LOS FOROS MUSTANG Y HOBBYSMO
ESTE ES UN FORO DE EXPRESIÓN EXCLUSIVO PARA NUESTROS USUARI@S ACTIV@S.
Después de registrarte, escribe tu PRESENTACIÓN en el subforo NUEV@S COMPAÑER@S y tu Firma en tu perfil.
Con tus comentarios, sanas discusiones y Nuevos Temas nos das vida.
Si tu cuenta es de Hotmail o Yahoo, probablemente te llegará una Circular Automática y se encuentre en tu "Carpeta de Correo No Deseado".
No olvides escribir tu Nombre de Usuari@ y Clave de Acceso en un cuaderno o libreta por si los olvidas.

Sistema de Alerta Sísmica para la Ciudad de México

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Sistema de Alerta Sísmica para la Ciudad de México

Mensaje por Baruj el Vie 06 Sep 2013, 20:26

Sistema de Alerta Sísmica para la Ciudad de México
 por Baruj el Mar 25 Sep 2012 - 1:54


Hola compañeros de foro, gusto en saludarles.

En México estamos esperando desde 1985, no con cierto temor, la llegada de otro gran terremoto en el que se asegura habrá 50,000 muertos, miles de edificaciones destruidas y muchas otras desgracias. El Ejército Mexicano tiene rodeada a la Ciudad de México previniendo este terremoto y que pueda activar su famoso Plan DN-3 para casos de desastres.

Habemos quienes estamos preparándonos para ese gran terremoto y quienes hasta nos preocupamos y ocupamos en capacitar personas que nos apoyen en la mega tarea de rescatar vidas humanas. El entrenamiento de perros de rescate es de vital importancia también por lo que otros se están encargando de efectuar dichos entrenamientos, más de forma seria en las instalaciones de la UNAM, pero únicamente para quienes son o han sido alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México. Esto se decidió debido a la gran deserción de personas que creyeron que, con la mínima preparación, ya podían entrenar perros de rescate. Nada más alejado pues, no se trata solamente de entrenar a un perro sino además, de que su amo, le tenga los cuidados y alimentación necesarios, que conozca todo sobre su raza, sobre su anatomía y sobre su fisiología, sobre sus enfermedades y en fin, que conozca todo sobre su perro de rescate y sepa como curarlo en caso necesario. A esto se le llama Binomio. Entonces, el amo también debe ester bien preparado y los exámenes no son tan sencillos, pero hay incautos que creen que cualquier persona puede capacitar a un binomio canino de rescate. Estas son apenas dos formas de hacer frente a un grave desastre provocado por un gran terremoto.

Otra forma de hacerle frente a estos terremotos es mediante la cultura de la prevención y quienes habitamos la Ciudad de México deberíamos conocer totalmente las estructuras de las casas y edificios que habitamos, tener la herramienta de auto rescate en lugares estratégicos y que nadie las mueva de su lugar, tener raciones de agua y alimentos para tres meses debiendo reciclar constantemente estos víveres, consumiendo los más antiguos y reponiéndolos en la bodega familiar sin tardanza ninguna. Si además cada familia se prepara haciendo simulacros familiares con cierta constancia, esteremos todos más preparados para enfrentar a un gran terremoto sin temor a morir.

Además, el Gbierno Federal ha trabajado en la cultura de la prevención instaurando desde la Secretaría de Gobernación a Protección Civil, emanada precisamente de la gran necesidad de tener un órgano que capacite personal para atender todo tipo de emergencias pero además, que coadyuve en todas las funciones requeridas como administración de Centros de Acopio, Habilitación de Albergues, y muchas otras actividaes más, entre ellas, la instalación del Sistema de Alerta Sísmica.

Desde el Instituto de Metrología ya se había empezado a hacer pruebas radiales de poca potencia mediante repetidores instalados en cerros y montañas, pero el proyecto fracasó porque la gente se robaba los aparatos transmisores y hasta las torres instaladas. Entonces se probaron otros proyectos y uno de ellos ha dado excelente resultado.

Aprovechando que existen equipos receptores que escuchan las estaciones meteorológicas del país vecino del norte, Estados Unidos de Norte América y siendo que en nuestro país no se emplean estas frecuencias en la banda de VHF alta, se pensó en aprovecharlas para instalar transmisores en el Estado de Guerrero las cuales, al detectar terremotos de más de 6° Richter, emitan una señal radial y auditiva a todos y cada uno de los receptores que capten estas frecuencias ubicadas al rededor de los 160 MHz. Son cinco canales dedicados a las estaciones meteorológicas, los cuales en la Ciudad de México, además transmiten música clásica pero en muy bajo nivel, de tal manera que al abrir los silenciadores (squelch) o monitores de estos radios, se escuche la música clásica y pueda además, servir como fondo musical. La mayoría de estos equipos receptores ya cuentan con sus propias antenas internas, pero de igual forma se puede incrementar su recepción instalando antenas de base o externas fijas bien calculadas en su longitud de onda.

Si bien se ha pretendido mantener en cierto secreto en que frecuencias trabajan esto equipos de comunicación para favorecer solamente a ciertas compañías que vendan estos equipos receptores, bien puede cualquier ciudadano promedio adquirir cualquier equipo de comunicaciones como los radios del tipo FRS o de Banda Civil que además tienen estos canales denominados en inglés y en los Estados Unidos "NOAA" y mantenerlos encendidos durante las 24 Hs de cada día y de cada mes.

Se están vendiendo aparatos que aseguran sus comerciantes que son únicos y especiales para escuchar únicamente a las alertas que emitirán mediante el Sistema de Alerta Sísmica, pero la verdad es que cualquier aparato receptor de radio como muchos otros multibanda, radios de comunicaciones portátiles, móviles y de base en la banda de VHF que alcancen estas frecuencias, podrán ser programados para escuchar las alertas sísmicas. Algunos comercializadores dicen que el sistema autoriza únicamente a ellos a vender estos equipos, pero... si conoces la frecuencia de operación y haces pruebas y resulta que escuchas la música de fondo, podrás utilizar tu equipo para escuchar las alertas que transmitan sin obligación a adquirir ninguno de estos equipos. No vas a ir a declarar que los puedes escuchar sin tener que pagar una renta por su alerta ¿verdad? Además, recuerda que estas alertas suelen enviarse únicamente si el Sistema de Alerta Sísmica detecta terremotos de 6°Richter en adelante y también, únicamente si estos terremotos ocurren en las costas ubicadas en Guerrero y Michoacán, si ocurriese un terremoto con epicentro en otro lugar y llegara a la Ciudad de México, no se escuchará ninguna alarma de este sistema, lo que limita mucho su campo de acción.

La mejor prevención es adquirir o fabricar un sistema que detecte las ondas "P" o primarias que llegan unos segundos antes de que empiece a temblar e instalarlos en las estructuras que estén comunicadas a los cimientos ubicados en el subsuelo de tu casa o edificio donde vives. Si no se instala en una columna estructural, no funcionarán estos aparatos detectores.

Otra forma de detectar un terremoto, aunque será únicamente cuando ya esté temblando, lo que de cualquier forma es una forma de avisarte que no estás mareado ni te sientes tan mal sino que realmente está temblando es fabricando un sistema de péndulo que haga contacto con un extremo de determinada pared en donde se haya alojado el péndulo y active una alarma sonora y visual que avise a toda tu familia que está temblando. Este sistema deberá ser alimentado por baterías ya que con frecuencia, cuando tiembla, se interrumpe súbitamente el suministro de energía eléctrica y deberá estar instalado en un lugar alto y a plomo (perfectamente en posición vertical) en donde nadie lo pueda desajustar o moverlo accidentalmente. De esta forma, si temblara por poco movimiento que fuera, el sistema fabricado o adquirido, avisará, si no con anticipación, te brindará el tiempo adecuado para que tu y tu familia puedan adoptar las medidas necesarias, sobre todo de noche. Pero si tienes encendido tu aparato receptor de Alerta Sísmica y suena, además empieza a sonar tu sistema pendular, ten la seguridad que se trata de un terremoto de gran magnitud por lo que tendrás que adoptar medidas extremas y prepararte para rescatar a tus vecinos. ¿Acaso ya tiene alguna brigada civil de vecinos bien preparados para hacer frente a un terremoto de gran magnitud y que entre ustedes pueda rescatar a los vecinos que se encuentren atrapados. ¿O esperas a que otras personas lo hagan?.

Espero que el tema te haya agradado, también esperamos tus comentarios.

Gracias.
avatar
Baruj
Usuari@ Master
Usuari@ Master


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.