LOS FOROS MUSTANG Y HOBBYSMO
ESTE ES UN FORO DE EXPRESIÓN EXCLUSIVO PARA NUESTROS USUARI@S ACTIV@S.
Después de registrarte, escribe tu PRESENTACIÓN en el subforo NUEV@S COMPAÑER@S y tu Firma en tu perfil.
Con tus comentarios, sanas discusiones y Nuevos Temas nos das vida.
Si tu cuenta es de Hotmail o Yahoo, probablemente te llegará una Circular Automática y se encuentre en tu "Carpeta de Correo No Deseado".
No olvides escribir tu Nombre de Usuari@ y Clave de Acceso en un cuaderno o libreta por si los olvidas.

La Salud Preventiva en Mustang Foro

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

La Salud Preventiva en Mustang Foro

Mensaje por Baruj el Lun 26 Jul 2010, 18:03

Hola compañeros del Nuevo Mustang Foro, gusto en saludarles.
Hemos decidido agrupar todos los temas sobre salud en un solo tema para darle mejor acomodo al foro y tener una secuencia adecuada. Así, aquienes les interese la salud podrán leer todo en u tema y a quienes no les interese, ni siquiera tendrán que leer títulos sugerentes sin perder su tiempo.

Gracias.


Les dejo esta liga para que aprendan a hacer maniobras de RCP de forma muy simpática.

Gracias.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


Última edición por Baruj el Miér 11 Mayo 2011, 13:20, editado 1 vez
avatar
Baruj
Usuari@ Master
Usuari@ Master


Volver arriba Ir abajo

Re: La Salud Preventiva en Mustang Foro

Mensaje por 2stang el Mar 27 Jul 2010, 03:45

Así quien no se reanima...jajajaja
Saludos Cool
avatar
2stang
Súper Usuari@
Súper Usuari@


Volver arriba Ir abajo

Re: La Salud Preventiva en Mustang Foro

Mensaje por carlos1970 el Mar 27 Jul 2010, 13:49

A ver quie dia me toca que me reanimen asi tambien me apunto, un saludote y estamos pendientes. Very Happy
avatar
carlos1970
Súper Usuari@
Súper Usuari@


Volver arriba Ir abajo

El Mejor anticancerígeno..... tal vez.

Mensaje por Baruj el Sáb 14 Ago 2010, 14:22

Hola compañeros y amigos de Mustang Foro, gusto en saludarles.

Esto es algo que NO me consta pero que tal vez pudiera ser realidad o ayudar en algo al desahuciado y, como "el jodido a todas va" pues que le valga y funcione.

Gracias.

La Guanábana o la fruta del árbol de Graviola es un producto milagroso para matar las células cancerosas. Es 10,000 veces más potente que la quimioterapia.
¿Por qué no estamos enterados de ello?
Porque existen organizaciones interesadas en encontrar una versión sintética, que les permita obtener fabulosas utilidades.
Así que de ahora en adelante usted puede ayudar a un amigo que lo necesite, haciéndole saber que le conviene beber jugo de guanábana para prevenir la enfermedad. Su sabor es agradable. Y por supuesto no produce los horribles efectos de la quimioterapia. Y sí tiene la posibilidad de hacerlo, plante un árbol de guanábana en su patio trasero.
Todas sus partes son útiles.

La próxima vez que usted quiera beber un jugo, pídalo de guanábana. ¿Cuántas personas mueren mientras este secreto ha estado celosamente guardado para no poner en riegos las utilidades multimillonarias de grandes corporaciones?
Como usted bien lo sabe el árbol de guanábana es bajo. No ocupa mucho espacio, Se le conoce con el nombre de Graviola en Brasil, guanábana en Hispanoamérica, y "Soursop" en Inglés.
La fruta es muy grande y su pulpa blanca, dulce, se come directamente o se la emplea normalmente, para elaborar bebidas, sorbetes, dulces etc. El interés de esta planta se debe a sus fuertes efectos anti cancerígenos.
Y aunque se le atribuyen muchas más propiedades, lo más interesante de ella es el efecto que produce sobre los tumores .. Esta planta es un remedio de cáncer probado para los cánceres de todos los tipos. Hay quienes afirman que es de gran utilidad en todas las variantes del cáncer.

Se la considera además como un agente anti-microbial de ancho espectro contra las infecciones bacterianas y por hongos; es eficaz contra los parásitos internos y los gusanos, regula la tensión arterial alta y es antidepresiva, combate la tensión y los desórdenes nerviosos.

La fuente de esta información es fascinante: procede de uno de los fabricantes de medicinas más grandes del mundo, quien afirma que después de más de 20 pruebas de laboratorio, realizadas a partir de 1970 los extractos revelaron que: Destruye las células malignas en 12 tipos de cáncer, incluyendo el de colon, de pecho, de próstata, de pulmón y del páncreas…

Los compuestos de este árbol demostraron actuar 10,000 veces mejor retardando el crecimiento de las células de cáncer que el producto Adriamycin, una droga quimioterapéutica, normalmente usada en el mundo.

Y lo que es todavía más asombroso: este tipo de terapia, con el extracto de Graviola, o Guanábana, destruye tan sólo las malignas células del cáncer y no afecta las células sanas.

Instituto de Ciencias de la Salud, L.L.C. 819 N. Charles Street Baltimore, MD 1201
avatar
Baruj
Usuari@ Master
Usuari@ Master


Volver arriba Ir abajo

Re: La Salud Preventiva en Mustang Foro

Mensaje por carlos1970 el Lun 16 Ago 2010, 01:53

Interesante dato baruj, y pues a tomarlo en cuenta y como comentas por intereses economicos muchas personas mueren, la verdad inconsebible Crying or Very sad y pasar el dato a amigos y familiares y como siempre gracias por las aportaciones, un saludote y estamos pendientes.
avatar
carlos1970
Súper Usuari@
Súper Usuari@


Volver arriba Ir abajo

Re: La Salud Preventiva en Mustang Foro

Mensaje por Baruj el Lun 16 Ago 2010, 17:12

Más Cuidados de la Salud.
Las 5 Peores Comidas Causantes de Cáncer:

1. Salchichas
Porque son altos en nitratos de sodio. La "Cancer Prevention Coalition" advierte que los niños no deben comer más de 12 salchichas al mes. Si no puedes vivir sin las salchichas compra de las que son hechas SIN nitrato de sodio.

2. Carnes procesadas y tocino
También contiene altos niveles de nitrato de sodio que además incrementan el riesgo de enfermedades del corazón. La grasa saturada en el tocino también es un gran colaborador en la generación de cáncer.

3. Donas
Las Donas son doblemente causantes de cáncer . Primero porque son elaboradas con flúor, azúcar refinada y aceite hidrogenado, después son FRITAS a altas temperaturas. Las donas son el primer "alimento" de todos los que puedas comer que elevarán altamente tu riesgo de generar cáncer.

4. Papas fritas
Así como las donas, las papas fritas son elaboradas con aceites hidrogenados y cocinadas después a altas temperaturas. También contienen acryl amidas que se generan durante el proceso de cocción a altas temperaturas. Deberían llamarse papas cáncer en lugar de papas fritas.

5. Colaciones y galletas
Todas estas son usualmente elaboradas con fluor y azúcar. Hasta las que en sus etiquetas son orgullosamente presentadas como libres de grasas transgénicas generalmente lo contienen solo que en cantidades menores.

VICIOS QUE DAÑAN EL CEREBRO (matan neuronas)

1. No Desayunar
La gente que no desayuna tiene bajo nivel de azúcar en la sangre. Esto genera insuficiente suministro de nutrientes al cerebro causando su degeneración paulatina.
2.Comer de más
Esto causa el endurecimiento de las arterias del cerebro, causando además baja capacidad mental.
3. Fumar
Causa la disminución del ta maño cerebral y promueve además Alzheimer.
4. Consumir altas cantidades de azúcar
El alto consumo de azúcar interrumpe la absorción de proteínas y nutrientes causando malnutrición y puede interferir en el desarrollo del cerebro.
5. Inhalar aire contaminado
El cerebro es el más grande consumidor de oxígeno del cuerpo. Inhalar aire contaminado disminuye su oxigenación generando una disminución de la eficiencia cerebral.
6. Dormir poco
El dormir permite al cerebro descansar.. La falta de sueño por periodos prolongados acelera la pérdida de células del cerebro.
7 Dormir con la cabeza cubierta
Dormir con la cabeza cubierta aumenta la concentración de dióxido de carbono y disminuye el oxígeno causando efectos adversos a nuestro cerebro.
8. Hacer trabajar al cerebro cuando estamos enfermos
Trabajar y estudiar cuando estás enfermo además de la dificultad del cerebro para responder en ese estado, lo daña.
9. Falta de estimulación
Pensar es la mejor manera de estimular nuestro cerebro; no hacerlo provoca que el cerebro disminuya su tamaño y por lo tanto su capacidad.
10. Practica la Conversación inteligente
Conversaciones profundas o intelectuales promueven la eficiencia cerebral..

Causas principales que dañan el hígado

1. Dormirse tarde y despertarse tarde
2. No orinar por la mañana
3. Comer demasiado
4. Saltarse el desayuno
5. Consumir muchos medicamentos
6. Consumir conservantes, colorantes, endulzantes artificiales
7. Consumir aceites de cocina no saludables. Tanto como puedas reduce el consumo de alimentos fritos aún cuando utilices aceites sanos. No consumas alimentos fritos cuando estes cansado o enfermo a menos que seas muy delgado, pero si puedes, evítalos.
8. Consumir alimentos crudos o demasiado cocidos le agregan carga al hígado. Los vegetales deben ser comidos crudos o cocidos al vapor.

Debemos seguir estos consejos sin que signifique mayor gasto. Solo tenemos que adoptar un estilo de vida más sano y mejorar nuestros hábitos alimenticios.. El mantener buenos hábitos de alimentación y hacer ejercicio es mu y positivo para que nuestro organismo absorba lo que necesita y elimine los químicos en su "horario".

Razones para Dormirse temprano y despertarse temprano

De las 9 PM - 11 PM: Es el horario en el que cuerpo realiza actividades de eliminación de químicos innecesarios y tóxicos (desintoxicación) mediante el sistema linfático de nuestro cuerpo. Este horario del la noche debe utilizarse en encontrar un estado de relajación, escuchando música, por ejemplo. Generalmente a esta hora las mamás realizan actividades tales como limpiar la cocina y monitorear que todo esté listo para la actividad del día siguiente, etc. actividades como estas inhiben la relajación lo que genera un efecto negativo para la salud.

De las 11 pm - 1 AM: el cuerpo realiza el proceso de desintoxicación del hígado, e idealmente debe ser procesado en un estado de sueño profundo.

Durante las primeras horas de la mañana 1 - 3 AM: proceso de desintoxicación de la vesícula biliar, idealmente debe suceder también en un estado de sueño profundo.

Temprano en la mañana 3 - 5 AM: desintoxicación de los pulmones. Es por esto que en ocasiones en este horario se producen accesos severos de tos. Cuando el proceso dedesintoxicación ha alcanzado el tracto respiratorio es mejor no tomar medicamentos para la tos ya que interfieren en el proceso de eliminación de toxinas.

Mañana 5 - 7 AM: desintoxicación del colon, es el horario de ir al baño a vaciar el intestino.

Durante la mañana de 7 - 9 AM: absorción de nutrientes en el intestino delgado, Es el horario perfecto para tomar el desayuno. Si estás enfermo el desayuno debes tomarlo más temprano: antes de las 6:30 am.

El desayuno antes de las 7:30 AM es benéfico para aquellos que quieren mantenerse en forma ..

Quienes siempre se saltan el desayuno, deben procurar cambiar el hábito, siendo lo menos dañino realizarlo entre las 9:00 y 10:00 am en lugar de no hacerlo por completo.

Dormirse tarde y despertar tarde interrumpirá el proceso de desintoxicación de químicos innecesarios de tu organismo.

Además de eso debes tener en cuenta que de las
12:00 a las 4:00am es el horario en el que la médula ósea de tus huesos produce la sangre, así es que procura dormir bien y no te acuestes tarde.


CUIDA TU SALUD ¡Vive la vida sin límites!

Gracias.
avatar
Baruj
Usuari@ Master
Usuari@ Master


Volver arriba Ir abajo

Re: La Salud Preventiva en Mustang Foro

Mensaje por 2stang el Miér 18 Ago 2010, 18:36

Orale, yo casi no duermo y casi nunca desayuno Shocked , gluup.... a desayunar y a dormir...desde hoy mismo...
Saludos Cool
avatar
2stang
Súper Usuari@
Súper Usuari@


Volver arriba Ir abajo

Re: La Salud Preventiva en Mustang Foro

Mensaje por Invitado el Jue 19 Ago 2010, 13:29

Pues a mi si me gusta mi aguita de guanábana jajaja

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Primeros Auxiios - Primeros Respondientes

Mensaje por Baruj el Sáb 11 Sep 2010, 13:59

Hola compañeros y amigos del Nuevo Mustang Foro, gusto en saludarles.

En esta ocasión les traemos este pequeño Manual de Primeros Auxilios para Primeros Respondientes que edita el Centro Nacional de Prevención de Accidentes, CENAPRA. Espero les sea de utilidad.

Aunque algunas de sus técnicas no están debidamente actualizadas, siempre es importante saber cuando actuar y cuando no.

Gracias.

Volver arriba Ir abajo

El Benceno dentro de los Vehículos ¿Lo Respiramos?

Mensaje por Baruj el Jue 10 Feb 2011, 20:07

Hola compañeros de Mustang Foro, gusto en saludarles.
Esto nos llegó como colaboración. No nos consta pero consideramos importante darles a conocer su contenido:

EL Benceno
Un auto estacionado a la sombra durante el día con las ventanas cerradas puede contener de 400-800 mg. de Benceno. Si está aparcado fuera bajo el sol a una temperatura superior a 16º C., el nivel de Benceno subirá a 2000-4000 mg., 40 veces el nivel aceptable...

La gente que se sube al coche manteniendo las ventanas cerradas inevitablemente aspirará en rápida sucesión excesivas cantidades de esa toxina.
El Benceno es una toxina que afecta al riñón y al hígado. Lo que es peor, es extremadamente difícil para el organismo expulsar esta substancia tóxica.

Aire Acondicionado o Simple Aire de los Autos

En el manual del conductor se indica que antes de encender el aire acondicionado, debe uno abrir las ventanas y dejarlas así por un tiempo de dos minutos, pero no especifican "el porqué", solo dejan entrever que es para su "mejor funcionamiento".-

Aquí viene la razón medica:
De acuerdo con un estudio realizado, el aire refrescante antes de salir frío, manda todo el aire del plastico caliente el cual emite Benceno, una toxina causante de Cáncer (lleva un tiempo darse cuenta del olor del plástico calentado en el coche). Por éso la importancia de mantener los vidrios abajo unos minutos.

"No encender el aire acondicionado o simplemente el aire normal inmediatamente que se entra en el coche. Primero se deben abrir las ventanas y después de un momento encender el aire y mantener las ventanillas abajo hasta despues de unos minutos.

Además de causar cáncer, el Benceno envenena tus huesos, causa anemia y reduce las células blancas de la sangre.

Una exposición prolongada puede causar Leucemia, incrementando el riesgo de cáncer.
También puede producir un aborto. El nivel apropiado de Benceno en lugares cerrados es de 50 mg. por 929 cm.2

Antes de entrar en el coche, abrir las ventanas y la puerta para así dar tiempo a que el aire interior salga y disperse esa toxina mortal.

Gracias.

avatar
Baruj
Usuari@ Master
Usuari@ Master


Volver arriba Ir abajo

Re: La Salud Preventiva en Mustang Foro

Mensaje por mustango77 el Jue 10 Feb 2011, 21:00

Pues no se me hace un dato tan descabellado,
Generalmente suele pasar que el auto al estar un rato a la exposicion del sol desprende un aroma a plastico cuando nos subimos al auto,
De hecho hace poco tiempo mi papa Compro un cubre volante para el Dart k 88 que tenemos de toda la vida y desde que lo pusimos tenia un fuerte olor a plastico, no les quiero ni contar como olia al dejar el auto al sol por un tiempo prolongado,
Era un olor tan fuerte y molesto que por inercia teniamos que abrir las ventanas y en ocaciones causaba malestar de cabeza.

En fin paso el tiempo y dejo de oler tan fuerte pero ahora lo puedo relacionar con las mismas toxinas del plastico.

No esta de mas seguir estos simples consejos y asi tal vez estemos evitando un daño a nuestra salud.
avatar
mustango77
Súper Usuari@
Súper Usuari@


Volver arriba Ir abajo

¿Qué el Bicarbonato Cura el Cáncer?

Mensaje por Baruj el Vie 04 Mar 2011, 12:41

Hola compañeros de foro, gusto en saludarles.

Nos llegó esta nota alusiva al Bicarbonato de Sodio y dizque cura el Cáncer.

Si bien es cierto que, los médicos oncólogos SI RECETAN el Bicarbobato de Sodio en forma de conocida marca de pastillas, "TUMS" como coadyuvante en el tratamiento contra el Cáncer y sus malestares más comunes, tanto como la papaverina, emanada de la papaya y otros alimentos naturales que recetan muchísimos oncólogos además de la prohibición a la ingesta de productos como el café, los alimentos enlatados y otros que no recuerdo, la aplicación de tintes para el cabello, etc.; también es cierto que no es la panacea y tampoco una forma adecuada de curar el cancer de cualquier tipo. No nos dejemos engañar por supuestos médicos como el caso que aquí os muestro:

Dr. Walter Dominguez Becerra
Operaciones ODSIS Lambayeque
oficina (074)2Muy03408 cel. 979943418
SOBRE EL BICARBONATO DE SODIO
Soy médico y me niego a creer que solamente la radio y quimio terapias son las salvadoras del cáncer.

Se los mando para que simplemente se documenten y pongan atención al contenido. Que casualidad, ustedes no saben la fe que le tengo al bicarbonato, cuando hay problemas de mala digestión, gases, malestares estomacales (tomar 1 cucharadita en 4 dedos de agua), es una bendición y ahora me entero, que para el cáncer es curativo y preventivo.
Derrotando al Cáncer: Un Aliado Insospechado. En Tu Botiquín Puedes Encontrar la Kryptonita para el Cáncer.

¿Quién lo diría? El humilde y baratísimo bicarbonato de sodio, según las más recientes y sorprendentes investigaciones, DETIENE y CURA el cáncer. Y no sólo eso: Alivia de manera muy importante los efectos secundarios tan negativos de la quimioterapia. Así es: Los especialistas convencionales, que forman parte consciente o inconscientemente del aparato financiero más depredador de la historia, el complejo industrial farmacéutico-médico,siguen convencidos de que el cáncer es un misterio impenetrable. La “solución” de la medicina organizada para el cáncer reside en tres procedimientos muy riesgosos y altamente invasivos: cirugía, quimioterapia y radiación.

La Solución Puede Estar en el Botiquín de tu Baño
En su libro, "Winning the War on Cancer"("Ganado la Guerra al Cáncer"), su autor, el Dr. Mark Sircus, aborda el tema del bicarbonato de sodio, el cual ayuda a salvar innumerables vidas cada día. El bicarbonato de sodio es el método conocido desde antaño para acelerar el retorno a la normalidad de los niveles de bicarbonato en el cuerpo.Y es, también, la más barata, segura, y quizás la más efectiva medicina en existencia para el cáncer. El bicarbonato de sodio le da al cuerpo una forma natural de quimioterapia que efectivamente mata las células cancerígenas, sin los demoledores efectos secundarios y costos de los tratamientos de quimioterapia convencionales.

¿Y sabes cuál es el problema para que los médicos receten este milagroso remedio? Es muy muy barato. Dado que nadie se puede enriquecer ni hacer montones de dinero con algo tan simple, nadie lo promueve. Así de sencilla y así de brutal es la realidad.

Fuente: Times Online November 12, 2008
Existen Opciones Efectivas y Seguras para Tratar el Cáncer. Y aún así, probablemente hasta hoy no habías oído de ellas, porque son sencillas y baratas, y por lo tanto, carecen del soporte para ser investigadas y publicadas.


El Dr. Simoncini explica: “En un futuro -espero que sea pronto- estoy convencido de que será posible tratar y curar cualquier tumor en un plazo de 15 a 30 días ya sea con una píldora o una inyección en la mañana y en la noche, cuando haya una investigación farmacológica enfocada. Pero, por lo pronto, ahora tenemos que conformarnos y trabajar con lo que tenemos." El Dr. Simoncini se refiere al bicarbonato de sodio.

La comunidad médica convencional le ha volteado la espalda al Dr.Simoncini y a otros colegas suyos, porque él, como un honesto oncólogo que es --especialista en cáncer -- se ha rehusado a usar los métodos convencionales, decidiendo administrar a sus pacientes bicarbonato de sodio, con un impresionante éxito en 99 por ciento de los casos de cáncer de seno. Y el cáncer de vejiga se puede curar en tan solo seis días, por completo, sin cirugía, sin quimio ni radioterapia, usando tan sólo un aparato local de infiltración (similar a un catéter) para infundir el bicarbonato de sodio directamente al sitio infectado sea en el seno o en la vejiga.

¿Y sabes por qué es tan eficaz y rápido el bicarbonato de sodio?
Porque el cáncer parece ser causado por una severísima infestación de hongos en los órganos internos, permitida por una baja en el sistema inmunológico sea por déficit de vitamina B17, problemas emocionales mal manejados, o una suma de todo. Pero las buenas noticias es que ¡hay solución para ello!

Las Farmacéuticas: Pillos pero no Tontos
Tanto saben las farmacéuticas que el bicarbonato de sodio aplicado a los tumores acaba por desaparecerlos rápidamente, que muchos de los tratamientos de quimioterapia incluyen actualmente el bicarbonato de sodio, con el pretexto de que "ayuda" a proteger los riñones, el corazón y el sistema nervioso del paciente. Y ha sido ya determinado que el administrar quimioterapia sin el bicarbonato puede matar al paciente ahí mismo.
Así, cuando escuchamos ahora los "éxitos" de la quimioterapia -sobre todo con reportajes en televisión y cable de celebridades curándose milagrosamente-, lo que no se nos informa es que es precisamente el bicarbonato de sodio el que está actuando, no sólo para detener las metástasis y curar el cáncer, sino también para disminuir al mínimo los nocivos efectos secundarios de los temibles venenos tóxicos de la quimioterapia.
El Dr. Sircus así lo asegura. “No existe estudio alguno que separe los efectos del bicarbonato de sodio de los agentes tóxicos de la quimioterapia... ni los habrá..." dice resignadamente el doctor.

El Factor Emocional
Desde hace tiempo se sabe que la angustia o ansiedad extremas -pérdida del ser amado, fracaso en las metas fijadas, dilemas existenciales,traumas morales o emocionales, etc.- pueden desencadenar toda una serie de males físicos -migrañas, hipertensión, baja del sistema inmunológico, etc-, llegando hasta el cáncer. Y esto es lógico: Si no hubiera una baja en el sistema inmunológico, sea esta repentina o crónica, no hubiera manera en que los hongos, que según estudios recientes citados en el video que pusimos arriba son los que causan el cáncer, pudiera proliferar al grado de poner en riesgo la vida.

¿Cómo revertir el proceso?
Yendo al origen del problema: Simultáneamente a la aplicación por sonda directamente sobre el o los tumores, se recomienda una dieta rica en vitamina B17, que se encuentra sobre todo en semillas,almendras, pepitas de papaya o de sandía, etc.-

Ten caridad de tu prójimo... comparte esta asombrosa información con aquellos que sepas que tienen cáncer...

Gracias.
avatar
Baruj
Usuari@ Master
Usuari@ Master


Volver arriba Ir abajo

La Salud Preventiva en Mustang Foro

Mensaje por Baruj el Mar 29 Mar 2011, 16:32

Hola compañeros de Mustang Foro, gusto en saludarles.

Debido a la alta incidencia de enfermedades y muertes causadas por la falta e cuidados personales, hemos decidido abrir este tema para que todos colaboremos ingresando artículos y textos que nos puedan servir para vivir nuestras vidas más sanas. Procuremos que estos sean documentos serios, científicos y no remedios caseros que regularmente suelen no dar resultados satisfactorios en vidas humanas.

Empecemos.

El Síndrome Coronario Agudo (SCA)
Las enfermedades cardiovasculares se encuentran entre las primeras causas de muerte en nuestro país, cada año mueren al rededor de 160,000 personas debido a ellas.

El Síndrome Coronario Agudo (SCA) es una enfermedad potencialmente mortal que consiste en la obstrucción de las Arterias Coronarias, las cuales transportan sangre al corazón. Cuando una persona padece SCA, el flujo sanguíneo que va a la región cardiaca se reduce drásticamente o se bloquea por completo. Debido al SCA el músculo del corazón se daña o muere y es cuando sobreviene el infarto. En algunos casos, el estrechamiento de las arterias puede deberse a coágulos sanguíneos, pero la mayoría de las veces la obstrucción ocurre por años de acumulación de placas de calcio y colesterol en las arterias, situación que se conoce como ateroesclerosis. Cualquier médico debe estar capacitado para detectar los primeros indicios de un Síndrome Coronario Agudo y enviar al paciente hacia el especialista adecuado. Serán los médicos especialistas en cardiología intervencionista aquellos encargados de realizar las intervenciones arteriales percutáneas o angioplastías.

El Síndrome Coronario Agudo afecta a cualquier persona, ya que las placas de calcio inician su formación en las arterias desde los cinco años de edad. Sin embargo, este síndrome es más frecuente entre la población que cuneta con factores de riesgo como el colesterol elevado, tabaquismo, hipertensión arterial y hasta diabetes mellitus.

La mejor manera de prevenir infartos ocasionados por SCA es llevar un estilo de vida saludable, teniendo una alimentación sana, baja en colesterol, manteniendo un nivel adecuado de ejercicios y acudir a revisiones médicas periódicamente.

El síntoma clásico del SCA es dolor torácico agudo que suele irradiar hacia el brazo izquierdo o hacia los dos lados. Puede presentarse incomodidad y malestar en los hombros y la espalda así como en la mandíbula, algunos pacientes lo definen como aplastamiento, asfixia, presión o quemazón. otra manifiestan nauseas, vómitos, fatiga, indigestión y sudoración.

La incidencia del SCA prematuro en los hombres es el doble que en las mujeres antes de los 65 años de edad; después de ello, se invierte la cifra y el padecimiento adquiere una mayor incidencia en ellas. Esto es debido a que la población femenina pierde la protección natural contra enfermedades cardiovasculares que le otorgaban los estrógenos al llegar la época de menopausia.

Más de un millón de personas sufren SCA en México, cada año, al rededor de 40,000 personas pierden la vida por esta causa. Algunos factores desencadenantes del SCA son comunes como el sobrepeso, la obesidad, el tabaquismo, colesterol elevado, presión arterial elevada y sedentarismo.

Desde el punto de vista clínico, el diagnóstico inicial de un SCA, se basa en la Historia clínica del paciente, el electrocardiograma y la medición de los niveles sanguíneos de los biomarcadores cardíacos.

El SCA es una enfermedad que se puede tratar y controlar médicamente, al grado que el paciente puede alcanzar una calidad de vida superior a la que tenía antes de ser diagnosticado. Para las etapas en las que ya existe una eventual infarto, la ciencia médica ha diseñado procedimientos de revascularización mediante los cuales se despeja el flujo sanguíneo a través de intervenciones arteriales percutáneas.

Para estos procedimientos de revascularizaciónm se utilizan prótesis endovasculares metálicas llamadas "Stents" que, al introducirse en la paredes arteriales permiten mantener el flujo sanguíneo abierto. De esta manera la intervención arterial percutánea, también conocida como "angioplastía", representa el inicio de una serie de cuidados médicos que el paciente debe mantener para evitar una trombosis en su prótesis endovascular, misma que podría derivar en un segundo infarto de consecuencias fatales.

Esta necesidad ha motivado el desarrollo de los medicamentos antiplaquetarios, los cuales, como su nombre lo indica, buscan disminuir la posibilidad de una nueva obstrucción. Uno de estos nuevos fármacos de la familia de los antigangrenantes plaquetarios se llama "Prasugrel", el cual según los estudios clínicos, permite reducir hasta el 42% el riesgo de muerte en los pacientes sometidos a angioplastías como consecuencia de infartos recurrentes.

Finalmente, reiteramos que la mejor forma de evitar graves problemas de salud como lo es el Síndrome Coronario Agudo, es un estilo de vida saludable, mediante una alimentación sana, baja en grasas, sales y azúcares, manteniendo un nivel adecuado de ejercicios y acudir a revisiones médicas periódicamente.

Gracias.




Última edición por Baruj el Miér 06 Abr 2011, 15:19, editado 1 vez
avatar
Baruj
Usuari@ Master
Usuari@ Master


Volver arriba Ir abajo

Re: La Salud Preventiva en Mustang Foro

Mensaje por carlos1970 el Vie 01 Abr 2011, 17:07

Excelente informacion Baruj muy interesante y ademas ilustrativo siempre se aprenden cosas nuevas, ademas que nos ayuda a mejorar nuestra salud, y mejorar nuestra calidad de vida, un saludote y estamos pendientes. Very Happy
avatar
carlos1970
Súper Usuari@
Súper Usuari@


Volver arriba Ir abajo

Re: La Salud Preventiva en Mustang Foro

Mensaje por Baruj el Vie 08 Abr 2011, 12:54

Hola compañebrios, gusto en saludarles.
En cuestiones de Salud Preventiva, hoy les vamos a comentar sobre el infarto al Miocardio, una enfermedad que ha dejado a más muertos que cualquier otra en el mundo.

El Infarto al Miocardio - Es la Muerte de Una Parte de un Corazón Sano

¿Como se produce?
Todo comienza con una acumulación de grasa en la pared interior de una arteria cardíaca.

A estas arterias se les conocen como coronarias. A esta acumulación de grasa mas otros factores como sera el tabaquismo, obesidad, la acumulación de placas de calcio y grasas de origen animal como el colesterol, grasa minerales como triglicéridos, acompañado de sedentarismo, o sea la falta de actividad física, contribuyen a que en las arterias coronarias se lesionen y ésta, a su vez al lesionarse o sea herirse, se forme un coágulo, llamado trombo, el cual obstruye o tapona una arteria coronaria.

Este tapón no permite la llegada de la sangre hacia el corazón y que la arteria coronaria está tapada y se provoca una necrosis. Como fase final, a esta área se le conoce como infarto. Una parte del miocardio ha muerto por falta de irrigación sanguínea y esa zona del corazón deja de funcionar.

Por lo tanto, cuando existe una isquemia o insuficiencia de aporte de sangre, el corazón sufre por falta de oxígeno. Cuando deja de pasar sangre, esta zona muere o se necrosa. A esta necrosis, se le llama infarto. En término médico es un infarto al miocardio. Recordando que el corazón está compuesto de fibras musculares llamadas miocitos, por ello es que se llama miocardio.

También hay que recordar que el corazón se encuentra envuelto en membranas denominadas pericardio y endocardio y el músculo cardíaco llamado miocardio.

Manera de prevenir el infarto
Evitar el sobrepeso y la obesidad, el colesterol alto en la sangre y los triglicéridos altos en sangre. Evitar el sedentarismo y hacer ejercicios aeróbicos ya que así no se permite la formación de placas de calcio en las arterias coronarias. Evitar el tabaquismo y el alcoholismo porque estos hacen que las arterias se endurezcan y no se pueda irrigar de forma adecuada el corazón llegándose a taponar las arterias y provocando el infarto.

Recomendaciones
Como factor importante, existe el riesgo en las personas que sufren hipertensión arterial, en los diabéticos, en pacientes recién operados, a quienes han sufrido algún tipo de fracturas o heridas serias pues algún coágulo se puede desplazar de la zona afectada y alojarse en alguna arteria coronaria y taparla.

Resumen.
El infarto ocurre cuando no hay flujo adecuado de sangre en el corazón y este se queda sin oxigenación y mueren sus células.

Existen infartos en otros órganos del cuerpo humano. Se llaman infartos cerebrales, aunque en la actualidad para los otros órganos se les dice que están con trombosis, coágulos obstructivos que no permiten la irrigación adecuada a este órgano. Ej: la trombosis mesenterica, néfrica, hepática, bazal, etc.

El infarto miocárdico es una lesión muy grave ya que si la extensión es muy grande, puede provocar una falla cardíaca y a su vez, la muerte.

Más vale prevenir que dejar morir a un corazón sano.

_________________


Última edición por Baruj el Vie 08 Abr 2011, 13:10, editado 1 vez
avatar
Baruj
Usuari@ Master
Usuari@ Master


Volver arriba Ir abajo

Re: La Salud Preventiva en Mustang Foro

Mensaje por Baruj el Vie 08 Abr 2011, 13:01

Hola compañeros de foro, gusto en saludarles. Como uno más de los temas de Salud Preventiva dentro de este Foro de Discusión, hoy empezaremos a platicar sobre la Diabetes mellitus, muy popular entre la gente adulta de cierta edad en adelante, siendo una más de las enfermedades que si no se cuidan, pueden ser mortales. Este artículo lo escribí en conjunto con otro compañero de guardia a quien apodamos El Condorito, esperemos sea de su interés y agrado.

Hablando de la Diabetes Mellitus
Existe la idea que, solo con el medicamento, el paciente va a estar con cifras estables de glucosa.

La Diabetes Mellitus es una enfermedad crónico-degenerativa, caracterizada por la presencia de elevadas concentraciones de glucosa (azúcar) en sangre y el cual afecta a todos nuestros órganos y sistemas.

Niveles normales de Glucosa
Los niveles de glucosa en sangre deben estar dentro de los siguientes parámetros.

de 70 hasta 100 mg/dl.


Los niveles mayores a 110 mg/dl. son indicadores de la presencia de la enfermedad.
Actualmente la ADA (Organización de Diabetes Americana) utiliza la Hemoglobina Glucosilada como una forma más de medición. Esto es la fórmula de la Hemoglobina Glucosilada:

HbA1c %. Este tipo de medición toma en cuenta el porcentaje de azúcar que se adhiere a una proteína plasmática en la sangre, la cual tiene como fecha de acción hasta tres meses en el torrente sanguíneo. Ya que se recordarán, nuestra sangre se restituye por medio de los órganos hematopoyéticos aproximadamente cada tres meses, Siendo el valor menor a 7% o sea, 6.3 - 6.5 como indicadores de niveles normales de azúcar.

Los niveles de 7 o mayores están indicando la presencia de glucosa en sangre en exceso.

Teniendo como máximo el 9% de Hemoglobina Glucosilada, para usar otros medicamentos hipoglucemiantes, ya que estas cifras son indicadores de manejo de insulinas. Posteriormente mostraremos los mitos y verdaderos usos de las insulinas.

Otro factor también importante a tomar en cuenta son las mediciones o monitoreo hechos por el paciente o por el familiar del mismo, en donde la glucosa en ayuno, no sea mayor a 130 mg/dl.

Otro factor de control es la Glucosa Prostprandial (2 H.después de comer) que no sea mayor a 180 mg/dl.


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Clasificación de la Diabetes Mellitus

TIPO I

Pacientes que necesariamente tienen que emplear insulina, puesto que su organismo no la produce; llámense "pacientes insulino-dependientes"

TIPO II

Pacientes que por alguna razón, tanto la cantidad como la calidad de su insulina no ejerce el efecto de absorción hacia las células (intolerancia a la glucosa).

TIPO III

Diabetes Mellitus Gestacional.
Esta se da en mujeres que van a dar a luz o están embarazadas y se presentan repentínamente las sintomatologías clásicas de la Diabetes, junto con cifras anormales.

Aclaración: antiguamente en otra clasificación se tomaba en cuneta la Diabetes Juvenil. Actualmente el dilema es que niños de escasos 8 a 10 años ya presentan problemas diabéticos.

Factores que desencadenan la Diabetes Mellitus.
1.- Antecedentes familiares con diabetes (Hereditario).
2.- Obesidad (cualquier tipo).
3.- Hipertensión Arterial (HTA).
4.- Hiperlipidemia. (HLP o niveles de rasas elevadas). Colesterol Triglicéridos.
5.- Antecedentes de Diabetes Gestacional.

Síntomas clásicos de la Diabetes Mellitus conocidos como "Los Polis"
1.- Poliuria. Deseo frecuente de orinar.
2.- Polidipsia. Aumento de sensación de sed.
3.- Polifagia. Exceso de hambre o apetito.
Síntomas agregados:
4.- Sensación de cansancio o fatiga.
5.- Pérdida de peso si causa justificada.
6.- Resequedad o deshidratación bucal en las mucosas.
7.- Sensación de hormiguéo en manos o pies o insensibilidad.
8.- Dolores en diversos músculos del cuerpo (neuropatía diabetica).

¿Cómo se diagnostica la Diabetes Mellitus?
1.- Cuando se presentan estos síntomas más la toma de glucosa sea mayor a 200 mg/dl.
2.- Cuando en más de dos ocasiones se presentan cifras altas en ayuno de 126 mg/dl. y la persona no se encuentre bajo estréss.
3.- Cuando más de uno de los criterios anteriores se presenta junto con los síntomas de la enfermedad ya referidos. Puede ser uno o varios de los síntomas anteriores.

Complicaciones de la Diabetes Mellitus
1.- Pié diabético. La gangrena, primera causa de amputación de M P.
2.- Neuropatía diabética (inflamación de los nervios más dolor).
3.- Retinopatía Diabética. Enfermedad ocular que si no se trata a tiempo, produce ceguera.
4.- Nefropatía diabética. Daños y lesiones irreversibles a los riñones. Primera causa de muerte en los diabéticos.
5.- Complicaciones de varios padecimientos asociados.

Tratamientos para la Diabetes Mellitus
El paciente tiene la creencia que con solo tomar su medicamento o complementer su medicación, está exento de complicaciones y que está controlado.
FALSO.


El verdadero tratamiento para la Diabetes Mellitus MULTIDISCIPLINARIO y se fundamenta en:
1.- Plan nutricional. Evaluación personalizada por un verdadero licenciado en nutriología.
2.- Ejercicio. El cual se debe realizar como mínimo, treinta a cuarenta y cinco minutos de caminata sin parar. Tomando en cuenta que si se detiene, tendrá que volver a empezar. Como explicación a esto es que nuestra fisiología humana, después de los 30 minutos de actividad física es cuando empieza a quemar calorías (taquicardias).
3.- Medidas higiénicas verificando miembros pélvicos, si existe algún cambio de coloración, heridas, cambios en la sensibilidad, etc.
4.- Por supuesto, los medicamentos, que sean tomados y administrados tal y como le fueron indicados por el médico tratante.

NOTA IMPORTANTE
Muchos medicamentos se deben de tomar de 15 a 20 min. antes de tomar alimentos. Incluyendo la insulina.

Una de las cosas más importantes y a veces no tomada en cuenta es el efecto psicológico del paciente que se le dice en consulta o en cualquier otro lugar, "que es diabético". Muchos optan por negarlo. Otros, entran en estado de incredulidad o hasta el shock y la gran mayoría piensa que su vida ya terminó, ya que le van a restringir los pequeños o grandes placeres de tomar postres, bebidas, dulces y que le van a matar de hambre con dietas muy estrictas.

Por lo general, los pacientes a los que se les diagnostica con diabetes, entran en un estado de depresión o sensación de abandono social con las más comunes respuestas y posturas psicológicas como el "¿porqué a mi?", " Dios me castigó", etc. Por tal motivo en la actualidad, es importante referir a estos pacientes con sintomatología diabética con el psicólogo o psiquiatra según la gravedad del caso.

Como ven, para tratar a un paciente diabético se procede de manera multidisciplinaria y tomando en cuenta al mismo paciente y familiares para el auto-cuidado.

Ojalá que tanto médicos, enfermeras, nutriólogos, psicólogos, etc. puedan explicar al paciente que su padecimiento, hasta ahorita, no es curable, pero si es tratable y controlable. Pero para su control se tienen que restringir ciertos alimentos y otros los va a consumir en pequeñas cantidades, además, su modo convencional de alimentación se va a tener que modificar o alterar:
agregando dos colaciones entre el desayuno y la cena, o sea: comer en quintos.

NO A LA AUTOMEDICACIÓN - CONSULTE A SU MÉDICO

Esperando que el tema se difunda entre sus familiares y amistades y puedan tratarse bien todos los pacientes diabéticos evitando las complicaciones y los efectos catastróficos de esta enfermedad.

El tema de la diabetes mellitus es muy amplio. Entre tanto, podemos hablar de la importancia de llevar a cabo un control dietético para mejorar el estado de salud del diabético y tener una mejor calidad de vida.

INFORMACIÓN NUTRICIONAL

1.- Una alimentación adecuada ayuda a controlar las concentraciones de azúcar en la sangre.
2.- Esto es que retarda la aparición de los síntomas y complicaciones.
3.- Mejora el estado general y anímico del paciente teniendo una buena calidad de vida.

Las recomendaciones a seguir
Llevar un control sobre el azúcar en sangre. Es importante que se realice ejercicio para que las calorías o sea el aporte de azúcar se queme y podamos eliminarlas adecuadamente. (quemar las calorías), Además llevar una alimentación correcta en la que se deben incluir:
a.- cereales y tubérculos ( pero en baja cantidad). Preferir las harinas integrales como el salvado, centeno, trigo y otro tipo de fibras, entre otras.
b.- leguminosas y alimentos de orígen animal. Fuente de proteínas tales como: habas, lentejas, soya, frijol, garbazno, entre otras.
c.- frutas y verduras, estas aportan principalmente vitaminas y nutrientes inorgánicos tales como minerales y antioxidantes. Entre las frutas están: papaya, melón durazno, manzana, que son menos dulces. Por su parte las verduras: jitomate, lechuga, pepino, champignones, flor de calabaza, entre otras.

Hay que recordar que para el diabético, lo importante es nutrirse pero teniendo un control estricto, ya que, recordemos que el hígado es el principal laboratorio bioquímico y es el órgano que transforma todas las sustancias posibles como grasas, harinas y hasta las proteínas en azúcares. Por tal motivo, es menester tener en cuenta las cantidades y los contenidos de alimentos ricos en fibra y bajos en calorías.
avatar
Baruj
Usuari@ Master
Usuari@ Master


Volver arriba Ir abajo

Re: La Salud Preventiva en Mustang Foro

Mensaje por Baruj el Vie 08 Abr 2011, 13:45

MAPA - Monitoreo Ambulatorio de Presión Arterial

Hola compañeros de foro, gusto en saludarles.

Este artículo lo escribí para APEIM a ser publicado y ahora se los comparto a ustedes también.

Aunque su servidor no es médico ni pretenda serlo, pero cubriendo este tipo de fuentes, en esta ocasión deseo darles a conocer lo que significan las siglas "MAPA", Monitoreo Ambulatorio de Presión Arterial y el procedimiento del mismo.

Es un moderno estudio parecido al Holter (aparato cuasi electrocardiógrafo) y bajo los mismos principios. Este, sin embargo, como su nombre lo indica, solamente hace mediciones de presión arterial y frecuencia cardíaca durante aproximadamente 24 Hs.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

El paciente acude a una oficina o consultorio vistiendo una playera holgada sin preparación previa más que el aseo personal; los alimentos a sus horas habituales. Se coloca en el paciente un brazal, de preferencia en el brazo izquierdo; se conecta una manguera al brazal y se hace pasar de forma aparentemente oculta hasta un aparato electrónico de pequeñas dimensiones y programable el cual se encargará de insuflar al brazal cada determinado tiempo, aproximadamente tres a cuatro veces por hora durante el día y dos durante la noche; el paciente deberá estar totalmente inmóvil en cuanto detecte que el aparato está insuflando pues, de no hacerlo, el aparato lo detectará y marcará un error volviendo a repetir la insuflación en aproximadamente 2 minutos posteriores a haber marcado dicho error.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

En el consultorio, una vez hecha la primera prueba y verificar que no hay fugas de aire y que la lectura es adecuada y no se hayan detectado errores en la posición del brazal, se procede a guardar el aparato en su estuche protector y se cuelga del cuello del paciente y éste podrá volver a su hogar o recinto laboral. Así deberá portarlo durante todo un día y al día siguiente, cuando haya finalizado su estudio, se apreciará un texto en la pantalla del aparato y el paciente acudirá nuevamente a la oficina o consultorio donde le fue colocado el MAPA, para que le sea retirado.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Es importante dar a conocer al paciente que debe efectuar sus actividades de forma habitual ya que es común que los pacientes dejen de hacer sus actividades cotidianas, por llevar consigo un aparato externo y cambie el registro de presión arterial indicando algo irregular en el paciente sin que el médico logre apreciarlo. Es un tanto incómodo y ocasionalmente termina irritando la piel del paciente. Sin embargo, es un estudio muy importante y de gran ayuda para el adecuado diagnóstico del médico tratante.

Una vez retirado el aparato MAPA, el personal técnico propietario de este sistema de aparatos de diagnóstico, procede a capturar en una PC, los datos emanados del mismo y trazan tablas estadísticas así como se registran y escriben diversos cuadros de texto con los resultados obtenidos.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Finalmente, se le envían al médico tratante, 7 hojas conteniendo dichos resultados; el médico determinará si el o los medicamentos que está tomando son adecuados o requerirá de un ajuste con los mismos o cambiar el tratamiento en beneficio de la salud de su paciente.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Gracias.
avatar
Baruj
Usuari@ Master
Usuari@ Master


Volver arriba Ir abajo

Sobre las Picaduras de Animales Ponzoñosos y Mordeduras de Serpientes

Mensaje por Baruj el Lun 25 Abr 2011, 15:34

Hola compañeros de Mustang Foro, gusto en saludarles.

Continuando con el tema de Salud Preventiva, hoy trataremos el tema de las picaduras de animales ponzoñosos y mordeduras de serpientes:
Rezan muchos y distintos tipos de tratamiento cuando una persona o animal doméstico son picados por algún animal ponzoñoso o mordidos por una serpiente (que su nombre indica que son venenosas) muy distintas de las culebras que no son venenosas sin tóxicas al reptar por el suelo, fango, etc. y las víboras que son constrictoras y matan comprimiendo los cuerpos de sus víctimas pero que, entre varias personas pueden hacer que dichos animales suelten a sus víctimas.

Se dice falsamente que, con una jeringa extractora se puede sacar el veneno de las serpientes o abriendo con una navaja la herida y succionando se puede minimizar el efecto tóxico de su veneno. Esto lo único que acarrearía sería que hubieran dos intoxicados por veneno siendo inútiles estos procedimientos.

En caso de intoxicación provocada por este tipo de venenos, lo más recomendable es aplicar hielo sobre la herida, no elevar el miembro afectado y desestimar totalmente el torniquete; llamar y esperar a los Servicios Médicos de Emergencia o trasladar de inmediato a un centro hospitalario al paciente y que ahí le proporcionen las medidas necesarias. En el caso que el paciente se encuentre en un lugar alejado, tal vez sea posible administrarle un medicamento antihistamínico y trasladar al centro hospitalario, pero nada más eso.

Según el "Manual Toxicológico" del Colegio Americano de Médicos de Emergencias (ACEP) en concordancia con el PHTLS reporta que, del cien por ciento de atención otorgadas en USA en los servicios de urgencias, se calcula que veinte por ciento corresponde algún tipo de intoxicación o envenenamiento. En nuestro país, en un hospital pediátrico de segundo nivel perteneciente a la Secretaria de Salud del Distrito Federal, ocupan las intoxicaciones el octavo lugar de atención; en el año 2004 el cual subió respecto al anterior que fue él numero quince.

El problema actual es que, no existe una estadística real a nivel nacional de la epidemiología de las intoxicaciones. Estas se reportan como accidentes e intoxicaciones pero no se dividen por etiología lo cual dificulta en este momento la posibilidad de distinguir cual es la problemática real de estas entidades patológicas. Solamente los centros hospitalarios de Tercer Nivel como los Centros Médicos del IMSS, La Raza y Siglo XXI, Hospital Infantil de México, Centro Toxicológico Venustiano Carranza de la SSDF que cuentan con servicio de toxicología, nos orientan de una forma indirecta a identificar la posible etiología de este fenómeno.

Este es el procedimiento a seguir en caso de intoxicación en cualquier tipo:

MANEJO
El manejo esta basado en tres principios generales:

EMERGENCIA:
- Retirar de la fuente de intoxicación (en la medida de lo posible)..
- RCP básico de ser necesario.
- Activar el sistema de emergencia y HAZMAT (Equipo de materiales peligrosos)
- Medidas de descontaminación básica generales.
- Traslado a hospital.

SOPORTE VITAL
- Soporte vital avanzado (ABC)
- Corregir complicaciones.

DETOXIFICACION
- Prevención de la absorción
- Administración de antídotos.
- Aumento de la excreción.

FASE DE APOYO VITAL
Esta fase se realiza en un servicio de urgencias, teniendo como objetivo estabilizar al paciente. Recordando siempre como prioridad la siguiente regla: Tratar al paciente, no la intoxicación.

La atención estándar del ABC avanzado es la primera prioridad.

A.- Vías aéreas permeables.
- Dificultad respiratoria.
- Estabilización de cuello.
- Aspiración de secreciones.
- Presencia de cuerpos extraños.

B.- Ventilación.
- Adecuada ventilación y oxigenación
- Insuficiencia respiratoria clínica o demostrada por apoyo alterno (saturometro, gasometría, etc.
- Intubación endotraqueal de ser necesario.
- Apoyo ventilatorio mecánico de ser necesario.

C.- Circulación.
- Valorar arritmias y frecuencia cardíaca.
- Presión arterial.
- Llenado capilar.
- Choque
- De ser necesario realizar protocolo de compresiones torácicas y ventilación según edad. (PALS).
- Una línea intravenosa periférica y de requerirse una central
- Administrar soluciones cristaloides a requerimientos. En bolo cristaloides y coloides si se encuentra en choque. Aminas según sea el caso a dosis establecidas. (Sol cristaloides 20 c.c. Kg dosis para 20 minutos, revalorar dos dosis mas de cristaloides según evolución clínica).

D.- Déficit Neurológico.
- Realizar valoración neurológica rápida. AVDI. (PALS).
A.- Alerta.
V.- Respuesta a estimulación verbal.
D.- Respuesta a la estimulación dolorosa.
I.- Inconciencia o sin respuesta.

Corregir complicaciones.
- Desequilibrio ácido base
- Desequilibrio hidroelectrolitico.
- Hipotermia o hipertermia.

En su caso buscar datos rápidos sugestivos de intoxicación (pupilas o piel) que nos pueda orientar a una intoxicación. MIOSIS (COPS)* MIDRIASIS(AAAS)* y CRISIS CONVULSIVAS

FASE DETOXIFICACION PREVENCIÓN O MINIMIZACIÓN DE LA ABSORCIÓN
La primera línea de tratamiento después de estabilizado el paciente es tratar de minimizar o prevenir la absorción y reabsorción del toxico.

ADMINISTRACIÓN DE ANTIDOTOS Y ANTAGONISTAS
La variedad de antídotos y antagonistas para un toxico especifico es muy pequeño. Así como la falta de estudios en la mayoría de los casos en pediatría de fase cuatro, nos hace ser muy cuidadosos en la utilización de estos en el paciente pediátrico. Habrá que valorar el benéfico riesgo en cada paciente para la utilización del antídoto o antagonista de haber para él toxico específico. Considerando siempre el estado clínico de cada paciente, pruebas de laboratorio, mecanismos de acción del toxico, y posibles acciones adversas con el antídoto y el antagonista.

DEFINICIÓN
ANTÍDOTO
: Es un agente químico que tiene la capacidad de combinarse con el toxico formado un compuesto inerte, polar y fácilmente eliminable.

ANTIVENENO: Anteriormente se obtenían del suero de animales inmunizados con venenos de animales ponzoñosos. Actualmente se han desarrollado los llamados faboterapicos los cuales tienen muy poca capacidad antigénica.

Ahora, entrando de lleno a intoxicaciones por animales ponzoñosos y mordeduras de serpientes:

ANIMALES PONZOÑOSOS

CONSIDERACIONES GENERALES

Los envenenamientos causados por animales ponzoñosos son un problema de salud pública actualmente. Hay que tener presentes las siguientes consideraciones en caso de cualquier envenenamiento:
1. Considerar especialmente a los niños, ya que las dosis de antivenenos son iguales o mayores que en los adultos. Esto por su superficie corporal menor.
2. Ante la menor evidencia de envenenamiento aplicar inmediatamente los antivenenos respectivos, hay que recordar que generalmente los síntomas y signos son producto de la interacción del veneno y el receptor especifico y no de una reacción de hipersensibilidad.
3. El envenenamiento en una paciente embarazada es una indicación absoluta de administración de antiveneno por la posibilidad de muerte fetal.
4. No existe ninguna contraindicación de administración de antiveneno durante la lactancia.
5. No existe terapia sustitutiva, la base del tratamiento de los envenenamientos son la administración de antivenenos específicos.
6. Se deberá manejar al mismo tiempo todas las complicaciones secundarias (crisis convulsivas, choque anafiláctico, dificultad respiratoria, etc.) con las medidas que sean necesarias.
7. No perder tiempo en administrar remedios caseros.
8. Contraindicado realizar torniquetes.
9. No realizar aspiraciones a través de la herida.

ARACNIDOS, VIUDA NEGRA (Lactrodectus mactans)
La capulina o viuda negra es un arácnido que vive en zonas tropicales y templadas. Es una araña negra brillosa con ocho ojos, ocho patas, colmillos y glándulas venenosas, con una configuración en reloj de arena rojo reconocible sobre la superficie ventral de su abdomen. Muerden generalmente como un mecanismo de defensa. El veneno de la Lactrodectus es una toxina que tiene varios subtipos. Una esta dirigida contra insectos, otra contra aves y otra contra mamíferos. Esta específicamente es la que afecta al humano. Produce liberación de noadrenalina, ácido gamma – aminobutirico y acetilcolina. Así como también desestabiliza las membranas de las células nerviosas al abrir los canales ionicos, ocasionando una afluencia masiva de calcio hacia la célula, lo cual da por resultado la hipocalcemia.

CUADRO CLINICO Y TRATAMIENTO (Aracmyn)
GRADO DE ENVENENAMIENTO SINTOMAS Y SIGNOS DOSIS No FRASCOS NIÑOSDOSIS No FRASCOS ADULTOS
LEVE Dolor, eritema y diaforesis locales; dolor en miembros inferiores, dolor lumbar, calambres, temblores, artralgias, sialorrea, mareos. 1 1
MODERADO Diaforesis, cefalea, dolor y opresión torácica, respiración difícil, rigidez, dolor abdominal y en las extremidades, escalofríos, espasmos musculares, lesión en diana, necrosis cutánea, parálisis muscular. 2 2
SEVERORigidez muscular generalizada, “abdomen en madera”, dificultad e insuficiencia respiratoria, Diaforesis, hemolisis intravascular. 33

CONSIDERACIONES ESPECIALES
1. Sin la administración del faboterapico específico se alarga la persistencia de los síntomas y se arriesga la vida del paciente.
2. Sé deberá administrar las dosis adicionales de faboterapico que sean necesarios hasta que remitan el dolor y la rigidez muscular.
3. En el caso de niños que viven en zonas endémicas de mordeduras de arañas, es válido instituir el tratamiento con base en los datos clínicos, aún cuando no se identifique el sitio de la picadura ni el animal agresor.

ARAÑA RECLUSA (Loxosceles reclusa)
La araña Loxosceles, también conocida como araña parda o violinista al presentar un dibujo parecido a un violín en el cefalotorax. Tiene patas largas y delgadas y cuenta con seis ojos de los ocho típicos de la mayor parte de los arácnidos. La toxina esta compuesta por diversas porciones las cuales son hiluronidasas, fosfolipasa D la cual causa el proceso local y sistémico de necrosis, así como factor 33 de necrosis histica.
La presentación del loxocelismo puede ser de dos formas local y sistémica.

CUADRO CLINICO: Local (la más común):
1. Prurito.
2. Edema.
3. Eritema
4. Hipersensibilidad sobre la mordedura.
5. Se forma una macula de color grisáceo opaca circunscrita por un anillo o halo de palidez.
6. A los cuatro días se forma una base necrotica con una escara negra central.

Sistémica (la menos común):
1. Veinticuatro horas después del envenenamiento:
2. Fiebre.
3. Escalofríos.
4. Mialgias.
5. Artralgias.
6. Coagulación intravascular diseminada.
7. Convulsiones.
8. Anemia hemolítica.
9. Insuficiencia renal.

TRATAMIENTO:
Local:
1. Lavado
2. Antibiótico profiláctico (Dicloxacilina 50 mg Kg. día).
3. Comprobar y de ser necesaria vacunación antitetánica.
4. Utilizar un inhibidor de leucocitos polimorfonucleares (los cuales son responsables de la respuesta sistémica) como la Dapsona a 1 mg Kg. día dividido en dos dosis por diez días. Se debe ser cauteloso en la administración ya que esta puede provocar metahemoglobinemia. Algunos autores recomiendan que para evitar las reacciones de oxidorreducción que presenta la metahemoglobinemia se administré al mismo tiempo acido ascórbico (50 mg Kg. dosis cada 8 hrs.).

Sistémico:
1. Antibioticoterapia.
2. Esteroides (Prednisona o metilprednisolona) ya que se a observado un efecto protector sobre la membrana eritrocitaria evitando la hemólisis.
3. Manejo de la Coagulación intravascular diseminada.
4. Soporte a la vida del paciente críticamente enfermo.
5. Se recomienda la amputación del miembro afectado. (hasta un 10% puede continuar con la reacción sistémica después de la amputación).
6. De contar con el recurso se podrá utilizar cámara hiperbárica.
Actualmente en nuestro país, el Instituto Bioclon esta investigando la posibilidad de una antiveneno.

TARÁNTULAS
Las tarántulas son los arácnidos mas temidos de todos, por ser las más grandes de la especie. Generalmente se encuentran en lugares desérticos y su veneno generalmente no afecta al humano. Ya que sus mandíbulas no son lo suficientemente fuertes para inoculara adecuadamente su veneno. Son en extremo tímidas y por lo tanto generalmente no atacan. Su mordedura al ser leve solo puede provocar dolor y edema del lugar. El problema de este arácnido que para defenderse se sacude soltando los pelos de su abdomen provocando urticaria y prurito persistiendo por varias semanas. El tratamiento es con antihistamínicos o esteroides.

ALACRANES
En todo el mundo, los alacranes producen millares de muertes al año. Son un problema de Salud Publica importante, principalmente en los estados del norte del país. Los alacranes son arácnidos que pertenecen al orden Scorpionida. Los alacranes de importancia clínica y de toxicidad letal en México son el genero Centuroide. Hay que recordar que el ser altamente venenoso no depende del color sino de la forma del esternon el cual es en V en lugar de ser horizontal como es en los bajamente venenosos en el humano.

El veneno del Centuroides produce una despolarización de los nervios tanto en el sistema nervioso simpático como del parasimpático. El veneno esta formado por más de 50 péptidos los cuales se pueden resumir en tres ramas:
Polipéptidos de cadena larga: Provocan aumento de entrada de Ca a la célula.
Polipéptidos de cadena mediana: Interfiere en la entrada de Na a través de de la membrana celular.
Polipéptidos de cadena corta: Bloquean los canales de K. Provocando liberación importante de neurotransmisores.

CUADRO CLINICO Y TRATAMIENTO (Alacramyn)
3
GRADO DE ENVENENAMIENTO SINTOMAS Y SIGNOS DOSIS No FRASCOS NIÑOS DOSIS No FRASCOS ADULTOS
LEVE Dolor, eritema y diaforesis locales, sialorrea. 1 1
MODERADO Diaforesis, parestesias generalizadas, prurito nasal y faringeo, sensación detener cabellos en la faringe, inquietud. 21
SEVERO Nistagmus, distensión abdominal, fasciculaciones, vómitos, priapismo, convulsiones, dolor retroesternal, hipertensión y bloqueo de rama. 2

SERPIENTES VENENOSAS
Los ofidios de interés en nuestro país son los crotalos y los micrurus. Que son las que causan mas accidentes por mordeduras en el país. Las serpientes venenosas generalmente tienen ciertas características morfológicas que las hacen diferentes de las no venenosas. Las venenosas tienen las siguientes características:
1. Cabeza triangular.
2. Pupilas elípticas.
3. Fosetas nasales
4. Cuerpo plano y no redondo.
5. Mordida en forma de V
6. Carecen de orificios auditivos.

El veneno esta integrado por más de cincuenta componentes las cuales producen daño histico lo cual produce principalmente daño al endotelio, plaquetas y eritrocitos. Provoca entrada de Ca a la célula generando activación de enzimas líticas así como destrucción del complejo troponina provocando contracción sostenida muscular y mionecrosis. La fosfolipasa A interfiere en la cascada de coagulación provocando hemorragia. Así como afección de las fibras cardíacas por el mecanismo antes mencionado.

CUADRO CLINICO Y TRATAMIENTO DE LA SERPIENTE CASCABEL (antivipmyn)
GRADO DE ENVENENAMIENTO SINTOMAS Y SIGNOS DOSIS No FRASCOS NIÑOSDOSIS No FRASCOS ADULTOS
GRADO 0 Antecedente de mordedura, huella de colmillos dolor local. OBSERVACION OBSERVACION
GRADO 1 LEVE Hemorragia por orificio de la mordedura, dolor, edema del miembro afectado.Dosis inicial 6 a10 Frascos Dosis subsiguiente 5 Frascos Dosis inicial 3A5 Fcos Dosis subsiguiente 5 Fcos
GRADO 2 MODERADO. Edema, nausea, flictena, oliguria, CPK, CR, TP Y TPT elevados, plaquetopenia. Dosis inicial 15 Fcos Dosis subsiguiente 5 Fcos Dosis inicial 6a10 Fcos Dosis subsiguiente 5 Fcos
GRADO 3 SEVERO Tejido necrosado, área morada, Dolor abdominal, bulas, mionecrosis, hemoptisis. Dosis inicial 20a30 Fcos Dosis subsiguiente 10a15 Fcos Dosis inicial 11a15 Fcos Dosis subsiguiente 6a8 Fcos
GRADO 4 MUY SEVERO Choque, falla orgánica múltiple, coma + G3 Dosis inicial 31o mas Dosis subsiguiente 16 o mas DI 16 o mas DS 8 o mas


CUADRO CLINICO Y TRATAMIENTO DE LA SERPIENTE CORALILLO (Coralmyn)
GRADO DE ENVENENAMIENTO SINTOMAS Y SIGNOS DOSIS No FRASCOS NIÑOSDOSIS No FRASCOS ADULTOS
LEVE Antecedente de mordedura, dolor, edema, hemorragia por los orificios de la mordedura, parestesias. DI 2a3 Fcos DS 3 o mas DI 2 Fcos DS 2 o mas
MODERADO Edema, astenia, adinamia, ptosis, Oftalmoplejia, visión borrosa, diplopía, dificultad para respirar + G1 DI 5 a 6 Fcos DS 6 o mas DI 5 Fcos DS 5 O mas
SEVERO Trastorno del equilibrio, disfagia, sialorrea, ausencia de reflejos, parálisis flácida, disnea, coma + G2. DI 8 a 9 Fcos DS 9 o masDI 8 Fcos DS 8 mas

Todas las serpientes son cardiotoxicas, hematotoxicas y neurotoxicas, pero la cascabel predomina la hematotoxicidad y en la coral la neurotoxicidad.

ORDEN HYMENOPTERA (Abejas, avispones y hormigas)

ABEJAS
Las abejas constituidas por los dos géneros (Apis mellifera[abeja de miel] y Apis mellifera scutellata[abeja asesina o africana]. En 1996 se registraron 58 muertes y más de 1,000 incidentes de picaduras abejas africanizadas en México y Estados Unidos. La sustancia activa del veneno es la apamina que es el factor letal que provoca toda la sintomatología de hipersensibilidad de la picadura de abeja. Las reacciones a la picadura se clasifican en locales, toxicas y generales.

1.- Local
 Dolor
 Edema
 Eritema

Puede abarcar toda la extremidad o durar varios días.

Tratamiento:
Compresas locales con hielo, antihistamínico o en su caso prednisona a 1 mg Kg. día por cinco días.

2.- Toxico
Es reflejo de múltiples picaduras.
 Dolor
 Edema
 Eritema
 Dolor abdominal
 Cólicos
 Diarrea

Tratamiento:
Hidrocortisona 10 mg Kg. dosis como ministracion inicial de choque y según evolución continuar tratamiento con antihistamínico o prednisona.

3.- General.
Solo ocurre aproximadamente en el 1% de los que sufren una o dos picaduras. La incidencia aumenta con el número de picaduras. Si alcanzan un número de 50 a 100 picaduras puede ocasionar la muerte.
 Dolor
 Edema
 Eritema
 Urticaria generalizada
 Broncoespasmo
 Edema laringeo
 Choque anafiláctico

Tratamiento:
debe ser inmediato con adrenalina que contrarresta los efectos brococosntrictores y vasodilatadores de la histamina. A una dosis de 0.01 mg Kg. dosis cada 10 o 15 minutos según respuesta.

 La intubación endotraqueal no se debe dudar, es preferible intubar desde fases tempranas a que posteriormente esta sea imposible por el edema laringeo.
 El choque anafiláctico es la única indicación actual de utilizar pantalón antichoque (MAST) en situación civil de emergencia.
 Se podrán utilizar broncodilatadores para el manejo coadyuvante.
 Se darán bloqueadores H1 como ranitidina o cimetidina para contrarrestar los efectos vasodilatadores de la histamina.
 Se utilizaran al mismo tiempo antihistamínicos y esteroides pero estos por ningún motivo sustituirán a la adrenalina.

HORMIGAS DE FUEGO
La hormiga roja (Solepnosis invicta) y hormigas negras (Solepnosis rictheri) tienden a atacar en grupo y las múltiples picaduras son la norma. Las hormigas de fuego muerden primero a la victima con sus mandíbulas y luego arquean el cuerpo y giran alrededor de las mandíbulas para picar varias veces a la victima con el aguijón. Esto produce un patrón característico circular de pápulas/picaduras alrededor de dos puntos centrales. El veneno de la hormiga tiene propiedades citotóxicas, bactericidas, insecticidas y hemolíticas
El cuadro clínico es:
1. Dolor
2. Ardor
3. Eritema
4. Pústulas
5. Lesión ulcerosa
6. Anafilaxia

Tratamiento:
1. Antihistamínicos
2. Adrenalina de ser necesario.

Como se podrá apreciar, no hay un método determinante en el tratamiento para la atención de picaduras y mordeduras en la Medicina Prehospitalaria además de lo antes mencionado.

Deseamos haber sido explícitos en el tratamiento sobre intoxicaciones por picaduras y mordeduras.

Esperamos los comentarios de los demás compañeros.

Gracias.
avatar
Baruj
Usuari@ Master
Usuari@ Master


Volver arriba Ir abajo

Re: La Salud Preventiva en Mustang Foro

Mensaje por carlos1970 el Mar 26 Abr 2011, 00:33

Muy bien Baruj otro post muy importante ademas de util en caso de necesitarlo que dicen, mejor tenerlo y no no necesitarlo que necesitarlo y no tenerlo, un saludote y estamos pendientes. Very Happy
avatar
carlos1970
Súper Usuari@
Súper Usuari@


Volver arriba Ir abajo

Re: La Salud Preventiva en Mustang Foro

Mensaje por Gamma66 el Mar 26 Abr 2011, 13:39

Muy buena, interesante y util información, Baruj.... y lo mas importante es tener este tipo de información a la mano en caso de necesitarla, ademas de aprender muchas cosas que uno ni se imagina que pueda pasar y ahi anda uno buscando remedios caseros y opiniones de otras personas que en lugar de ayudar pueden agravar la situación y por lo mismo... Gracias! amigo Baruj...
avatar
Gamma66
Súper Usuari@
Súper Usuari@


Volver arriba Ir abajo

Re: La Salud Preventiva en Mustang Foro

Mensaje por Baruj el Miér 27 Abr 2011, 12:42

Hola compañeros de Mustang Foro, gusto en saludarles.
Agradezco sus palabras, esto me mueve tan solo para que ustedes estén informados de lo que se requiere hacer en caso de un accidente de cualquier tipo. Si colaboro con ello en otros foros, ¿porqué no en el nuestro?.

Desgraciadamente estos temas los empecé a escribir para el foro de paramédicos y deben tener cierto nivel de conocimientos. Sin embargo, no están lejanos a que ustedes también cuenten con ellos, es por eso que preferí dejarlos aquí tal y como fueron escritos, pero si tienen dudas, pro favor háganos saber ya que con mucho gusto trataremos de explicar lo que significa tal o cual palabra.

Pronto continuaremos con estos temas sobre Salud Preventiva o hasta correctiva y en último de los casos como la Diabetes Mellitus, su adecuada atención y auto cuidados.

Debemos recordar que no somos médicos y no tratamos de prescribir ningún medicamento, solo se muestra como se debería tratar tal o cual caso dependiendo del grado de capacitación de cada persona, hay mucho médicos que ignoran este tipo de tratamientos porque tienen otro tipo de especialidad que no es precisamente la urgenciología y consideran que solo con medicamentos puede ser tratado un paciente y los paramédicos solamente tratamos mediante métodos no invasivos o mínimamente invasivos al cuerpo humano, pero siempre con la mejor intención y capacitación para atender en la vía pública o lugares agrestes.

Entonces, deberemos actuar y recomendar la siguiente premisa:

NO AUTOMEDICARSE.

Gracias.
avatar
Baruj
Usuari@ Master
Usuari@ Master


Volver arriba Ir abajo

Re: La Salud Preventiva en Mustang Foro

Mensaje por Baruj el Miér 27 Abr 2011, 16:37

Hola compañeros de Mustang Foro, gusto en saludarles.

Respecto al tema de RCP (Reanimación Cardio Pulmonar), les dejo este artículo dedicado a quienes no son profesionales en la práctica de RCP y les da asco practicarlo mediante la técnica "boca a boca". Espero les sea de interés.

RCP con compresión torácica sola por socorristas no profesionales
Dres. Bobrow B, Spaite D, Berg A

En el paro cardíaco que se produce fuera del hospital la compresión torácica sola efectuada por no profesionales puede ser tan eficaz como la reanimación cardiorrespiratoria tradicional con compresión y respiración boca a boca.

Introducción
El paro cardíaco fuera del ámbito hospitalario es un importante problema sanitario, que afecta anualmente a unas 300.000 personas en los EE.UU.

Aunque las tasas de supervivencia son muy variables, en general son menores del 10% entre aquellas personas en quienes se intenta la reanimación. La reanimación cardiopulmonar (RCP) proporcionada por un transeúnte no profesional mejora significativamente los resultados, pero en general se efectúa en menos del 30% de los casos.

En 2005, debido a que la evaluación del paro cardíaco extrahospitalario en Arizona reveló muy malos resultados, se creó un programa para mejorar la supervivencia. Entre otros cambios, se lanzó un esfuerzo para estimular a los transeúntes a emplear RCP con compresión torácica sola (RCPSC), porque esta técnica es más fácil de enseñar, aprender, recordar y efectuar que la RCP tradicional.

Objetivo Investigar la supervivencia de pacientes con paro cardíaco fuera del ámbito hospitalario con el empleo de RCPSC en relación con la RCP tradicional.

Métodos
En 2005, 30 servicios de urgencias del estado de Arizona participaron en el programa estatal para mejorar la calidad de la atención del paro cardíaco extrahospitalario, el programa Save Hearts in Arizona Registry and Education, SHARE. La participación aumentó durante cada año del estudio y en 2009, 90 servicios (que atendían casi al 80% de la población) se habían incorporado a SHARE. Durante este estudio Arizona no tenía un programa de RCP con instrucciones telefónicas a través del 911, 065 en México.

Este estudio de cohortes prospectivo, de observación, incluyó a pacientes mayores de 18 años que experimentaron paro cardíaco fuera del hospital en Arizona entre el 1 de enero de 2005 y el 31 de diciembre de 2009.

Los datos recogidos fueron: sexo, edad, lugar donde se produjo el paro, presencia de testigos, etiología presunta, tiempo hasta que llegó el servicio de urgencias, ritmo electrocardiográfico inicial antes de llegar al hospital, provisión de RCP por algún transeúnte, tipo de RCP proporcionada (RCPSC o tradicional), si el paciente recibió hipotermia terapéutica, supervivencia hasta el alta hospitalaria y estado neurológico.

La relación entre la RCP brindada por transeúntes testigos del paro y la supervivencia hasta el alta del hospital se evaluó mediante regresión logística multifactorial.

Intervención
El programa SHARE inició una campaña de educación en RCPSC en todo el estado en 2005. Se estima que se capacitó a un mínimo de 30.000 personas en la técnica de RCPSC y que más de 500.000 personas vieron/escucharon por lo menos un debate sobre RCPSC en los medios.

Criterios de valoración
El criterio principal fue la supervivencia hasta el alta del hospital.

Los criterios secundarios fueron la frecuencia y el tipo de RCP proporcionada por el transeúnte.

Resultados
Entre los 5.272 adultos con paro cardíaco de etiología cardíaca fuera del ámbito del hospital, el paro tuvo testigos en el 45,1% de los casos y un transeúnte no profesional efectuó RCP en el 34,3%. De éstos, el 15,1% recibió RCP tradicional y el 19,2% recibió RCPSC.

La mayoría de los paros fueron en hombres (66,8%) y la media de edad fue de 65,3 años.

De estos 5,272 adultos con paro cardíaco, 4.415 cumplieron con todos los criterios de inclusión para el estudio, incluidos 2.900 que no recibieron RCP de un transeúnte, 666 que recibieron la RCP tradicional y 849 que recibieron RCPSC. Las tasas de supervivencia hasta el alta del hospital fueron del 5,2% para el grupo que no recibió RCP, 7,8% para la RCP tradicional y 13,3% para la RCPSC. El cociente de probabilidades (OR) ajustado para la supervivencia para la RCP tradicional vs ninguna RCP fue de 0,99, para RCPSC vs ninguna RCP, 1,59 y para RCPSC vs RCP tradicional, 1,60.

Entre 2005 y 2009, la RCP por socorristas no profesionales aumentó del 28,2% al 39,9%. La proporción de RCP que fue RCPSC también aumentó del 19,6% al 75,9%. La supervivencia global aumentó significativamente del 3,7% en 2005 al 9,8% en 2009.

Se observó asimismo una diferencia significativa entre el buen estado neurológico (puntuación CPC de 1 o 2) en el grupo RCPSC en relación con el grupo de RCP tradicional.

Comentario:
La RCP efectuada por transeúntes es un eslabón esencial, pero no del todo conocido, en la cadena de supervivencia para las personas que sufren un paro cardíaco fuera del hospital. Aunque se asocia con el aumento de la supervivencia, la tasa de esta intervención continúa siendo inaceptablemente baja. Se considera que éste es un motivo, pasible de ser corregido, de las bajas tasas de supervivencia.

Desde hace más de una década, informes preclínicos plantearon la posibilidad de que no fuera necesario efectuar ventilación activa durante la RCP que se realiza rápidamente tras el colapso súbito fuera del hospital. Estudios en animales mostraron que la RCPSC es al menos tan eficaz como la RCP tradicional.

En este estudio hubo tres hallazgos importantes:
- El aumento significativo en la tasa de RCP efectuada por transeúntes testigos del paro (del 28,2% al 39,9%)
- La mayor la probabilidad de que los transeúntes efectúen RCPSC en lugar de la RCP tradicional (del 19,6% al 75,9%)
- La asociación independiente significativa entre la RCPSC y la supervivencia en relación con la RCP tradicional (OR ajustado, 1.60; IC del 95%, 1,08-2,35).

Hasta donde se sabe, esta es la primera comunicación sobre la relación entre un programa de educación pública y el aumento en la tasa de RCP por rescatistas no profesionales en jurisdicción de todo un estado. La campaña de RCP Manos Sólo (Hands-Only) RCP liderada en la actualidad por la American Heart Association es oportuna y puede aumentar las probabilidades de éxito en otros ámbitos.

Hay múltiples razones por las que la RCPSC podría ser más ventajosa que las técnicas tradicionales de RCP. Éstas comprenden el rápido deterioro del flujo sanguíneo anterógrado que se produce aún en interrupciones breves de las compresiones torácicas, el largo tiempo de impulso para el retorno del flujo sanguíneo adecuado tras reanudar las compresiones torácicas, la disminución del retorno venoso cardíaco al emplear ventilación con presión positiva, la complejidad de la RCP tradicional, el tiempo considerable necesario para efectuar las respiraciones, la enorme importancia de la circulación cerebral y coronaria durante el paro, el poco tiempo que es necesario para que los operadores de los servicios de urgencias instruyan por teléfono al transeúnte sobre cómo efectuar RCPSC y la renuencia a realizar respiración boca a boca en desconocidos.

Conclusión
La implementación de una campaña de educación pública durante 5 años en todo el estado de Arizona, que apoyó oficialmente la RCP con compresión torácica sola se asoció con el aumento significativo de la tasa de RCP efectuada por transeúntes para adultos que sufrieron un paro cardíaco fuera del hospital. Además, la RCP con compresión torácica sola se asoció independientemente con el aumento de la tasa de supervivencia en relación con la falta de RCP efectuada por algún transeúnte o la RCP tradicional.

Este es un video dedicado al RCP solo mediante compresiones torácicas.
Recordar que el ritmo deberá estar en más de 100 compresiones por minuto:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Gracias.
avatar
Baruj
Usuari@ Master
Usuari@ Master


Volver arriba Ir abajo

Re: La Salud Preventiva en Mustang Foro

Mensaje por Baruj el Miér 27 Abr 2011, 17:07

Hola compañeros de Mustang Foro. Gusto en saludarles.

Iniciamos este tema dedicado a los Cuidados que debemos Adoptar todos los seres humanos para mejorar o no deteriorar nuestra salud.

En este caso, en aquellos momentos en los que cargamos objetos pesados y no pesados, pero debiendo adoptar una postura adecuada.

Aquí les dejamos estos dos videos esperando sus comentarios:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Gracias.
avatar
Baruj
Usuari@ Master
Usuari@ Master


Volver arriba Ir abajo

Re: La Salud Preventiva en Mustang Foro

Mensaje por Baruj el Dom 01 Mayo 2011, 17:11

Hola compañebrios de Mustang Foro, gusto en saludarles.

Continuando con el tema de Diabetes Mellitus y debido a que tenemos la noticia que ya somos "diabólicos" como decía un compañero de Cruz Roja mexinaca, y la Diabetes nos ha pegado, hay que cuidarse y ver la vida desde una nueva perspectiva.

La enfermedad nos obliga a cuidarnos sobre todo en cuestión alimenticia y crearnos de hábitos y desechar los vicios, sobre todo en lo personal, el de las ricas galletas y chocolatitos vespertinos cuando nos llegaba la hipoglucemia y nos caían tan bien, ahora en esas tardes de sudoración excesiva, angustias, temblor de piernas y manos, solo queda relajarse y tomar un dulce o un juguito pero pequeño para subir un poco la grlicemia sin excedernos.

Hemos de adquirir un aparato glucómetro que, no son precisamente baratos con sus respectivas lancetas y tiras reactivas, un par para cada ocasión.

Existen laboratorios que nos recomiendan, como ya lo mencionamos, nos chequemos no solo en ayuno en las mañanas sino dos horas después de cada alimento. Imagínense lo que sería eso, tendríamos que ser personas adineradas para poder cumplir con ese requisito. Los médicos nos recomiendan que mejor un día nos chequemos en ayuno en la mañana, al día siguiente dos horas después del desayuno, al día siguiente, dos horas después de la comida y al tercer día dos horas después de haber cenado, dependiendo de cada persona y su enfermedad.

Lo más importante de esto es anotar en un cuaderno las lecturas ya que, tampoco vamos a estar mostrando al médico en cada consulta las distintas lecturas. Si tuviéramos la oportunidad de hacer una escala o promedio de glucosa, sería mucho mejor pues, nosotros mismos sabríamos ese resultado de inmediato. Esto se hace escribiendo las lecturas de cada día durante una semana, después se suman todas las lecturas y se dividen entre los días que se tomaron las lecturas; si se prefiere descansar uno o dos días de la semana es posible y permitido, igual si se llegara olvidar tomar una lectura o que no sea posible por no tener a la mano lancetas o tiras reactivas o hasta el mismo aparato glucómetro.

Para adquirir un glucómetro es muy importante saber ser un buen consumidor o buen comprador. Hay que comparar las distintas marcas, garantías, precios, precios de los consumibles que son a nuestro humilde parecer, lo más importante pues, existen glucómetros de precios muy bajos, pero los consumibles suelen ser muy caros y difíciles de conseguir.

Existen laboratorios que avalan la calidad de sus glucómetros y les dan garantía de por vida, aunque, con regularidad, según va pasando el tiempo, aparecen nuevos modelos con más cualidades y los consumibles de los modelos anteriores van elevando sus precios para motivarnos a comprar el modelo más reciente y así adquirir sus consumibles a precios más económicos.

Motivado por la situación de economía, me dediqué a hacer una investigación de mercado con los siguientes resultados. Con esto no le estoy dando publicidad a ningún laboratorio, simplemente menciono las ventajas y desventajas de cada modelo y sistema de ventas:

  • Las marcas que encontré fueron las siguientes:

    Accutrend Plus, si respaldo de laboratorio
    Betacheck G5, sin respaldo de laboratorio
    Beurer Mod. Gl30, sin respaldo de laboratorio
    Glucolab, sin respaldo de ningún laboratorio
    Glucolab - Infopia sin respaldo de laboratorio
    On Call Plus, sin respaldo de ningún laboratorio
    Reli On Micro, sin respaldo de ningún laboratorio
    SD Check, sin respaldo de ningún laboratorio
    Trueread sin respaldo de laboratorio
    True Result Valumark sin respaldo de laboratorio

    Optium Xceed de los Laboratorios Abbott
    Freestile Flash de los laboratorios Abbot
    Freestyle Freedom Lite de los laboratorios Abbot
    Contour de los laboratorios Bayer
    Lifescan de los labotaritos Johnson & Johnson
    One Touch Basic Plus de los laboratorios Johnson & Johnson
    One Touch Ultra de los laboratorios Jhonson & Jhonson
    One Touch - Ultramini de los laboratorios Jhonson & Jhonson
    One Touch Ultra Smart de los laboratorios Jhonson & Jhonson
    Accu-check Active (verde)de los laboratorios Roche
    Accu-check Performa (morado) de los laboratorios Roche
    Accutrend GC de los laboratorios Roche


Son muchas las marcas. Sin embargo, investigando en las diferentes farmacias y tiendas del centro de la ciudad, de la colonia doctores, frente al Hospital General de México, donde todo estaba casi al doble de precio y en la colonia Narvarte, solo existen dos marcas que tienen buen respaldo, garantía de por vida y consumibles de fácil adquisición.

  • Estos fueron los modelos:
    Accu-check Active (verde)de los laboratorios Roche
    Accu-check Performa (morado) de los laboratorios Roche
    Contour de los laboratorios Bayer


Los laboratorios ofrecen un seguimiento al paciente obsequiando tiras reactivas y lancetas después de cada dos o tres compras, estas se llevan a domicilio.

Las ventas en Internet como en Mercado Libre, aparentan ser buenas ofertas, pero, al final resultan no ser tan ofertas y si compras caras o hasta inútiles pues, las cajas vienen golpeadas y abiertas, por no tener lancetas ni tiras reactivas y las venden aparte, por no tener facturas o simplemente porque el costo llamativo de los productos más el envío superan el precio que se consigue en México, D.F. Además en algunos casos los laboratorios no garantizan los productos por tratarse de lotes robados. Entonces, decidí visitar muchos lugares dentro de esta ciudad y terminé comprando en una famosa farmacia de la colonia narvarte donde el precio superaba al más bajo de Internet con garantía de por vida, con el respaldo de los laboratorios y además con entrega inmediata a domicilio de 10 tiras reactivas más y 25 lancetas tan solo por haber comprado en esa farmacia lo que hizo más atractiva la compra.

Ya me había decidido por el glucómetro más económico de Roche, ($360 pesos) el modelo Accu-check Active de color verde, pero al final comparando los consumibles, resultaron ser más caros que el modelo algo más caro pero más reciente, cuando menos el más reciente de esos laboratorios que es el Accu-check Performa de color morado ($560 pesos), por lo que decidí cambiar y comprar este modelo. Además este modelo tiene otras ventajas como requerir menos sangre y tener cuatro alarmas sonoras que recuerdan checarse la glucosa y una alarma sonora de hipoglucemia. El tamaño es más pequeño que el verde, casi como el de un teléfono celular y en su pequeño estuche cabe todo lo necesario. (Les dejo las imágenes hasta abajo).

Tenía pensado adquirir el glucómetro de Bayer, el modelo Contour por su prestigo y porque en muchos hospitales e instituciones lo tienen, pero...... al final el precio mucho más alto ($789 pesos) y los consumibles más caros me llevaron a declinar por este modelo, aunque no dejo de reconocer que es de excelente calidad. De hecho, hace como un año, colaboré con mi compañero de guardia, el Condorito a comprar el suyo en la misma farnacia, pero el tiene la facilidad que en su trabajo puede obtener tanto las tiras reactivas como las lancetas. Aunque ese modelo acepta lancetas de tipo universal.

Los modelos de Roche requieren de insertar un chip lateral en el aparato cada ocasión que se compra una nueva caja de tiras reactivas, pero, eso no cuesta más, el de Bayer no requiere de ello. El modelo verde o sea el Active, ya está descontinuado y es por ello que su precio es mucho más bajo que el modelo Performa de color morado, aunque sigue con su garantía de por vida.

Algunos grucómetros sin respaldo de laboratorios, no tienen el aparato puncionador ni estuche; otros, es muy difícil conseguir sus consumibles a menos que se adquieran con los vendedores de Internet más el envío, suelen resultar a la postre, carísimos. otros más, son inexactos. Todo esto nos llevó a hacer una compra en un lugar establecido, serio y sobre todo, con apoyo hacia el paciente, por caro que resulte, al final, es lo más económico.

Al final, solo cada uno de ustedes decidirá que marca y modelo de glucómetro se adecua más a sus necesidades, carteras y región donde habitan, ya sea para un familiar, de forma preventiva o para atención personal.

Espero esta información les sea de utilidad.

Gracias.

Caja cerrada con todo lo que lleva dentro:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Estuche cerrado del glucómetro
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Estuche abierto mostrando que toda cabe dentro del mismo.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Puncionador, donde se meten las lancetas:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Frasco con las tiras reactivas y el chip identificador.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Este aparatito nos da la opción de picarnos en lugares alternos con el mismo tipo de lancetas
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

bolsa con lancetas
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

El glucómetro es un poco más pequeño que el teléfono celular (que ya es pequeño)
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
avatar
Baruj
Usuari@ Master
Usuari@ Master


Volver arriba Ir abajo

5 de Mayo, Día Mundial de la Higiene de Manos

Mensaje por Baruj el Jue 05 Mayo 2011, 14:46

Hola compañeros foreros, gusto en saludarles.

Le dejo este artículo de la Organización Mundial de la Salud OMS.

5 de Mayo, Día Mundial de la Higiene de Manos
Una higiene de manos apropiada, es uno de los métodos más simples y eficaces para disminuir las infecciones asociadas a la atención sanitaria

OMS, Sociedad de Infectología de Córdoba
Campaña mundial a favor de la higiene de manos
OMS, 2 de mayo de 2011 -- Una higiene de manos apropiada, es uno de los métodos más simples y eficaces para disminuir las infecciones asociadas a la atención sanitaria. No obstante, el personal sanitario omite esta práctica en un 60% de las situaciones en las que es necesaria. La OMS lanza el 5 de mayo su nueva campaña mundial a favor de la higiene de manos.

El primer Reto Mundial por la Seguridad del Paciente
Los retos son enormes pero también lo son los beneficios: salvar vidas, mejorar la seguridad del paciente y lograr una atención más limpia para millones de pacientes y sus familias.

Los objetivos de este programa son: fomentar la toma de conciencia respecto a la repercusión de las infecciones relacionadas con la atención sanitaria; lograr que los países se comprometan a dar prioridad a la disminución de las infecciones relacionadas con la atención sanitaria; examinar la aplicación de las nuevas directrices de la OMS sobre la higiene de las manos en la atención sanitaria.

Una atención más limpia es una atención más segura
Cada año, el tratamiento y la atención de cientos de millones de pacientes en todo el mundo se complica a causa de infecciones contraídas durante la asistencia médica. Como consecuencia, algunas personas se enferman más gravemente que si no se hubieran infectado. Algunas deben permanecer más tiempo en el hospital, otras quedan discapacitadas por un largo periodo y otras mueren. Además del costo en vidas humanas, esta situación genera una carga económica adicional importante para los sistemas de salud.

Las infecciones relacionadas con la atención sanitaria – también llamadas infecciones hospitalarias o nosocomiales – presentan muchas de las características de un problema importante de seguridad del paciente. Se producen por numerosas causas relacionadas tanto con los sistemas y procesos de la prestación de la atención sanitaria como con comportamientos individuales.

Para abordar este reto en todo el mundo, la Alianza Mundial por la Seguridad del Paciente y los expertos asociados han formulado estrategias de bajo costo que ayudan a disminuir las infecciones relacionadas con la atención sanitaria.

El riesgo de infección es particularmente elevado en algunas partes del mundo. Muchos proyectos, tanto de países desarrollados como en desarrollo, han demostrado que la aplicación de intervenciones y estrategias disponibles puede reducir considerablemente la carga de morbilidad por infecciones relacionadas con la atención sanitaria.

Infecciones contraídas durante la atención sanitaria: alcance y costo
-En todo momento, más de 1,4 millones de personas en el mundo contraen infecciones en el hospital.
-Entre el 5% y el 10% de los pacientes que ingresan a hospitales modernos del mundo desarrollado contraerán una o más infecciones.
-El los países en desarrollo, el riesgo de infección relacionada con la atención sanitaria es de 2 a 20 veces mayor que en los países desarrollados. En algunos países en desarrollo, la proporción de pacientes afectados puede superar el 25%.
-En los EE.UU., uno de cada 136 pacientes hospitalarios se enferman gravemente a causa de una infección contraída en el hospital; esto equivale a 2 millones de casos y aproximadamente 80.000 muertes al año.
-En Inglaterra, más de 100.000 casos de infección relacionada con la atención sanitaria provocan cada año más de 5.000 muertes directamente relacionadas con la infección.
-En México, se calcula que 450.000 casos de infección relacionada con la atención sanitaria causan 32 muertes por cada 100.000 habitantes por año.
-Se calcula que las infecciones relacionadas con la atención sanitaria en Inglaterra generan un costo de 1.000 millones de libras por año. En los Estados Unidos, la cifra es de entre 4.500 millones y 5.700 millones de US$.
-En México, el costo anual se aproxima a los 1.500 millones

Ya existen estrategias de la OMS de eficacia comprobada para hacer frente a algunos de estos riesgos, en áreas como:

Calidad y uso de productos sanguíneos;
Prácticas de inyección e inmunizaciones;
Agua salubre, saneamiento básico y gestión de los residuos;
Procedimientos clínicos, sobre todo en la atención de emergencia del primer nivel.

El Reto Mundial por la Seguridad del Paciente hace suyas estas estrategias y promueve acciones e intervenciones específicas que tienen efectos directos en términos de infecciones relacionadas con la atención sanitaria y seguridad del paciente Estas acciones se combinan con la labor en pro de la aplicación de las Directrices de la OMS sobre higiene de las manos en la atención sanitaria (borrador avanzado), de acuerdo con el lema “Una atención limpia es una atención más segura”.

Alcohol para manos: Modo de acción y espectro
Sociedad de Infectología de Córdoba, Dr. Fernando Riera

Mecanismo de acción del alcohol
El mecanismo de acción antimicrobiano de los alcoholes radica en su capacidad de desnaturalizar las proteínas. Las soluciones de alcohol a concentraciones entre 60-95% son más efectivas y concentraciones superiores han demostrado ser menos potentes.

Espectro germicida
La actividad germicida de los alcoholes es muy amplia, y tiene una amplia cobertura en contra de gérmenes Gram positivos, Gram negativos, se incluyen bacterias multiresistentes, el bacilo de la tuberculosis y hongos. Los virus lipofílicos son susceptibles (Virus Herpes, VIH), así como los virus de la Hepatitis B y C. A pesar de ello tiene poca actividad en contra de esporas, quistes de protozoarios y ciertos virus no lipofílicos. Los alcoholes son efectivos en contra de rotavirus, en tanto que su actividad en contra de Virus de Hepatitis A y los enterovirus es menor. A modo general podemos concluir que alcohol etílico es mejor que el isopropílico en su efecto virucida.

Reducción de la carga bacteriana
Los alcoholes tienen una excelente actividad en la reducción de la carga bacteriana de las manos, evidenciándose una reducción logarítmica de la carga bacteriana a 3,5 log10 a los 30 segundos de la aplicación y de hasta 4.0 a 5.0 log10 al minuto de la misma.

Tiempo de Acción
El efecto germicida del alcohol es inmediato cuando se aplica en la piel, en tanto que su actividad residual es escasa. Sin embargo, el recrecimiento bacteriano es lento, posiblemente debido al efecto subletal que el alcohol ejerce sobre algunas bacterias. Esto ha motivado la combinación con otros antisépticos que tienen actividad bactericida persistente.

Irritación Cutánea
El uso frecuente de lociones basadas en alcohol desencadena sequedad en la piel, las que puede ser evitada añadiendo a las formulaciones ciertos emolientes como glicerol del 1-3%. No se aconsejan añadir fragancias por su probable efecto irritante en vías respiratoria.

Inflamabilidad
Los alcoholes son sustancias inflamables a temperaturas entre 21ºC a 24ºC dependiendo del tipo de concentración de los mismos. Por lo que se recomienda almacenar este producto lejos de altas temperaturas o agentes inflamables. A pesar de ello son pocos los reportes de incendios asociados al uso de alcohol en hospitales. Debido a la volatilidad del alcohol, lo recipientes para almacenaje y dispensación deben ser diseñados para minimizar su evaporación.

La Fórmula
Una solución de alcohol más glicerina de uso barato y de fácil preparación se realiza con:
Alcohol etílico (60-95%): 970 mL
Aceite de glicerina: 30 mL

De esta manera se obtiene un litro de solución alcohólica (antiséptico) añadido a glicerina (humectante).
No debemos olvidar que la mayoría de las indicaciones de higiene de manos basada en evidencias se refieren al uso de soluciones alcohólicas, a excepción del lavado antiséptico de manos con jabón antimicrobiano ante la presencia de suciedad macroscópica, por contaminación con líquidos biológicos o de elementos orgánicos, para cuya eliminación es indispensable la acción detergente del jabón.

En resumen, los grandes beneficios que implica el uso de soluciones de alcohol o alcohol + glicerina, son irrefutables para la prevención de las infecciones nosocomiales. Por lo que, en la actualidad se recomienda de manera prioritaria la higiene de manos con soluciones alcohólicas, las que han demostrado ser mejores en la antisepsia de manos que el jabón o gel antimicrobiano.

Gracias.
avatar
Baruj
Usuari@ Master
Usuari@ Master


Volver arriba Ir abajo

Re: La Salud Preventiva en Mustang Foro

Mensaje por Baruj el Dom 15 Mayo 2011, 17:06

Hola compañeros de Mustang Foro, gusto en saludarles.

Ha aparecido una noticia acerca del descubrimiento de un medicamento antiguo que, se supone, cura el cáncer. Se dice que, "el jodido a todas va" y creemos que muchas personas que padecen cáncer, acudirán a auto recetarse este medicamento con la esperanza de ser curados. No obstante, es importante mencionar que el cáncer no es tan solo una enfermedad, su origen es multifactorial y las células cancerígenas, mutan dependiendo de cada órgano traduciéndose en miles y miles de diversas enfermedades y orígenes.

Les dejamos la nota a su amable e inteligente razonamiento:

Investigadores canadienses encuentran una cura sencilla para el cáncer, pero las principales compañías farmacéuticas no les interesa.

Investigadores de la Universidad de Alberta, en Edmonton, Canadá encontraron la cura del Cáncer la semana pasada, sin embargo no ha sido cubierto en las noticias o en la televisión. Es una técnica muy simple usando un único medicamento. El método emplea dicloroacetato , y es utilizado actualmente para el tratamiento de trastornos metabólicos. Por lo tanto, no hay preocupación de efectos secundarios o efectos a largo plazo.

Este medicamento no requiere de una patente, por lo que cualquier persona puede usarlo ampliamente y a buen precio en comparación con los costosos medicamentos contra el cáncer producido por las principales compañías farmacéuticas.


Los científicos canadienses probaron el dicloroacetato (DCA) en humanos matando células cancerígenas en el pulmón, las mamas e incluso células cancerígenas en el cerebro sin atacar a células sanas. Fue probado en ratas con con tumores graves provocados, sus células se redujeron cuando se alimentaron con agua suplementada con DCA (dicloroacetato). La droga está ampliamente disponible y la técnica es fácil de usar, ¿por qué las compañías farmacéuticas más importantes no están involucradas? o ¿Por qué los medios de comunicación no están interesados ​​en este descubrimiento?

En el cuerpo humano la lucha contra el cáncer se hace contra un tipo de células , la mitocondria , pero tienen que ser activada para ser efectiva. Los científicos pensaban que estas células mitocondriales estaban dañadas y por lo tanto eran ineficaces contra el cáncer. Así que se centraron en usar la glucólisis , que es menos eficaz para curar el cáncer y un desperdicio más. Las farmacéuticas se centraron en el método de la glucólisis para combatir el cáncer. El dicloroacetato por otra parte no depende de la glucólisis, en las mitocondrias, permitiendo que luche contra células cancerosas.

El efecto secundario de esto es que también reactiva un proceso llamado apoptosis. Como puede ver, las mitocondrias tienen un importante botón de autodestrucción que no se puede activar en las células cancerosas. Sin ello, los tumores crecerían y las células se negarían a morir. En pleno funcionamiento las mitocondrias, gracias a DCA (dicloroacetato), pueden volver a morir.

Sin la glucólisis , el cuerpo produce menos ácido láctico, de modo que el tejido alrededor de las células cancerígenas no se descompone siendo una semilla para nuevos tumores.

Las compañías farmacéuticas no están invirtiendo en esta investigación porque el método del DCA no se puede patentar, sin una patente no pueden hacer dinero, como lo están haciendo ahora con sus Patentes del SIDA . Dado que las empresas farmacéuticas no desarrollarán este medicamento, el artículo dice que otros laboratorios independientes deben empezar a producir este fármaco y hacer más investigaciones para confirmar todas las conclusiones y producir medicamentos. Todas las bases se puede hacer en colaboración con las Universidades, que estará encantado de ayudar a esas investigaciones pudiendo desarrollar un fármaco eficaz para curar el cáncer.

————————————————————-

El principal ingrediente utilizado en la cura – dicloroacetato (también conocido como ácido dicloroacético) es de la familia de los ácidos haloacéticos. Aquí está la definición de ácidos haloacéticos:

“Una familia de compuestos orgánicos basados ​​en la molécula de ácido acético (CH3COOH), donde uno o más átomos de hidrógeno unidos a átomos de carbono son sustituidos por un halógeno (cloro, bromo, flúor, y / o yodo). Hay nueve especies de AHA incluyendo monocloroacético (AMCA), dicloroacético (ácido DCAA), y dibromoacético (ácido DBAA). ácidos AHA son incoloros, tienen una baja volatilidad, se disuelven fácilmente en agua y son bastante estables:.

¿Qué glándula controla el metabolismo en el cuerpo? La glándula tiroides! El yodo es un nutriente necesario que requiere la glándula tiroides para fabricar la hormona tiroidea. El yodo es parte de la molécula de ácido dicloroacético! el ácido dicloroacético en forma de dicloroacetato es lo que se utiliza para matar el cáncer!

El yodo juega un papel importante para mantener a las células bajo control para que no crezcan fuera de control. Las células cancerosas son células que siguen creciendo y no mueren (Por lo tanto aparecen bultos o tumores) .
La carencia de yodo parece una explicación lógica para el cáncer!

Coincidentemente, las mujeres japonesas tienen menores tasas de cáncer de mama, endometrio y ovario, así como enfermedades fibroquísticas de la mama. Imagínate! Sus dietas contienen yodo por el pescado y algas!

El yodo es un desintoxicante del cuerpo! Se ha demostrado que desintoxica el cuerpo expulsando sustancias nocivas fuera del cuerpo como por ejemplo:

- Bromo
- Fluoruro
- Cloro
- Mercurio
- Plomo
- Aluminio
- Cadmio

El yodo fue una vez un ingrediente común en muchos alimentos como el pan. En la década de 1980, el yodo se retiró de nuestros panes y se reemplazó con bromo. El Bromo empeora los problemas de deficiencia del yodo, ya que inhibe la absorción de yodo en el cuerpo! También es un carcinógeno conocido.

La carencia de yodo está vinculada a las siguientes enfermedades:

- Enfermedad de tiroides
- El cáncer de próstata
- El cáncer de mama
- El cáncer de ovario
- El cáncer de endometrio
- Los quistes de ovario
- Enfermedad fibroquística
- La fibromialgia (pruebas sólidas que apoyen la fibromialgia es simplemente la carencia de yodo)

Esperamos sus comentarios.
avatar
Baruj
Usuari@ Master
Usuari@ Master


Volver arriba Ir abajo

Re: La Salud Preventiva en Mustang Foro

Mensaje por Baruj el Dom 15 Mayo 2011, 17:48

EXCELENTES CONSEJOS

Esto ha expresado el ganador del Nobel de Medicina, el oncólogo brasileño Drauzio Varella

1. DEFINICIONES:
A) Tercera Edad: Oficialmente a partir de los 60 años, aunque por razones de marketing algunas empresas lo han adelantado a los 55 (Supermercados por ejemplo).
Se supone que termina a los 80 años (no hay consenso).

B) Cuarta edad o Vejez: Se inicia a los 80 años y termina a los 90.

C) Longevidad: Se inicia a los 90 y termina cuando te mueres, si pasas de los 100 ... Vejez Saludable …..
Nadie está sano después de los 50, sanos están los jóvenes, los viejos tienen siempre uno o muchos achaques que son propios de la edad. De lo que se trata entonces es de envejecer saludablemente, esto es con los achaques controlados y sin complicaciones.

2. GENÉTICA: Si quieres saber cuánto vivirás y cómo llegarás a esa edad MIRA O RECUERDA A TUS VIEJOS. La carga genética es fundamental para establecer un pronóstico de vida. Quien tuvo cáncer o infarto antes de los 60 trasmitirá los genes a sus hijos por lo que la probabilidad de desarrollar las mismas enfermedades se incrementa.

Lógicamente el desarrollo de una enfermedad crónica requiere la presencia de varios factores, el genético es sólo uno de ellos.

3. NO HAY LONCHE GRATIS: "Somos lo que comemos" dicen los naturistas y no les falta razón. Si además de tener carga genética te empujas 3 o 4 cucharaditas de azúcar en cada café que tomas, saboreas todos los pellejitos del pollo a la brasa y te relames con los chicharrones del fin de semana estás convirtiendo las cañerías (arterias) de tu aparato circulatorio en el equivalente de una cañita de gaseosa chupada. Ergo, no hay buena circulación, no hay buena oxigenación; traducción = muerte celular; otro sí digo = envejecimiento acelerado o prematuro.
En consecuencia si quieres tener una vejez saludable, a partir de los 50 años cuida tu alimentación y deja de comer químico, mucha grasa....
Un buen desayuno, un buen almuerzo y una pésima cena son la clave para equilibrar tu medio interno. Así que Aquaman, ¡deja de comerte un lomo saltado doble en cada reunión!

4. VIVA EL TRAGO: Aparejado con la dieta está la bebida. Abandona todas las gaseosas, eso pueden tomar los jóvenes y con mesura, nosotros no. Todas las gaseosas tiene carbonato de sodio, azúcar y cafeína. A nuestra edad estas sustancias hacen zapatear al páncreas y al hígado hasta desgastarlos. Toma chicha, limonada, jugos. Hasta la cerveza es preferible ya que se hace con agua hervida, tiene componentes naturales y NO TIENE SODIO (ojo hipertensos)..

Por otro lado hay mucha evidencia clínica que demuestra que el consumo moderado de alcohol después de los 50 años mejora la calidad de vida pues tiene tres efectos definidos: vasodilatador coronario, disminuye el colesterol y es un sedante moderado.

En consecuencia y en forma práctica, a la hora del almuerzo o en la noche que llegas a tu casa y ya no tienes que manejar, zámpate un cocacho. Los licores más recomendados son el whisky, el vino rojo o el pisco puro. En lugar de tomar nitroglicerina para dilatar las arterias o estatinas para bajar el colesterol o un valium para estar tranquilo, consigues todo eso con un buen trago. Y si lo haces en compañía de las personas que quieres el efecto se duplica.

Ahora bien solo ten en cuenta una advertencia: consumo moderado es uno o dos vasos, porque si te embalas todos los días y te la pegas el efecto es exactamente el contrario y te matará más rápido de lo que te imaginas.

5. LAS ESCRITURAS SON PARA EL HOMBRE Y NO EL HOMBRE PARA LAS ESCRITURAS: Esto quiere decir que todas las pautas son útiles, pero no exageres y sobre todo no dogmatices. Si haces una parrillada para tu familia o tus amigos, no vengas con que no como chorizo porque es muy grasoso o mi médico me ha dicho que solo tome dos tragos y punto.

Nada reemplaza la alegría y el placer de departir con los que te quieren, no hay grasa ni trago que no se pueda metabolizar en un buen momento de esparcimiento, los mecanismo de compensación de nuestro cuerpo son aún poco conocidos pero así sucede, si disfrutas verdaderamente el pecado mortal se transforma en venial. (jajjajaja me dio mucha risa esto.....el pecado es pecado y punto)

6. LO COMIDO Y LO VIVIDO NADIE ME LO QUITA: Eso es absolutamente cierto PORQUE TODO SE TE QUEDARÁ DENTRO y cual retrato de Dorian Gray tu cuerpo lo va a expresar en la vejez. Las malas noches, las palomilladas, los excesos de todo tipo van a hacerte la vida de viejo muy infeliz y no solamente a ti sino a tu familia.

7. PÉRDIDAS: La principal pérdida que tiene un viejo es la soledad, lo habitual es que las parejas no lleguen a viejos juntas, siempre alguien se va primero con lo que se desequilibra todo el statu quo que te soportaba. Comienzas a ser una carga para tu familia.

Mi recomendación personal es que traten de no perder (mientras tengan lucidez) el control de su entorno, eso significa por ejemplo: yo decido dónde y con quién salgo, qué como, cómo me visto, a quién llamo, a qué hora me acuesto, qué leo, en qué me distraigo, qué compro, en dónde vivo, etc. Porque cuando ya no puedas hacer eso te habrás transformado en un plomo completo, un lastre para la vida de los demás.

Suficiente. Ya no tengo más tiempo pues el trabajo me llama y he escrito esto en una pequeña pausa de 30 minutos. Espero que les sea de utilidad, conversamos en la próxima reunión. Claro, esto también es un consejo para ti, que aún eres joven y rozagante, si tus vicios alimenticios siguen y siguen, pronto serás un joven-viejo y achacoso a los 30 años.

Atte. su amigo de la vejez.

Gracias.






avatar
Baruj
Usuari@ Master
Usuari@ Master


Volver arriba Ir abajo

¿Qué es la Discapacidad?

Mensaje por Baruj el Dom 22 Mayo 2011, 16:44

Hola compañeros de Mustang Foro, gusto en saludarlos.

Muchas personas aún no conciben el término "Discapacidad" porque no lo son o porque ignoran serlo o simplemente porque no les interesa.

El vocablo Discapacidad significa falta de capacidad. Regularmente la discapacidad más evidente es la visual; las personas que usan anteojos, son discapacitados, su capacidad para ver normalmente, se ve disminuida y es necesario que usen anteojos para corregir su deficiencia visual. Otro tipo de discapacidad es la auditiva: algunas personas requieren del uso de aparatos amplificadores de sonido para corregir su discapacidad auditiva, algunos otros ni siquiera con eso, se corrigen, como en los casos en los que el nervio auditivo se "endurece", deja de vibrar y escuchan en lapsos, ningún aparato corrige esta deficiencia.
Podríamos pasar todo el día mencionando los distintos tipos de discapacidad existentes pero creo que con estos ejemplos es suficiente.

La peor discapacidad existente es la mental, cuando una persona es necia e insiste en ser discapacitada, aunque camine bien, vea bien, escuche bien, etc. Ocupan con sus automóviles los lugares dedicados a los vehículos de los discapacitados y no entienden (o no quieren entender) que les están quitando las escasas oportunidades de ayuda hacia ellos. Algunos otros, ocupan dichos lugares porque llevan a algún familiar de compras, pero al final este también camina, ve, escucha y ejerce sus funciones, pero solo por ser de edad avanzada aprovechan para invadir dichos lugares que, no entienden que son exclusivos para las personas que usan sillas de ruedas y eso, solamente si son los conductores de dichos vehículos.

En la mayoría de los países, se requiere del empleo de una placa o logotipo especial de color azul y fondo blanco, con el logotipo de una figura humana sentada en una silla de ruedas. Estas placas las autorizan las autoridades de tránsito pero....... Los encargados de la seguridad de esos lugares por ganarse unos pocos pesos más, les permiten estacionarse.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

En algunos otros países y estados, exigen que se tramite ante las autoridades correspondientes (en vialidad) una tarjeta especial, la cual tiene fecha de caducidad y se debe colocar esta tarjeta colgado del espejo retrovisor interno de cada vehículo.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

En muchos países y estados, ya existen las placas de circulación especiales para vehículos conducidos pro discapacitados:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

En algunos estados de nuestro país, es sancionado el estacionarse en los cajones destinados para discapacitados y el vehículo que no ostente dicha placa es retirado de esos cajones especiales, llevado a un corralón y devuelto solo hasta que pague la multa correspondiente; como en Tijuana, B.C.N. En la Ciudad de México, las autoridades viales no le dan importancia a esto.

¿Cómo se le debe llamar a una persona que tiene discapacidad, cualquiera que ésta sea?

Aunque algunas instituciones se han encargado de llamarles de distintas maneras para no herir susceptibilidades, como "Personas con Capacidades Diferentes" "Minusválidos" etc. la única palabra adecuada, es DISCAPACITADO.

¿Porqué? Bueno, es sencillo responder a esto; no son minusválidos porque no valen menos como seres humanos, tampoco personas con capacidades diferentes porque para poder tener capacidades diferentes se requiere de estudiar para poder tenerlas, como el tocar un instrumento, usar una computadora, conducir un vehículo, emplear alguna maquinaria o aparato, volar un avión, etc.

A un ciego no se le debe decir "cieguito" sino ciego o invidente; a una persona que carece de un miembro pélvico (o pierna) no se le debe decir "cojito" así como a una persona que carece de un miembro torácico ( brazo) no se le debe decir "manquito", ni a una persona con deficiencia auditiva no se le debe decir "sordito" sino sordo. De cualquier forma son palabras peyorativas por más cariñosas que se pronuncien. O simplemente discapacitados físicos.

Existe gran cantidad de atletas y personas con extrema inteligencia ganadores de muchos premios y reconocimientos que son discapacitados físicos, pero no mentales como muchos que nos encontramos en la vida diaria y no lo aparentan sino solo con sus actos negligentes e intolerantes.

Mencionaremos algunos consejos para atender a personas con discapacidad visual o simplemente ciegos.

Cuando conozcas a un ciego no te impresiones y sigue estos tips de cortesía:

1.- Soy una persona normal, simplemente estoy ciego, no necesitas gritarme ni tratarme como si fuera un niño, no le preguntes a mi acompañante lo que YO quiero, YO se lo que YO quiero.

2.- Probablemente para caminar con independencia uso un bastón o un perro guía o quizás te pida tu brazo. Por favor permíteme decidir y no me tomes del brazo, déjame tomarme del tuyo. Me mantendré medio paso atrás para identificar banquetas, rampas u obstáculos.

3.- Quiero saber quien se encuentra a mi alrededor, por favor identifícate cuando te aproximes y preséntame con las demás personas incluyendo niños y mascotas.

4.- Las puertas de los gabinetes, de los coches o cajones entreabiertos representan un peligro para mi.

5.- A la hora de comer puedo utilizar correctamente los cubiertos, te pediré ayuda si la necesito.

6.- No evites usar palabras como ver o mirar, éstas también son parte de mi vocabulario y siempre es un placer VERTE.

7.- Ser ciego no es digno de lástima y es un mito que se te desarrollan los demás sentidos. SImplemente dependo más de ellos que tú.

8.- Si soy tu huésped, muéstrame donde se encuentra el baño, el armario, la cocina, las ventanas y los apagadores; para mi es importante saber si las luces están encendidas o no.

9.- Si deseas podemos hablar de la ceguera, sin embargo es un tema muy trillado para mi. Hay muchos otros temas que me interesan igual que a ti.

10.- No me veas como un ciego, simlpemente soy una PERSONA que está ciega.


NFB (National Federation of the Blind), EL Club del Bastón White Cane Club.
Traducido del título en inglés "The Courtesy Rules of Blindness".

Comentario adicional:

En México cuidamos la dignidad de las personas usando el término "invidentes" en lugar de "ciegos"

¿ Cómo se debe tratar a una persona que usa silla de ruedas?

Pues casi de la misma manera, si notamos que tiene dificultad para cruzar una calle o subir una cuesta o subir o bajar su silla de un vehículo, podemos ofrecerle nuestra ayuda de forma cortes o esperar a que nos la solicite. A veces por querer ayudarle a algo que ya sabe y puede hacer, le podemos ofender y por quererle quitar el peso, le podemos provocar una caída al retirarle la sustentación de equilibrio.
Si no alcanza un lugar alto, podemos ofrecerle alcanzar por esa persona, pero siempre con amabilidad y no con lástima. Ocasionalmente requerirá de varias personas, hasta cuatro para poderle bajar o subir las escaleras en ausencia de un elevador, permite que él o ella sea quien dirija la maniobra pues, está acostumbrado a ello y nosotros no.

Esperamos sus comentarios deseando que el tema sea de su interés.

Gracias.


Última edición por Baruj el Miér 01 Jun 2011, 16:47, editado 1 vez
avatar
Baruj
Usuari@ Master
Usuari@ Master


Volver arriba Ir abajo

Re: La Salud Preventiva en Mustang Foro

Mensaje por Baruj el Mar 24 Mayo 2011, 21:19

Hola compañeros foreros de Mustang Foro, gusto en saludarles.

Les quiero hacer una cordial invitación a leer los temas que hemos agregado en el foro Hágalo Usted Mismo, del mismo corte que este foro. Ahí abrimos un subforo dedicado a los Discapacitados y son varios los temas que tenemos tratados como:

    ¿Qué es la Discapacidad?
    Luces Nocturnas para Silla de Ruedas
    Sillas de Ruedas
    Cama Eléctrica tipo Hospital
    Vehículo Adaptado para Conducción por Discapacitados
    Normas de Apoyo Físico para Discapacitados en Edificios y Exteriores
    Apoyos para Discapacitados en Aeropuertos y Aviones
    Cajones de Estacionamientos para Discapacitados
    Rampas para Discapacitados en la Vía Pública
    Elevadores para Discapacitados en Edificios Públicos
    Banda Para Piernas en Silla de Ruedas
    Cojín para Silla de Ruedas
    No Olvides la Higiene de tus Manos si Usas Silla de Ruedas
    Discapacitado, Identifica tu Automóvil o Camioneta
    ¿Descargas Eléctricas Estáticas Cuando Viajas en tu Silla de Ruedas?
    Llaves de Palanca Adecuadas para Discapacitados en Lugar de Perillas Giratorias
    Aparatos Económicos Para Discapacidades Auditivas
    Regatones para Bastones y Muletas
    Alzheimer y los Cuidados Adecuados
    Guías Físicas para Enfermos Visuales
    Leyes y Reglamentos en Apoyo a los Discapacitados
    Identifica tu Silla de Ruedas


Y otros temas más que van apareciendo día con día.

La liga es la siguiente:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

También está a sus ordenes el foro hermano PARAMÉDICOS Y SOCORRISTAS DEL MUNDO en el que colaboramos con ahínco y en donde se nos ha insertado un subforo, también dedicado a la Discapacidad, la liga es la siguiente:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Espero sea de su interés. Si conocen personas discapacitadas, ruégoles remitirlos a esta liga pues su acceso es completo en lectura y en imágenes.

Gracias.
avatar
Baruj
Usuari@ Master
Usuari@ Master


Volver arriba Ir abajo

Re: La Salud Preventiva en Mustang Foro

Mensaje por Baruj el Sáb 18 Jun 2011, 21:28

Hola compañeros de Mustang Foro, gusto en saludarles. Estos son............

Los ocho lugares públicos con más gérmenes

1. Menú o Carta de Restaurante
¿Alguna vez ha visto alguien a lavar un menú? Probablemente no. Un estudio reciente en el Journal of Medical Virology reportó que los virus del resfriado y la gripe puede sobrevivir durante 18 horas en superficies duras. Si se trata de un restaurante popular, cientos de personas podrían tocar los menús y pasar sus gérmenes a usted. Nunca deje que un menú de toque su plato o cubiertos, y lávese las manos después de realizar su pedido, o use toallitas antibacteriales.

2. Gajos de limón
Según un estudio realizado en 2007 en el Diario de Salud Ambiental, casi el 70% de las rodajas de limón colocadas en el borde de los vasos contienen microbios que causan enfermedades. Cuando los investigadores ordenaron bebidas en 21 restaurantes diferentes, se encontraron 25 diferentes microorganismos que subsisten en los 76 limones que se analizaron, incluyendo E. coli y otras bacterias fecales. Dígale a su mesero que prefiere su bebida sin fruta. ¿Por qué arriesgarse? YO AGREGARIA LAS CEREZAS MANOSEADAS TAMBIEN.

3. Dispensadores de condimentos
Es raro el restaurante que regularmente lave sus contenedores condimento. Y la realidad es que muchas personas no se lavan las manos antes de comer, dice Kelly Reynolds, PhD. Así que mientras puede ser limpio, la persona que vierte la salsa de tomate antes que usted no lo sea, lo que significa que sus gérmenes están en su papas fritas. Desinfecte su mano después de servirse o la parte exterior de la botella decondimento o utilice un desinfectante y limpie antes de agarrar. Sosteniendo la botella con una servilleta no ayudará; servilletas son porosas, por lo que los microorganismos pueden pasar a través, dice Reynolds.

4. La puerta del baño
No creo que se pueda escapar de ir al baño sin tocar la manija de la puerta? Coloque en la palma de la mano una toalla de papel de repuesto después de lavarse y úselo para sostener el mango o perilla de la puerta. Sí, otros usuarios pueden pensar que eres un germofóbico, pero tú eres el que no se enfermará.

5. Dispensadores de jabón
Alrededor del 25% de los dispensadores de los baños públicos están contaminados con bacterias fecales. Jabón que alberga bacterias? puede parecer irónico, pero eso es exactamente lo que un estudio reciente encontró. "La mayoría de estos contenedores no se limpian, por lo que las bacterias crecen como la espuma en el jabón que se acumula", dice Charles Gerba, PhD. "Y los fondos son tocados por las manos sucias, así que hay un cultivo continuo de millones de bacterias." Asegúrese de fregar a fondo sus manos con abundante agua caliente durante 15 a 20 segundos, y si le sucede que tiene un desinfectante para manos a base de alcohol , uselo también.

6. Carritos de supermercados
Las manijas de casi dos tercios de los carros de la compra a prueba en un estudio de 2007 en la Universidad de Arizona estaban contaminadas con bacterias fecales. De hecho, los recuentos bacterianos de los carros eran superiores a los de la media de los baños públicos.
Limpie la manija con un desinfectante antes de agarrarlo (hay tiendas que están empezando a prestar dichos servicios, mire alrededor para localizar un dispensador). Y mientras está caminando alrededor de los supermercados, no acepte las muestras de comida gratis, que son la forma más común de pasar los gérmenes de la mano a la boca.

7. Baños de avión
Cuando la empresa Gerba realizó pruebas de microbios en los baños de los aviones comerciales, encontraron las superficies de los grifos y los pomos de las puertas contaminados con E. coli. No es de extrañar, entonces, que usted tiene 100 veces más probabilidades de pescar un resfriado cuando está en el aire, según un estudio reciente en el Journal of Environmental Health Research. Para protegerse a sí mismo, trate de tomar suplementos de té verde. En un estudio de 2007 de la Universidad de la Florida, las personas que tomaron un suplemento de 450 miligramos de té verde dos veces al día durante 3 meses tenían un tercio menos de los síntomas del resfriado.

8. Consultorio médico
1. Lleve sus propios libros y revistas (y juguetes para niños, si usted tiene a sus hijos o nietos con usted).
2. Lleve también sus propias toallitas y desinfectante para las manos, que debe tener al menos un 60% de alcohol.
3. En la sala de espera, intente dejar al menos dos sillas entre usted y los otros pacientes a reducir sus probabilidades de recoger a sus microbios. Germen de gotitas de la tos y el estornudo puede viajar a unos 3 metros antes de caer al suelo.

Gracias.
avatar
Baruj
Usuari@ Master
Usuari@ Master


Volver arriba Ir abajo

Re: La Salud Preventiva en Mustang Foro

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.