LOS FOROS MUSTANG Y HOBBYSMO
ESTE ES UN FORO DE EXPRESIÓN EXCLUSIVO PARA NUESTROS USUARI@S ACTIV@S.
Después de registrarte, escribe tu PRESENTACIÓN en el subforo NUEV@S COMPAÑER@S y tu Firma en tu perfil.
Con tus comentarios, sanas discusiones y Nuevos Temas nos das vida.
Si tu cuenta es de Hotmail o Yahoo, probablemente te llegará una Circular Automática y se encuentre en tu "Carpeta de Correo No Deseado".
No olvides escribir tu Nombre de Usuari@ y Clave de Acceso en un cuaderno o libreta por si los olvidas.

Cajones de Estacionamiento para Discapacitados

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Cajones de Estacionamiento para Discapacitados

Mensaje por Baruj el Miér 21 Ago 2013, 14:11

por Baruj el Mar 6 Nov 2012 - 20:27


Hola compañeros foreros y visitantes, gusto en saludarles.

En México, así como en muchos otros países desarrollados, existe la obligatoriedad de dejar espacios especiales en toda edificación que tenga estacionamiento público y privado. Sobre todo, en los que por su naturaleza, deban tener acceso público como los restaurantes, cafeterías, supermercados, cines, teatros, hospitales, etc. Pero no todos cumplen con esta norma.

En algunos supermercados, los "viene-viene" o encargados de la vigilancia de estos estacionamientos permiten el acceso a personas inconscientes o discapacitados mentales que pese a no tener discapacidad física ocupan estos lugares, para poder ganarse unos centavos más.

En algunos países y estados de la República Mexicana, es obligado el tener una tarjeta de control que emite la autoridad vial con cierta vigencia y caducidad, regularmente de uno o dos años debiendo tramitar nuevamente su expedición, la cual con frecuencia es gratuita. La misma autoridad se encarga de retirar de esos cajones y llevar a algún corralón de su control al vehículo infractor. A veces, eso es mucho soñar para nosotros, los discapacitados que no logramos encontrar un lugar libre en ese tipo de establecimientos. Cuando nos quejamos con la gerencia o en el departamento de Servicio al Cliente, argumentan que esos espacios no son de su responsabilidad y salen de su control y nunca ofrecen soluciones en beneficio del cliente discapacitado.


Por si esto fuese poco, escatiman los espacios a solo unos cuantos cajones y ni siquiera tienen las dimensiones obligadas para dichos espacios pues quienes así los diseñaron o crearon, nunca pensaron que, además del espacio normal, es necesario sacar o meter una silla de ruedas en cualquiera de los dos lados del vehículo.

Algunos conductores sanos aparentemente, menos del cerebro, se estacionan sobre las rayas trazadas para el acceso de las silla de ruedas e impiden el paso de las mismas y sus ocupantes provocando más molestias pero se molestan si uno o cualquier persona les llama la atención.

El problema se ve menos favorecido para el discapacitado porque estos tipos, también representan ingresos a sus tiendas e instalaciones y se hacen los desentendidos o simplemente le dicen a uno que van a darle solución sin ser esto cierto.

Según leyes y normas internacionales, se deberán reservar áreas exclusivas de estacionamiento para los automóviles que transportan o son conducidos por discapacitados contando cuando menos con dos lugares, con las características siguientes:


    Deben de destinarse zonas de estacionamiento reservado exclusivamente a los vehículos de personas con necesidades especiales. Estas zonas deben construirse en forma tal que permitan adosar una silla de ruedas a cualquiera de los lados del vehículo, con objeto de facilitar la salida o la entrada de estas personas.
    La superficie destinada a estacionamiento no debe ser inferior al 3 % de la total; en caso de hospitales no debe ser inferior al 5 %, y estar situada lo mas cerca posible de la entrada de la edificación.
    Por reglamento, deberá destinarse por lo menos un cajón por cada 25 o fracción a partir de 12, y sus medidas deben ser de 500 X 380 cm.
    Se pondrá señalización apropiada para indicar la zona reservada.
    Es necesario que estos espacios de estacionamiento se ubiquen lo mas cerca posible de la entrada principal, y de preferencia al mismo nivel que esta, para que el acceso no este obstaculizado con escalones. Es conveniente, en lo posible, que estén protegidos del sol y la lluvia.
    Deben existir pequeñas rampas que salven el desnivel de la acera o pasillo y el suelo del estacionamiento. Estas rampas deben contar con una pendiente máxima del 6 %, un ancho mínimo de 100 cm, bordes laterales con una altura de 5 cm y superficie antiderrapante, firme y uniforme.
    Deben estar Ubicados lo más cerca posible a la entrada del edificio.
    Las medidas del cajón serán de 5.00 m. de fondo por 3.80 m. de frente (ancho).
    Señalamientos pintados en el piso con el símbolo internacional de acceso a discapacitados de 1.60 m. en medio del cajón y letrero con el mismo símbolo de 0.40 m. por 0.60 m. colocado a 2.10 m. de altura.



Les dejo estos dibujos, esperando que, se puedan difundir entre quienes tienen el poder para diseñarlos dibujarlos o hasta controlarlos.



Ojalá que sea de su interés este tema Esperamos sus comentarios.

Gracias.
avatar
Baruj
Usuari@ Master
Usuari@ Master


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.