LOS FOROS MUSTANG Y HOBBYSMO
ESTE ES UN FORO DE EXPRESIÓN EXCLUSIVO PARA NUESTROS USUARI@S ACTIV@S.
Después de registrarte, escribe tu PRESENTACIÓN en el subforo NUEV@S COMPAÑER@S y tu Firma en tu perfil.
Con tus comentarios, sanas discusiones y Nuevos Temas nos das vida.
Si tu cuenta es de Hotmail o Yahoo, probablemente te llegará una Circular Automática y se encuentre en tu "Carpeta de Correo No Deseado".
No olvides escribir tu Nombre de Usuari@ y Clave de Acceso en un cuaderno o libreta por si los olvidas.

¿Qué es la Discapacidad?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

¿Qué es la Discapacidad?

Mensaje por Baruj el Miér 21 Ago 2013, 14:12

por Baruj el Mar 6 Nov 2012 - 20:29

Hola compañeros foreros, gusto en saludarlos.

Muchas personas aún no conciben el término "Discapacidad" porque no lo son o porque ignoran serlo o simplemente porque no les interesa.

El vocablo Discapacidad significa falta de capacidad o dificultad (dis) para tener una capacidad. Regularmente la discapacidad más evidente es la visual; las personas que usan anteojos, son discapacitados, su capacidad para ver normalmente, se ve disminuida y es necesario que usen anteojos para corregir su deficiencia visual. Otro tipo de discapacidad es la auditiva: algunas personas requieren del uso de aparatos amplificadores de sonido para corregir su discapacidad auditiva, algunos otros ni siquiera con eso, se corrigen, como en los casos en los que el nervio auditivo se "endurece", deja de vibrar y escuchan en lapsos, ningún aparato corrige esta deficiencia.
Podríamos pasar todo el día mencionando los distintos tipos de discapacidad existentes pero creo que con estos ejemplos es suficiente.

La peor discapacidad existente es la Discapacidad Social, cuando una persona es necia e insiste en ser discapacitada, aunque camine bien, vea bien, escuche bien, etc. Ocupan con sus automóviles los lugares dedicados a los vehículos de los discapacitados y no entienden (o no quieren entender) que les están quitando las escasas oportunidades de ayuda hacia ellos. Algunos otros, ocupan dichos lugares porque llevan a algún familiar de compras, pero al final este también camina, ve, escucha y ejerce sus funciones, pero solo por ser de edad avanzada aprovechan para invadir dichos lugares que, no entienden que son exclusivos para las personas que usan sillas de ruedas y eso, solamente si son los conductores de dichos vehículos.

En la mayoría de los países, se requiere del empleo de una placa o logotipo especial de color azul y fondo blanco, con el logotipo de una figura humana sentada en una silla de ruedas. Estas placas las autorizan las autoridades de tránsito pero....... Los encargados de la seguridad de esos lugares por ganarse unos pocos pesos más, les permiten estacionarse.

Ampliar esta imagen.Reducir esta imagen Clic aquí para ver su tamaño original

En algunos otros países y estados, exigen que se tramite ante las autoridades correspondientes (en vialidad) una tarjeta especial, la cual tiene fecha de caducidad y se debe colocar esta tarjeta colgado del espejo retrovisor interno de cada vehículo.

En muchos países y estados, ya existen las placas de circulación especiales para vehículos conducidos por discapacitados:

En algunos estados de nuestro país, es sancionado el estacionarse en los cajones destinados para discapacitados y el vehículo que no ostente dicha placa es retirado de esos cajones especiales, llevado a un corralón y devuelto solo hasta que pague la multa correspondiente; como en Tijuana, B.C.N. En la Ciudad de México, las autoridades viales no le dan importancia a esto.

¿Cómo se le debe llamar a una persona que tiene discapacidad, cualquiera que ésta sea?

Aunque algunas instituciones se han encargado de llamarles de distintas maneras para no herir susceptibilidades, como "Personas con Capacidades Diferentes" "Minusválidos" etc. la única palabra adecuada, es DISCAPACITADO.

¿Porqué? Bueno, es sencillo responder a esto; no son minusválidos porque no valen menos como seres humanos, tampoco personas con capacidades diferentes porque para poder tener capacidades diferentes se requiere de estudiar para poder tenerlas, como el tocar un instrumento, usar una computadora, conducir un vehículo, emplear alguna maquinaria o aparato, volar un avión, etc.

A un ciego no se le debe decir "cieguito" sino ciego o invidente; a una persona que carece de un miembro pélvico (o pierna) no se le debe decir "cojito" así como a una persona que carece de un miembro torácico ( brazo) no se le debe decir "manquito", ni a una persona con deficiencia auditiva no se le debe decir "sordito" sino sordo. De cualquier forma son palabras peyorativas por más cariñosas que se pronuncien. O simplemente discapacitados físicos.

Existe gran cantidad de atletas y personas con extrema inteligencia ganadores de muchos premios y reconocimientos que son discapacitados físicos, pero no mentales como muchos que nos encontramos en la vida diaria y no lo aparentan sino solo con sus actos negligentes e intolerantes.

Mencionaremos algunos consejos para atender a personas con discapacidad visual o simplemente ciegos.

Cuando conozcas a un ciego no te impresiones y sigue estos tips de cortesía:

1.- Soy una persona normal, simplemente estoy ciego, no necesitas gritarme ni tratarme como si fuera un niño, no le preguntes a mi acompañante lo que YO quiero, YO se lo que YO quiero.

2.- Probablemente para caminar con independencia uso un bastón o un perro guía o quizás te pida tu brazo. Por favor permíteme decidir y no me tomes del brazo, déjame tomarme del tuyo. Me mantendré medio paso atrás para identificar banquetas, rampas u obstáculos.

3.- Quiero saber quien se encuentra a mi alrededor, por favor identifícate cuando te aproximes y preséntame con las demás personas incluyendo niños y mascotas.

4.- Las puertas de los gabinetes, de los coches o cajones entreabiertos representan un peligro para mi.

5.- A la hora de comer puedo utilizar correctamente los cubiertos, te pediré ayuda si la necesito.

6.- No evites usar palabras como ver o mirar, éstas también son parte de mi vocabulario y siempre es un placer VERTE.

7.- Ser ciego no es digno de lástima y es un mito que se te desarrollan los demás sentidos. SImplemente dependo más de ellos que tú.

8.- Si soy tu huésped, muéstrame donde se encuentra el baño, el armario, la cocina, las ventanas y los apagadores; para mi es importante saber si las luces están encendidas o no.

9.- Si deseas podemos hablar de la ceguera, sin embargo es un tema muy trillado para mi. Hay muchos otros temas que me interesan igual que a ti.

10.- No me veas como un ciego, simlpemente soy una PERSONA que está ciega.

NFB (National Federation of the Blind), EL Club del Bastón White Cane Club.
Traducido del título en inglés "The Courtesy Rules of Blindness".

Comentario adicional:

En México cuidamos la dignidad de las personas usando el término "invidentes" en lugar de "ciegos"

¿ Cómo se debe tratar a una persona que usa silla de ruedas?

Pues casi de la misma manera, si notamos que tiene dificultad para cruzar una calle o subir una cuesta o subir o bajar su silla de un vehículo, podemos ofrecerle nuestra ayuda de forma cortes o esperar a que nos la solicite. A veces por querer ayudarle a algo que ya sabe y puede hacer, le podemos ofender y por quererle quitar el peso, le podemos provocar una caída al retirarle la sustentación de equilibrio.
Si no alcanza un lugar alto, podemos ofrecerle alcanzar por esa persona, pero siempre con amabilidad y no con lástima. Ocasionalmente requerirá de varias personas, hasta cuatro para poderle bajar o subir las escaleras en ausencia de un elevador, permite que él o ella sea quien dirija la maniobra pues, está acostumbrado a ello y nosotros no.

Esperamos sus comentarios deseando que el tema sea de su interés.

Gracias.
Baruj
Usuari@ Master
Usuari@ Master

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba