LOS FOROS MUSTANG Y HOBBYSMO
ESTE ES UN FORO DE EXPRESIÓN EXCLUSIVO PARA NUESTROS USUARI@S ACTIV@S.
Después de registrarte, escribe tu PRESENTACIÓN en el subforo NUEV@S COMPAÑER@S y tu Firma en tu perfil.
Con tus comentarios, sanas discusiones y Nuevos Temas nos das vida.
Si tu cuenta es de Hotmail o Yahoo, probablemente te llegará una Circular Automática y se encuentre en tu "Carpeta de Correo No Deseado".
No olvides escribir tu Nombre de Usuari@ y Clave de Acceso en un cuaderno o libreta por si los olvidas.

¿Qué es la Mezuzá, Donde cómo y cuando se coloca y qué cuidados requiere, para qué sirve?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

¿Qué es la Mezuzá, Donde cómo y cuando se coloca y qué cuidados requiere, para qué sirve?

Mensaje por Baruj el Dom 16 Ago 2015, 15:27

Hola compañeros de foro.

En diversas ocasiones algunas personas conociendo mi ascendencia judía y mi participación en la comunidad judía como periodista, nos han preguntado qué es la Mezuzá, para qué sirve, donde se coloca, cuando y otros detalles ya que es mucha su curiosidad al ver que en cada hogar judío a la entrada de cada puerta existe una de ellas. 

Es por ello que decidimos insertar este tema en este subforo dedicado al hogar y la oficina.

Muchas personas las confunden con timbres de llamado y otras hasta las hemos sorprendido robándose las Mezuzót de nuestras casas. De facto, en esta, tu casa, después de haber sorprendido a una señora tratando de robarse mi Mezuzá, le llamé la atención. De cualquier forma, la siguiente semana logró robársela. Con ello lo único que logra es que le vaya muy mal, deja de tenerse una bendición en casa, pero tampoco le sirve a otra persona porque una de las condiciones para colocar una Mezuzá en casa es que el jefe de la casa la deba comprar con el producto de su esfuerzo personal y él mismo al colocarla rece una oración especial bendiciendo a su hogar y a quienes ahí habitan.Deben proporcionársele cuidados y mantenimiento personalizado.

Existen personas que adquieren Mezuzót para sus automóviles considerándoles extensiones de sus hogares. Una Mezuzá no fue diseñada para ser transportada en un automóvil. Pero si acaso se pretende proteger al auto con una Mezuzá, es muy importante que su colocación se acerque lo más posible a los preceptos que nos rigen y no llevarla en una guantera o sobre una consola. Deberá ser adherida con pijas, tornillos o con cinta adhesiva de dos caras en un lugar definido que corresponda al tercio superior derecho al momento de ingresar al vehículo.
No obstante, en lugares que venden artículos rituales, de forma indebida acostumbran vender imitaciones de Mezuzót que inclusive llevan grabadas o realzadas las letras Shin Daled y Iud en forma vertical que al leerlas se lee Shadai. En su interior no existe nada, no hay forma de introducir un pergamino escrito por lo que no existe significación ninguna y menos protección alguna. Su uso se ve limitado a personas que ignoran todo lo que significa y representa una original Mezuzá. Esto queda en un uso Indebido.

Empecemos:

La Mezuzá.
¿Qué es la Mezuzá?
"Y los escribirás [las palabras del Shemá] en las jambas de tu casa y en tus portones"  -- Deuteronomio 6:9; 11:20.

El judaísmo no es una fe confinada a las sinagogas. Dentro de la comodidad y la familiaridad de nuestros hogares, también debemos esforzarnos por lograr espiritualidad. Una Mezuzá colocada en el marco de la puerta señala al hogar como judío, recordándonos nuestra conexión con Di-s y nuestra herencia.

Una Mezuzá no es, contrariamente a la creencia popular, el envase externo. La Mezuzá es realmente el rollo de pergamino que hay dentro, manuscrito por un escriba experto conocido como Sofer. Contiene el "Shemá." – un pasaje bíblico que declara la unicidad de Di-s y la dedicación del pueblo judío al Todopoderoso. La Mezuzá se cubre con un envoltorio o una cajita de cristal, madera, metal o de cualquier otro material y, luego de recitar la bendición, se coloca sobre el marco de la puerta.


Además de su función como manifiesto recordatorio de nuestra fe, la Mezuzá es también un símbolo de la cuidadosa vigilancia de Di-s sobre la casa y sus habitantes. El nombre de Di-s, Sha-dai, que aparece en el dorso del pergamino son las siglas para las palabras hebreas (Shomer Daltot Israel "guardián de las puertas de Israel.") La colocación de una Mezuzá en las puertas de un hogar o de una oficina protege a sus habitantes -- si están adentro e incluso afuera.

Demostramos reverencia hacia la Mezuzá tocándola con las yemas de los dedos y besándolas al pasar a través de una puerta con una Mezuzá.

Con la observancia de esta Mitzvá (mandamiento divino) introducimos una medida de espiritualidad y de seguridad en nuestros hogares.

La Torá también promete que cualquier persona que observa cuidadosamente la Mitzvá de Mezuzá vivirá una vida más larga y rica, junto a sus hijos; como indica Deuteronomio 11:21: "De modo que prolonguéis vuestros días y los días de vuestros hijos… "

El Pergamino


El rollo de pergamino, escrito en el hebreo original de la Torá, contiene dos Parshiot (Secciones de la Torá): Deuteronomio 6:4 - 9 y Deuteronomio 11:13 - 21. Lo que sigue es una traducción inglesa:

Oye Israel, el Señor es nuestro Di-s, el Señor es uno.

Y amarás al Señor tu Di-s con todo tu corazón, con toda tu alma, y con todas tus fuerzas. Y estas palabras que te ordeno hoy estarán sobre tu corazón. Y se las enseñarás a tus hijos, y hablarás de ellas en tu casa y cuando vas en el camino, al acostarte y al levantarte. Y las atarás como señal sobre tu mano, y serán un recordatorio entre tus ojos. Y las escribirá sobre los umbrales tu casa y sobre tus puertas.

Y será, si obedecieras diligentemente mis mandamientos que te impongo sobre ti en este día, de amar al Señor tu Di-s y servirlo con todo tu corazón y con toda tu alma, daré la lluvia para tu tierra en el tiempo apropiado, la lluvia temprana y la lluvia tardía, y recolectarás el grano, el vino y aceite. Y daré hierba en tus campos para tus ganados, y comerás y te hartaras. Más cuídate que tu corazón no se tiente, y te encamine a dioses extraños y los adores y te prosternes a ellos. Porque entonces el Señor se encolerizará contra ti, y él cerrará los cielos de modo que no haya lluvia y la tierra no rinda su producto, y fallecerás rápidamente en la buena tierra que el Señor te da. Por lo tanto, pon estas palabras mías sobre tu corazón y sobre tu alma, y átalas como señal en tu mano, y serán un recordatorio entre sus ojos. Y se las enseñará a tus hijos, y hablaras de ellas al estar en tu casa y al andar por el camino, al acostarte y al levantarte. Y las escribirás en los umbrales de tu casa y en tus puertas, para que tus días y los días de tus hijos se prolonguen en la tierra que el Señor juró a tus padres darles mientras los cielos estén sobre la tierra.

Estos versículos son la única inscripción en el rollo de pergamino (a excepción de Sha-dai inscrito en el dorso) y acentúa nuestra creencia en la Unicidad de Di-s.

El rollo es un pergamino hecho a mano de un animal Kasher, está escrito en tinta negra con una pluma de ganso por un escriba especialmente entrenado, religioso devoto, conocido en hebreo como Sofer. El Sofer se concentra intensamente y escribe en caracteres hebreos especiales con una hermosa caligrafía.

La Mezuzá tiene 713 letras. Cada letra tiene numerosas leyes referentes a su forma. Para que la Mezuzá o los Tefilín estén escritos de acuerdo a la ley, deben cumplir con miles de requisitos.

Si siquiera una de las 713 letras falta en una Mezuzá o esta dibujada incorrectamente, la Mezuzá es invalida, y la Mitzvá no se cumple, y la bendición recitada sobre está es inválida. Incluso el mejor escriba es humano y puede cometer un error. Mientras que algunos errores son corregibles de acuerdo a la ley judía, otros no lo son.

Las Mezuzot y los Tefilín, aun cuando sean escritos por el más experto de los escribas, tienen muchas posibilidades de ser inadecuados. Por lo tanto deben ser examinados antes de adquirirlos.

Además, las Mezuzot y los Tefilín, como todo lo demás conforme al paso del tiempo y de los elementos, se pueden deteriorar. Por lo tanto es necesario examinar nuestras Mezuzot y Tefilín de vez en cuando, con el propósito de determinar su aptitud o para saber si es necesario hacer correcciones preventivas. La Halajá fija como necesaria una inspección periódica de la Mezuzá una vez cada 3 ½ años.

La Caja o Contenedor
La Mezuzá se debe poner en una cajita para su protección. Se debe enrollar de izquierda a derecha, para que el nombre Sha-dai sea visible. Debe ser colocada con lado derecho para arriba dentro de la cubierta, con el Sha-dai de frente. Si usted no tiene una cubierta de Mezuzá, envuelva la Mezuzá en un papel grueso u otro material resistente.

La Mezuzá se puede adquirir directamente de un Sofer o en un negocio de objetos judaicos, enrollada y en cajita. Es importante obtenerla en un lugar confiable, para asegurarse de que haya sido hecha correctamente. ¡Lamentablemente hay muchos casos de Mezuzot que se venden con contenidos inadecuados!

Hoy en día hay muchos tipos de cubiertas para Mezuzá disponibles, desde las cubiertas plásticas más simples que cuestan unos centavos hasta las cajas artísticamente adornadas con materiales preciosos. A pesar que es bueno embellecer la Mitzvá, recuerde que lo más importante es invertir en la calidad del pergamino interior.

¿Puede la cajita ser transparente?
Dependiendo de donde la Mezuzá sea colocada, usted puede o no utilizar una cubierta transparente ya sea de cristal, de acrílico etc. En los siguientes casos una cubierta transparente no debe ser utilizada:
• Si esta frente a un cuarto de baño.
• En un marco o una arcada dentro de una habitación.
• En cualquier marco o arcada de un cuarto en donde se cambian los pañales de los bebés.
 
Qué Habitaciones requieren de una Mezuzá
Un error común es que solamente la entrada principal del hogar requiere de Mezuzá. Por supuesto, es mejor tener aunque sea una Mezuzá en la puerta delantera que no tener ninguna Mezuzá, y si usted tiene solamente una Mezuzá, debe ser colocad en la entrada principal. Sin embargo, para observar correctamente esta Mitzvá, cada habitación de la casa o la oficina debe tener su propia Mezuzá.

Todos los cuartos que tienen mas de 4 codos por 4 codos -- aproximadamente 2 metros por 2 metros (o su equivalente, 12 m2 aprox.) requieren de una Mezuzá -- mientras tengan un marco. La bendición no se recita, sin embargo, si el cuarto no tiene por lo menos 2 metros en cada dirección.

Un marco que requiere un Mezuzá es solamente aquel que tiene dos jambas y un dintel que conecta las jambas por arriba. Si no existen estas condiciones, un rabino competente debe ser consultado para determinar si esta entrada requiere una Mezuzá o no.
No se pone Mezuzá en cuartos de baño, cuartos de ducha o similares.

¿Las puertas del garaje, los cuartos de la caldera, los áticos, galpones externos, o guardarropas requieren Mezuzá?
Sí, siempre que cumplan con las medidas requeridas (aproximadamente 12 metros cuadrados). En la entrada de un guardarropa, el marco debe tener al menos 10 palmos (aproximadamente 80 cm.).

Un ático también requiere una Mezuzá a menos que se entre a través de una "trampilla" (una abertura horizontal en el piso y no por una abertura vertical en una pared).
¿Qué ocurre con las terrazas o los balcones?

Un balcón requiere Mezuzá 
Hay distintas opiniones si la Mezuzá debe ser colocada en el lado derecho de la puerta que conduce a la casa, o en el lado derecho de la puerta que conduce al balcón.


¿Debo poner una Mezuzá en el marco de una puerta que conduce a mi patio trasero?
Hay que poner una Mezuzá solamente si hay una viga cruzada por encima de esa puerta.

¿Necesito Mezuzá en mi lugar de trabajo?
Sí. Además de domicilios privados, las Mezuzot se deben poner en negocios y depósitos sin una bendición.

Si usted trabaja para un no judío y está alquilando el lugar de él, la Mezuzá debe colocarse en la puerta de su oficina sin recitar la bendición.
Sin embargo, si usted no está alquilando el lugar, y existe la posibilidad que lo transfieran a otro lugar, está exento de poner una Mezuzá.

Tengo una criada no judía. ¿Debo poner una Mezuzá en su puerta?
Sí, ya que su sitio puede cambiar a otro lugar de la casa en cualquier momento según su decisión.


¿Una puerta que nunca se utiliza requiere Mezuzá?
Las puertas en desuso que están selladas (realmente clavadas al marco) están exentas de Mezuzot Una entrada que es bloqueada por muebles o una puerta que generalmente se mantiene bloqueada requiere un Mezuzá

Cuando se debe colocar una Mezuzá
Al comprar una casa, inmediatamente después de la mudanza, se debe colocar las Mezuzot con la bendición.

Si usted está alquilando su casa o apartamento la obligación de instalar una Mezuzá se aplica solamente después de treinta días de vivir en ese lugar. No obstante es preferente para no estar sin Mezuzá, poner las Mezuzot inmediatamente después de mudarse, sin recitar la bendición. Una vez que haya transcurrido el período de 30 días, una de las Mezuzot (de un cuarto que tiene una puerta) debe ser quitado, revisado y substituido. Esta Mezuzá se puede sustituir por una nueva o de mejor calidad. Entonces se recita la bendición apropiada sobre la Mezuzá nuevo teniendo en mente las demás Mezuzot también.

Algunos tienen la costumbre de poner temporalmente las Mezuzot ni bien se mudan usando cinta adhesiva, y clavándolas definitivamente el día 31 posterior a la mudanza. La primera Mezuzá que se coloca en forma fija debe estar en un cuarto que tenga puerta. La bendición se recita en ese momento.

Lo antes dicho se aplica solamente fuera de la tierra de Israel. En la Tierra Santa, las Mezuzot se ponen inmediatamente con bendición, sin diferenciar si el hogar es propio o alquilado.

Colocar una Mezuzá
¿Quién debe poner la Mezuzá?
Es mejor que el dueño de casa coloque la Mezuzá y diga las bendiciones. Si por cualquier razón no es posible, cualquier judío mayor de Bar Mitzvá (13 años) puede poner una Mezuzá en su lugar.

¿Cómo se coloca?
La Mezuzá se debe fijar permanentemente al marco. Para hacer esto, es mejor utilizar clavos o tornillos; sin embargo, también se puede utilizar pegamento o cinta doble. La cinta adhesiva común, que fija sólo temporalmente la Mezuzá, no debe ser utilizada.

La bendición
Antes de colocar la Mezuzá sobre un marco que tenga puerta, debe ser recitada la siguiente bendición:
Baruj ata Ado-nai Elo-henu Melej Haolám asher kideshanu bemitzvotav vetzivanu likboa mezuzá.
Traducción: Bendito eres tú Ado-nai Di-s nuestro, rey del universo que nos santificó con sus preceptos y nos ordenó colocar la Mezuzá.
La bendición de "Shehejeianu" no se recita.

¿Digo una bendición por cada Mezuzá?
Al poner las Mezuzot en muchos marcos de una casa, haga la bendición solamente una vez. Tenga en mente al recitar la bendición, que la misma debe incluir las otras Mezuzot. Evite interrumpir mediante el habla u otras cosas hasta finalizar de colocar todos los Mezuzot.

Nota: No se recita la bendición al colocar Mezuzá en los siguientes lugares:
Las entradas de los garajes, los cuartos de almacenaje, los marcos o las arcadas que no tienen puerta, y un cuarto cuya longitud sea menos de cuatro codos (pero suma un total de 16 codos cuadrados ,1 codo = 50 cm.).
En estos casos, la bendición debe ser recitada mientras se coloca una Mezuzá en un marco que requiera bendición. Los Mezuzot restantes se ponen luego en las arcadas, etc.
En qué parte del marco se coloca una Mezuzá.
La Mezuzá se coloca sobre el lado derecho de la puerta según se entra. Se pone en un leve ángulo con la parte superior de la Mezuzá apuntando hacia adentro del cuarto y la parte inferior apuntando hacia el exterior.
El marco se debe medir y dividir en tres. La parte inferior de la Mezuzá se debe colocar en la parte inferior de la tercer parte superior. En la mayoría de los hogares, las puertas tienen aproximadamente 2 metros de alto. Por lo tanto, la parte inferior de la Mezuzá no debe ser más bajo que 1.30 m del piso.
Si su puerta es mucho más alta de 2 metros (2, 5 o más), se coloca la Mezuzá a la altura del hombro, aunque esta medida es más baja que el tercio superior del marco. 
Si el marco es muy bajo, se debe consultar una autoridad rabínica para determinar dónde se coloca la Mezuzá.
La Mezuzá se debe colocar en el palmo exterior (aproximadamente 8 cm.) del marco. Si el marco o la arcada son muy anchos, se debe cuidar de no colocar la Mezuzá en el centro. Sin embargo, cuando hay una saliente en el marco, algunas autoridades rabínicas aconsejan poner la Mezuzá en la saliente.

¿Cuál es el lado derecho?
Podría haber confusión acerca de cuál es el lado derecho de la puerta: ¿El lado derecho cuando entro al cuarto o cuando salgo? ¿Y qué ocurre si se puede entrar en un cuarto desde dos direcciones (Por Ej.: el marco entre la cocina y el comedor), que lado se considera el derecha?

Con respecto a la puerta de entrada de la casa, se considera la derecha según usted entra.
Dentro de la casa, si el marco se puede utilizar como entrada de cualquier lado, el "lado derecho" es determinado por cómo se abre la puerta. Si se abre hacia el cuarto, ésta se considera la dirección de entrada y viceversa.
Las leyes que definen "entrada" y "salida" son multifacéticas y complejas. Si no hay puerta, si hay una puerta giratoria o corrediza, o si usted está en duda como colocar la Mezuzá correctamente, es recomendable consultar a un rabino confiable para que determine.

Tenemos hijos pequeños. ¿Puedo poner la Mezuzá más baja de modo que puedan alcanzarla para besarla?
No ponga la Mezuzá más bajo que la altura asignada por mandato. En cambio, levante a sus niños hacia la Mezuzá. Usted inculcará en ellos -- y en usted mismo -- una lección valiosa: si un ideal está más allá de su alcance, esfuércese hacia él, en lugar de comprometer el ideal para ponerlo a su alcance.

¿Qué si no hay lugar en el interior del marco para la Mezuzá?
Cuando es físicamente imposible poner la Mezuzá en el marco mismo -- por ejemplo, no hay espacio en el marco, o una puerta giratoria que está instalada e interfiere con la Mezuzá -- 

¿Dónde se debe poner la Mezuzá?
Lo ideal sería perforar un espacio, menor a un palmo (8 cm.) en el marco, y poner la Mezuzá en ese espacio.
Si esto no es posible, entonces está permitido poner la Mezuzá detrás de la puerta, siempre que sea colocada en el marco bajo el dintel.
Esto también se aplicara si uno cree que la Mezuzá puede ser robada o destruida si se colocara en el marco.

Cómo se debe cuidar una Mezuzá
La caja externa de la Mezuzá puede ser limpiada ligeramente. No utilice limpiadores líquidos porque pueden filtrar dentro de la cajita y dañar el pergamino. Cada tres o cuatro años, el pergamino se debe quitar y ser examinado por un Sofer entrenado para asegurarse de que no se haya descolorado ni se haya dañado de ninguna manera que disminuya su santidad y pierda su energía protectora.
Al quitar las viejas cajas de la Mezuzá, los clavos, tornillos y la cinta usada previamente para poner las Mezuzot puede ser desechada. Sin embargo, las cajas de la Mezuzá y los embalajes de la Mezuzá deben ser tratados como material sagrado y requieren Geniza, (ser enterrados) después de su uso.

Cómo se revisan las Mezuzot
Las Mezuzot deben ser chequeadas dos veces cada siete años para ver si han sido afectados por condiciones atmosféricas adversas, o por el doblado (que puede causar grietas en las letras), o si ha ocurrido cualquier otro defecto. Es preferible revisar las Mezuzot que están en el exterior de un edificio más a menudo, debido a su vulnerabilidad a las inclemencias del tiempo.
Además, la existencia de Mezuzot fraudulentas en el mercado es una causa extra para revisar regularmente y determinar la autenticidad de las Mezuzot en su posesión.
La revisión de Mezuzot ha sido revolucionada por progresos tecnológicos en los últimos años. Hoy en día se pueden revisar las Mezuzot por computadora para los errores de texto. Ya que ningún Sofer, por más diligente que sea, es infalible, la revisión por computadora tiene la ventaja que no deja pasar por alto ninguna palabra o letra.
La utilización del método de revisión por computadora ha traído a luz casos serios de fraude. En un caso, por ejemplo, el sistema identificó varias Mezuzot exactamente idénticas. Esto es imposible con pergaminos manuscritos. La investigación reveló que la fuente que reproducía estas Mezuzot sobre pergamino usaba una técnica de impresión. En otro caso, el sistema llamó la atención al hecho de que las Mezuzot previamente revisados con palabras faltantes o letras habían sido revisadas y esos errores corregidos. Tal Mezuzá es inválida, ya que fue escrita "fuera de orden. "


Cómo  y porqué se reinstala una Mezuzá
Quité mis Mezuzot. ¿Cómo las vuelvo a poner?
Cuando una Mezuzá se ha quitado -- ya sea para ser revisadas, por renovaciones, o por cualquier otra razón – cuando se vuelve a colocar, debe ser recitada la bendición solamente si la Mezuzá estuvo fuera del marco por, al menos, una noche. Si está colocando nuevas Mezuzot, es preferible recitar la bendición en una nueva (cuando se coloca en una puerta que requiera una bendición).
Es preferible devolver las Mezuzot a sus marcos originales, o por lo menos al mismo tipo de entrada (es decir, de una puerta a otra, o de una arcada a otra).

Una sugerencia práctica: al quitar las Mezuzot, etiquete cada caja de Mezuzá con un número (con cinta adhesiva). Escriba un número idéntico en el umbral del cual fue quitada. Si usted las está llevando a ser revisadas, recuerde solicitar al escriba ubicar todos los Mezuzot en sus cajas originales. Cuando se coloquen nuevamente las Mezuzot, asocie los números de las cajitas a los números en los marcos.

Cómo y porqué se retira una Mezuzá
Me estoy mudando a una nueva casa. ¿Puedo quitar las Mezuzot de los marcos cuando me voy?
En general, una Mezuzá no se debe quitar de un marco, dejando un cuarto o una casa sin Mezuzá, a menos que sea repuesta o substituida por otra.
Cuando se muda a otra casa o apartamento y el siguiente arrendatario es judío, las Mezuzot no deben ser sacadas, a menos que exista la posibilidad que las Mezuzot sean desechadas o arruinadas.
Si el nuevo inquilino tiene sus propias Mezuzot y desea utilizarlas en lugar de las que usted deja, es preferible que el nuevo inquilino quite las Mezuzot al instalar las suyas, o que, por lo menos, sea él que mande a quitar las Mezuzot. Esta ley es una cuestión muy seria y no se debe tratar ligeramente. Un rabino competente debe ser consultado si hay duda en cuanto a cómo proceder.
Si el nuevo inquilino desea las Mezuzot, está obligado a dejar todas las Mezuzot en su lugar. Si sus Mezuzot eran de gran calidad y costosas, puede substituirlas por menos costosas antes de irse, siempre y cuando sean 100% Kosher. Las cajitas de la Mezuzá se pueden cambar por las más baratas.
También puede solicitar del inquilino que le pague por las Mezuzot, en ese caso estará obligado a pagar por las Mezuzot un valor comercial justo.
Si uno está en el medio de la mudanza y posee temporalmente dos hogares y está viviendo realmente en ambos hogares, o está almacenando artículos en los dos, entonces está obligado a tener Mezuzot en ambos.

El arte del Escriba (Sofer)
Estamos acostumbrados generalmente a no ver la Mezuzá en sí misma, sino su cubierta. Esta es un tubo de metal, madera, o plástico que contiene el pergamino. Muchos no notan cuánta habilidad y trabajo requiere la escritura de una Mezuzá.

El pergamino


El único material en el que una Mezuzá puede ser escrita es pergamino. El pergamino usado para las Mezuzot o los Tefilín no es pergamino común.
Desde las primeras etapas de elaboración, el pergamino debe ser trabajado para la Mitzvá. Esto significa que el escriba debe tener en mente (y puede expresarlo verbalmente) que está preparando el pergamino para que un rollo de Tora, un Tefilín, o una Mezuzá sean escritos en él.
La Tora dice con respecto al Tefilín (Éxodo 13:9) "… para que la Tora de Di-s este en su boca." Los Sabios explican que esto significa que el pergamino para el Tefilín se debe hacer de un animal permitido para su ingestión según la ley judía – un animal Kasher. Sin embargo no es necesario que sea faenado ritualmente. Generalmente se utiliza la piel de un becerro o de un cordero.
Primero se empapa la piel durante algunas horas en agua y se limpia. Entonces el escriba la coloca en un barril con cal donde permanece entre una y tres semanas. Por ley judía debe permanecer en la cal hasta que la mayor parte del pelo se quite fácilmente.
La piel entonces se pasa entre los rodillos de una máquina depilatoria que raspa los últimos vestigios de pelo.
La piel se estira en un marco. La cal se debe limpiar del pergamino, ya que de otra manera puede ser que lo dañe o lo haga transparente, y lo inhabilite para la escritura de una Mezuzá o de un Tefilín.
Secar la piel requiere gran cuidado, para que el pergamino logre tener la delicada textura requerida. La piel es tensada en un marco y secada con un sutil calor indirecto; la luz del sol amortiguada es ideal. La tensión de la piel durante el proceso de secado altera de sus fibras. Esta etapa es crucial en la transición de la piel animal al pergamino.
La calidad del pergamino que se ha alcanzada se llama gvil. Esta es una sustancia pesada y gruesa. La ley judía nos impone utilizar una calidad más delicada de pergamino llamada klaf. Para entender la diferencia entre gvil y klaf, consideren por un momento la estructura de la piel animal.
La capa externa fina es la epidermis, a través de la cual surgen los pelos. Debajo de ella está la dermis. Su estructura es una red de fibras de colágeno, y contiene las raíces del pelo. La capa íntima que se llama el "bajo-piel" consiste en los flojos tejidos conectivos en los cuales están las glándulas sudoríparas y sebáceas, los vasos sanguíneos y las fibras musculares.
La epidermis es inadecuada para el pergamino y se quita tempranamente en el proceso. En el caso de la piel de oveja, dos capas restantes de piel se pueden, con gran habilidad, separar una de otra. La dermis entonces se llama klaf, y el bajo-piel se llama dujsustus.
Otra forma de obtener klaf es raspar el bajo-piel mientras que la piel todavía está estirada en el marco.
Un cuchillo especial se utiliza para esto que consiste en una lámina semicircular grande montada en un grueso mango que se sostiene con ambas manos. Ajustar la lámina en el ángulo correcto es lo más importante. Un error en esta etapa puede partir la piel; y todo el trabajo del escriba se habrá perdido.
El klaf finalmente se saca del marco y cada centímetro cuadrado es frotado cuidadosamente con diversos grados piedra pómez y tiza de para obtener la superficie lisa que es necesaria para la escritura. Después de por lo menos algunas semanas secándose en una atmósfera sin humedad el pergamino está listo para la escritura de una Mezuzá o de un Tefilín.

La tinta
Los ingredientes principales de la tinta especial usada por el escriba son nuez de agalla, o el ácido gálico derivado de estas nueces; goma arábiga, una sustancia de la resina; y vitriolo de cobre, una piedra azulada que da a la tinta el grado de oscuridad requerido. Las nueces de agalla y la resina se cocinan en agua por una hora. Entonces se agrega el vitriolo y se hierve la mezcla hasta que se reduce a la mitad.
Otros detalles de este proceso son, sin embargo, un secreto guardado celosamente. La tradición es pasada por sus maestros, y con años de experiencia, cada escriba tiene su propia fórmula para hacer tinta con los niveles deseados de claridad, fluidez, intensidad y rapidez de secado.

La pluma
La pluma usada para las Mezuzot o Tefilín es generalmente una pluma de un ave Kasher, de un ganso o un pavo. La punta es cortada cuidadosamente de modo que dando vuelta a la pluma y variando la presión, el escriba pueda escribir tanto líneas gruesas como finas con un movimiento.

Las líneas
El primer paso en la escritura de la Mezuzá es la marcación de veintidós renglones con una aguja de hueso.
Las letras del sagrado texto son escritas suspendidas de estas líneas (no apoyadas sobre ellas). La marca de estas líneas no es solo para dirigir la mano del escriba, sino una parte integral de las leyes de escritura dadas por Moisés.

La escritura
En el Éxodo 6:4 la Tora ordena, "U'ktavtam…" La traducción literal es, "y los escribirás [en los umbrales de tu casa]" .Los Sabios explican que esta palabra se puede leer como dos palabras: ktav tam -- una escritura perfecta. La escritura especial, en la cual la Mezuzá, como los Tefilín y los rollos de la Tora, se escribe, ha sido definida exactamente por los Sabios.
En el código de ley judía, la forma exacta de cada letra, de la Alef (primera letra del alfabeto hebreo) a la Tav (última letra), son descritas claramente. Cada letra se debe escribir perfectamente de acuerdo a estas leyes, porque el defecto más leve puede hacer la Mezuzá o los Tefilín no aptos.
Las letras no deben tocarse, y deben estar separadas por lo menos por el grosor de un pelo de espacio. El espacio entre dos palabras debe ser el tamaño de una letra Iud. Si dos palabras son escritas tan juntas que un niño que está aprendiendo a leer piensa que son una palabra, la Mezuzá o los Tefilín son inválidos. Éste es también el caso si un espacio grande en el medio de una palabra la hace parecer como dos palabras.

En resumen: Hay muchos detalles y preceptos con respecto a la creación y escritura de una Mezuzá, un Tefilín o un rollo de la Tora. Solamente hemos esbozado aquí algunos de estos preceptos, para dar una idea de qué clase de artesanía se lleva a cabo en la creación de estos sagrados objetos.

Deseamos que el tema haya sido de tu agrado y utilidad.
También estamos esperando tu amable comentario.

Saludos.



Última edición por Baruj el Dom 16 Ago 2015, 22:09, editado 1 vez
avatar
Baruj
Usuari@ Master
Usuari@ Master


Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Qué es la Mezuzá, Donde cómo y cuando se coloca y qué cuidados requiere, para qué sirve?

Mensaje por Baruj el Dom 16 Ago 2015, 21:07

Hola compañeros de foro.
Estas son algunas leyes que dicen como y porqué debe colocarse una Mezuzá en un hogar, trabajo, habitación, etc.


Leyes de la Mezuzá
Introducción
Hasta hace casi 35  años era posible reconocer un hogar judío por la Mezuzá fijada en la jamba de la entrada.  La orden Di-vina de colocar una Mezuzá, ha ejercido una influencia trascendental sobre nuestra gente.

El Talmud relata la siguiente historia en el tratado Avodá Zará:  Onkelos, un pariente del César, se convirtió al Judaísmo.  El César desde Roma envió un contingente de soldados para traerlo de vuelta a su hogar y religión originales.  Onkelos debatió temas religiosos con los soldados y ellos se convirtieron.  El César envió a otro grupo y volvió a suceder lo mismo.  La 3ra vez, el César ordenó al grupo traer a Onkelos de vuelta con ellos sin entrar en discusiones.  En el momento en que Onkelos pasaba por la puerta al ser arrestado, tocó la Mezuzá y se rió.  Los soldados preguntaron por qué estaba riendo y Onkelos respondió:  "Un rey mortal reside en su palacio, y sus guardas lo vigilan desde afuera, mientras que HaShem está afuera protegiendo a sus servidores que están adentro".  Al escuchar esto, el último grupo de soldados también se convirtió.

El mérito de colocar la Mezuzá es enorme:  por la Mezuzá HaShem nos defiende, la Mezuzá nos protege.

El nombre de D-s está escrito en la parte exterior del rollo de la Mezuzá:  Una de las razones es que representa con sus primeras letras la sigla:  "Shomer Daltot Israel", que significa:  "Guardián de las puertas de Israel".  La palabra "Mezuzot", también posee las mismas letras que "zaz mavet" (quita la muerte), lo cual expresa que por la Mezuzá Él nos protege de calamidades.  Si, D-s libre, ocurren tragedias en la casa, las Mezuzot deben ser inspeccionadas cuidadosamente.

La observancia adecuada de la Mitzvá de Mezuzá, preserva a la persona de cometer pecados y prolonga la vida de la gente, tal como está escrito:"Y escríbelos sobre las jambas de tu casa y de tus pórticos.  A fin de que se prolonguen tus días..."

Sin embargo, después de todo lo dicho, la razón auténtica por la que debemos colocar las Mezuzot en la casa es para cumplir la Voluntad de HaShem y no por razones independientes.  Del mismo modo como en cualquiera de los 613 preceptos, en los cuales se debe conocer correctamente las leyes y costumbres para poder observarlos, así también un judío debe estar familiarizado con las leyes de Mezuzá.  Es nuestro deseo, que esta obra sea útil para cumplir este objetivo.

1. La Mitzvá de Mezuzá
1. Es una Mitzvá de escribir los capítulos del Shemá y Vehaiá Im Shamo´a en pergamino y fijarlo en la jamba de la puerta.

2. Se debe poner suma atención con respecto a la Mitzvá de Mezuzá. Quien cumple correctamente la Mitzvá de Mezuzá tendrá el mérito de disfrutar una larga vida él mismo y sus hijos.

3. Así como se requiere embellecer la Sucá o el Tefilín, también se debe adornar la Mitzvá de Mezuzá, lo cual incluye comprar una Mezuzá de buena calidad y un estuche bonito para la Mezuzá.

4. Se debe gastar hasta un quinto más del precio común para el cumplimiento de una Mitzvá. Por lo tanto, se debe tener esto en cuenta cuando se adquiere una Mezuzá. Sin embargo, si una persona no tiene los medios como para comprar una Mezuzá, no está obligada a pedir dinero prestado para adquirirla.

5. No cualquier judío puede escribir una Mezuzá. Debe estar escrita por un escriba experto conocedor de todas las leyes de la escritura de la Mezuzá.

6. Si una puerta carece de Mezuzá, no se debe ingresar a esa habitación. Asimismo, debe salir de la habitación que no cuenta con la Mezuzá. Sin embargo, si no posee otra residencia o lugar de habitación, puede ingresar aun si no hay Mezuzá.

7. Está permitido entrar a la casa de otro judío aun si no posee Mezuzá.

8. Si una persona carece de medios para adquirir Tefilín y Mezuzot, debe dar prioridad a conseguir Tefilín, dado que los Tefilín se colocan sobre la persona misma.
9. Hoy en día, dado que los Tefilín se colocan únicamente durante las oraciones matutinas, se debe adelantar la adquisición de la Mezuzá, siendo que se puede pedir prestado el Tefilín. Aun si en ciertas oportunidades hubiese dificultad en obtener Tefilín, la Mitzvá de Mezuzá tiene precedencia.

10. Se debe volver a colocar una Mezuzá caída aun antes de colocarse el Tefilín a la mañana.

11. Si una persona no puede comprar una Mezuzá, gastar para Sucá o un Lulav, la compra de la Mezuzá tiene precedencia, pues una Mezuzá es más sagrada y además, la Mitzvá de tener fijada una Mezuzá es una obligación constante.

12. Si una Mezuzá está colocada en la jamba de una puerta en la que no es necesario ponerla, lo correcto sería prestársela a alguien que la necesita.

13. Al entrar o salir de un hogar, se debe apoyar la mano sobre la Mezuzá y decir lo siguiente en hebreo: (aqui solo la traducción) "Hashem es mi cuidador, Hashem es mi sombra sobre mi diestra, Hashem me protegerá cuando salga y retorne, de ahora y para siempre".

14. Existen distintas opiniones entre los Poskim - Sabios que fijaron la Halajá - acerca de si es necesario besar la Mezuzá al entrar o salir de un hogar.

15. Si la Mezuzá no está dentro de un estuche, no se debe tocar el pergamino de la Mezuzá con las manos, sino que se debe cubrir el dedo con una prenda y de ese modo tocar el pergamino.

16. Está permitido colocar una Mezuzá prestada.

17. No se debe usar una Mezuzá robada, dado que se obtuvo mediante un pecado.

18. Si una persona está cuidando la Mezuzá de otro, la puede usar hasta el momento en que pueda adquirir la propia, siendo que los dueños desean y aceptan que sus bienes sean utilizados para Mitzvá. Sin embargo, si es posible consultar con los dueños, no se debe colocar la Mezuzá sin su permiso.

19. El estuche de la Mezuzá se considera un estuche sagrado que requiere sepultura después de ser usado.

20. Si a alguien se le cae una Mezuzá, no debe ayunar como si fuese un Sefer Torá.

21. Es preferible no entregar una Mezuzá a un no-judío, salvo que negársela causara odio o daño.

22. Tampoco se le debe dar a un no-judío una Mezuzá en garantía, o para que la cuide. Sin embargo, está permitido por un período corto de tiempo.

23. Si un no-judío tiene una Mezuzá, se debe intentar comprársela, aun si cobra algo más elevado que su precio de mercado.

24. Es preferible que una persona escriba sus propias Mezuzot, siempre y cuando tenga el don de una escritura adecuada de acuerdo a la Halajá.

25. Si se cae una Mezuzá de su estuche, algunas autoridades permiten colocarla de vuelta en Shabbat si no se requieren clavos, tornillos o cola para tal fin.

2. Los sitios que requieren Mezuzá

1.            Todos los espacios de morada requieren Mezuzá.

2. Si una persona posee un lugar de vivienda y no reside en él, no está obligado a fijar Mezuzot.

3. Un dormitorio de niños pequeños o de sirvientes no-judíos también requiere tener una Mezuzá.

4. Es obligatorio poner Mezuzá en una habitación de depósito que se usa en forma permanente.

5. Se requiere poner Mezuzá en una habitación que tenga al menos cuatro codos (entre 1,96 m y 2,20 m) de ancho por cuatro de largo. Si un lado de la habitación mide menos que cuatro codos, pero la superficie total tiene dieciséis codos (entre 3,83 m2 y 4,84m2), se debe fijar una Mezuzá sin recitar la Brajá correspondiente.

6. Se debe fijar una Mezuzá en una habitación de depósito de un judío aunque sea utilizada únicamente por empleados no-judíos. Sin embargo, no se debe recitar la Brajá.

7. Un armario muy chico en el cual una persona no entra para usarlo, está exento de Mezuzá, aun si una persona puede pararse dentro del armario.

8. En un baúl grande que se usa para depósito, no es necesario poner Mezuzá aun si tiene una superficie de 4 por 4 codos, siendo que por lo general no se entra en ella.

9. Una heladera o freezer con entrada para personas está exento de Mezuzá.

10. Una sala de calderas debe tener Mezuzá. Algunas autoridades sostienen que no se debe fijar una Mezuzá en una sala de calderas que no contiene ningún artículo doméstico.

11. Se debe fijar una Mezuzá en una caja fuerte con entrada para personas (p.ej. la bóveda de un banco), pues es semejante a un almacén (depósito) que requiere Mezuzá.

12. Un garaje que es utilizado únicamente para un automóvil u otro vehículo está exento de Mezuzá. Sin embargo, si es utilizado para almacenar artículos del hogar, debe tener colocada una Mezuzá, mas no se debe recitar la bendición.

13. Un ascensor está exento de Mezuzá.

14. Autos, colectivos, barcos y aviones, están exentos de tener una Mezuzá.

15. Casas rodantes que se utilizan como viviendas deben tener una Mezuzá.

16. Una Sucá que se utiliza únicamente para Sucot está exenta de Mezuzá.

17. Una Sucá que es utilizada durante todo el año está obligada a tener una Mezuzá.

18. Un Beit Hakneset que se utiliza únicamente para hacer Tefilá está exento de Mezuzá.

19. Si una persona vive en un Beit Hakneset se debe fijar en él una Mezuzá.

20. Cuando hay una habitación frente al Beit Hakneset que es utilizada como vivienda, la habitación debe tener una Mezuzá mientras que el Beit Hakneset está exento.

21. Actualmente en la mayoría de las sinagogas se dictan clases a la mañana y a la tarde, y a veces la gente estudia allí durante el día. Por lo tanto, es apropiado fijar una Mezuzá sin decir la Brajá.

22. Hay diferentes opiniones entre las autoridades con respecto a si es necesario tener una Mezuzá en un Beit Midrash (sala de estudio). Se debe colocar sin recitar la Brajá.

23. Si un pasillo que conduce a un Beit Midrash y a un Beit Hakneset es utilizado principalmente para ingresar al Bet Hakneset, está exento de Mezuzá. Si el pasillo es utilizado generalmente para ingresar al Beit Midrash, se debe fijar una Mezuzá. Es preferible fijar una Mezuzá en este pasillo aun si la mayoría de la gente lo usa para ingresar al Beit Hakneset.

24. Un Beit Midrash privado requiere Mezuzá.

25. Una pared portátil con jamba debe tener fijada una Mezuzá, pero sin recitar la Brajá.

26. Si una persona posee una casa a la cual ingresa únicamente una vez en el año, está obligado de todos modos a fijar en ella una Mezuzá.

27. Se debe fijar una Mezuzá en la entrada a un jardín únicamente cuando el jardín está completamente circundado.

28. Si una persona quiere dividir una habitación, y cada una de las habitaciones resultantes tendrá menos de cuatro por cuatro codos (entre 3,83 m2 y 4,84m2), se debe fijar una Mezuzá sin recitar la Brajá.

29. Si al dividir una habitación con una pared que posee una entrada para pasar de una a la otra, si de cualquier lado de la pared queda una superficie menor a dieciséis codos totales, no se debe fijar una Mezuzá.

30. Si uno construye una habitación en un jardín para tener sombra, se debe fijar una Mezuzá sin recitar la Brajá.

31. Hay quienes dicen que se debe fijar una Mezuzá en un establo. Otros están en desacuerdo ya que en el hay un aroma desagradable.

32. Si uno posee una habitación que alberga pájaros, es preferible fijar una Mezuzá, si no hay mucho olor y la Mezuzá está fuera de la habitación.

Algo más sobre la Leyes de la Mezuzá:

Leyes de la Mezuzá 
1. Uno de los 613 Preceptos

La Torá contiene 613 Preceptos, entre ellos está colocar una Mezuzá. Por lo tanto, cuando colocamos una Mezuzá en nuestras casas, cumplimos uno de los "Taryag" (613) Preceptos.

2. Precepto Positivo
Los 613 Preceptos están divididos en Positivos, que involucran una acción, como comer "Matzá" en Pesaj, y los Negativos, donde se prohibe por ejemplo robar. El Precepto de colocar una Mezuzá es uno de los 248 Preceptos Positivos.
 
3. Alcance
Algunos preceptos tienen un alcance limitado, en términos de:
Tiempo: Algunos Preceptos eran aplicables únicamente en los tiempos del Sagrado Templo de Jerusalén, o en determinados meses del año.

Lugar. Algunos Preceptos sólo son aplicables en la tierra de Israel.
Persona. Algunos Preceptos solamente son para los hombres, ó sólo para los "Cohanim" (sacerdotes).
Ninguna de estas restricciones es aplicable al Precepto de la Mezuzá. Por lo tanto, este Precepto siempre es vigente, en todos los lugares, tanto para hombres como para mujeres. También se debe estimular a los niños a participar.

4. Definición
Claramente, la Mezuzá involucra dos acciones: 1. Escribirla y 2. Colocarla en el marco de la puerta. Nuestros Sabios nos enseñaron que es la segunda acción, colocar la Mezuzá, mediante la cual cumplimos dicho Precepto.

EL PERGAMINO
1.      ¿Qué tipo de pergamino se puede utilizar para las Mezuzót?
"STaM". Hay tres Preceptos que involucran escribir el texto de la Torá en pergamino:
1. Sefer Torá
2. Tefilín
3. Mezuzá.
Juntos, son conocidos como “STaM”. Las leyes de preparar el pergamino se aplican a los tres.
La Mezuzá debe estar escrita en pergamino proveniente de la piel de un animal "Kashér", aunque éste no tiene que haber sido ritualmente matado. Normalmente, se utiliza la piel de becerro o cordero. Con frecuencia, se utiliza el cuero de un ternero que aún no ha nacido y que se encuentra dentro de la madre después de la matanza ritual. (También puede utilizarse el cuero de un pájaro Kashér, raras veces se usa en la práctica).

No puede utilizarse ninguna otra material, como papel.

2.      ¿Cómo se prepara el pergamino?
·         Cada una de las etapas de preparación debe ser realizada con la intención de fabricar un pergamino de Mezuzá. Al comenzar se recomienda pronunciar una declaración específica.
·         Algunas veces, antes de iniciar el siguiente proceso, se sala la piel para conservarla.
·         La piel se enjuaga en agua para limpiarla.
·         La piel se coloca dentro de un barril con cal durante varios días, para que salga todo el pelo. Después, se quita la cal y los restos de pelo.
·         Ahora se estira la piel y se la pone a secar. Es en esta etapa cuando el pergamino obtiene su textura característica.
·         Luego, se raspan ciertas capas de la piel, de manera que quede la parte más apropiada para escribir.
·         Sobre el pergamino se coloca un polvo compuesto de piedra pómez y tiza para dejar una superficie suave y libre de grasa.

ESCRITURA DE LA MEZUZÁ
1. General
Las reglas generales de la escritura de la Mezuzá) libro de Torá( o Tefilín. son similares a las aplicables a la escritura de un Sefer Torá
Sirtut. Antes de comenzar a escribir el texto de la Mezuzá, se trazan líneas horizontales rectas en el pergamino, de izquierda a derecha, las cuales sirven de guía para asegurar que el "Sofer" (el escriba) escriba derecho el texto de la Mezuzá. Estas líneas son conocidas como "Sirtut".

Tinta. La Mezuzá debe escribirse con tinta negra.
Escritura. La Mezuzá debe escribirse en idioma Hebreo. Su escritura es similar a la del Sefer Torá o Tefilín.- Esta escritura cuadrada es conocida como “Ktav Ashuri”.

Las letras no pueden tocarse entre sí.

Tagin. A lo largo del texto de la Mezuzá, las siete letras: Gímel, Záyin, Tet, Nun, Áin, Tsádi, Shin (con frecuencia llamadas por su nemotécnico “Shaatnez Getz”) son escritas de manera distinta: tres líneas verticales decorativas, conocidas cono “tagin” (serifs, o coronas) van en la parte superior de la letra. La Mezuzá es Kashéraunque no contenga estos tagin.

A Mano. La Mezuzá debe ser escrita a mano. Las impresas no son Kashér.
De Memoria. Se puede escribir la Mezuzá de memoria (a diferencia del Sefer Torá., que debe ser copiado de otro Sefer Torá).

2. El texto principal de la Mezuzá.
Las dos partes de la Torá que se refieren al Precepto de la Mezuzá (estas también son las dos primeras partes de la plegaria diaria del Shemá) se escriben en la parte delantera de ésta. Ellas son:
a.       Deuteronomio 6:4-9, conocida como el Shemá, y
b.       Deuteronomio 11:13-21, conocido como Vehayá Im Shamóa.
Ambas partes son escritas de manera que quepan en veintidós líneas; la última línea contiene las dos últimas palabras de la segunda parte: al ha’Áretz (“sobre la tierra”)
El texto de estas dos partes debe ser exactamente como aparece en el texto tradicional de la Torá. No debe sobrar, ni faltar ninguna letra.
Dos letras se escriben más grandes que las demás: la Ayin de la palabra Shemá, y la Dalet de la palabra Ejad.

3.Texto en la parte trasera de la Mezuzá.
"Sha-dái". Dos ítems aparecen en la parte trasera de la Mezuzá"Sha-dai" (Todopoderoso), uno de los nombres de Di-s.. Primero está escrito el nombre
Este nombre está compuesto por tres letras: Shin, Dalet, Yod, abreviación de la frase: “Shomer Daltot Israel” (El Guardián de las puertas del pueblo de Israel).

Un código. Además, en la parte trasera de la Mezuzá, en la parte más alta, hay escritas tres “palabras”, las cuales, en realidad no son palabras, sino un código.
Si tomas cada letra de estas tres “palabras” y la sustituyes por la letra que la precede en el alfabeto hebreo (Alef por Bet, Yod por Kaf, etc.) encontrarás el nombre de Di-s escrito tres veces. Una Mezuzá que no contenga estas tres letras también es válida.

¿DÓNDE DEBE COLOCARSE LA MEZUZÁ?
Se ha convertido en una práctica aceptada colocar una Mezuzá en los marcos de las puertas de todos los cuartos de un hogar, oficina, o institución judía, siempre y cuando reúna las siguientes condiciones:

Propósito: Que la vivienda sea permanente y digna de habitar por un ser humano.

Estructura: El cuarto esté encerrado entre paredes y tenga un techo y una puerta.

Tamaño. El cuarto debe medir mínimo 16 codos cuadrados (36-64 pies cuadrados aproximadamente).

Puerta. Esta es usada como entrada, tiene dos jambas y un dintel (la parte superior horizontal del marco de la puerta), y tiene una altura mínima de 10 palmos (3 pies y 4 pulgadas aproximadamente) y 4 palmos (1 pie y cuatro pulgadas aproximadamente) de ancho.
Se debe señalar que la mayoría de los cuartos de tu casa definitivamente cumplen con este criterio. Estas leyes se aplican, tanto si vives en una casa, apartamento alquilado o condominio.

LUGARES DONDE NO SE COLOCAN LA MEZUZÁ
Los siguientes lugares no requieren una Mezuzá, puesto que no satisfacen el criterio antes señalado:
Baños. No satisfacen el criterio de uso “digno”. Similarmente, los depósitos o vestuarios y similares no requieren una Mezuzá.
Armarios pequeños. Generalmente son muy pequeños para requerir una Mezuzá. Sin embargo, los grandes, tipo vestuario la requieren.
Coches. Aunque en muchas tiendas de objetos “judáicos” venden “Mezuzót  para coches, estos definitivamente no requieren una Mezuzá, puesto que su finalidad es transportar. Sin embargo, una casa rodante si requiere la colocación de una Mezuzá.
"Sucá". No requiere una Mezuzá, puesto que es una vivienda temporal.
Sinagogas. Sólo viviendas utilizadas para uso ‘mundano’, no sagrado, requieren Mezuzá. Sin embargo, todos los demás cuartos en el edificio de una sinagoga, tales como oficinas, salones de clases, etc., si la requieren.

¿CÓMO SE FIJA LA MEZUZÁ?
1.      Enrollado
El pergamino se enrolla para proteger el escrito. La Mezuzá se enrolla de la siguiente manera:
·                    Con la escritura hacia adentro. Una Mezuzá enrollada de manera contraria, con la escritura visible, es según la "Halajá" inaceptable.
·              Se comienza a enrollar por el borde izquierdo.
·                    Enrolla el pergamino con cuidado, de manera que no se arrugue.
·                    Una vez enrollado el pergamino, es recomendable protegerlo cubriéndolo con papel de cera o celofán.

2.      Colocación
Caja. Una vez enrollada, la Mezuzá es colocada dentro de una caja, nuevamente para protección. Esta puede ser hecha de todo tipo de materiales: madera, vidrio, plástico, porcelana, etc. Asegúrate de que la Mezuzá esté colocada debidamente dentro de la caja.
Material. Fija la Mezuzá en el marco de la puerta con un material permanente, como clavos o goma. La cinta adhesiva corriente la invalida, puesto que no es lo suficientemente fuerte para sujetarla permanentemente.

Lugar. La Mezuzá se fija en el marco de la puerta de la siguiente manera:
·            En la jamba derecha, entrando al cuarto.
·            En la parte inferior del tercio superior de la jamba.
·            Inclinada, con la parte superior hacia adentro.

Bendición
Al colocar la Mezuzá se recita la siguiente bendición:
Fonética:  "Barúj Atá Ado-nái, E-lo-héinu Mélej HaOlám, Ashér Kideshánu BeMitzvotáv, VeTzivánu Likbóa Mezuzá."
Traducción:  "Bendito eres Tú, Señor, nuestro Di-s, Rey del Universo, Que nos ha santificado con Sus Preceptos, y Nos ha ordenado fijar la Mezuzá."
La bendición debe ser recitada sosteniendo la Mezuzá hacia arriba junto a la jamba de la puerta, inmediatamente antes de fijarla.
Cuando se coloca más de una Mezuzá, la bendición se recita una sola vez, después de fijar la primera. Debemos tratar de hablar lo mínimo mientras no se hayan colocado todas.

REVISIONES PERÍODICAS
Revisión
Las Mezuzót deben ser revisadas dos veces en siete años. Esto se aplica inclusive si las colocadas eran de una fuente completamente confiable, puesto que con el tiempo, las letras podrían corroerse, especialmente en las fijadas en las puertas exteriores, como la puerta delantera.
No tienes que preocuparte porque tu casa quedé sin Mezuzót mientras estas son revisadas, puesto que la Halajá no exige que la casa tenga Mezuzót durante ese tiempo. Algunos recomiendan dejar colocada al menos una, mientras se revisan las demás.

Mudanza
Cuando te mudes, si un judío se muda a la casa que tu dejas, entonces debes dejar las Mezuzót puestas. Cuando se muda un no-judío, o si nadie se muda a esta casa, entonces puedes llevártelas.

Mantenerse en contacto
Es costumbre tocar la Mezuzá con nuestra mano y luego besarla cuando entramos o salimos de un cuarto o edificio que tenga una Mezuzá.
La esperanza es que este simple acto de amor y reverencia enfocará nuestra atención sobre el Precepto de la Mezuzá, de manera que reflexionemos sobre la razón por la cual la hemos colocado: para reafirmar nuestra creencia de que en nuestras viviendas descansa la presencia y protección de Di-s. Entonces nos tomamos el tiempo para sentir la belleza y el poder de este Precepto, mediante la cual podemos sentirnos constantemente conectados con el Creador.



¿Tienen relación los hechos ocurridos sobre las 10 Plagas que cayeron en Mitzrayim con la Mezuzá?

Algunas personas relacionan los hechos ocurridos en Mitzrayim o Egipto cuando el pueblo de Israel fue esclavo y precisamente cuando Moshe Rabeinu o Moises, fue a pedir al faraón que liberara a su gente. El faraón endureció su corazón y se negó a liberar al pueblo judío.
Entonces Di-s envió varias plagas a Mitzrayim (Egipto) y solamente afectando a los egipcios.
 
Le peor de las plagas fue aquella que dictó el faraón contra todos los bebés primogénitos de cada hogar judío ordenando a sus soldados ejecutarlos. Entonces Di-s cambió ese decreto y envió al Ángel de la Muerte acabando con todos los primogénitos de los egipcios, incluyendo al hijo del faraón. Solamente de esta forma se rompió el corazón del faraón y al menos durante unas horas permitió que el pueblo de Israel fuese liberado. Lo que ocurrió más tarde tiene mucha importancia, pero para específicamente este tema, queda aparte.
 
¿Porqué el Ángel de la muerte no penetró en los hogares judíos?
Di-s le ordenó a Moisés que indicara a su pueblo pintar con sangre de cordero los marcos de sus hogares y así el Ángel de la muerte sabría que se trataba de un hogar judío y ahí, no entraría.
 
Entonces se dice que se coloca una Mezuzá en cada hogar judío para recordar que el pueblo judío fue esclavizado y que nunca más deberá serlo.
 
Es probable que haya cierta relevancia en ello u por lo mismo, te dejamos aquí algunos textos.
Esto es lo que dice una especia de enciclopedia libre,  nosotros solamente lo dejamos como referencia en texto.
 
Las Diez Plagas de Egipto (מכות מצרים o Makot Mitzrayim), también conocidas simplemente como las diez plagas, son una serie de calamidades que, según el Antiguo Testamento y la Torá, Dios infligió a los egipcios para que el faraón dejara partir a los hebreos de Egipto.
La narración aparece en el segundo libro del Pentateuco, el Éxodo (en hebreo Shemot). Este libro describe como Moisés y Aarón aperciben al faraón que, de no liberar a su pueblo, Dios les castigaría, de manera sucesiva, con diez grandes males que caerían sobre Egipto. Conforme al relato, sólo después de los enormes padecimientos, el faraón autorizó que los hebreos abandonaran Egipto. 
 
El comienzo de las maldiciones (Éxodo 5:1-5:9, 7:8-7:13)
Moisés y Aarón se acercaron al faraón, y le entregaron la demanda encomendada por Dios, que exigía que los esclavos israelitas pudieran salir de Egipto a fin de que pudieran adorar a su Dios libremente. Tras una primera negativa del faraón, Dios envió a Moisés y a Aarón de nuevo a mostrarle un milagroso signo de advertencia. La vara de madera de Aarón se convirtió en una serpiente. Los brujos del faraón también pudieron convertir una vara en serpiente, sin embargo su serpiente se trago a las serpientes de los brujos. Aun así el faraón rechazó las peticiones de los hermanos.
  
Las 10 plagas 
I - Las Aguas se convierten en Sangre (Éxodo 7,14-25) דם 
La primera plaga fue la de la sangre. Dios dio instrucciones a Moisés para que le dijera a Aarón que levantara su báculo sobre el río Nilo. Como consecuencia, toda el agua se convirtió en sangre, matando todos los peces del río y llenando Egipto de un olor nauseabundo, esto durante siete días. Los hechiceros del faraón demostraron entonces que también ellos podían convertir el agua en sangre, y el faraón, por lo tanto, no cedió ante las demandas de Moisés.
 
II - Ranas (Éxodo 7:25,8:1-15) צפרדע 
a segunda plaga de Egipto fueron las ranas. Dios dio instrucciones a Moisés de que dijera a Aarón que estirase su vara sobre el agua, y hordas de ranas invadieron Egipto. Los hechiceros de Faraón fueron capaces de duplicar esta plaga con su magia. Sin embargo, dado que no pudieron eliminar la Plaga, el Faraón se vio obligado a conceder el permiso de salir a los israelitas a Moisés, a cambio de que éste accediera a acabar con la Plaga. Para convencer al Faraón de que realmente la plaga era un castigo divino, Moisés dejó que el Faraón eligiera el momento en el que terminaría la plaga. El Faraón eligió como fecha el día siguiente, y todas las ranas murieron a la hora señalada. Sin embargo, el Faraón revocó su autorización, y los Israelitas permanecieron en Egipto.
 
III Piojos (Éxodo 8:16-19) כנים 
La tercera plaga de Egipto fue Kinim, diversamente traducida como Mosquitos, Piojos o Pulgas. Dios instruyó a Moisés: "Dile a Aarón que tome su vara y golpee en el polvo". Tras hacer esto, la arena se convirtió en una masa de mosquitos y en jejénes tambien de la cual los Egipcios no podían deshacerse. Los Hechiceros Egipcios declararon que este acto fue el "Dedo de Dios" y fueron incapaces de reproducir sus efectos con su magia.
 
IV - Moscas (Éxodo 8:20-32) עָרוֹב 
La cuarta plaga de Egipto fueron los insectos, capaces de dañar personas y ganado. La Torá subraya que el enjambre sólo atacó a los Egipcios, y que no afectó a la Tierra de Gosén (donde los Israelitas vivían). El Faraón le pidió a Moisés que eliminase esa plaga y prometió, a cambio, permitir a los israelitas la libertad. Sin embargo, después de que la plaga desapareciera,el Faraón se negó nuevamente a mantener su promesa.
 
V - Peste sobre el ganado (Éxodo 9:1-7) דֶּבֶר 
La quinta plaga de Egipto fue una terrible plaga o peste que exterminó a los ganados egipcios; ya fueran caballos, burros, camellos, vacas, ovejas o cabras. El ganado israelita resultó, una vez más, ileso. De nuevo, el faraón no hizo concesiones.
 
VI - Úlceras y sarpullido incurable (Éxodo 9:8-12) שְׁחִין 
La sexta plaga de Egipto fue una enfermedad cutánea, que suele traducirse como "Úlcera" o "Sarpullido". Dios les dijo a Moisés y Aarón que cada uno tomase dos puñados de hollín de un horno, el cual Moisés dispersó en el cielo en presencia del Faraón. El hollín provocó úlceras en el pueblo y ganado Egipcio. Los hechiceros Egipcios fueron afectados junto con todos los demás y fueron incapaces de sanarse, mucho menos el resto de Egipto.
 
VII - Granizo Candente (Éxodo 9:13-35) בָּרָד 
La séptima plaga de Egipto fue una destructiva tormenta. Dios le dijo a Moisés que estirase su vara hacia el cielo, punto en el cual la tormenta comenzó. Era incluso más sobrenatural que la plaga anterior, una poderosa ducha de granizo mezclada con fuego. La tormenta dañó gravemente a los huertos y cultivos egipcios, así como a las personas y al ganado. La tormenta azotó todo Egipto excepto por la Tierra de Gosén. El Faraón le pidió a Moisés que eliminara esta plaga y prometió permitir a los Israelitas adorar a Dios en el desierto, diciendo que "este tiempo he pecado; Dios es justo, yo y mi pueblo somos malvados". Como una demostración de dominio de Dios sobre el mundo, la lluvia se detuvo tan pronto como Moisés comenzó a orar a Dios. Sin embargo, después de que la tormenta cesara, el Faraón de nuevo "endureció su corazón" y se negó a mantener su promesa.
 
VIII - Langostas (Éxodo 10:1-20) אַרְבֶּה 
La octava plaga de Egipto fueron las langostas. Antes de la plaga, Moisés llegó al faraón y le advirtió de la inminente plaga de langostas. Los funcionarios del faraón le suplicaron que permitiera que los israelitas fueran libres, ya que iban a sufrir los efectos devastadores de una plaga de langostas, pero éste aún era renuente a ceder. El orador propuso entonces un compromiso: los hombres israelitas serían autorizados a marcharse, mientras que las mujeres, niños y ganado se quedarían en Egipto. Moisés demandó que cada persona y animal se fuera, pero el faraón se negó. Dios entonces le dijo a Moisés que estirase su vara sobre Egipto y recogió un viento del este. El viento se mantuvo hasta el día siguiente, trayendo un enjambre de langostas. La nube cubrió el cielo, arrojó sombras sobre Egipto, y consumió el resto de los cultivos egipcios, acabando con todos los árboles y las plantas. El faraón volvió a pedirle a Moisés que eliminase esta plaga y se comprometió a permitir que todos los israelitas pudiesen adorar a Dios en el desierto. La plaga desapareció, pero de nuevo no permitió a los israelitas salir.
 
IX - Tinieblas (Éxodo 10:21-29) חושך 
En la novena plaga, Dios le dijo a Moisés que estirase sus manos al cielo, para que la oscuridad cayera sobre Egipto. Esta oscuridad era tan pesada que un egipcio podía sentirla físicamente. Duró tres días, tiempo durante el cual sólo hubo luz en las casas de los israelitas. El Faraón entonces hizo llamar a Moisés y le dijo que dejaría salir a todos los Israelitas si las tinieblas eran retiradas de su tierra. Sin embargo, exigió que las ovejas y vacas se quedasen; Moisés lo rechazó y dijo que en poco tiempo el faraón ofrecería muchos animales para ser sacrificados. El faraón, indignado, amenazó con ejecutar a Moisés si volvía a aparecer ante él. Moisés contestó en efecto que no visitaría al faraón nuevamente.
 
Esta novena plaga era una especialmente significativa. Se trataba de un ataque directo al Faraón, ya que Ra, era el dios egipcio del Sol. La plaga de oscuridad demostraba que el Dios de Moisés era más poderoso que el del faraón.
 
X -Muerte de los Primogénitos (Éxodo 11,1-12;29-51) מכת בכורו 
La décima y última plaga fue la muerte de todos los primogénitos de Egipto. Dios ordenó a los hebreos marcar sus puertas con la sangre de un cordero, y de esa forma no entraría en sus casas para matar a sus primogénitos. Primero, la sombra de la muerte fue al pueblo hebreo para matar a algunos hebreos, pero no lo hizo gracias a la sangre del cordero por las jambas de las puertas. Luego la sombra de la muerte se dirigió al pueblo egipcio para matar. Como no había ninguna sangre de cordero en la puerta, la sombra de la muerte mató a los primogénitos egipcios, incluyendo al hijo del faraón. Este fue el golpe más duro a Egipto y la plaga que finalmente convenció al faraón de que debía liberar a los hebreos.
 
Interpretación científica 
Expertos de todo el mundo ofrecen diversas explicaciones científicas, muchas veces controvertidas, que darían cuenta de las diez plagas bíblicas y del éxodo masivo del pueblo hebreo de Egipto.
 
En el documental «El secreto de las diez Plagas» de National Geographic, apuntan a dar una serie de explicaciones climatológicas sobre cómo podrían haberse dado las 10 plagas de forma natural. Por ejemplo, explican que la causa podría haber comenzado con la erupción del volcán de la isla de Santorini, Grecia, en torno al año 1500 a.C. que habrían provocado terremotos que causarían escapes de dióxido de carbono y de hierro cerca del Nilo, los cuales al entrar en contacto con el oxígeno, formarían hidróxido de hierro. Éste tornaría el agua de color rojo, desencadenando la serie de sucesos que explicarían las diez plagas. La falta de Oxígeno generada por la precipitación del hidróxido de sodio en el agua, provoca que todos los peces mueran. Esto da origen a la segunda plaga, las ranas, que a diferencia de los peces, pueden salir de las aguas contaminadas. La carencia de agua limpia crea el ambiente propicio para la aparición de los piojos (tercera plaga), las moscas (cuarta plaga) y las Epidemias Bacterianas entre los seres humanos y los demás animales (quinta plaga). Paralelamente, el dióxido de carbono mezclado con el aire indujo a la gente a una especie de coma, reduciendo la circulación sanguínea en la piel causando sarpullidos (sexta plaga). El granizo con fuego, a lo que los científicos llaman granizo volcánico (séptima plaga), era procedente de la erupción en Santorini. Cuando la nube de cenizas alcanza la estratósfera, se mezcla con la humedad y forman una piedra muy similar al granizo. Las bajas temperaturas provocan que nubes de langostas en masa se posen en Egipto (octava plaga). La nube de cenizas de 40 km de altura por 200 km de diámetro alcanza el delta del Nilo y provoca oscuridad (novena plaga). Tras la ceremonia que Moisés había ordenado realizar a los israelitas - y que acabaría siendo conocida como la cena de pascuas - los egipcios dormían. Entonces, la fuga de gas que había provocado las primeras plagas al fin entró en erupción. El dióxido de carbono se filtró a la superficie, y dado que es más pesado que el aire, mataría por asfixia a la gente que dormía antes de disiparse en la atmósfera. Como los primogénitos de los egipcios gozaban de privilegios por ser los herederos de las propiedades y demás bienes, dormían en camas egipcias, casi pegadas al suelo, mientras que los demás miembros de la familia dormían en los segundos pisos. Los israelitas, sin darse cuenta de lo que pasaba, pintaron con la sangre del primogénito animal de los judíos esclavizados las puertas de sus casas para evitar que sucediera lo mismo que con los primogénitos Egipcios. 

He aquí el video "Los secretos de las 10 plagas" de National Geographic.
 
Estos videos hacen referencia a las 10 plagas que cayeron en Mitzraim.




Deseamos que el tema sea de tu agrado y utilidad.
Esperamos tu amable comentario.
Saludos.
avatar
Baruj
Usuari@ Master
Usuari@ Master


Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Qué es la Mezuzá, Donde cómo y cuando se coloca y qué cuidados requiere, para qué sirve?

Mensaje por Baruj el Dom 16 Ago 2015, 23:47

Alguien muy especial me dijo que había comprado una Mezuzá para su automóvil.
Empecé a sospechar porque en la imagen que me envió, noté que no había espacio para meter una Mezuzá de verdad, era como un pedacito de metal pintado de varios colores con las letras que identifican a una Mezuzá. pero no tenía conocimiento que se vendieran especiales para automóviles o existieran siquiera.
Como ya hemos leído, una camioneta Camper o un Motor Homme, si requiere de una Mezuzá porque su finalidad es la de ser vivienda aunque sea temporal y en algunos casos definitiva para una o varias personas. 

Esto es lo que encontré. Favor de tomar en consideración que tu servidor no escribió esto, sino es una pregunta que hacen a un rabino y también copiamos y pegamos su respuesta.
Saludos.


¿Car Mezuza? 
[ltr]No soy judio pero me gustaria conocer
1- para que sirve exactamente la Car Mezzuza,
2- donde se coloca y
3- cual es el texto que figura en ella
4- ¿proteje de algo este objeto por si mismo?,
5- no es esto una forma mas de fetichismo.
Gracias, Shalom.


Gracias por escribirme.
Respuestas en su orden:
1- (para que sirve exactamente la Car Mezzuza) 
No conozco algo llamado así. Pero supongo que usted se debe estar refiriendo a esas baratijas que se cuelgan de los espejos retrovisores de los coches, y que asemejan a las cajas de las mezuzot ordenadas por la Torá (de las cuales puede informarse in extenso en la sección "Objetos").
Si usted me está preguntando acerca de esto, le contesto que pueden servir (dependiendo del usuario, obviamente), como:
adornos,
una manera poco apropiada de querer demostrar el apego hacia el judaísmo,
un amuleto (cosa inconcebible dentro del judaísmo tradicional).
2- ( donde se coloca) Donde quiera el poseedor. Yo recomiendo que en ningún lado.
3- (cual es el texto que figura en ella) Ni idea.
Ni siquiera es legal (desde el punto de vista de las normas del judaísmo) que posean algún texto adentro, si que están como imitación de las verdaderas coberturas para mezuzot.
4-  (¿proteje de algo este objeto por si mismo?) ¡Absolutamente NO!
5- (no es esto una forma mas de fetichismo) Dependiendo de la intención del usuario, sí lo es.
Aquel que lo tiene para ser "protegido del mal", indudablemente que está pecando de superstición, y me atrevería a decir también del gravísimo pecado de jilul HaShem -profanar el santo Nombre de Dios-.
Que el Uno y Único Dios bendiga a quienes le son fieles servidores, y que sepamos construir Shalom, Iebarejejá H'.

Esperamos tu amable comentario.[/ltr]
avatar
Baruj
Usuari@ Master
Usuari@ Master


Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Qué es la Mezuzá, Donde cómo y cuando se coloca y qué cuidados requiere, para qué sirve?

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.