LOS FOROS MUSTANG Y HOBBYSMO
ESTE ES UN FORO DE EXPRESIÓN EXCLUSIVO PARA NUESTROS USUARI@S ACTIV@S.
Después de registrarte, escribe tu PRESENTACIÓN en el subforo NUEV@S COMPAÑER@S y tu Firma en tu perfil.
Con tus comentarios, sanas discusiones y Nuevos Temas nos das vida.
Si tu cuenta es de Hotmail o Yahoo, probablemente te llegará una Circular Automática y se encuentre en tu "Carpeta de Correo No Deseado".
No olvides escribir tu Nombre de Usuari@ y Clave de Acceso en un cuaderno o libreta por si los olvidas.

Técnicas adecuadas para pintar techos y paredes en tu hogar.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Técnicas adecuadas para pintar techos y paredes en tu hogar.

Mensaje por Baruj el Sáb 08 Ago 2015, 10:55

Hola compañeros de foro.

Muchos de nosotros habituados al hobbysmo, nos entretenemos pintando nuestras propias casas. Tu servidor ha pintado cada centímetro cuadrado de esta, tu casa. Aunque en la actualidad ya no podría hacerlo en techos y paredes altas. la salud merma y se van perdiendo las capacidades físicas.

iniciaremos diciendo que para pintar cualquier superficie, se requiere una gran cantidad de paciencia y trabajo previo a la aplicación de la pintura. Si no eres una persona paciente y no pretendes enmascarar y proteger aquellas áreas adyacentes a lo que deseas pintar, este trabajo no es para ti. Solamente efectuando el trabajo previo a la pintura, logra hacer que la pintura luzca de la forma que debe lucir. 

Para poder pintar una pared o un techo, lo más importante es que la superficie a pintar esté totalmente limpia y libre de polvo, tierra ,telarañas e impurezas. Pero además, si las paredes son lisas, deberán estar libres de humedad y de fracturas, agujeros, etc. Es muy importante reparar antes aquellas superficies irregulares. sobre todo, si tienen fracturas, agujeros, tornillos, etc. Si omites estos pasos, por ejemplo en agrandar fracturas y rellenarlas, lijando hasta dejar disimuladas todas las superficies, volverán a aparecer las imperfecciones en menos tiempo del que piensas. La casa de enfrente y la adyacente a esta tu casa, con frecuencia son pintadas. Los trabajos efectuados pro personas que cobran por ello, son tan malos que para cuando terminan un área, donde empezaron ya se empieza a botar el resane que hicieron. Lo mismo ocurre con la humedad y la pintura que se cayó con antelación, esta volverá a tirar la nueva pintura. Espero poder tomar fotos de ello.

Si acaso te encuentras con una fractura, lo más importante es recorrer dicha fractura con una cuña, haciendo más grande el área a reparar. De esta forma se llega a la fractura original y se podrá rellenar con el mismo material con el que fue construida la pared. Ya sea tabique, ladrillo, cemento, o yeso, cada vez menos usado. Si utilizaste una pasta texturizadora para pintar, deberás adquirir al menos un poco del mismo material, pero con yeso es muy probable que puedas resanar la superficie. De ti depende darle la misma forma texturizada, ya sea con un rodillo, brocha, etc. El caso es dejar superficies idénticas en el área a pintar. Lija hasta desvanecer cualquier irregularidad, es muy importante hacer esto antes de pintar si no quieres que se noten diferencias y, si se trata de embellecer, la pintura sola no será capaz de hacerlo sin una previa preparación. Gran parte del trabajo consiste en la preparación previa a la pintura. Muchas personas consideran que no es importante, ten la seguridad que una superficie inadecuadamente preparada, se encargará de botar la pintura  antes de lo que supones. en cambio una superficie bien preparada y limpia, retendrá la puntura al menos durante 20 años. Obviamente, deberás elegir una pintura de buena calidad.

Evita el uso de selladores, estos son pinturas que cubren poros, pero de tan baja calidad que los mismos selladores se encargan de botar la pintura nueva y se desprenden tan rápido como se desprenden los mismos selladores. nada como aplicar la pintura directamente a la pared, así, sin rebajar cubrirá más, que si la diluyes, además, no requerirá de una segunda mano o capa de pintura a menos que la superficie sea en extremo porosa, pero habitualmente hasta las superficies muy porosas se pintan con una sola mano de pintura sin rebajar.

La pintura de calidad dura muchos más años que la pintura corriente que suele ser mucho más delgada. Obviamente no es barata pero, ¿Qué cosa que valga la penas es barata?
En México la pintura Vinimex de Comex suele ser la mejor pintura, peor probablemente tu conozcas alguna mejor. Desde luego que las pinturas que venden en Homme Depot, no son pinturas de buena calidad, pero por si fuera poco, son muy caras. Procura no comprar tu pintura en estos lugares de mala fama.

No olvides empapelar y enmascarar todas las superficies aledañas a la superficie que debas pintar. Aplica una gruesa capa de periódico en el suelo y otras capas en puertas y ventanas que no deban ser pintadas. No seas flojo..... Mientras más limpio seas, menos deberás limpiar y desmanchar. En algunas ocasiones, lo que hayas pintado, resultará imposible despintarlo, sobre todo, la ropa. Si tienes cuidado, el mismo masking tape, te podrá servir para cubrir otras áreas. El periódico para el piso, también se podrá reutilizar.

¿Cual es la mezcla ideal de pintura agua?
Parecerá grosero, pero al final es la única verdad. La relación 100%: 0% Esto es, 100% pintura, 0% agua. Los pintores acostumbran dejar la pintura muy delgada para que se caiga pronto, así los vuelves a llamar muy pronto. Pero además, por alguna rara circunstancia, el rebajar demasiado la pintura provoca que las paredes succionen demasiada de ella y se requieran cantidades industriales de pintura. El pintar directo del bote o cubeta mediante técnicas adecuadas, te asegura que debas volver a pintar hasta dentro de 15 o 20 años después, te lo puedo asegurar.

Pintura de aceite o al agua.
En la antigüedad, se acostumbraba pintar las paredes y techos de cocinas y baños con pinturas al aceite. nada de peor gusto, pero así lo hacían. No obstante si aún deseas aplicar un esmalte en la cocina o baño de tu hogar. Lo primero que debes hacer es lijar, lijar y volver a lijar hasta dejar la pintura vieja en color mate y que no se note el rayado. Esto se logra con lijas cada vez más delgadas. Recuerda eliminar fracturas e imperfecciones mediante buenas preparaciones y rellenando con materiales adecuados. Una fractura no se sella con pintura, parecerá que lo haces mientras pintas, pero seguramente al secarse, volverá a aparecer la fractura. 

Existen en la actualidad esmaltes que se rebajan con agua y no con aceites. Sus olores son menos agresivos y tardan mucho menos tiempo en secar que aquellos que se siguen usando y rebajando con aceite, thinner o aguarras. En Comex la pintura se llama Aqua y según mi experiencia personal, proporciona acabados brillantes y limpios secando rápidamente. El techo de la cocina de esta casa, fue pintado así y hasta esta fecha no se ha desprendido, pero si tiene cochambre. Será un buen tiempo para lijar y eliminar el cochambre mediante esta técnica en lugar de lavar solamente. una solución radical. 

¿Qué técnicas se emplean para pintar?
Es fácil. la brocha deberá ser de pelo largo, lo más posible para que no se noten los trazos del brochazo en superficies lisas. Una brocha con cerdas muy cortas dejará solamente rayas. No importa si eres diestro o zurdo. De cualquier forma puedes dejar un buen acabado. De ti depende apreciar cómo vas avanzando y si vas dejando muestras de los trazos.  Lo ideal es pintar siempre de arriba hacia abajo y de forma diagonal, en forma de "V" o de "X". Si inicias de derecha a izquierda, cuando vuelvas a pasar por la misma área, deberás pintar en sentido inverso. así cubres totalmente sin que se noten los trazos.  

Para superficies lisas. Puedes emplear brochas o rodillos, deberás considerar que con estos, se desperdicia más pintura y se salpican más áreas que deberás empapelar o desmanchar una ves terminado. Las brochas suelen ser la forma ideal de pintar, la más limpia y la que más pintura aplica. Los Rodillos suelen dejar capas muy delgadas de pintura por lo que hay que volver a pintar.

En superficies muy irregulares como el acabado serroteado en donde se generan grandes agujeros. lo ideal es pintar con mucha paciencia y con brochas muy largas (chulos). pero no con cepillos ni con rodillos ni con brochas chiquitas. nada de eso funciona bien, la paciencia es la mejor de las virtudes a la hora de pintar. En esta casa tenemos ese acabado y créeme que te llevas cuatro veces más cantidad de pintura con este acabado que en superficies lisas. Pero su belleza es indescriptible. Deberás considerar el mantenimiento de superficies así, ya que suelen ensuciarse mucho más rápido que aquellas paredes lisas. 

En paredes con acabado texturizado, sucede lo mismo; suelen ensuciare muy rápido. Si no te gusta limpiar tu casa y mantenerla bien pintada, no pintes con acabado texturizado. No vale la pena. Si eres flojito para mantener su casa, lo mejor es pintar en superficies lisas con pintura  vinílica solamente. No es pecado, solamente que, debes admitir tu propia realidad, tal vez tengas algo mejor que hacer con tu tiempo.

Pinturas Texturizadas.
Para aplicar pintura texturizada, la cosa cambia. Deberás considerar la técnica a emplear, es de suma importancia para el buen acabado. Este tipo de pintura no admite errores pues se notarán demasiado y una vez seca, no existe forma de corregir. Si inicias pintando de arriba hacia abajo, que es lo más recomendable, deberás hacerlo siempre de forma vertical, nunca inclinada. Pero si inicias de abajo hacia arriba, deberás continuar de la misma forma y siempre verticalmente. Si tu deseas pintar de derecha a izquierda, deberás seguir con la misma técnica hasta el final, pero nunca, hacia el sentido contrario. Si inicias de izquierda a la derecha, lo mismo, nunca pintar en sentido inverso.

El Tirol.

Es un material súmamente difícil de aplicar, sobre todo si se usa la máquina tirolera. Ten la seguridad que si no conoces la técnica adecuada, el uso de dicha máquina acabará con todas tus energías en muy poco tiempo. A veces el uso de un palo de escoba ayuda, pero tan solo cargar la máquina cargada con el tirol, requiere de mucho esfuerzo y de mucha fuerza bruta.
Tu servidor, al no existir en esa fecha la pintura texturizada, pintó todas las paredes de esta casa, la cual tenía acabado de cemento, apenas un poco fino, con tirol. Al notar que no me era fácil pintar con la tirolera, decidí usar un rodillo de pelo grueso. Fue para mi mucho más fácil aplicarlo así que con brocha o con tirolera. Pero su tu, tienes la fuerza suficiente para emplear esta máquina, adelante, te reto a usarla. . .  Platícame después los resultados. A mi me costó cara la máquina, pero más caro el saber que no tengo la fuerza suficiente como para dominar esta técnica. mis respetos para quienes si usan estas máquinas y saben como emplearlas. Hay quienes consideran que cargar mucho su máquina tirolera les evitará el tener que rellenar con frecuencia. Ten la seguridad que al momento de cargar la máquina, desearás poner la menor cantidad de tirol posible y cargar cuantas veces sea necesario que poner un gran peso en tirol y no poder cargar la máquina. Nuevamente, de ti depende qué hacer. Después me platicas cómo te fue.

Pintura en Spray.
Esta es una pintura que muy poco se usa en los hogares. Debido a que es una pintura que viene muy delgada, cubre muy poca superficie con un costo muy alto. Es muy probable que se noten mucho los trazos de la superficie pintada antes de que puedas cubrir un área extensa. Tal vez requieras de muchas latas de pintura para cubrir una sola pared.

Pintura aplicada con compresora o con bomba de aire.
Es una técnica muy poco usada por lo difícil que resulta y se cubre muy poca área por más que se abra el abanico de pintado.
Es probable que se requiera de mucho más aire de recarga en el tanque de la compresora antes de haber avanzado un poco. Es posible que se requieran compresoras con grandes tanques de almacenamiento de aire comprimido, pero además, se desperdicia mucha pintura en esta técnica tan poco usada.

El uso de pistolas de aire que tienen su propio compresor y sin ningún tanque de almacenamiento, aquellas que anuncian mucho en programas de TV. suelen ser decepcionantes. Si tú notas cuánto se avanza para pinar un área muy pequeña, notarás que al final se requiere de mucho más esfuerzo y recargas de pintura que si pintas mediante otras técnicas como rodillo o brocha. Ten la seguridad. pero si insistes en ello, adelante, no tenemos la más mínima objeción. Tu mismo te demostrarás qué otras técnicas son mucho más eficientes. Sobre todo, la de pintar con brocha, por cierto, la más barata de todas.

Pintura en metales.
Es muy importante lijar y eliminar imperfecciones en la pintura previamente aplicada pero sobre todo eliminar todo el óxido existente ya que de otra forma, no valdrá la pena efectuar el trabajo sobre superficies oxidadas. 
En estos casos es de suma importancia aplicar una pintura primaria protectora del metal. La gente le llama Primer, peor es igual una pintura más gruesa que se encarga de proteger al metal para que no se oxide. No pintes nunca un área metálica sin aplicar antes un primer. 
Una vez que hayas aplicado el primer a dos manos o capas, lija las imperfecciones y deja el acabado ligeramente opaco. no uses lijas gruesas, más bien finas, grado 600 u 800. pero si deseas un acabado muy liso, deberás usar lija acabado 1000 después del uso de lija con grano 600 u 800. Depende de la superficie que tan nueva o usada esté.

Lo ideal es aplicar la pintura con pistola. Pero si no cuentas con una, podrás usar una bomba para aplicar insecticidas bombeando el émbolo y moviendo hacia los lados, es una técnica difícil, pero no imposible de lograr.  Otra forma de pintar sobre superficies metálicas es  hacerlo con brocha. Procura usar brochas delgadas y la pintura muy delgada, sin que ésta llegue a escurrir. Es muy importante que no escurra porque esas imperfecciones quedarán de forma indeleble en el área pintada. Es por ello que el trabajo de pintura requiere de mucha paciencia. Un trabajo de pintura con brocha, si se efectúa de forma adecuada, no se notará en lo absoluto. las bicicletas en la antigüedad eran pintadas con brochas y pinceles y nunca se notaron los trazos. hasta los automóviles se pintaban a brocha, pero quienes lo hacían eran verdaderos maestros de la pintura. Conocí a un señor que barnizaba sus muebles a mano y nunca se notó un solo trazo de brocha. El afirmaba que en lugar de emplear thinner, usaba aguarrás y le daba más tiempo de corregir que con el thinner.
No olvides empapelar y enmascarar antes de pintar cualquier superficie, es parte del trabajo de preparado. Puedes aplicar pintura en esmalte, en laca o de la marca y material que tu prefieras, pero el trabajo de preparado dice más que la pintura empleada.

Existen muchas otras superficies a pintar, de las cuales no tenemos conocimiento como se hace, sobre todo en vidrio, de no ser la pintura especial Pintart que se aplica con goteros y en vidrio colocado en forma horizontal, nunca vertical. Esperemos que tu, si conoces alguna técnica en especial para pintar diversas superficies, nos lo hagas saber.

Solamente reiteramos que para pintar cualquier superficie, se requiere una gran cantidad de paciencia y trabajo previo a la aplicación de la pintura.

Deseamos que el tema ea de tu agrado y utilidad.
También esperamos tu valioso comentario.

Saludos.
avatar
Baruj
Usuari@ Master
Usuari@ Master


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.