LOS FOROS MUSTANG Y HOBBYSMO
ESTE ES UN FORO DE EXPRESIÓN EXCLUSIVO PARA NUESTROS USUARI@S ACTIV@S.
Después de registrarte, escribe tu PRESENTACIÓN en el subforo NUEV@S COMPAÑER@S y tu Firma en tu perfil.
Con tus comentarios, sanas discusiones y Nuevos Temas nos das vida.
Si tu cuenta es de Hotmail o Yahoo, probablemente te llegará una Circular Automática y se encuentre en tu "Carpeta de Correo No Deseado".
No olvides escribir tu Nombre de Usuari@ y Clave de Acceso en un cuaderno o libreta por si los olvidas.

¿Quien inventó el Teléfono?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

¿Quien inventó el Teléfono?

Mensaje por Baruj el Lun 13 Ene 2014, 07:03

Hola compañeros de foro, gusto en saludaros.

En esta ocasión te dejo un artículo que será publicado en un revista, por lo que tienen Copyright.


¿Quien Inventó el Teléfono?
Por Virgilio A. Baruj Covarrubias L.
A casi todos nosotros nos tienen convencidos que fue el escocés Alejandro Graham Bell quien inventó el teléfono en los Estados Unidos. Todos los libros de texto así lo indican, inclusive los libros de texto de física de educación media.
No obstante, he aquí algunos hechos que demuestren que dicha afirmación, no es verídica.  
Antonio Santi Giuseppe Meucci, un italiano nacido en el pueblo de San Frediano, cerca de la ciudad de Florencia, el 13 de abril de 1808, estudió ingeniería química así como ingeniería industrial en la Academia de Bellas Artes de su ciudad natal.
 En el año de1833 lo encarcelaron  por haber participado en el movimiento de liberación italiano relacionado con el Risorgimento. Se casó en 1834 con la señorita Ester Mochi. Posteriormente volvió a ingresar al penal durante 3 meses acusado de haber participado en una conspiración del Movimiento de Unificación Italiana.
Fue así como en el mes de octubre de 1835, temeroso de volver a ser encarcelado en más ocasiones por apoyar asuntos políticos,  Antonio Meucci y su esposa Ester salen de Italia rumbo al Continente Americano, el barco se detiene en la isla de Cuba en donde apenas llegando lo contrató el empresario Francisco Martí para trabajar en los Teatros Principal y Gran Diorama  y posteriormente, en el Gran Teatro de Tacón ubicado en la ciudad de La Habana para perfeccionar la acústica del lugar.
Ahí fue donde Antonio Meucci fabricó e instaló un aparato de comunicación neumático similar a que hasta la fecha se utiliza en el Teatro della Pergola de Florencia y muchos otros mecanismos de tramoya que él mismo inventó. Dicho aparato se ha empleado también en las embarcaciones antiguas (y algunas modernas) para comunicaciones entre los capitanes con los motoristas y con los timoneles sin necesidad de ninguna fuente de energía. También ahí creó una técnica para galvanizar metales, diseñó y fabricó un filtro para depurar partículas y bacterias suspendidas en el agua, abrió una fábrica de botones, cascos y medallas  y hasta abrió una fábrica de velas que fueron las primeras en el mundo en usar parafina en lugar de cera.
Siendo un ingeniero conocedor de la electricidad, determinado en aliviar los dolores de su esposa, Meucci inventó un aparato que generaba electro terapia y que administraba a los enfermos reumáticos y lesionados por traumatismo en los hospitales de La Habana. Este aparato fue el precursor de su siguiente invento.
En el año de 1844, Antonio Meucci motivado por comunicarse con su esposa enferma, construyó un aparato electrónico que conectó su lugar de trabajo en el Teatro del Tacón con el dormitorio ubicado en el segundo piso. A dicho invento le llamó “teletrófono” ó  “telégrafo parlante”.
Quienes estuvieron presentes afirman que el primer diálogo telefónico fue el siguiente:
Antonio: ¿Cómo estás, querida?, soy yo, Antonio, ¿me oyes bien?
Ester: ¡Muy bien!
Antonio: No hables tan fuerte, ¿quieres dejarme sordo?
Meucci lleno de júbilo por el éxito obtenido, no se preocupó por patentar su invento en Cuba pues no era mucho lo que ganaba y su capital, lo gastaba en la atención médica de su amada esposa.
Por motivo desconocidos, tal vez por mejorar su estilo de vida o buscando la cura para su esposa, el 23 de marzo de1850, el matrimonio Meucci abandona Cuba en el vapor Isabel y viajan a Estados Unidos llegando a Clifton, Staten Island, muy cerca de la ciudad de Nueva York.  Ahí montó otra fábrica de velas. En su lugar de residencia ayudó económicamente y moralmente a sus compatriotas recién llegados y esto le causó fama como hombre de bien por lo que fue muy respetado por quienes habitaban en su comunidad.
En el año de 1860, Antonio Meucci efectúa en Nueva York una demostración pública de su “teletrófono” mediante la voz de la cantante Rita Montaner que se escuchó a larga distancia. Un señor de quien solo se conoce su apellido, Bendelari  lleva hasta Italia la documentación de dicho aparato para producirlo, pero Meucci no encuentra ninguna oferta de su invento. Ya sin dinero, tuvo que vender los derechos de sus inventos previos para sobrevivir con su esposa enferma. Entonces, el vapor Westfield, en el que trabajaba, sufre una explosión y Meucci resulta lesionado, con quemaduras muy serias; esto lleva a su esposa a empeñar sus trabajos por tan solo seis dólares, en cuanto él se repuso, pretendió recuperarlos, pero el prestamista ya los había vendido a un joven desconocido.
Antonio Meucci trato de patentar su invento en Washington, Columbia. Sin embargo, el costo para patentar cualquier invento era de $250 dólares, por lo que, el 28 de diciembre de 1871 por diez dólares logró obtener un Caveat o documento provisional  que describió un invento suyo en la Oficina de Patentes de dicha ciudad, hasta poder conseguir el dinero para el trámite de patente definitiva, dinero que no podía reunir ya que en esa época significaba una verdadera fortuna. Durante solamente dos años pudo renovar su registro de patente pagando otros diez dólares cada año.
Así es como en 1874, Meucci se presenta ante el empresario Edward B. Grant, vicepresidente de una filial de la Western Union Telegraph Company intentando hacer una demostración de su “telégrafo parlante” sin poder lograrlo. Entonces Meucci, cansado de las antesalas y negativas, solicita le devuelvan la documentación y planos que avalaban su invento, pero encuentra como única respuesta que fue extraviada.
Así es como “casual y misteriosamente” en el año de 1876, Alexander Graham Bell, obtiene la patente oficial y definitiva por su invento el cual obviamente tenía poco tiempo tramitando; un aparato electrónico de comunicaciones vía cables al cual, posteriormente le llamó  "teléfono" y del cual resultó grandemente beneficiado durante toda su vida.
Antonio Meucci promovió varios pleitos legales los cuales no prosperaban porque Graham Bell compraba y amedrentaba a sus abogados. Thomas Alva Edison envió una carta al juez federal manifestándose a favor de Meucci pero nunca lograron obtener la razón de patente definitiva y legal a nombre de Meucci.
El 2 de noviembre de 1877, el doctor Juan J. Musset, vicepresidente del Cuerpo de Bomberos del Comercio de La Habana, Cuba, conversó casi una hora por teléfono con su esposa.
Antonio Santi Giuseppe Meucci , falleció en la ciudad de Nueva York, el 18 de octubre de 1889 pobre y enfermo, sin haber logado que su maravilloso invento se le reconociera. El gobierno de Italia lo honra con el título de “Inventore ufficiale del teléfono”.
Finalmente, tras la muerte de Meucci se encuentra en la corte federal el delito de prevaricación entre algunos empleados de la oficina de patentes y la compañía de Graham Bell, hoy ATT y se comprueba que este le debía pagar una comisión del 20% a Western Union por cada aparato vendido o rentado así como por cada servicio aportado.  Entre el 11 y el 15 de Junio de 2002, mediante las gestiones y reclamos del congresista Vito Fossella,  el Congreso de los Estados Unidos de América, durante la 107th. CONGRESS, 1st. session, Resolution 269, reconocen que Antonio Meucci inventó en La Habana, Cuba y perfeccionó en New York, USA, un aparato electrónico de comunicación al que llamó "teletrofono" y también, queda asentado que, Alexander Graham Bell trabajaba en el mismo laboratorio donde se encontraba la documentación del invento del ingeniero Antonio Meucci y de donde desapareció.

Espero que el tema te sea de utilidad y agrado. También esperamos tu comentario.

Gracias.
avatar
Baruj
Usuari@ Master
Usuari@ Master


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.