LOS FOROS MUSTANG Y HOBBYSMO
ESTE ES UN FORO DE EXPRESIÓN EXCLUSIVO PARA NUESTROS USUARI@S ACTIV@S.
Después de registrarte, escribe tu PRESENTACIÓN en el subforo NUEV@S COMPAÑER@S y tu Firma en tu perfil.
Con tus comentarios, sanas discusiones y Nuevos Temas nos das vida.
Si tu cuenta es de Hotmail o Yahoo, probablemente te llegará una Circular Automática y se encuentre en tu "Carpeta de Correo No Deseado".
No olvides escribir tu Nombre de Usuari@ y Clave de Acceso en un cuaderno o libreta por si los olvidas.

¿Te lo sabes completo? ¿Qué es?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

¿Te lo sabes completo? ¿Qué es?

Mensaje por Baruj el Miér 12 Ago 2015, 16:30

¿Y tú te lo sabes completo en sus diez estrofas?

Nació un día como hoy en 1854 al ganar un concurso nacional. 

Se hizo oficial hasta 1943 tras haberlo hecho por decreto el Presidente Manuel Ávila Camacho. 
En 1984 Miguel de La Madrid y requete Hurtado o robado, lo recortaron a solo 4 estrofas.
¿Porqué las otras hablaban de quien más? El vendedor más grande del mundo. . . 
Claro está.

Jaime Nunó y ¿Paquito, Quien más fueron los dos autores?

¿Era mexicano Jaime Nunó? Y Paquito, ¿De ondi era originario?

¿Conoces el anécdota del encerrado por la dama?


Si lo sabes te daré un premio. Recuerda que lo enseñaron en la primaria.


¿Sale y vale?
avatar
Baruj
Usuari@ Master
Usuari@ Master


Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Te lo sabes completo? ¿Qué es?

Mensaje por carlos1970 el Miér 26 Ago 2015, 16:38

Hola fijate creo que si me lo se pero no aseguro nada buenos datos no tengo el dato de los autores ni lo del encerrado por la dama ojala y pudieras contarlo, un saludote y estamos pendientes.
avatar
carlos1970
Súper Usuari@
Súper Usuari@


Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Te lo sabes completo? ¿Qué es?

Mensaje por Baruj el Miér 26 Ago 2015, 17:20

Con "muncho" gusto compañero:

 Pues el Himno Nacional Mexicano, Jaime Nunó , español, compuso la música. Bocanegra, mexicano la letra.

 Varias estrofas hablaban del General Santa Anna, el vendedor más grande del mundo. Pero de cualquier forma los gringos se iban a adueñar del territorio mexicano invadiéndolo. No saben de ostra. Pero . . . . Al General se le ocurrió una salida fácil para evitar derramar sangre mexicana. Vender pro una mier....coles ha de haber sido el día.

Paquito González Bocaprieta hijo de extranjeros, por cierto es potosino ya que nació en San Luis Potosí; fue el autor del refrán "a la prima, se le arrima" ya que se enamoró de su prima Guadalupe González del Pino y Villalpando y entonces, como él no se atrevía a escribir nada para el concurso del Himno Nacional Mexicano.. 

Su prima-novia le invitó a su casita y a su recámara. En vez de hacer travesuras, esta hizo una más grande. Lo encerró en esa recámara dejándolo con un escritorio, papel y una plumilla con tinta. Entonces no existían los bolígrafos. Después de cuatro horas. Como a Paquito ya le urgía. . . . Tuvo que escribir el Himno Nacional Mexicano en diez estrofas en octavas tipo italiano, con versos decasílabos; agudos cada cuarto y octavo lugar y la cuarteta del coro, con agudos cada segundo y cuarto lugares para que se armonizara con ritmo de marcha a 2/4 de tiempo como todas las marchas solemnes marciales. 

Así es como nació con toda la métrica musical (sin música, solamente la letra) nuestro Himno nacional Mexicano. 

Su prima-novia personalmente fue a entregar las hojas originales conteniendo dicho himno. 

Jaime Nunó, ni siquiera nació en México, tampoco murió en este país sino en USA. pero su puerco fue exhumado y traído a la Rotonda de los Hombres Ilustres en donde ahí descansa en paz. Esto es que este Himno nuestro, ni siquiera tuvo autores mexinacos 100%. Esto nos lo enseñaron en la primaria. TODOS deberíamos saberlo, o cuando menos, recordarlo.

Eso viene también en la colección de 5 grandes libros de súper lujo llamados "México a Través de los Siglos" Aunque después Grolier sacó otra versión de 10 libros en los chochentas. Esa versión ya no es la original porque hasta los textos fueron cambiados. Fueron varios autores quienes intervinieron en esa magna obra que tengo la dicha de poseer, aunque mi versión es la más rústica de todas porque está hecha en papel revolución y no en papel couché como las tres versiones de súper lujo que editaron en verde, blanco y rojo.

En el libro 1 Don Alfredo Chavero relata la historia de la Fundación fe la Gran Tenochtitlán pero agregando detalles que no se encuentran en libros de texto. Leer México a Través de los Siglos es adentrarte en un mundo fantástico casi imposible de imaginar. Como viajaron desde lejanas tierras (De donde?) A encontrar el Símbolo Patrio que en la actualidad ha quedado como una de nuestras tres Insignias Patrias. El Escudo Nacional habiendo sido una visión, llegó a ser una escena real.

El quinto libro abarca desde el triunfo de la Revolución de Ayutla en la cual Santa Anna abandona el poder y hasta donde se inicia el Porfiriato. Hubiera sido fantástico que hubiera incluido esa maravillosa época pues a Don Porfirio Díaz, se le deben grandes y maravillosas obras tanto de comunicaciones como de tecnología y las bellas artes. Pero también que haya sido fundada la Cruz Roja Mexicana. El también estuvo presente en la Batalla de Puebla, al lado de Zaragoza. Sólo que no fue nombrado por la historia fe la SEP.

Es muy importante leer la historia Pero escrita por quienes si estuvieron presentes. Ya que habitualmente la historia la escriben quienes ganan las guerras, no quienes las pierden, o quienes simpatizan con el Gobierno en turno. Por eso es que suelen ser versiones alteradas de la verdad porque favorecen al que manda. No todos los libros bien informan; no por haber sido escrito significan la verdad estricta. Es importante leer a otros autores. Si, Don Porfirio cometió abuso en su estancia en el poder, pero ha sido el único presidente que Ha logrado hacer tanto bien a su país. Pero sabemos que contamos y nos fijamos en lo malo de las personas que en lo bueno. Y colocando en una balanza lo bueno y lo malo, tal vez resulte de mucho más peso lo bueno que hizo por México.

No obstante concedamos que el hecho de haber cubierto hasta la época de Don Benito Juárez, fue todo un acierto de la serie México a Través de los Siglos.  Me hubiera encantado poder tener esos libros en papel couché ya que los que tengo, son muy delicadas sus hojas fe papel revolución. Pero como nunca he sido rico, tuve que adquirir la versión rústica editada por una empresa editorial periodística. Por eso el tipo de papel es tan delicado. Pero ahora que son ediciones muy viejas y ya nadie quiere leer, tal vez tenga la oportunidad de comprar la versión de Grolier muy barata, ya lo creo que si.

Lo que sí me gustaría leer es algo fe historia acerca de Don Porfirio Díaz. Pero no como lo tildan en los libros de la SEP oficiales sino escrito por alguien contemporáneo a Don Porfirio,  alguien que si estuvo presente en esa época y vivió los grandes cambios que sufrió nuestro país. Tal vez se volvió a fomentar el dominio de grandes propiedades, pero es que sabía que un terrateniente también daba mucho trabajo y producía mucho de la tierra labrada. Lo que no han podido lograr los campesinos sin infraestructura ni la inteligencia necesaria, y menos la intención de grandes ganancias. Solamente los agricultores en la actualidad si tienen esa ambición y logran grandes cosechas, pero porque rentan tierras y contratan campesinos por jornal, pero es gente educada, muchos de ellos profesionistas, etc. Gente que ama la tierra, la provincia el campo, la libertad y el dinero, obviamente.

Ahora solo falta que nos digan, quienes saben, las 10 estrofas del Himno Nacional Mexicano.

Saludos.
avatar
Baruj
Usuari@ Master
Usuari@ Master


Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Te lo sabes completo? ¿Qué es?

Mensaje por carlos1970 el Jue 27 Ago 2015, 03:06

Muchas gracias y muy completa la explicacion y la reseña Baruj mañana continuo un saludote y estamos pendientes.
avatar
carlos1970
Súper Usuari@
Súper Usuari@


Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Te lo sabes completo? ¿Qué es?

Mensaje por Baruj el Mar 01 Sep 2015, 03:23

avatar
Baruj
Usuari@ Master
Usuari@ Master


Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Te lo sabes completo? ¿Qué es?

Mensaje por carlos1970 el Miér 09 Sep 2015, 11:15

Muy bien Baruj por la reseña y el dato de los libros y tambien por el video, mira que ni idea tenia que fuera asi, es largo pero muy bonita letra y pues ya lo conoci completo gracias a ti, saludos y estamos pendientes.
avatar
carlos1970
Súper Usuari@
Súper Usuari@


Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Te lo sabes completo? ¿Qué es?

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.