LOS FOROS MUSTANG Y HOBBYSMO
ESTE ES UN FORO DE EXPRESIÓN EXCLUSIVO PARA NUESTROS USUARI@S ACTIV@S.
Después de registrarte, escribe tu PRESENTACIÓN en el subforo NUEV@S COMPAÑER@S y tu Firma en tu perfil.
Con tus comentarios, sanas discusiones y Nuevos Temas nos das vida.
Si tu cuenta es de Hotmail o Yahoo, probablemente te llegará una Circular Automática y se encuentre en tu "Carpeta de Correo No Deseado".
No olvides escribir tu Nombre de Usuari@ y Clave de Acceso en un cuaderno o libreta por si los olvidas.

Cómo calcular focos ahorradores y luces LED - Equivalencias

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Cómo calcular focos ahorradores y luces LED - Equivalencias

Mensaje por Baruj el Mar 25 Ago 2015, 00:55

Hola compañeros foreros, visitantes y chismosos.

Cómo calcular focos ahorradores y luces LED - Equivalencias

Muchas personas aún no saben cómo adquirir sus focos ahorradores (ni siquiera de la Primera Generación) ni las modernas luces LED. No saben qué cantidad de luz emiten ni cómo determinar qué cantidad de luz se requiere para cada habitación.

Focos Incandescentes.
Estos funcionan en base a energizar eléctricamente un filamento de tungsteno entre dos electrodos, Positivo y negativo, pero como en el caso de hogares, oficinas y negocios la energía es del tipo Alterna, se considera que los electrodos serán una fase y un común a un voltaje en México de 127 Volts de Corriente Alterna. En muchos otros países se usan voltajes de 220 VCA. y los vecinos del país del Norte usan un voltaje de 110 VCA. debido a que generan energía en dos fases de 220 VCA. en cambio en México se genera la energía en tres fases y en una sola de ellas corresponde a un poco más de 128 VCA.

Los focos incandescentes, al energizar cada uno de ellos, se calienta en su filamento generando grandes cantidades de calor y desperdiciando aproximadamente un 70% de la energía suministrada. La luz que emiten es tan solo una fracción de la que consumen. Su duración es de tan solo 1,000 Hs. porque los fabricantes así lo han designado, pero bien pueden durar muchos años dando buen servicio, por lo tanto, se deben fabricar luces más eficientes.

Las luces que se instalaron en la década de los setentas en los techos de hogares y techos de oficinas de forma cónica y que quedan dentro de huecos en los techos, son cosa aparte pues se considera que cada foco de esos siendo incandescente debería consumir 75 Watts. En una sala, comedor o habitación de digamos 4X4 mts. se instalan un promedio de 4 focos, pero bien pudieran haber sido instalados 6 focos. Esto equivale a un gran consumo de 300 a 450 Watts. Mucho en realidad. Haciendo cuentas cuánto se consume en un hogar donde haya unos 8 focos de 75 Watts, un comedor donde haya 6 u 8 focos y si así seguimos a las recámaras habitación que por fortuna, no siempre se instalaban sino que ponían esas antiguas lámparas adheridas a los techos llamadas "aspirinas" en los que se podrían instalar dos focos de 60 Watts o uno solamente o una lámpara circular tipo ahorradora de 22 Watts debiendo sufrir las consecuencias de muy escasa luz aún siendo de  color blanco.

En una habitación con medidas promedio de 4X4 metros, deberán instalarse focos incandescentes de 100 Watts para que la luz sea suficiente, pero en muchos hogares para gastar menos energía eléctrica, instalan focos de 75 y de 60 Watts promedio. Esta luz no es suficiente para leer, estudiar o trabajar de forma debida sin dañarse los ojos.

¿Qué tiene que ver esto o qué relación existe entre entre lo antes mencionado y el tema que tratamos?

TODO.
Porque en la actualidad ya no es necesario dejar esas luces ocultas, aún cuando sean ahorradoras o LEDs. Ahora se pueden instalar en los mismos lugares lámparas que quedan salidas hacia abajo, muy delgadas y que emiten una gran cantidad de luz por tan solo una pequeña fracción de consumo que todos los focos que debieron instalarse antes. 
Aún si se deseara instalar luces LED dentro de esos cubos, es posible conseguirlos, un poco caros pero también emitiendo mucha más luz que sus originales antecesores. Tú eliges si trabajar tan solo un poquito más e instalar una sola lámpara doméstica o para oficina que consuma muy poca energía eléctrica o remplazar esos viejos focos por modernas luces LED pero que seguirán dando una iluminación de forma cónica y limitada, aunque todavía tendrás la oportunidad de ahorrar mucho dinero.

¿Que son los focos ahorradores?
Su nombre lo dice: Son focos que requieren de alto voltaje peor que llevan su propia balastra para elevar dicho voltaje, dentro de sus tubos llevan un gas llamado Neón y una pintura de color blanco o del que sea necesario comprar. Este gas se ioniza, al energizarlo con electricidad, producen una iluminación. Producen más luminosidad pro cada Watt consumido, aproximadamente 80% de la energía proporcionada la emplean en alumbrar y el 20% restante en calor. Se supone que deberían durar muchas más horas que los focos incandescentes. De ellos se busca que consuman poco provocando recibos por consumo de energía eléctrica más bajos, que alumbren más que los focos incandescentes y que la luz que emitan sea confortable, cálida en los hogares y potente en oficinas, talleres e industrias.

Los focos ahorradores más modernos al romperlos sueltan el gas tóxico llamado Neón mezclado con mercurio que es un metal pesado y al respirar la mezcla provoca cáncer de pulmones. Entonces no debe uno acercarse a un foco ahorrador recién roto y se debe ventilar muy bien el área retirándose de ella.

Los focos ahorradores de nueva generación llevan tubos de vidrio cada vez más delgados y el diámetro se calcula en base a una letra T y después un número.
Esta es la escala de diámetros:





¿Cómo se calcula la equivalencia entre los focos ahorradores y los focos incandescentes?
El consumo puede ser de tan solo el 20% que los focos incandescentes, vale la pena adquirirlos, pero no todas las marcas de focos ahorradoras son de calidad y duran lo que deben. En esta, tu casa padecemos por la escasa duración de los focos ahorradores. La mayoría no nos duran ni siquiera dos meses, excepto una marca que dice otorgar una garantía  durante 6 años de funcionamiento que es MAGG, pero ni aún esa marca de focos ahorradores dura los seis años que prometen, pero si duran mucho tiempo más que los más corrientes, entre ellos esos de marcas conocidas como Philips, Osram, Tecnolite, etc.

He aquí la equivalencia entre focos:


Hasta aquí vamos bien, pero si deseas calcular el grado de iluminación, este se considera en Lúmen o lúmenes, es un término físico más adecuado para determinar la capacidad de iluminación.

¿Qué es la Temperatura de Color?
En sus inicios TODOS los focos  que funcionaban a gas emitían luz fría de color blanco, pero en la actualidad ya existen focos ahorradores que emiten luz cálida o amarillenta o de color rosa, azul y otros tonos pastel. La cantidad de luz emitida se calcula en grados Kelvin correspondiendo  la luz blanca o fría en 6,500°K. La luz blanca suave emite una temperatura de 4,100°K. y la luz cálida o amarillenta emite una luz de 2,700°K a 3,500°K. la cual debe ser más agradable.


Existen focos ahorradores que tienen diferentes formas, en la actualidad los más comunes tienen forma espiral, peor antes se conocían más los de forma doble o triple barrita. 
No obstante, desde hace ya muchos años, digamos más de 50, que ya existían los focos circulares de 22 Watts de consumo.

He aquí la tabla de formas de focos ahorradores:



Estos focos no pueden ser conectados a aparatos atenuadores de luz o "Dimmers"  y tampoco a controladores de luz automática como los sensores de presencia ya que al encender y apagar con mucha constancia durante el día, pueden quemarse las balastras y obligar a que cada foco quede inutilizado. Algunos de ellos se pueden reparar, pero debido a que son tan sensibles, con facilidad se pueden romper los muy delgados tubos de vidrio.


El Instituto nacional de Protección al Consumidor ha emitido varias publicaciones, entre ellas dicen que han quedado prohibidas las ventas de focos incandescentes de 100 Watts y poco a poco serán eliminados para su venta los focos incandescentes de 75 y de 60 Watts hasta que ya no se fabriquen más estos focos que por reglamento entre fabricantes deben durar tan solo 1,000 Hs. Pero si el fabricante quisiera, pudieran durar muchos años funcionando.

La Comisión Federal de Electricidad está cambiando a los usuarios, titulares de cada recibo, 4 focos ahorradores, pero deberás tú deberás llevar a la oficina de la CFE, otros cuatro focos incandescentes usados, no hay forma que te den los ahorradores sin ser a cambio. Si vives en México, sería conveniente que acudieras y recibieras tus 4 focos ya que no te los regalan, son parte del recibo que tú pagas y a los que tienes derecho, no mendigas por ellos, es tu derecho propio.

He aquí un video que ha publicado PROFECO:




Ahora vayamos a las Luces LED
Primero deberemos considerar que muchas personas les llaman "Focos LED". Nada más equivocado pues no son focos, pero si son LED, en todo caso deberemos nombrarles "Luces LED". ¿Porqué no son focos? Pues porque la tecnología que usan, no corresponde a encender filamentos o gases. Los LED utilizan el 95% en emitir iluminación y tan solo el 5% en la emisión de calor. Los LED no requieren de gases ni elementos tóxicos ni generan luz ultravioleta directa ya que cuentan con sus propios filtros plásticos que se encargan de detener las emisiones de los rayos UV. No requieren de pre calentamiento para que enciendan al 100% como los focos ahorradores. 

Como podrás darte cuenta, son muchas las ventajas de las luces LED a cualquier oto tipo de focos.

Cada Luz LED es solamente un aparato, que por si mismo emite luz, es una sexta generación de este tipo de aparatos. la primera Generación eran tan solo muy pequeños aparatos que emitían muy pequeñas luces y que se instalaban el siglo pasado en aparatos domésticos y hasta en vehículos como luces testigo de fallas o de funcionamiento de otros aparatos. 

Su duración es mayor que los focos incandescentes y mucho más que los focos ahorradores. Los LED más comunes deben durar un promedio de 50,000 Hs. pero en iluminación doméstica se dice que deberán durar 40,000 Hs. Las empresas fabricantes los garantizan por 15,000 Hs y los de muy buena calidad hasta por 25,000 Hs. Suponiendo que cada luz doméstica se usa durante mil horas por año. 

LED Significa Light Emitting Diode o Diodo Emisor de Luz
Se energizan mediante un Cátodo y un Ánodo, estos son sus polos negativo y positivo respectivamente. La energía en que se transforma la eléctrica se llama Electroluminiscencia y de ahí es donde se obtiene la luz buscada. 

Las luces LED pueden ser encendidas y apagadas con la frecuencia que sea requerida sin que se dañen. Es por ello que en los vehículos de emergencia como ambulancias, carros de bomberos y hasta en patrullas, se instalan torretas que encienden sus luces estroboscópicas con luces LED muy potentes, tanto que casi ciegan a las personas pudiendo provocar serios accidentes.

Por ser una tecnología muy moderna, las luces LED aún suelen ser algo caras, pero bien desquitan su costo pues en muy poco tiempo se notará en los recibos por energía eléctrica.
Las luces LED, solían ser direccionales, pero esto ahora se ha solventando colocando deflectores que provocan que la luz emitida por los LED se refleje a varios ángulos más que lo que alumbraban antes. En la mayoría de las luces que tienen forma de focos incadescentes, se encuentra un cono en forma de trompo que desvía los rayos luminosos hacia los lados y hacia arriba. Sorprende ver como una luz LED, emite suficiente luz y más que los focos ahorradores en todas direcciones.

Además, la eficiencia luminosa, cambia de luz a luz LED. las luces LED menos eficientes tienen una relación de 50 Watts/Lúmen, en cambio en la actualidad ya puedes conseguir luces LED que te ofrecen una eficiencia de 150 Watts/Lúmen.

¿Cómo se calcula la iluminación que proporcionan las luces LED?
Es fácil hacer la conversión: Digamos que tienes instalado un foco pequeño de 25 Watts en una lámpara de buró o mesa. Entonces deberás, adquirir una luz LED que tenga una potencia de 3 Watts. 
Si acaso, tienes instalado un foco incandescente de 75 Watts, entonces deberás remplazarlo por una luz LED de 7 Watts.
Pero si acaso tienes instalado un foco de 100 Watts, entonces deberás remplazarlo por una luz LED de entre 10 y 12 Watts.

¿Te has dado cuenta de la relación?
Efectivamente, si prestaste atención en lo que escribimos, una luz LED remplaza aproximadamente a focos incandescentes por tan solo el 10% del consumo de los incandescentes. No obstante, existen luces LED menos eficientes que requieren ser consideradas como tales y deberán remplazar a focos incandescentes por el orden del 15 y a veces hasta el 20%. Recordemos que lo barato sale caro y si adquirimos luces LED de marca, seguramente notaremos que el recibo por energía eléctrica llegará mucho más bajo habiendo instalado luces LED de buena calidad que las más corrientes. De verdad, es notorio en el pago final.


Por lo tanto podemos deducir que, las luces LED terminan pagándose solas. A veces en breve tiempo y a veces  en tiempo prolongado. Digamos, en una industria en donde los recibos por energía eléctrica suelen ser muy altos, la mayoría de esta energía se basa en la iluminación, por lo tanto, el instalar luces LED representará un ahorro considerable. Pero si se compara con el recibo de un hogar en donde la iluminación corresponde al 30% del consumo total, obviamente que se notará en el recibo por energía eléctrica, pero no al grado que lo demostró en una industria o edificio de oficinas. Debemos considerar también los televisores, refrigeradores, hornos de micro ondas, lavadoras, juegos digitales, computadoras, etc.

Por cierto, para aquellas casas que aún tienen focos incandescentes o focos ahorradores que emiten una luz muy pobre, te tenemos una noticia. Hay luces LED que aportan más eficiencia en su forma de alumbrar y que se instalan dentro de estos cubos.


Pero, si acaso en tu hogar te has propuesto economizar al máximo y cuentas con los medios económicos para hacerlo, te sugerimos que visites el tema que ya estamos tratando con antelación correspondiente a los asesinos de la energía eléctrica, como lo fueron los refrigeradores viejos, muchos de ellos aún continúan funcionando. planchas, hornos de micro ondas, etc. Si remplazas tus aparatos como el refrigerador el cual antes se consideraba el aparato que más consumía electricidad por uno muy moderno el cual podría consumir tan solo 114 Watts y máximo 225 Watts en su fase de deshielo, y tu vieja lavadora por una muy moderna que consuma muy poca energía eléctrica y además, lave la ropa calculando diferentes niveles de agua, notarás que tu recibo o recibos por energía eléctrica llegará por la tercera o cuarta parte de lo que te llegaba antes.

A todo esto agrega la educación . . . Esto es, los hábitos en lugar de vicios. Si mantienes encendidas únicamente las luces que necesites tener encendidas y no todas, si instalas sensores de presencia en pasillos y cubos de escaleras, verás disminuído el monto de tu recibo por energía eléctrica.

En esta, tu casa, en el mes de abril instalé luces LED en la planta baja. Esto porque ya tengo las lámparas en latón, en la sala, comedor y medio baño. Son lámparas muy elegantes y no quisiera cambiarlas. Pero en la planta alta, tenía instaladas 4 lámparas circulares ahorradoras de 22 Watts. A mi amada esposa QEPD, no le gustaba el ruido que emitía el transformador ni la balastra. Este mes encontré una oferta en una tienda de ferretería grande y por $600 pesos cada pieza, compré 5 lámparas LED de forma circular que consumen 18 Watts. La luz que emiten no es blanca ni amarilla, sino muy agradable, pero además, ahora se puede leer un libro, recibo, nota o periódico con facilidad. He instalado ya 6 lámparas de estas: 4 en las tres recámaras y salita de TV y dos más en la cocina de la planta baja. La luz que emiten de verdad que es muy agradable y más que suficiente, creo que hasta sobrada.

Además, el fabricante dice que estas lámparas emiten un promedio de 1,080 lúmens y que alumbran con eficiencia habitaciones de 3X3 mts. Las recámaras y salita de TV ocupan un área de 64 mts. cuadrados, por lo que cada pieza deberá ocupar un a´rea aproximada a un poco menos de 4X4 mts. Pero si así se desea, se pueden adquirir lámparas que emiten más luz, ideales para áreas de 4x4 mts. Yo estoy conforme con lo que adquirí.

Debido a que tu servidor no sale de casa para las tiendas de electricidad que se encuentran en el centro de la Ciudad de México, debo darme pro bien servido con las 6 lámparas que instalé o que remplacé por aquellas que compré en el año de 2009. 


Ahora tengo proyectado, retirar los sóquets de las anteriores lámparas circulares que retiré e instalar ahí tiras de LEDs que trabajan con 12 VCD. Deberé adquirir cargadores de 12 Volts, del tipo electrónico para alimentar a estas tiras de LEDs.

Seguramente obtendré una iluminación muy parecida a la que emiten las lámparas de LEDs ya que estas tiras tienen LEDs del tipo inserción 5050. Las hay que tienen LEDs del tipo 3528 que alumbran la mitad, pero he comprobado en mi camioneta camper que con unos cuantos LEDs de estos, y una pantalla difusora de color blanco, se obtiene mucha iluminación, suficiente para alumbrar toda la camioneta que mide aproximadamente 6 metros de largo en su cabina interior.

Ahora ya estás informado compañero. Tu decides si esperar más tiempo a que las luces LED sean más económicas pagando tus recibos como hasta ahora lo estás haciendo o, remplazar tus viejos focos incandescentes, ahorradores y lámparas por luces y lámparas que empleen el moderno sistema de iluminación a base de LEDs.

Si bien, hace pocos años, no era del todo recomendable usar luces LED por su direccionalidad, en la actualidad, ya es plenamente recomendable hacerlo.

Dejamos como tema final el hecho de que al instalar luces LED, no solamente te beneficias económicamente, si al caso llega el tema, te diré que también puedes colaborar con el programa de conservación de energía eléctrica así como con el descenso del calentamiento global. Luces que no se calientan y que consumen muy poca energía, provocan menor calentamiento global. Para tu servidor es un tema polémico, pero si a ti te satisface, puedes colaborar con tu granito de arena y sentirte mejor  moralmente.

Deseamos que este tema sea de tu agrado y utilidad así como tu amable comentario.

Saludos.
avatar
Baruj
Usuari@ Master
Usuari@ Master


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.