LOS FOROS MUSTANG Y HOBBYSMO
ESTE ES UN FORO DE EXPRESIÓN EXCLUSIVO PARA NUESTROS USUARI@S ACTIV@S.
Después de registrarte, escribe tu PRESENTACIÓN en el subforo NUEV@S COMPAÑER@S y tu Firma en tu perfil.
Con tus comentarios, sanas discusiones y Nuevos Temas nos das vida.
Si tu cuenta es de Hotmail o Yahoo, probablemente te llegará una Circular Automática y se encuentre en tu "Carpeta de Correo No Deseado".
No olvides escribir tu Nombre de Usuari@ y Clave de Acceso en un cuaderno o libreta por si los olvidas.

¿Como hacer impermeabilizantes en casa?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

¿Como hacer impermeabilizantes en casa?

Mensaje por Baruj el Miér 07 Ago 2013, 14:31

Hola compañeros del foro Hágalo Usted Mismo, gusto en saludaros.

En esta época de lluvias es muy importante que el techo de tu casa esté debidamente impermeabilizado. Cuando se hacen goteras en el interior es proque el techo ya está totalmente lleno de agua. Las varillas se pudren y el techo temrina cayéndose . . .  . ¿Y tu casa?, pues ya no existe.

Es muy importante que el techo esté bien resanado y que tenga el declive adecuado para que el agua corra precisamente hacia la coladera y no quede en charcos por aquí y por allá. Se debe rellenar con cemento y en cada ocasión, reparar debidamente el techo antes de aplicar cualquier cosa. Limpiar de tierra, polvo grasa, etc.

Pero primero debemos definir que significa la palabra Impermeabilizante y para que sirve.

Qué es un impermeabilizante 
Es un material que tiene propiedades protectoras contra el paso del agua y la formación de humedad en los techos y paredes. Su función principal es prolongar la vida útil de cualquier construcción. Cuando hablamos de impermeabilizar nos referimos a la aplicación de este producto sobre la construcción que tiene contacto con el agua y humedad .

En las casas y toda la industria de la construcción la aplicación de impermeabilizantes y selladores es fundamental para el mantenimiento. Estos compuestos químicos protegen de la humedad materiales como el cemento, concreto, hormigón, ladrillo, yeso, granito, mármoles artificiales, estructuras metálicas, también resguardan contra el óxido y la corrosión.

Al impermeabilizar cualquier construcción se protege contra la intemperie, el sol, el aire y la lluvia, así como del deterioro natural que sufre por el paso del tiempo. Además, mantienen los lugares y ambientes libres de moho y humedad.

En el mercado de impermeabilizantes y selladores existen innovadoras y avanzadas soluciones. Los fabricados con base en poliuretano se recomiendan para obras civiles, porque reducen el costo de mantenimiento y reparaciones; su resistencia y durabilidad aumentan al añadirle a la aplicación una malla protectora.

Además, este compuesto se puede aplicar sin necesidad de utilizar algún recubrimiento. La principal ventaja de los impermeabilizantes de poliuretano es su flexibilidad.
También existe la oferta de impermeabilizantes denominados "inteligentes", debido a que no requieren de la tela de refuerzo ofreciendo una tecnología molecular que los adapta a cualquier superficie, dándoles gran resistencia a la tensión, pueden ser diluidos sin perder sus características.

Hay muchas opciones para aplicar impermeabilizantes de calidad como los que fabrica Fester, a mi parecer los mejores,sobre todo ese que requiere de la aplicación de un primario líquido de color negro, después se aplica el impermeabilizante asfatado de color negro que viene en una cubeta en pasta. Se aplica con espátula y una malla de tela delgada. Es importante aplicar dos manos y dejar secar un día entre mano y mano. Al final ya se puede aplicar un impermeabilizante líquido más delgado, eto terminará protegiendo tu hogar durante muchísimos años.

Procura no comprar impermeabilizantes de lamarca Comex, ellos son buenos para hacer pinturas pero no impermeabilizantes, no duran ni la tercera parte del tiempo que afirman proteger, me consta porque he comprado y aplicado un impermeabilizante que dizque duraría 15 años y ni 5 duró.

Existen impermeabilizantes hechos de llantas de hule recicladas, pero al final terminan cuarteándose. Tal vez dependa de quien los aplica y en que cantidad o grosor, no lo se.

Ahora te voy a dar algunas recetas para fabricar impermeabilizantes con diferentes materiales y tu decides cual vas a hacer para proteger tu hogar.

EL IMPERMEABILIZANTE DE UNICEL Y GASOLINA.
Existe uno que se hace con unicel y gasolina. Se mezcla la gasolina y se le va agregando el unicel en pedacitos hasta que s edisuelve en la gasolina. Una vez que quede bien disuelto, se aplica y deberá cubrir un áre de unos 2.5 metros cuadrados. Procura no ahcerlo a pleno sol porque es una mezcla muy inflamable, no acercar fuego y dejar secar todo un día antes de poder pisar el área cubierta por esta pasta.

EL IMPERMEABILIZANTE DE JABÓN Y ALUMBRE.
Este se prepara con 1 kg. de jabón de pasta blanco, 1 kg de alumbre (ferreterías o droguerías), 10 litros de agua, una brocha ancha o escoba, una cubeta de lámina y guantes de hule.
Barre bien el área a impermeabilizar, que no quede tierra, polvo, etc.
Vierte cinco litros de agua en la cubeta y disuelve en ella el jabón.
Calienta esta mezcla a fuego lento para evitar que haga espuma.
Colócate los guantes y aplica de forma abundante la mezcla caliente de agua y jabón con brocha, escoba o chulo.
No camines por las áreas cubiertas hasta que haya secado muy bien al cabo de un día completo.

UNA RECETA MÁS DE IMPERMEABILIZANTE HECHO CON JABÓN Y ALUMBRE:
INGREDIENTES PARA PREPARAR 100 LITROS:
20 piezas de jabón de lavandería
20 kilogramos de alumbre
100 litros de agua

Pon a hervir una quinta parte del agua y ahí disuelve el jabón
Por separado, en otra quinta parte de agua calienta y disuelve el alumbre
Mezcla las dos diluciones y adiciona el resto del agua
Agita con la ayuda de un palo hasta que se homogeinice la mezcla.

Si quieres usar la fórmula modificada, ahora la recomiendan las empresas de materiales para construcción: añade 12 kg. de cal al final y agitar.

Barrer a conciencia la superficie a impermeabilizar, sobre todo las grietas donde se ha acumulado tierra, musgo o brotes de pequeñas plantas, polvo, etc.
Con un recipiente pequeño esparce la mezcla sobre el área de trabajo
Distribuye con una escobao brocha hasta cubrir perfectamente toda la superficie
Después de que seque, aplicar hastaformar tres capas.
Una ventaja adicional es que esta mezcla elimina insectos que han anidado en estas superficies como hormigas, polillas y alacranes.
El techo quedará resbaloso, sobre todo después de una lluvia, por lo que no debes caminar por ahí. De igual manera hay que ser muy cuidadoso durante la aplicación, a fin de no sufrir un accidente innecesario.

OTRA FÓRMULA DE JABÓN Y ALUMBRE.
Las cantidades son para impermeabilizar 6 metros cuadrados.
Antes de iniciar la impermeabilización, debes estar seguro de que no haya goteras. 
Si las hay, primero debes aplicar una capa de cemento fino, lo que llaman "lechada". Debes dejar secar bien antes de impermeabilizar.

1kg de jabón de pasta blanco
1kg de alumbre (es un doble compuesto a base de sulfato de un metal como el aluminio y metal monovalente que se consigue en ferreterías)
10 litros de agua
Una brocha ancha y de mango largo, una cubeta, una escoba y guantes de hule.

Barre muy bien el área a impermeabilizar quitando todo el polvo y basura.
Agrega el jabón junto con 5 litros de agua en la cubeta hasta que se disuelva completamente. Una vez disuelto el jabón, calienta el agua a fuego medio para que no haga espuma.
Ponte los guantes y con la brocha aplica, como si pintaras, la mezcla caliente de la cubeta por toda el área. No pises las áreas donde ya la aplicaste.
Deja que la mezcla seque en la zona aplicada por un día completo para que se endurezca, después repite el mismo procedimiento 3 veces más calentándola nuevamente cada vez que la utilices.
Una vez que la mezcla de agua y jabón esté dura, disuelve el alumbre en los otros 5 litros de agua y con la brocha aplica dos veces por toda el área.
Deja secar muy bien la primera aplicación antes de aplicar la segunda mano.
Secado el impermeabilizante, puedes caminar sobre ella sin problemas.

EL IMPERMEABILIZANTE HECHO DE ALQUITRÁN.
Compra alquitrán y mézclalo con agua en una cubeta.
Aplícalo con una brocha y cuando aún esté fresco aplica una malla delgada para cubrir, como la que se usa en todos los demás impermeabilizantes.  y cubre de nuevo con otra mano de alquitrán y agua.
Al final puedes aplicar algo de arena para que se haga fuerte la mezcla.

No se que tan eficiente sea esto pero se puede aplicar también "cola vinílica" no se donde se venda ni como se mezcle pero en Argentina se usa mucho precisamente para impermeabilizar. Es otro recurso a aplicar en el techo de tu casa.

OTRA RECETA CON HARINA DE TRIGO Y OTROS QUÍMICOS:
30% de harina de trigo
10% de aceite vegetal
15 % de cemento
10% de pegamento de contacto (pinchemil)
25% de agua clorada
5% de ácido muriático
5% de colorante artificial, de preferencia pintura blanca, ya que este color repele los rayos del sol.

Se vierte en una cubeta el agua y en ella el cloro, no al contrario porque te puede quemar lo que salpique; después la harina de trigo con el aceite vegetal. Después el pegamento amarillo y casi al final el cemento. Por último y con extremo cuidado el ácido muriático ya que también quema.

Esta mezcla debe de dar Aprox. 30 kg, se aplica con una brocha, cubre Aprox. 50 metros cuadrados.

También, es muy importante conocer que tipos de impermeabilizantes te ofrece el mercado comercial. De ti depende cual es el que debas elegir según tus propias necesidades o hacer para ahorrar dinero, solamente que, el grado y tiempo de protección será drásticamente menor que con un producto químico comprado.

Alternativas en impermeabilizantes 
Existen diferentes tipos de impermeabilizantes, los más recomendados son aquellos de alta calidad y duración:

Acritón impermeable: es un producto impermeabilizante de fácil aplicación para techos, y azoteas horizontales e inclinadas. Se aplica sobre superficies de concreto, mortero, asbesto o lámina galvanizada. Es un impermeabilizante fácil de aplicar, con pintura que refleja la luz solar y por su elasticidad no se cuartea ni se fisura, es 100% impermeable. El Acritón tiene la ventaja de estar listo para usarse, fácil y rápido de aplicar, es un sistema integrado que no necesita otro producto, económico, de rápido secado, no requiere mantenimiento, tiene gran resistencia al frío y al calor, no requiere de pintura protectora, no contiene asbesto ni asfalto, es elástico, tiene buena adherencia, posee resistencia química a la alcalinidad del cemento y a humos industriales, es totalmente impermeable, no forma una barrera de vapor y no es tóxico, salvo ingestión. 

Asfálticos: Con una amplia gama de opciones, integran sistemas de impermeabilización flexibles a diversos climas, estructuras y resistencias. Son 100% impermeables, con una excelente adherencia que los hacen aptos para cualquier superficie expuesta a la intemperie. Ofrecen una elevada durabilidad, además son fáciles de aplicar y prácticamente no requieren mantenimiento. Los hay ecológicos y no tóxicos. Son resistentes a los rayos UV. Pueden ser aplicados utilizando membranas de refuerzo de poliéster.

Acrílicos: Son fabricados con base en resinas, pigmentos y microcomponentes cerámicos y se puede utilizar sin membrana de refuerzo. Se aplica sobre superficies de concreto, mortero, asbesto o lámina galvanizada. Es un impermeabilizante fácil de aplicar, por su elasticidad no se cuartea ni se fisura, es 100% impermeable.

Cementosos: Diseñados para impermeabilizar construcciones de concreto, mortero y todo tipo de mampostería en contacto con agua o humedad. Este tipo de impermeabilizante se usa en depósitos de agua como las cisternas, también en muros de contención, cimentaciones, sótanos y lugares con presión hidráulica. Evita la eflorescencia de salitre. De alta duración hasta que el concreto sea demolido o fracturado. Se recomiendan para climas fríos y templados. Son elásticos y resistentes a la intemperie.

Prefabricados: Aplicables principalmente en cimentaciones y obras civiles. Empleados para el tratamiento de puntos críticos de la impermeabilización como bajadas de agua pluvial. Es usado como revestimiento impermeable en sistemas de aplicación en frío. Este tipo de impermeabilizante proporciona gran adherencia a cualquier tipo de sustrato, así como elasticidad y resistencia. Los sistemas prefabricados sirven para impermeabilizar áreas con mayor rapidez, espesor uniforme y alta durabilidad.

Impermeabilizante ecológico: nueva tecnología en impermeabilizantes fabricado a base del recicle de llantas, su elasticidad permite soportar los movimientos estructurales de contracción y expansión normales de todas las construcciones. Posee excelente resistencia al intemperismo (cambios bruscos de temperatura, choque térmico, lluvia, ambientes salinos, etc.). Está formulado con base agua, no contiene plomo, solventes tóxicos, ni materiales contaminantes. Por cada cubeta se contribuye al reciclaje de una llanta, ayudando a reducir el desgaste de la capa de ozono y calentamiento global. Durabilidad: hasta por 10 años.
La vida útil estimada de los impermeabilizantes varía de acuerdo con el producto. Los hay con una duración de tres hasta 20 años, su permanencia depende de la dureza, textura y desgaste de la superficie, de la frecuencia de empleo y tipo de corrosivos al cual se está expuesto en donde se aplica.

Al momento de elegir un método para impermeabilizar y sellar se recomienda considerar: la durabilidad, protección, adherencia, resistencia en áreas contenedoras de agua y a la exposición de los rayos UV e intemperie, la firmeza para soportar estructuras con movimientos de diversa intensidad, la flexibilidad para aplicarse sobre cualquier superficie, el bajo mantenimiento, la protección del ambiente, la alta elasticidad y secado rápido, resistencia a la corrosión y el acabado estético.

Hazlo tú mismo
Bueno, ese tema ya lo hemos tratadomás arriba y te hemos proporcionado varias fórmulas. Tu decidirás cual emplear.

Lo que te pedimos es que nos indiques cual usaste y que resultados obtuviste. Esperamos tu comentario.

Gracias.
avatar
Baruj
Usuari@ Master
Usuari@ Master


Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Como hacer impermeabilizantes en casa?

Mensaje por lorenzocuriel el Vie 02 Ene 2015, 11:53

Saludos y gracias por compartir.
Estamos en la idea de impermeabilizar un techito de la cochera de la casa el cual ha mostrado una área de goteras 3-4 en diferentes sitios y después de diversos arreglos por albañiles no ha quedado resuelto.-
Sospechamos que debe reafirmarse el ladrillo de azotea y después hacer lo correspondiente a la impermeabilización.  Les mantendré informados de lo anterior y sustentado con algunas Fotos.
Hasta buen pronto. 
Lorenzocuriel
avatar
lorenzocuriel
Súper Usuari@
Súper Usuari@


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.