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¿Qué es el Control Electrónico de Estabilidad o ESP?

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¿Qué es el Control Electrónico de Estabilidad o ESP?

Mensaje por Baruj el Vie 19 Feb 2016, 00:23

Hola compañeros foreros.

¿Sabes lo que es el Control Electrónico de Estabilidad o ESP?

Esto nació en 1995, lo inventó la empresa alemana Robert Bosch para sus vehículos automotores y hasta hace poco lograron controlar los vehículos mediante este concepto evitando riesgos y accidentes, supuestamente.

Qué es el ESP o control electrónico de estabilidad?

ESP, ESC, DSC, VDC, VSA y VSC son las siglas comerciales del control electrónico de estabilidad, uno de los avances tecnológicos en materia de seguridad activa más importantes de los últimos tiempos. Su función es conseguir que el vehículo se mantenga en la trayectoria marcada por el conductor con el volante, reduciendo en buena medida los siniestros viales derivados de un derrape.

El control de estabilidad compara la trayectoria marcada por el conductor con la trayectoria real del vehículo, analiza también la velocidad de giro de las ruedas e interviene actuando sobre ellas para redirigir el vehículo. Normalmente esta actuación se produce mediante el frenado selectivo de las ruedas, usando elementos comunes con el ABS.


¿Cómo funciona el ESP?
Un ESP está compuesto por una unidad de control electrónico (UCE), unos actuadores situados en el sistema de frenado y un conjunto de sensores:

Sensor de ángulo de dirección, que desde la columna de la dirección informa sobre el movimiento del volante.

Sensores de velocidad de giro, comunes al ABS, que situados en las ruedas informan sobre eventuales bloqueos.

Sensor de ángulo de giro y aceleración transversal, que informa del comportamiento real del vehículo.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
La UCE compara a un ritmo de unas 25 veces por segundo las informaciones que le llegan de los sensores. Si en un momento dado la información sobre el comportamiento real del vehículo no coincide con la información del giro deseado, el ESP detecta que estamos en una situación de riesgo e interviene frenando la rueda más conveniente para que el vehículo recupere la trayectoria o, en determinados casos, restando par motor para lograr el mismo efecto.

Hay un vídeo de Bosch que explica de forma muy gráfica el funcionamiento de este sistema:


Visto así, lo único que debe hacer el conductor cuando el ESP interviene es marcar la trayectoria que debe seguir el vehículo para que el sistema pueda interpretar correctamente la situación. El control electrónico de estabilidad nos puede echar una mano siempre que no sobrepasemos los límites que marca la Física.

Los estudios que refrendan el uso del ESP lo sitúan en segundo lugar entre los sistemas de seguridad, sólo sobrepasado por el cinturón de seguridad, y hablan de una reducción del riesgo vial del 80 %. Pero para hacernos una idea más precisa de lo que esto significa, vamos con dos vídeos más. El primero muestra una serie de situaciones que podrían ser reales, vistas desde la perspectiva del conductor:



El vídeo que nos faltó por ver pero que ya no existe en Yutube, es si cabe decirlo, más interesante que el anterior, ya que nos enseña el comportamiento de un vehículo de grandes dimensiones sin ESP y con ESP, demostrando la capacidad de un invento que ha salvado ya miles de vidas y que puede salvar muchas más en los próximos años.

Diccionario de sistemas de seguridad del automóvil
Control electrónico de estabilidad
Recupera la trayectoria del vehículo en caso de pérdida de estabilidad por falta de adherencia al piso.
También denominado:  ESP, ESC, DSC, VDC, VSA, VSC
Nota: La denominación oficial es ESC, si bien ESP, que es la denominación de Bosch, ha calado más en nuestro país.
Relacionado con: ABS
Inventor / Año: Bosch / 1995

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