LOS FOROS MUSTANG Y HOBBYSMO
ESTE ES UN FORO DE EXPRESIÓN EXCLUSIVO PARA NUESTROS USUARI@S ACTIV@S.
Después de registrarte, escribe tu PRESENTACIÓN en el subforo NUEV@S COMPAÑER@S y tu Firma en tu perfil.
Con tus comentarios, sanas discusiones y Nuevos Temas nos das vida.
Si tu cuenta es de Hotmail o Yahoo, probablemente te llegará una Circular Automática y se encuentre en tu "Carpeta de Correo No Deseado".
No olvides escribir tu Nombre de Usuari@ y Clave de Acceso en un cuaderno o libreta por si los olvidas.

Nitrógeno en las llantas - ¿Sirve para algo?Nitrógeno en las llantas - ¿Sirve para algo?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Nitrógeno en las llantas - ¿Sirve para algo?Nitrógeno en las llantas - ¿Sirve para algo?

Mensaje por Baruj el Jue 22 Dic 2016, 04:39

Nitrógeno en las llantas - ¿Sirve para algo?
Mensaje por Baruj el Miér 3 Abr 2013 - 21:03

Hola compañer@s de foro, gusto en saludarles

He estado investigando donde aplican gas Nitrógeno a las llantas de los autos para llevar a mi Mustang Burbuja 1983, "El Doroteo", ya que saldré de viaje por carreteras federales con muchas curvas; me han dicho que por aquí y que por allá pero no encuentro donde.

Alguien más me dijo que era muy peligroso pero imagino que han de estar pensando en el gas hidrógeno y no en el nitrógeno. El Hidrógeno claro que es un gas que puede explotar, pero no en hidrógeno ya que es un gas inerte que existe en el aire. 78% del aire que respiramos es nitrógeno.

El nitrógeno es un gas inerte a diferencia del hidrógeno que resultaría muy peligroso, En la actualidad el nitrógeno en los países desarrollados se emplea en lugar del aire común para el inflado de llantas y neumáticos debido a la alta eficiencia que se derivan de su uso.

No se dilata con la fricción o el movimiento evitando mayor presión en el neumático y por tanto fugas que se derivan en perdida de presión de la llanta, seguido por mayor esfuerzo del motor, mayor consumo de combustible, más rápido desgaste del neumático y los frenos. 

El uso del nitrógeno para el inflado de los neumáticos no solo redime en un ahorro directo, paralelo a esto también hace un gran aporte ecológico al disminuir las emisiones de CO2 provenientes del esfuerzo adicional que deben hacer los vehículos al perder presión constantemente en las llantas cuando son infladas con aire. 

Hasta hace poco, era empleado para rellenar llantas industriales, de aviones, camiones o automóviles de carreras, donde los estándares de seguridad son considerablemente estrictos. Hoy en día, esta técnica proveniente de Estados Unidos, es utilizada para el inflado de neumáticos de todo tipo de vehículos.

Sus beneficios quedan comprobados no sólo para las llantas mismas, sino para el coche en general. Para entender el por qué de su eficacia, es necesario decir que el Nitrógeno forma parte, en su mayoría, del aire que respiramos (78%); el resto está compuesto por Oxígeno (21%) y otros (1%). Es un gas seco y no corrosivo

Vida útil. Fuentes consultadas coinciden en que el tiempo estimado de duración de una llanta inflada con aire es de 150 mil kilómetros, mientras que el Nitrógeno permite alcanzar más de 187 mil kilómetros; esto se debe a que migra tres veces más lento que el aire.

Por otra parte, elimina la oxidación interna de la llanta porque no contiene Oxígeno, elemento que detona el desgaste del plástico y el deterioro del metal con que están formados los rines.

Permite un nivel adecuado de presión, ocasionando contacto uniforme con el suelo; este aspecto es importante porque las llantas se desgastan de forma prematura de las paredes al no tener la presión suficiente, y de la parte central si están infladas en exceso.
Al mantener la presión adecuada, el vehículo se maneja sólo en la forma en que fue diseñado.

Mayor ahorro de gasolina. El uso de Nitrógeno reduce el calor en los neumáticos y, por consiguiente, la resistencia al rodamiento. A menor resistencia al rodamiento, mayor economía del combustible.

Seguridad Garantizada. Debido a que no es flamable evita los riesgos de explosión en caso de accidente o colapso, esto se debe a que sus moléculas son de mayor tamaño, reduciendo la fricción.

Ecología. Reduce el consumo de gasolina y, por ende, los niveles de contaminación y emisión de partículas tóxicas al ambiente.

Hay que considerar también que al prolongar la vida útil de las llantas, contribuye a reducir el volumen de los residuos generados por la reposición de éstas.

Oxígeno a la baja
El aire contiene Oxígeno, que tiene moléculas más pequeñas que el Nitrógeno. Es por esto que el aire se escapa de una llanta tres o cuatro veces mas rápido. Por si fuera poco, contiene humedad; ésta se expande y contrae dependiendo de los cambios de temperatura ambiental, alterando el desempeño del neumático.

Efectividad sin límites
Este sistema de inflado es compatible con cualquier clase de vehículo o de llantas, sin importar si éstas tienen sólo aire. Por el contrario, llenar un neumático de aire después de que se haya inflado con Nitrógeno no creará ningún problema. Sus efectos serán perdidos, pero el neumático será fino para conducir hasta que se purgue y agregue Nitrógeno otra vez.

Precios. Cuando esta técnica fue introducida en el mercado era muy costosa porque el gas tenía que ser comprado en forma líquida, siendo imprescindible un cilindro especial. Sin embargo, hoy en día los precios se han ido abaratando, aunque aún son elevados.

Entonces, si encuentras un lugar donde te cobren barato por instalar en las llantas de tu automóvil o vehículo gas Nitrógeno, aprovecha y que lo disfrutes.

Gracias.
avatar
Baruj
Usuari@ Master
Usuari@ Master


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.