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Baterías AGM y Baterías de Gel - Diferencias.

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Baterías AGM y Baterías de Gel - Diferencias.

Mensaje por Baruj el Vie 04 Dic 2015, 20:33

Hola compañeros de foro.

¿Conoces las baterías AGM? ¿Conoces las Baterías de Gel?
¿Para qué sirven unas y para qué otras? ¿QUé diferencia existe entre ellas?

En los aviones, para que tú puedas subir una silla de ruedas o un scooter eléctrico para discapacitados, es indispensable que las baterías que lleve sean del tipo AGM, pero en algunas líneas, también aceptan vehículos eléctricos que tengan baterías de Gel. ¿Porqué unas si y otras no? Lo mismo ocurre en muchas embarcaciones así como en líneas de autobuses.

Las viejas baterías de Plomo-Ácido líquido , Las baterías de uso más común, son las llamadas de electrolito líquido. Son prohibidas en todo tipo de vehículos que puedan sufrir riesgos de oxidación en sus metales y que puedan explotar.


No obstante, existen otro tipo de baterías llamadas “secas”. Internamente no hay electrolito en estado líquido. El electrolito está inmovilizado. Durante su normal funcionamiento estas baterías no emanan gases al exterior, por tanto es nulo el peligro de corrosión alrededor de la batería.

Existen dos formas de inmovilizar el electrolito:
Volviendo gelatina al electrolito (o sea GEL) y usando separadores de fibra de vidrio con gran capacidad de absorción, en inglés AGM (Absorbed Glass Mat).

Nota: El Separador es un dispositivo que se emplea en la manufactura de una batería, para “separar” las placas positivas de las negativas, ya que de otra manera, ocurriría un corto-circuito.

Las Baterías AGM son una nueva generación de Baterías Selladas tipo plomo-ácido, desarrolladas en la década de los 80´s  para uso en la aviación militar, donde la confiabilidad y el rendimiento son fundamentales. 

AGM es la abreviación de Absortion Glass Mat, donde el ácido se absorbe mejor y más rápido por placas de plomo de la batería, ya que una delgada manta de fibra de vidrio inmoviliza el ácido entre ellos.  Las baterías AGM, se proveen de su propia agua, ésta característica es llamada: Recombinación. Con las  Baterías AGM, podemos conseguir todas las ventajas de las GEL sin adquirir ninguna de sus desventajas. Por último las baterías AGM, se pueden instalar “echadas” o de costado y no habrá filtración.
Las Baterías AGM tienen una resistencia eléctrica interna muy baja. 

Esto, combinado con la migración más rápida de ácido permite que las Baterías AGM entreguen y absorban tasas más altas de corriente eléctrica que otras baterías selladas durante su carga y descarga. 

Además, las baterías con tecnología AGM se pueden cargar a una tensión normal, como cualquier otra batería plomo-ácido, no es necesario volver a calibrar los sistemas ya instalados o comprar cargadores especiales para ese tipo de tecnología.

Por otro lado, tenemos las Baterías de GEL son baterías de plomo-ácido selladas, el electrolito está gelíficado. Se agrega al electrolito un compuesto de silicona, lo que provoca que el líquido se vuelva una masa sólida como gelatina. Si esta batería se rompe, no hay posibilidad de derrame de líquido.

Existe menos evaporación y un aumento de la vida útil de cada acumulador de gel, esto garantiza un número mayor de ciclos de cargas y descargas. 
Estas baterías soportan descargas profundas y ambientes con vibraciones, golpes y altas temperaturas. Tienen también un voltaje más estable durante la descarga, que es ideal para uso con inversores de corriente.

Al recargar estas baterías, se debe cuidar la cantidad de corriente que entrega el cargador. Si la corriente es excesiva, se genera abundante gasificación al interior de la batería y esto provoca la dilatación ("hinchazón" y deformación), de la caja. La batería se vuelve inservible.

Es recomendable iniciar la carga, con un rango de corriente equivalente en valor a 1/10 de la capacidad de la batería. Ejemplo, si se trata de una batería de 12 voltios 7 A-h (como las que se usan en los equipos de luces de emergencia), es recomendable iniciar la recarga con una corriente de 0.7 amperios.

Las Baterías de GEL deben cargarse con tensiones más bajas, por eso el cargador debe estar correctamente ajustado para ese tipo de baterías. Son más caras, pero duran mucho más, y en un largo plazo logran ser una óptima elección para tus equipos eléctricos.

En México, existen a la venta Baterías AGM a partir de 30 Amperes. Son las más aceptadas en los aparatos y vehículos eléctricos que suben a bordo de los aviones. Sin ningún problema puedes subir tu silla de ruedas y scooter eléctrico. Pero a veces las Baterías de Gel, no siempre son admitidas. Depende de cada empresa de aviación y debemos comprender sus leyes y reglamentos. Por eso, si tú deseas, instalar en tu vehículo eléctrico una Batería AGM, no tendrás problemas en pasarlo por cualquier avión acompañándote como tu vehículo de asistencia física. En cambio, una batería de Gel, como ya lo hemos mencionado antes, requiere de un cargador con carga limitada especializada que te obliga a emplear más tiempo de carga y no siempre admiten ser cargadas con cualquier cargador.
Muchos vehículos eléctricos para discapacitados, los más chicos, admiten acumuladores de 12 Volts a 12 Amperes,  Si son más grandes, con motores de 400 o 500 Amperes ya pueden admitir baterías de 18 a 209 Amperes ofreciéndote cierta autonomía. Pero si acaso deseas instalar unas baterías AGM, deberás elegirlas a partir de 30 Amperes. EL mismo cargador de 2 Amperes, te puede servir para cargar las baterías de 30 AMperes, aunque requerirán un poco más de tiempo para ser cargadas.Basta con que dejes tu vehículo cargando durante la noche  para que en la mañana ya hayan quedado cargadas sus dos y/o cuatro baterías.

Pero si acaso en la tienda de ofrecen Baterías de Gel,  también vas a necesitar cargadores de menos amperaje. Es una advertencia que te hacemos para que no compres así nadamás las baterías que necesitas. Con frecuencia te ofrecen baterías de gel, porque son más caras y les representa más ganancias. Si de acuerdo duran más tiempo, pero también te obligan a comprar un cargador de menos carga que el habitual de 2 o 5 Amperes que normalmente usas para tus Baterías de Plomo-Ácido.

Baterías de Ciclo Profundo o también llamadas Deep Cycle
BATERÍAS CICLICAS, CICLO PROFUNDO O TAMBIÉN LLAMADAS EN INGLÉS DEEP CYCLE. 
El termino cíclica, ciclo profundo o Deep cycle se refiere en general a las baterías que tienen la capacidad de descargarse completamente cientos de veces. La diferencia principal de las baterías deep cycle y la de un automóvil convencional es que la batería del automóvil esta hecha para proveer una rápida cantidad de energía miles de veces en su tiempo de vida, mientras que solamente es capaz de descargarse completamente menos de 50 veces durante su vida y las baterías de ciclo profundo o cíclicas estan hechas para descargarse cientos de veces.

Una batería cíclica puede ser usada en varias aplicaciones tales como: náutica,autocaravanas, energías renovables, casas de campaña, iluminación, coches de golf, silla de ruedas, plataformas elevadoras, maquinaria industrial, etc. 

CARGANDO LAS BATERÍAS
Utilizando siempre el cargador correcto y siguiendo los métodos propios para cargar las baterías es una de las llaves primarias para mejorar la vida útil de las baterías. Nunca permitas que una batería se sobrecargue o se caliente. Si la batería se calienta al tacto en la parte exterior, inmediatamente desconecta el cargador y permite que la batería se enfríe antes de continuar. 

Habiendo dicho esto, quedas informado. Esperamos que el tema te sea de utilidad y agrado.

Saludos.
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Baruj
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