LOS FOROS MUSTANG Y HOBBYSMO
ESTE ES UN FORO DE EXPRESIÓN EXCLUSIVO PARA NUESTROS USUARI@S ACTIV@S.
Después de registrarte, escribe tu PRESENTACIÓN en el subforo NUEV@S COMPAÑER@S y tu Firma en tu perfil.
Con tus comentarios, sanas discusiones y Nuevos Temas nos das vida.
Si tu cuenta es de Hotmail o Yahoo, probablemente te llegará una Circular Automática y se encuentre en tu "Carpeta de Correo No Deseado".
No olvides escribir tu Nombre de Usuari@ y Clave de Acceso en un cuaderno o libreta por si los olvidas.

Algunos conocimientos básicos sobre tu refrigerador

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Algunos conocimientos básicos sobre tu refrigerador

Mensaje por Baruj el Sáb 08 Ago 2015, 06:14

Hola compañeros de foro.

En la actualidad es muy importante el ahorro de la energía eléctrica. En esta, tu casa, después de haber pagado hasta $1,750 pesos bimestrales, me hice a la idea de economizar lo más posible debido a que el único dinero que percibo es el que genera mi propio trabajo, siendo una persona discapacitada. Además, el participar en la ecología de nuestro país es una sensación muy satisfactoria. Para ello se requiere de educación y conocimientos básicos y ahora estamos aquí para participar contigo la forma adecuada de ahorrar energía eléctrica y haciendo de tu conocimiento algunos datos y consejos sobre tu refrigerador o cómo adquirir tu refrigerador ideal para tu familia grande o pequeña o para una sola persona.

Se afirma que el REFRIGERADOR es el aparato que más consume energía eléctrica en el hogar. Hasta llegaron a nombrarlo el asesino de la electricidad.

Hasta cierta forma es verdad. Si en tu hogar hay un refrigerador antiguo, ten la seguridad que este consumirá demasiada energía eléctrica y será el asesino de electricidad conocido, pero esto redunda en generar recibos por electricidad muy altos y cables sobrecalentados sin necesidad alguna. Sus motores/compresores gastan mucha energía debido a sus características propias y la forma en la que enfrían los alimentos. Es tecnología atrasada que debería ser prohibida en todos los países. Los refrigeradores más grandes y viejos contienen motores/compresores que consumen tanto como 10 Amperes/Hora. Tanto como un taladro industrial. Motores de 1/4 H.P. deben consumir mucha energía eléctrica.

Los modernos refrigeradores tienen diseños actualizados, el gas que usan es muy diferente al gas que se usaba hace muchos años. Un refrigerador moderno de gran tamaño, puede consumir menos energía eléctrica que un refrigerador pequeño y antiguo; baste saber que un refrigerador que genera escarcha en su congelador para condenarlo al desuso o deber ser remplazado por gran consumidor de energía eléctrica. Un refrigerador moderno no consumirá tanta energía eléctrica y tampoco generará escarcha en su congelador porque su tecnología es moderna. 

Pero si acaso un refrigerador moderno estuviera trabajando constantemente sin detenerse, inclusive calentando los cables y enfriando más de lo debido, entonces deberá ser revisado y reparado por un técnico calificado. A veces cobran tanto que es preferible remplazar ese refrigerador. No vale la pena gastar más de lo medianamente considerable en aras de ahorrar pues, a veces se ahorra más adquiriendo un nuevo refrigerador.

En casa, mi amada esposa tenía funcionando un viejo refrigerador que heredó de su madre, era pequeño y tenía el motor en la parte posterior inferior lo que permitía que fuera más ahorrador de espacio interior y ahí se ubicaba el cajón para las verduras. Pero ese aparato era demasiado pequeño aún con su diseño y hacía demasiada escarcha la cual había que deshielar cada 15 días promedio. En el mes de abril de 2009 compré un refrigerador de gran tamaño, 22 pies cúbicos para el uso de la familia nuclear consistente en 4 personas. Algo exagerado si gustas, pero al desconectar el viejo refrigerador y conectar ele nuevo refrigerador ¿Qué crees que ocurrió? Efectivamente, los recibos pro energía eléctrica empezaron a llegar más bajos, por menor consumo eléctrico. No obstante debo reconocer que haber elegido un refrigerador más pequeño, hubiera generado recibos aún más bajos.
Este refrigerador funcionó muy bien durante varios años hasta que empezó a trabajar todo el tiempo, llamamos al técnico y remplazó el termostato por uno no original. Tal vez era un aparato usado porque no duró mucho tiempo trabajando adecuadamente, solo unos meses. A mi esposa le pagaron sus consultas con algunos aparatos eléctricos y entre ellos venía un pequeño refrigerador, tal vez de unos 7 pies cúbicos. su congelador emitía demasiada escarcha, aunque los recibos por energía eléctrica bajaron, tratar de sacar los alimentos de su interior significaba deber agacharse en extremo y tu servidor con su discapacidad, me era demasiado difícil sacar cualquier cosa que no estuviera en la primera y/o segunda charolas.

¿Sabías que un refrigerador que no se deshiela cada 15 días generará una gran capa de hielo al rededor del congelador y consumirá mucha más energía eléctrica? Es por eso que los modernos refrigeradores tienen un control de deshielo en el cual consumen un poco más que cuando están congelando. Pero también esa misma tecnología evita que tu debas deshielar tu refrigerador manteniendo niveles de consumo ideales.

¿Sabes porqué la mayoría de los refrigeradores instalan sus congeladores en la parte superior del aparato? 

OK pues físicamente el calor tiende a subir, lo vemos cuando calentamos algo, el vapor que emana lo calentado viaja hacia arriba, pero también la fuente de calor para calentar los alimentos proviene de abajo. Todas las estufas contienen sus quemadores en la parte inferior de lo que van a calentar.

De la misma forma, los refrigeradores se construyen en bases físicas conociendo que al generar frío, este tiende a bajar. Es por ello que en las antiguas neveras se colocaba el hielo en un compartimiento superior. Así empezaron a fabricar los aparatos eléctricos colocando su fuente enfriadora en la parte superior, inclusive los aparatos más antiguos tenían sus compresores también elevados y sobre los muebles de refrigeración. El frío generado baja y cuando llega a la parte más inferior, la temperatura es más alta que donde se generó la fuente enfriadora. por lo tanto, no existe la misma temperatura en el congelador que en el refrigerador propiamente dicho. 

En la actualidad son varias las marcas de refrigeradores que ya instalan sus congeladores en la parte inferior en aras de la comodidad de las amas de casa y/o del amo del hogar. 



Son diseños más ergonómicos que conociendo que el refrigerador se usa mucho más veces que el congelador, la o el usuarios, abren en más ocasiones las puertas de la parte del refrigerador, pero además, facilitan el acceso al área de congelación instalando puertas que puedan abrir hacia la derecha o hacia la izquierda, pero de igual forma, si se piensa usar mucho el congelador, se instalan cajones o una gran canastilla metálica inoxidable en donde se colocan todos los alimentos a congelar y la puerta se puede abrir hacia el frente con ruedas instaladas en la misma. De esta forma la usuaria o usuario podrán tener mejor acceso al área de congelación hacia afuera que debiendo pararse frente al aparato debiendo introducir sus manos al congelador, cosa nada agradable. La marca Amana, fue la primer fábrica que instaló congeladores en la parte inferior de sus refrigeradores teniendo una gran aceptación y generando grandes consumos de sus aparatos. Debido a que ya han pasado más de 20 años de haberse formado su patente, hoy en día, otras marcas pueden aprovechar este diseño en los refrigeradores que fabrican como Samsung, LG y otras, peor Amana, es la marca Líder, teniendo como secundarias las marcas Whirpool y Maytag. ¿Lo sabías?. Así mismo Samsung tiene otras marcas secundarias como Mabe, Across, Frigidare y otras menos famosas. LG es una variación de lo que en su época fue General Electric. No obstante, el Instituto nacional del Consumidor considera que los refrigeradores de dicha marca son los mejores que existen en el mercado nacional.

¿Como es que teniendo el congelador en la parte baja, pueden hacer que el frío suba?

Esto es fácil de comentar compañeros;  el frío se genera a partir de un Motor/Compresor, si colocamos la salida de forma dividida y colocando un ventilador reforzado que no se congele a la salida de ese frío generado y lo dirigimos mediante tuberías hacia la parte superior, el congelador recibirá la mayor parte del frío generado desde su fuente principal, o sea el compresor, pero otra parte dirigida por tubos más delgados, llegará a la parte superior del refrigerador generando frío total en su parte superior y aprovechando la física para que la temperatura más alta siga quedando en el o los cajones de las verduras. En la antigüedad, había marcas de refrigeradores que dejaban congelar sus ventiladores, esto no lo conocían sus usuarios y al fallar el refrigerador por congelamiento del ventilador o ventiladores, debían llamar a los técnicos, siendo que lo único que debían hacer era desconectar su refrigerador por unas horas hasta que se descongelaran sus ventiladores, diseños mal hechos que provocaron muchas fallas. En algunas ocasiones tuve que recomendar esto a mis amigas y amigos que no conocían esto y terminaron ahorrándose una buena cantidad de dinero en técnicos mal intencionados que no recomendaban esto a los dueños de los aparatos remplazando los ventiladores por otros igualmente usados. El caso era hacer teatro y retiraban un ventilador de un refrigerador para instalarlo en otro. Tal vez adquiriendo solamente uno. Tal vez a veces si se encontraron con algún ventilador quemado por haberse quedado conectado todo el tiempo sin poder girar. Tal vez el mismo consejo te sea de utilidad para el mantenimiento de tu refrigerador.

¿Conoces las temperaturas promedio que deben existir en las diferentes partes de tu refrigerador? 

Claro que existen diferentes temperaturas.   
Idealmente al generar mucho frío, los congeladores deberán tener temperaturas cercanas a los menos 20°C. Para cuando el frío llega al compartimiento de las verduras, ahí deberá existir una temperatura cercana a los 5°C. pero no más que ello. Digamos una variación del 5%.

Recordemos entonces: Conglador -20°C. Refrigerador 5°C.

Son diversas las tecnologías y diseños que se han empleado en la fabricación de refrigeradores y congeladores. Los hay que tienen el congelador en la parte superior, son los más vendidos y los preferidos popularmente. Los hay que contienen una puerta arriba exclusiva para el congelador y también son muy solicitados. No obstante, no existe tal separación entre congelador y refrigerador, es tan solo una forma más de tener acceso al congelador pero en su parte inferior, sigue habiendo comunicación con el refrigerador para que el frío baje hacia esta sección. Los hay de tamaño grande que tienen dos puertas laterales generando el frío máximo en la parte del congelador y teniendo comunicación directa hacia la parte del refrigerador. Este diseño requiere de más tuberías o ductos y ventiladores que envíen el frío a todo lo largo del congelador. También los hay de dos puertas que ubican su congelador en la parte inferior, tal vez la forma más ergonómica de todos, la más cómoda para el usuario. Depende de tus gustos y necesidades el tipo de refrigerador que debas elegir.

¿El tamaño es importante?

Claro que si . . . Si en tu hogar hay una familia de 10 personas o más, es muy importante elegir un refrigerador de grandes dimensiones, al menos 22 pies cúbicos. Será un refrigerador que baste para esa gran familia pero solo para una semana de alimentación, sobre todo si se trata de gente gruesa. Si este refrigerador no fuera suficiente, deberás adquirir dos aparatos, pero también siendo el consumo mayor, deberás tener una instalación eléctrica reforzada con cables muy gruesos. Los modernos aparatos consumen mucha menos energía que los antiguos. no obstante, un refrigerador de gran tamaño seguirá consumiendo mucha más energía que uno de pequeñas dimensiones. ¿Porqué? Simple, mayor volumen a enfriar, motores más grandes, menor volumen a enfriar, motores más pequeños que operan durante menos tiempo que si se tratara de grandes aparatos. El frío se mantiene durante más tiempo en un espacio menor que en un gran espacio.

Si tu familia es una familia nuclear de 4 personas, entonces deberás adquirir un refrigerador de 11 pies cúbicos. El consumo de energía será básico y justo. Tu recibo por electricidad llegará mucho más bajo que si tienes un gran refrigerador. Pero si tu familia es de tan solo dos personas y/o vives solo, basta con un refrigerador que tenga tan solo 5 o 6 pies cúbicos. Esto generará recibos mucho más bajos de lo que tu piensas. Si en tu hogar viven solamente dos personas o una y te quedaste con un refrigerador de grandes dimensiones, te conviene hacer una pequeña inversión adquiriendo un refrigerador pequeño ya que terminará pagándose el solo. El continuar teniendo funcionando un aparato de grandes dimensiones con muy poco alimento es un gran desperdicio de espacio pero sobre todo, de energía eléctrica. te lo digo por experiencia.

Si acaso tienes más dudas, pro favor no dejes de escribirlas en este tema para poder ayudarte si está entre nuestros conocimientos.

Esperamos que el tema sea de tu agrado y utilidad.

Esperamos tu sano comentario.
avatar
Baruj
Usuari@ Master
Usuari@ Master


Volver arriba Ir abajo

Re: Algunos conocimientos básicos sobre tu refrigerador

Mensaje por Baruj el Jue 13 Ago 2015, 02:48

Con respecto a los refrigeradores . . . 
¿Qué dice PROFECO?

Análisis de la publicidad Calidad
 El estudio Comprendió el análisis de 39 modelos de 14 marcas de capacidades entre 11 y 27 pies cúbicos, con congelador lateral u horizontal y sistema de deshielo automático. 
Cada uno de los modelos fue sometido a 11 pruebas que se describen a continuación: Información al consumidor. Mediante una inspección visual se verificó que el refrigerador indicara en su placa o etiquetas correspondientes datos como marca, modelo, nombre del fabricante o importador, país de origen, voltaje de alimentación, frecuencia, consumo de energía máximo anual, capacidad y tipo de refrigerador. Todos los refrigeradores analizados cumplieron con los requisitos. Instructivos y garantías. 
Se verificó que presentaran un instructivo en español que constara de dos partes: a) Instalación y operación, en el que se señalara en forma clara la manera de instalar, usar y mantener el aparato; b) Los riesgos de daños al usuario y al producto. 
También se revisó que incluyeran la garantía redactada conforme a la normatividad. 
Cabe recordar que para hacer válida la garantía, ésta debe estar sellada y fechada.

El Laboratorio Profeco reporta chada por el establecimiento en donde adquirió el electrodoméstico. Todas las unidades cumplieron con estos requisitos. Acabados. Visualmente se verificó que los refrigeradores no presentaran partes filosas, mala aplicación del recubrimiento, diferencia de tonos, rebabas, sobrantes o faltantes de material en parrillas, anaqueles y compartimientos. 
Todas las muestras analizadas presentaron buenos acabados. 

Consumo de energía.
 Se midió el consumo de energía (kWattshora) que demanda el refrigerador durante 24 horas, lapso en el que se simuló el uso del refrigerador con el siguiente procedimiento: se abrieron las puertas cada 30 minutos manteniéndolas así durante un minuto. 
En el caso del congelador se abrieron las puertas tres veces al día durante medio minuto cada vez. 
Cabe señalar que los resultados de esta prueba varían conforme a los hábitos de cada consumidor. 
El resultado se reporta en kWatts-hora/año. 

Resistencia de parrillas. 
Se verificó que las parrillas no presentaran roturas o deformaciones permanentes después de aplicarles la carga máxima indicada por el fabricante o como mínimo Hasta hace unos años, al adquirir un refrigerador no se tenía en cuenta el consumo de energía eléctrica. 
Hoy en día, la Comisión Nacional de Ahorro de Energía (Conae), reporta que ha certificado modelos nuevos de refrigeradores cuyo consumo de electricidad es hasta 30% menor que los modelos de hace pocos años, y hasta un 60% menor que los modelos que salieron al mercado hace ocho años o más. 

Lo anterior cobra importancia si se considera que el uso incorrecto del refrigerador puede representar hasta la tercera parte del gasto total de energía eléctrica utilizada en el hogar. 

Desde luego, el tamaño de la familia y el precio continúan siendo los factores determinantes al momento de comprar un refrigerador. 

En la actualidad es posible encontrar refrigeradores de diversas capacidades, con congelador vertical u horizontal ubicado en la parte superior o inferior. La mayoría de los modelos recientes no requieren el deshielo frecuente (pues son libres de escarcha). 

Cabe señalar que todos los refrigeradores cumplen con las necesidades básicas de un hogar, quizá por eso muchos ofrecen diversos accesorios cada vez más complejos… y costosos.

El estudio Comprendió el análisis de 39 modelos de 14 marcas de capacidades entre 11 y 27 pies cúbicos, con congelador lateral u horizontal y sistema de deshielo automático. 

Cada uno de los modelos fue sometido a 11 pruebas que se describen a continuación: Información al consumidor. 
Mediante una inspección visual se verificó que el refrigerador indicara en su placa o etiquetas correspondientes datos como marca, modelo, nombre del fabricante o importador, país de origen, voltaje de alimentación, frecuencia, consumo de energía máximo anual, capacidad y tipo de refrigerador. 
Todos los refrigeradores analizados cumplieron con los requisitos. Instructivos y garantías. Se verificó que presentaran un instructivo en español que constara de dos partes: a) Instalación y operación, en el que se señalara en forma clara la manera de instalar, usar y mantener el aparato; b) Los riesgos de daños al usuario y al producto. 

También se revisó que incluyeran la garantía redactada conforme a la normatividad. 
Cabe recordar que para hacer válida la garantía, ésta debe estar sellada y fechada.

El Laboratorio Profeco reporta chada por el establecimiento en donde adquirió el electrodoméstico. Todas las unidades cumplieron con estos requisitos. 

Acabados. 
Visualmente se verificó que los refrigeradores no presentaran partes filosas, mala aplicación del recubrimiento, diferencia de tonos, rebabas, sobrantes o faltantes de material en parrillas, anaqueles y compartimientos.
Todas las muestras analizadas presentaron buenos acabados. 

Consumo de energía. 
Se midió el consumo de energía (kWattshora) que demanda el refrigerador durante 24 horas, lapso en el que se simuló el uso del refrigerador con el siguiente procedimiento: se abrieron las puertas cada 30 minutos manteniéndolas así durante un minuto. En el caso del congelador se abrieron las puertas tres veces al día durante medio minuto cada vez. 

Cabe señalar que los resultados de esta prueba varían conforme a los hábitos de cada consumidor. 
El resultado se reporta en kWatts-hora/año. Resistencia de parrillas. Se verificó que las parrillas no presentaran roturas o deformaciones permanentes después de aplicarles la carga máxima indicada por el fabricante o como mínimo

la carga indicada en la normatividad. 
La carga aplicada se colocó al centro de las parrillas o en el extremo más desfavorable en caso de parrillas voladas. 
Todas las muestras analizadas pasaron la prueba. Hermeticidad. Con esta prueba comparativa se verificó la capacidad del refrigerador para mantener el frío interior; esta característica determina qué tan seguidos son los ciclos del motocompresor, lo cual tiene una relación directa con el consumo de energía. 

La prueba se realizó mediante el siguiente procedimiento:
 se tomó la temperatura en el interior del aparato en funcionamiento normal, posteriormente se mantuvo desconectado durante 2 horas. Al cabo de ese lapso se tomó nuevamente la temperatura en el interior del refrigerador. La diferencia de temperaturas permitió conocer la capacidad del refrigerador para retener el frío. 

Nivel de ruido. 
Se midió el nivel de ruido máximo del refrigerador y se comparó con los modelos de su tamaño. El ruido puede ser un factor muy importante, sobre todo si el consumidor vive en espacios reducidos. 

Eficiencia de enfriamiento. 
En esta prueba se buscó conocer la capacidad del refrigerador para extraer el calor del agua y los alimentos en un tiempo determinado. Los resultados obtenidos indican la frecuencia que debido a este factor tendrán los ciclos del motocompresor. A mayor eficiencia de enfriamiento, menor consumo de energía. 

Seguridad eléctrica. 
Se evaluaron las características eléctricas críticas conforme a la normatividad aplicable. Todos los modelos analizados cumplieron satisfactoriamente. 

Conservación de alimentos. 
La prueba compara el grado de conservación de alimentos en un periodo de una semana. Consistió en introducir frutas, vegetales y gelatina en los compartimientos especificados por los fabricantes. 
Al final de los siete días se midió la pérdida de peso de estos alimentos; el refrigerador que mejor conservó las características de los alimentos obtuvo la más alta calificación. 

Características y accesorios. Se verificó que los refrigeradores presentaran las características declaradas por el fabricante, y que éstas funcionaran correctamente.

Ficha técnica 
Periodo de muestreo: 10 de diciembre de 2003 al 4 de febrero de 2004 
Periodo de análisis: 2 de enero al 25 de febrero de 2004 
Número de marcas analizadas: 14 Modelos analizados: 39 Pruebas realizadas: 1,170 (total con repeticiones)

Normatividad NMX-J-521-1-24-ANCE-1999. 
Productos eléctricos. Aparatos y equipos de uso doméstico, seguridad en aparatos electrodomésticos y similares parte 2.24. NOM-024-SCFI-1998. 
Información comercial para empaques, instructivos y garantías de los productos eléctricos y electrodomésticos de fabricación nacional e importados. NOM-008-SCFI-2002. 
Sistema general de unidades de medida

El Laboratorio Profeco reporta Refrigeradores con capacidad de 11, 12 y 14 pies cúbicos Marca / Modelo / País de origen / Puertas Garantía (años) Dimensiones (m) (alto, fondo, ancho) Hermeticidad Consumo de energía (W/día) Características Conservación de alimentos Eficiencia de efriamiento Ruido Capacidad indicada (dm / pie) Evaluación E = Excelente MB = Muy bien B = Bien R = Regular LG / GR-T392GVH / México / Dos horizontales E 3 324.0 / 11.0 1.6, 0.6, 0.7 Bajo E E Bajo (208) E b, d, e, h, k, s, t Acros / ART14DKLLB05 / México / Dos MB 1 406.4 / 14.0 1.6, 0.7, 0.7 Bajo MB E Bajo (270) E c, e, f, r horizontales Samsung / RT38HASW / México / Dos MB 3 297.8 / 11.0 1.7, 0.6, 0.6 Bajo B E Alto (308) E b, d, e, h, k, r, v horizontales Daewoo / DFR-N114OB / México / Dos MB 3 296.7 / 11.0 1.6, 0.6, 0.6 Medio E E Bajo (197) E c, e, h, k, r horizontales Koblenz / RAKD14CB / México / Dos MB 3 383.5 / 14.0 1.7, 0.6, 0.7 Bajo B MB Bajo (231) E c, d, e, h, r, t, v horizontales Daewoo / DFR-N142D / México / Dos MB 3 383.5 / 14.0 1.7, 0.6, 0.7 Medio MB E Bajo (268) R c, d, e, h, k, r, v horizontales Frigidaire / FRT18G5AW / Costa Rica / Dos MB 1 385.8 / 14.0 1.7, 0.8, 0.8 Bajo B E Alto (359) E c, e, f, r, v horizontales Samsung / RT47PASWI / México / Dos MB 3 404.3 / 14.0 1.8, 0.6, 0.7 Bajo R MB Bajo (238) E b, e, d, h, k, horizontales m, n, ñ, o Acros / ART11TGCLB02 / México / Dos B 1 307.2 / 11.0 1.7, 0.6, 0.6 Bajo E MB Medio (256) R b, d, e, h, r, t, v horizontales Supermatic / SRT11FGCKB02 / México / Dos B 1 307.2 / 11.0 1.6, 0.6, 0.6 Bajo E MB Medio (263) B b, d, f, g, r, v horizontales Mabe / RM75WEB02 / México / Dos B 1 348.0 / 12.0 1.6, 0.7, 0.7 Bajo E B Medio (262) E c, d, e, f, r, v horizontales LG / GR-T492XVQ / México / Dos horizontales B 3 398.0 / 14.0 1.8, 0.6, 0.7 Bajo B E Alto (349) R b, d, e, k, n, ñ, o, v Whirlpool / WRT11TGCTBOO / México / Dos B 1 309.0 / 11.0 1.7, 0.6, 0.6 Medio E B Bajo (117) E b, d, e, h, k, r, v horizontales Whirlpool / WRT14AECLMOO / México / Dos B 1 403.8 / 14.0 1.6, 0.7, 0.7 Medio MB B Alto (347) R c, e, s, v, o horizontales Blue Point / BPR90140BX / México / Dos R 1 383.5 / 14.0 1.7, 0.6, 0.7 Bajo MB B Bajo (269) R c, d, e, h, horizontales k, r, v Magic Cheef / CT1415NNHW / México / Dos R 1 383.5 / 14.0 1.7, 0.6, 0.7 Medio R B Bajo (235) E c, d, e, h, k, r, v horizontales Blue Point / BPR90110AX / México / Dos R 1 296.7 / 11.0 1.6, 0.7, 0.6 Medio R R


Refrigeradores con capacidad de 15, 16, 18 y 20 pies cúbicos Marca / Modelo / País de origen / Puertas Garantía (años) Dimensiones (m) (alto, fondo, ancho) Hermeticidad Consumo de energía (W/día) Características Conservación de alimentos Eficiencia de efriamiento Ruido Capacidad indicada (dm / pie) Evaluación Blue Point / BPR90170BX / México / MB 1 439.4 / 15.0 1.7, 0.7, 0.8 Medio E E Alto (382) E c, d, e, h, k, Dos horizontales r, t, v Daewoo / DFR-N162D / México / MB 3 439.4 / 15.0 1.7, 0.7, 0.7 Bajo E E Bajo (247) R c, d, e, h, k, r, v Dos horizontales Samsung / SR-S20DTC / Corea / MB 3 567.3 / 20.0 1.6, 0.7, 0.9 Bajo MB MB Alto (583) R c, d, e, j, k, l, ñ, Dos verticales o, s, v Amana / ARB190ZCW / E. U. / Dos horizontales MB 1 523.6 / 18.0 1.7, 0.8, 0.7 Medio E MB Bajo (263) E c, d, e, f, r, v (con congelador en parte inferior) Acros / ART16DKLL / México / Dos horizontales B 1 450.0 / 16.0 1.6, 0.7, 0.7 Medio E B Alto (378) E c, e, f, r LG / GR-T559GVH / México / Dos horizontales B 3 427.0 / 15.0 1.7, 0.7, 0.8 Medio E B Bajo (226) E c, e, h, k, u, v Frigidaire / FF40PB2GTA / México / B 1 514.9 / 18.0 1.8, 0.6, 0.7 Medio R E Bajo (246) E b, d, e, h, r, v Dos horizontales LG / GR-732DBCD / México / Dos horizontales B 3 558.3 / 20.0 1.7, 0.7, 0.7 Bajo B MB Medio (380) B c, d, e, f, s, v (con congelador en parte inferior) Maytag / PTB1753GRW / E. U. / B 1 470.9 / 16.0 1.7, 0.7, 0.7 Bajo B MB Alto (424) E c, d, e, f, r, v Dos horizontales Whirlpool / WRT16ATLQMOO / México / B 1 448.9 / 16.0 1.7, 0.7, 0.7 Bajo B B Bajo (178) R c, e, r, v Dos horizontales Mabe / RM87WB01 / México / Dos horizontales R 1 448.5 / 16.0 1.7, 0.7, 0.7 Medio B B Bajo (152) B c, d, e, f, r, t, v Whirlpool / 7EDOGTQXMQ / E. U. / R 1 566.0 / 20.0 1.7, 0.7, 0.8 Bajo MB B Alto (780) R c, e, f, j, l, ñ Dos verticales General Electric / TBX88Z801 / México / R 3 470.2 / 16.0 1.7, 0.7, 0.7 Bajo E R Bajo (259) R c, d, e, f, ñ, Dos horizontales o, s, v Daewoo / FR-631ND / Corea / Dos horizontales R 3 525.8 / 18.0 1.8, 0.7, 0.8 Bajo E B Alto (477) R c, d, e, k, n, ñ, o, p, q, s E = Excelente MB = Muy bien B = Bien R = Regular

Características a) 
Dos ruedas en la base (delanteras) 
b) Dos ruedas en la base (traseras) 
c) Cuatro ruedas en la base (delanteras y traseras) 
d) Niveladores de altura frontales 
e) Parrillas de vidrio 
f) Parrillas metálicas en congelador 
g) Parrillas metálicas en refrigerador 
h) Parrillas de plástico en congelador 
i) Parrillas de vidrio en congelador 
j) Filtro para agua 
k) Filtro para malos olores 
l) Fábrica de hielo con despachador de agua 
m) Puerta abatible despachador de alimentos 
n) Alarma de puerta abierta 
ñ) Tablero de control digital en puerta 
o) Sistema de enfriamiento rápido 
p) Sistema de funcionamiento silencioso 
q) Función de descanso (vacaciones) 
r) Controles manuales de temperatura 
s) Controles digitales de temperatura 
t) Control de temperatura manual en congelador 
u) Controles digitales y manuales en refrigerador 
v) Control de humedad en gaveta de verduras 
w) Control de flujo de aire en cajones de puerta 
x) Control de temperatura en gaveta de verduras

El Laboratorio Profeco reporta ◗ 
Si va a comprar un refrigerador nuevo, compare precios, capacidad y consumo de energía. No olvide revisar la etiqueta amarilla, ésta le ayudará a elegir mejor, porque indica que el aparato cumple con la Norma Oficial Mexicana de eficiencia energética y proporciona al usuario el consumo anual aproximado de su funcionamiento. 

◗ Un refrigerador demasiado grande puede generarle un gasto innecesario. 
Una unidad de 12 pies cúbicos es suficiente para una o dos personas; una unidad de 14 a 16 pies cúbicos es adecuada para tres o cuatro personas; para una familia de 5 a 6 personas es recomendable un refrigerador de entre 18 y 22 pies cúbicos. 
Capacidades mayores son útiles para quien desea un congelador mayor. 
◗ Recuerde que las características y accesorios adicionales tienen un costo. 
Evalúe las características de cada modelo y valore cuáles son realmente necesarias para usted. 

Características 
a) Dos ruedas en la base (delanteras) 
b) Dos ruedas en la base (traseras) 
c) Cuatro ruedas en la base (delanteras y traseras) 
d) Niveladores de altura frontales 
e) Parrillas de vidrio 
f) Parrillas metálicas en congelador 
g) Parrillas metálicas en refrigerador 
h) Parrillas de plástico en congelador 
i) Parrillas de vidrio en congelador 
j) Filtro para agua 
k) Filtro para malos olores 
l) Fábrica de hielo con despachador de agua 
m) Puerta abatible despachador de alimentos 
n) Alarma de puerta abierta 
ñ) Tablero de control digital en puerta 
o) Sistema de enfriamiento rápido 
p) Sistema de funcionamiento silencioso 
q) Función de descanso (vacaciones) 
r) Controles manuales de temperatura 
s) Controles digitales de temperatura 
t) Control de temperatura manual en congelador 
u) Controles digitales y manuales en refrigerador 
v) Control de humedad en gaveta de verduras 
w) Control de flujo de aire en cajones de puerta 
x) Control de temperatura en gaveta de verduras 

Marca / Modelo / País de origen / Puertas Garantía (años) Dimensiones (m) (alto, fondo, ancho) Hermeticidad Consumo de energía (W/día) Características Conservación de alimentos Eficiencia de efriamiento Ruido Capacidad indicada (dm / pie) Evaluación Refrigeradores con capacidad de 22, 25, 26 y 27 pies cúbicos Amana / ARSE665BW / E. U. / Dos verticales MB 1 729.6 / 26.0 1.8, 0.9, 0.9 Medio E E Alto (653) E c, e, f, j, l, u, v Samsung / RS27KLMR / Corea / Dos verticales MB 3 765.8 / 27.0 1.8, 0.9, 0.9 Medio MB E Bajo (519) E c, d, e, j, k, l, m, ñ, o, s, v, x Maytag / MBB2256GEW / E. U. / Dos horizon- MB 1 618.8 / 22.0 1.7, 0.8, 0.8 Bajo E E Bajo (350) R c, d, e, f, r, v tales (con congelador en la parte inferior) General Electric / PSM27NHP / México / B 1 756.6 / 26.0 1.7, 0.8, 0.9 Medio R MB Bajo (487) E c, e, f, j, l, m, Dos verticales n, ñ, o,s, v Maytag / MSD2756GES / E. U. / Dos verticales B 1 770.6 / 27.0 1.8, 0.8, 0.9 Medio E MB Alto (810) R c, e, f, i, l, u, v General Electric / PSM21MGP / México / B 1 642.0 / 22.0 1.8, 0.7, 0.9 Medio R B Bajo (287) E c, e, f, j, l, n, Dos verticales o, s, v LG / GR-269THF / Corea / Dos verticales R 3 730.0 / 26.0 1.7, 0.8, 1.0 Medio MB B Bajo (519) E c, d, e, j, l, m, ñ, o, s, v Whirlpool / 7GS65HEXMS / E. U. / R 1 725.0 / 25.0 1.7, 0.8, 0.9 Medio MB MB Alto (532) R c, e, f, j, l, n, Dos verticales ñ, s, u, v E = Excelente MB = Muy bien B = Bien R = Regular


Recomendaciones de compra 
El Laboratorio Profeco reporta 
◗ Si va a comprar un refrigerador nuevo, compare precios, capacidad y consumo de energía. No olvide revisar la etiqueta amarilla, ésta le ayudará a elegir mejor, porque indica que el aparato cumple con la Norma Oficial Mexicana de eficiencia energética y proporciona al usuario el consumo anual aproximado de su funcionamiento. 
◗ Un refrigerador demasiado grande puede generarle un gasto innecesario. 
Una unidad de 12 pies cúbicos es suficiente para una o dos personas; una unidad de 14 a 16 pies cúbicos es adecuada para tres o cuatro personas; para una familia de 5 a 6 personas es recomendable un refrigerador de entre 18 y 22 pies cúbicos.
 Capacidades mayores son útiles para quien desea un congelador mayor. 
◗ Recuerde que las características y accesorios adicionales tienen un costo. 
Evalúe las características de cada modelo y valore cuáles son realmente necesarias para usted

Recomendaciones de uso 
◗ Coloque el refrigerador en un lugar en donde haya suficiente espacio en la parte posterior (5 cm aproximadamente) para permitir la circulación del aire; asimismo, evite colocar objetos que obstruyan la ventilación del motor. 
Instálelo lejos de los rayos solares, la estufa, el calentador de agua u otras fuentes de calor, así evitará que trabaje más, lo que se traduce en un menor consumo de electricidad. 
◗ Revise que el refrigerador esté nivelado correctamente, ya que si la base o el piso están fuera de nivel, el empaque de la puerta sellará mal y dejará entrar aire caliente. 
Asegúrese de que la puerta cierre herméticamente. Esto puede comprobarse poniendo una hoja de papel al cerrar la puerta: si ésta cae o se desliza fácilmente cuando usted la jala, los empaques deben cambiarse. 
◗ Procure reunir los alimentos que va a introducir para abrir y cerrar la puerta la menor cantidad de veces posible. De este modo el refrigerador trabaja con mayor eficiencia, pues se evita que entre el aire caliente y salga el frío. 
◗ Verifique que la puerta esté bien cerrada. 
◗ No introduzca alimentos calientes en el refrigerador. Antes de guardarlos, es preferible dejar que los alimentos se enfríen a la intemperie. 
◗ Use la temperatura correcta para conservar los alimentos. El ajuste del termostato debe estar entre los números 2 y 3 en lugares de clima templado, y entre 3 y 4 en sitios calurosos. 
◗ Guarde los alimentos cubiertos, así se conservan mejor y se acumula menos humedad en el interior del refrigerador. 
◗ Limpie periódicamente la parte posterior del refrigerador, especialmente la rejilla del condensador para evitar costos más altos de operación. Las rejillas que se encuentran en la parte inferior delantera también deben limpiarse. Revise que ningún objeto obstruya la ventilación de las rejillas. 
◗ Si sale de vacaciones por más de 15 días, desconecte el refrigerador, límpielo y deje las puertas abiertas para que se ventile y no guarde olores desagradables.

Conclusiones En general, todos los refrigeradores analizados en este estudio mostraron una buena construcción y capacidades correctas de congelación y refrigeración. Las diferencias principales se encontraron en las pruebas de hermeticidad, eficiencia de enfriamiento y consumo de energía (vea las tablas). Si requiere más información sobre este estudio, no dude en comunicarse a nuestro Laboratorio de Pruebas al teléfono 5544-2122 si vive en el área metropolitana de la Ciudad de México. También puede consultar otros estudios de calidad en nuestra página electrónica www.profeco.gob.mx

Centros de atención a clientes Los siguientes fabricantes o importadores de refrigeradores cuentan con centros de atención a clientes: Maytag, Daewoo, Mabe, Samsung, Whirlpool, Blue Point, General Electric, Frigidaire, LG, Amana, Acros, Koblenz, Magic Cheef y Supermatic. La forma de entrar en contacto con ellos se proporciona en la etiqueta o empaque de sus productos.
avatar
Baruj
Usuari@ Master
Usuari@ Master


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.