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¿Qué sabes de los diferentes Faros de tu Potro?

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¿Qué sabes de los diferentes Faros de tu Potro?

Mensaje por Baruj el Vie 19 Jul 2013, 11:08

Hola compañeros de Mustang Foro.

1.- ¿Sabes para qué sirven las luces de conducción diurna en tu Mustang moderno?

Empecemos por lo más básico; los faros originales que llevan todos los vehículos modernos, sean o no de emergencia.
2.- ¿Qué distancia deben poder alcanzar los faros en la selección de luz media? ¿Hacia donde deben dirigir sus haces luminosos?
3.- ¿Cuales son las luces de "posición" y cuando se deben encender?, ¿Qué otro nombre más común tienen en México?
4.- ¿Qué distancia deben poder alcanzar los faros originales en la selección de luz alta?
5.- ¿Sabes si en realidad los faros que en la agencia dicen que son "anti niebla", lo son?
6.- ¿Para qué sirven los faros que llevan todos los vehículos modernos en la parte más baja y externa al frente?

7.- ¿De qué color deben alumbrar los faros anti niebla y qué área deben cubrir? ¿Normalmente como se llama el foco que utilizan estas unidades anti niebla? (su número).
En esta ocasión también trataremos sobre el balizamiento lumínico que llevan los vehículos de emergencia para hacerse notar.
8.- ¿Sabes para qué sirven las luces de escena, de qué color deben ser y cuantas lleva cada ambulancia?

9.- ¿Sabes para qué sirven las luces perimetrales, cómo funcionan y cuantas lleva una ambulancia tipo II?
10.- ¿Qué son las luces controladoras de tráfico y cómo se deben usar y en qué circunstancias?
Hemos notado que la mayoría de los operadores no tienen ni idea de como se usan y las encienden de forma arbitraria confundiendo a quien viene detrás.
11.-¿Qué función tienen las luces de color rojo y blanco que encienden de forma alterna en las parrillas de los vehículos de emergencia según la NOM 237?
12.- ¿Para qué sirven las luces intermitentes que se instalan en las salpicaderas delanteras de cada vehículo de emergencia? ¿Como se llaman estas?
13.-¿En donde se deben instalar las luces estroboscópicas en los vehículos de emergencia? ¿De qué colores deben ser sus focos? ¿Cómo se les llama a estos focos?
14.-Cuando se instalan torrretas de color rojo en las unidades de emergencia, las luces giratorias ¿Qué significan y hacia donde debe ser su giro? ¿A cuantas RPM gira cada par de unidades?
15.- ¿Para qué sirven las luces intermitentes alternas en una torreta y cómo se llaman?
16.- ¿Cómo se les llama a las luces laterales de color blanco que encienden en las torretas de todo vehículo de emergencia y para qué sirven?
17.- ¿Como se les llama a las luces de color blanco que encienden al centro de las torretas de los vehículos de emergencia? ¿Para qué sirven?
18.- ¿Has visto como encienden los faros originales de un vehículo de emergencia, cuando acuden a un servicio de emergencia o llevan a un paciente? ¿Cómo se llama esta función? ¿Cómo se llama el aparato que los hace funcionar así? ¿Qué finalidad tiene esta función en los filamentos de luz alta en esos faros originales en todos los vehículos de emergencia?
19.- ¿Sabes cómo funcionan los modernos faros buscadores que se instalan en los vehículos de emergencia y en otros camiones de servicio, como los de la Comisión Federal de Electricidad? ¿Qué tipo de focos utilizan?

20.- ¿Consideras que los conductores de vehículos particulares deberían conocer esto?

Te lo dejo de tarea, no es indispensable que sepas todo pero no está de más que lo conozcas para saber que te están indicando con sus luces los distintos vehículos de emergencia.
Esperamos tu comentario.
Gracias.
 


Última edición por Baruj el Vie 19 Jul 2013, 12:45, editado 2 veces
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Re: ¿Qué sabes de los diferentes Faros de tu Potro?

Mensaje por escualo66 el Vie 19 Jul 2013, 11:47

lo que yo se es que los faros diurnos son para ser vistos por otros automovilistas que estan circulando y lo de los antiniebla pues no estoy muy seguro porque se supone que tendrian que ser amarillos y los que traen los autos nuevos son mas bien blancos yo creo que esta mal por que solo iluminan el camino mas no ataviezan la niebla pero es mi opinion , alguien puede tener la respuesta mas completa esperemos que opinen
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Re: ¿Qué sabes de los diferentes Faros de tu Potro?

Mensaje por Baruj el Vie 19 Jul 2013, 12:37

Hola [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], gusto en saludarte.

De acuerdo contigo; efectivamente, los faros de conducción diurna sirven para que otros "motoristas" ya sea motociclistas, camioneros, automovilistas, etc. puedan ver mejor al vehículo que viene de frente hacia ellos y también para que los peatones puedan reaccionar más rápidamente si ven que un vehículo se acerca. No son faros que alumbren hacia ningún lugar en especial, no son para que el conductor vea mejor.

Efectivamente, los faros anti niebla, deben ser de colores naranja o amarillo, pero no, ámbar. El color rojo atraviesa muy bien la niebla pero está prohibido circular con colores rojos al frente porque puedes confundir a quien viene en sentido contrario. En alguna ocasión, con las luces de la torreta de mi camioneta La Choqui, logramos subir el Nevado de Toluca con el grupo de Rescate Agreste de CRM por segunda ocasión pues tuvimos que bajar al albergue inferior a un argenino que de forma necia, no quiso bajarse cuando se le ordenó porque venía una tormenta, la niebla no me dejaba ver casi nada, pero con las luces giratorias, lograba ver mucho mejor el camino nevado.

Las preguntas se han incrementado considerablemente.

Agradezco tus respuestas, fueron más que acertadas.

A ver que más puedes responder y que responde los dmeás compañeros.

Gracias.


Última edición por Baruj el Mar 06 Ago 2013, 21:21, editado 1 vez
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Re: ¿Qué sabes de los diferentes Faros de tu Potro?

Mensaje por Baruj el Sáb 20 Jul 2013, 17:41

¿Qué signfica D R L ?
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Re: ¿Qué sabes de los diferentes Faros de tu Potro?

Mensaje por Baruj el Miér 24 Jul 2013, 01:33

 Hola compañeros de MUSTANG FORO.

DRL = Daylight Running Lamp.
Traducido al español es = Luces de Conducción Diurna.

Son unidades que se instalan en ciertos automóviles, incluyendo a los Mustang bajo sugerencia de un gobernador del Estado de Texas, Price Daniel en 1961 del Siglo pasado.

Estas luces deben ser muy brillantes, no sirven para alumbrar, sino para que tu vehículo sea visible durante el día y a largas distancias, Sobre todo, los peatones. Su luz es difusa, de color muy banco o amarillo selectivo, hasta las fabrican en color azul pero ese color está designado en muchos países para la Policía y para los Vehículos Federales. 

Las DRL deben  poder verse a más de 100 mts. de distancia y eleva la seguridad ya que quien viene de frente tiene mucho más tiempo de reaccionar que si no las tuviera instaladas el vehículo. Se encienden de forma automática en cuanto arranca el motor o se selecciona una velocidad de avance en la transmisión del vehículo.

Cuando se empezaron a instalar en los vehículos en la década de los noventas (95 en Mustang), estas luces eran y siguen siendo parte de los faros originales de cada vehículo, pero también se instalan en vehículos más antiguos.

En algunos Estados y Países, se exige que los motoristas enciendan las luces altas cuando circulan por carreteras y autopistas, pero . . . . Estas luces pueden deslumbrar a quienes circulan en sentido contrario aún siendo de día y más, de noche por lo que esta obligación ha quedado a criterio personal de cada propietario o conductor de cada vehículo. Es por eso que se fabrican este tipo de luces en varios países como USA, México, India, Corea y China.

Desafortunadamente, mucha gente, sobre todo en México, prefiere adquirir un juego de faros modernos que contengan LEDs (Dídos Emisores de Luz) baratos y de mala calidad tan solo como adornos, que luces LED que en realidad se aprecien desde muy lejos. Un gusto muy corriente (y naco).

La mayoría de la gente no conoce la diferencia que existe entre luces LED de Primera Generación que es básica y muy pobre, las de Segunda Generación son un poquito más brillantes pero aún opacas para poder distinguirse a larga distancia.

Los LED de Tercera Generación alumbran aún más fuerte y los de 4a Generación son realmente criminales por la gran potencia que tienen, pero estos LEDs se usan sobre todo en las modernas torretas que usan los Vehículos de Emergencia. En algunos países ya está prohibido el uso de LEDs de 4a Generación ya que estas torretas han causado muchos accidentes al deslumbrar a los automovilistas.

También existen otro tipo de LEDs para uso automotriz como lo son los ULTRA LEDs y los HIPER LEDs.

Desafortunadamente la mayoría de la gente no conoce la diferencia entre ellos y esta estriba en dos cosas básicas. El nivel de brillantez y el precio. Los gabinetes se pueden apreciar iguales, los herrajes también, pero al final no son los mismos faros o Luces de Conducción Diurna o DRL.

Si tu intención es equipar tu vehículo, cualquiera que éste sea, como tu valioso Potro, con luces DRL, deberas OBSERVAR el tipo de LED que contienen los gabinetes. Ya que de otra forma trabajarás de más y serás víctima de un fraude en pequeño y de bajo precio pero igual, pudieras sufrir un gran engaño y comprar unos por otros.

Los faros que contienen Ultra LEDs, pueden llevar  desde 4 hasta muchisimos, tantos como 24 según he visto y sus precios no suben más allá de los 200 pesos mexicanos. Los básicos de 6 u 8 Ultra LEDs, pueden costar algo así como $85 pesos más envío, que suele ser de $110 pesos a cualquier parte de la República Mexicana. Ten la seguridad que esos faros son solamente juguetes que ni siquiera se ven a distancia y tampoco son de buen gusto. Consumen muy poca energía del acumulador pero, no vale la pena adquirirlos ni instalarlos en tu vehículo, sobre todo porque deberás efectuar 4 agujeros para poder instalarlos.

En cambio, los HIPER LEDs,  con menos que sean, tienen una capacidad lumínica muy grande y a mucha distancia. Suelen venir con 6, 8 o hasta 12 HIPER LEDs. La luz que emiten estos LEDs, es realmente muy brillante y no se requieren de  muchos de ellos para que tu vehículo sea realmente visible durante el día. Inclusive pudieran destellar con las luces direccionales si sabes como instalarlos en serie-paralelo con una tierra falsa invirtiendo su luminosidad con respecto a las luces originales del vehículo. Aunque los HIPER LEDs, suelen consumir más energía eléctrica del acumulador. Deberán ser instalados después del switch de encendido del motor y tras un fusibleadecuado para proteger a tu Potro, no requieren de relevadores para ser instalados.

El costo de unos HIPER LEDs que contengan unas 6 luces, suele ser de unos $1,200 pesos y si contienen 8 HIPER LEDs, costarán por ahí de los $1,600 o hasta $1,800 pesos.  Comparados con los $85 pesos que cuestan los otros, la diferencia debe ser mayúscula ¿Cierto?

Tu servidor vende ocasionalmente HIPER LEDs y para convencer a los clientes ignorantes, tuve que comprar un juego de luces ULTRA LEDs. y encenderlos al mismo tiempo para que se percaten del engaño. Tal vez hasta tu ya hayas sido víctima de esos engañadores en refaccionarias de artículos automotrices como Auto Boutiques y casas de accesorios. Imagínate, un módulo que contenga entre 4 y 6 LEDs de 4a Generación deberá costar unos cinco mil pesos nuevo. En cambio, un módulo que contienen 6 LEDs de 3a Generación puede costar menos de la mitad en cualquier moneda y también se ven muy fuertemente. No obstante, los LEDs de 2a Generación (Además de muy baratos) requieren ser muchos para poder dar el efecto luminoso de un solo LED de 3a o 4a Generación.

En cuanto tenga oportunidad tomaré unas fotografías comparativas entre los ULTRA LEDs y los HIPER LEDs. En estos días, instalaré un juego de HIPER LEDs en la defensa de mi camioneta La Choqui junto a los demás faros ya que retiraré el tumba burros que tiene instalado porque este tubo no permite que se cierre totalmente la puerta del garaje y resulta peligroso. Algún ratero pudiera tan solo jalar y romper el metal y lograr abrir el portón, mejor que no tenga el tubo y quedar más protegidos dentro de casa.

Más tarde, si no encuentro respuestas, a las preguntas que hemos hecho, iremos respondiendo poco a poco. No me cuesta ningún trabajo porque las conozco de memoria pero . . . . . También nos agradan las participaciones de ustedes compañeros.

Al fin, también se han comprometido a colaborar.

Gracias.
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Re: ¿Qué sabes de los diferentes Faros de tu Potro?

Mensaje por Baruj el Mar 06 Ago 2013, 21:32

Hola compañeros de Mustang Foro.
 
Ignoro que esté pasando pero no he encontrado más respuestas de parte de ningún compañero, Estas actitudes realmente dan tristeza. No me enojo porque es probable que tal vez nadie conozca la respuesta y eso es igualmente penoso porque se supone que tratamos con personas cultas, ilustradas en temas sobre los automóviles como el Mustang, sobre todo en estos que deberías conocer por obligación y lo único que demuestras es que ni siquiera conoces lo que deberías conocer porque el Reglamento de Tránsito de cada Estado lo exige así, Sobre todoel de Tránsito Federal. No obstante, no lo criticamos, es tu problema personal.

Ahora te vamos a mostrar algunas preguntas que hicimos en el foro de Paramédicos y Socorristas del Mundo y aquí mismo pero, como apreciamos que nadie respondió, también te vamos a dar las respuestas que conocemos a manera de conocimientos generales y cívicos. Tal vez tu conozcas otras, pero en fin, vamos adelante.

Ya respondimos ampliamente la primer pregunta con antelación y esta fue
1.- ¿Qué es DRL?, vayamos con la segunda y subsecuentes:

2.- ¿Qué distancia deben poder alcanzar los faros automotrices en la selección de luz media y hacia donde deben dirigir sus haces luminosos?

R.- La distancia mínima que deben alcanzar los faros delanteros de luz media con focos de tipo incandescente es de 30 m. Su potencia es de 35 Watts. Cuando se trata de faros con gas de halógeno de iodo es de 50 m. Su potencia suele ser de 55 Watts pero puede aumentar si se remplazan los focos y cuando se equipan con tubos de gas xenón pudiera llegar hasta los 70 m. y su potencia es mayor, aunque las balastras al aumentar el voltaje, consumen mucho menos energía a algo así como 35 Watts.

3.- ¿Cuales son las luces de "posición" en un automóvil y cuando se deben encender?, ¿Qué otro nombre más común tienen en México?
 
R.- Las luces de posición son las que llevan todos los vehículos en los extremos o esquinas, dos delanteros que deberán ser de color blanco y los hechos en USA de color amarillo selectivo  las traseras que invariablemente son de color rojo, la luz que emite cada una de estas luces es de 5 Watts y máximo de 7 Watts. Suelen encenderse durante las tardes, cuando aún no es de noche y ocasionalmente cuando el vehículo se encuentra estacionado en la vía pública para señalizar su posición. En México se les llama "cuartos" a las luces de posicion delanteras y "calaveras" a las luces de posición posteriores. También en algunos vehículos americanos pueden existir luces de posición laterales en los mismos colores.
 
Las luces medias dirigen sus haces luminosos hacia el frente, pero siempre hacia el suelo y ligeramente hacia la derecha del vehículo para no deslumbrar a los motoristas que circulan en sentido contrario. Es por eso que deben estar perfectamente calibradas en cada vehículo.
4.- ¿Qué distancia deben poder alcanzar los faros originales  de los automóviles en la selección de luz alta?
 
R.- Los faros delanteros en su selección de Luz Alta cuando se trata de unidades selladas con focos incadescentes tienen una potencia de 50 Watts y la distancia que alcanzan es de 50 m. Cuando se trata de unidades selladas o equipados con focos de gas halógeno de iodo entoces su potencia aumenta a los 65 Watts de color blanco y alcanzan hasta 70 m. o más, según la potencia de cada foco que bien puede llegar hasta los 100 y 150 Watts. Cuando se trata de faros equipados con unidades de gas Xenón, el alcance máximo puede llegar a los 150m. en diversos colores, dependiendo de la temperatura en grados Kelvin que tengan.
 
Todos los faros delanteros en selección de luz alta, dirigen sus haces luminosos hacia el frente pero de forma diseminada, incluyendo las partes altas como los letreros en los caminos. Esto puede provocar que quienes circulan en sentido contrario queden deslumbrados, por lo que por cortesía y seguridad propia y ajena, deberemos ceder el cambio de luces y seleccionar las luces medias que no deslumbran.
5.- ¿Sabes si en realidad los faros que en la agencia dicen que son "anti niebla", lo son?

R.- Los faros anti niebla deben ser de color naranja o amarillo. Si las agencias equipan sus vehículos con unidades que emitan haces luminosos de estos colores, seguramente que lo son. Pero, en la actualidad muchos son los vehículos que vienen equipados con faros en posiciones muy bajas y extremas, tal y como deberían ser instalados los faros anti niebla, pero emiten haces de luz blanca. También algunos fabricantes equipan a los automóviles deportivos con luces incrustadas en las parrillas en forma central, pero de igual forma, solamente encienden cuando se han activado las luces en posición alta. Esto es una falacea puesto que, al encender las luces en alta, la niebla solamente se reflejará en el mismo color. Entonces, es imposible que se trate de luces anti niebla, por más que así les nombre el fabricante, no se tratará nunca de luces anti niebla. Aunque algunas de estas unidades si son susceptibles de ser modificadas a luces o faros anti niebla, al agregar focos o prismas que emitan haces de color amarillo o naranja pero que de igual forma la luz no sea difusa sino dirigida de forma que alumbren hacia el piso y no muy lejos, sino al contrario, a una distancia relativamente cercana.  Con más potencia, no se obtiene más alcance sino más reflejo de la niebla, lo mismo que si se apuntan los faros hacia una parte elevada, en lugar de baja.

6.- ¿Para qué sirven los faros que llevan todos los vehículos modernos en la parte más baja y externa al frente?

R.- Algunos fabricantes, repetimos, suelen llamarles faros anti niebla, pero ya hemos indicado que no lo son. Estas luces al ser de baja potencia, tanto como 25 Watts, suelen servir para alumbrar las banquetas y camellones para evitar que las ruedas delanteras se golpeen con ellos. Con cierta vulgaridad se les llama "faros banqueteros".

7.- ¿De qué color deben alumbrar los faros anti niebla y qué área deben cubrir? ¿Normalmente como se llama el foco que utilizan estas unidades anti niebla? (su número de parte).

Repetimos que los únicos colores que sirven para atravesar la niebla con faros delanteros automotrices son los colores naranja y amarillo, pero sirven mucho más los de color naranja que se acerca al rojo. El área que suelen cubrir este tipo de faros es de unos 30 a 50 m. No obstante, si se equipan con unidades de gas xenón, pudieran cubrir de forma más definida la misma distancia. El foco más comunmente empleado en los faros anti niebla es el que contiene gas halógeno de iodo del tipo H-3.  Algunos faros anti niebla pueden tener prismas que provoquen una luz difusa, pero estos se suelen instalar con auxiliares a los faros anti niebla básicos que penetran la niebla en un haz recto.
Vehículos de Emergencia
8.- ¿Sabes para qué sirven las luces de escena, de qué color deben ser y cuantas lleva cada ambulancia?

Las luces de escena son las que alumbran el lugar en donde se encuentran las víctimas, siempre y cuando se encuentre en un área cercana a la ambulancia y no se ponga en riesgo la integridad de la unidad o vehículo de emergencia.
 
Al principio solamente se instalaba un faro dirigible en la parte posterior de las ambulancias, pero con el tiempo se fueron instalando en más lugares, como en los extremos laterales de las torretas. Ahora son unidades de forma cuadrada y que alumbran atrás y a los lados de cada ambulancia.  Algunas ambulancis suelen tener una o dos en la parte posterior y una de cada lado, pero si son ambulancias largas como las del tipo III, entonces, bien pueden llevar instaladas hasta dos unidades en cada lado. Las puede encender el operador o también desde la cabina de atención el paramédico.
9.- ¿Sabes para qué sirven las luces perimetrales, cómo funcionan y cuantas lleva una ambulancia tipo II?

R.- Las luces perimetrales, como su nombre lo indica, son aquellas que delimitan por su parte superior el perímetro general de cada vehículo de emergencia. Suelen  ser luces de forma cuadrada que encienden de forma alterna cuando el vehículo circula y siempre vienen en pares delimitando los extremos de cada vehículo, esto es: dos en la parte posterior, dos en cada lado y dos en la caja de atención médica, en la parte delantera. Ocasionalmente añaden en las ambulancias una unidad más de color rojo y dos de color blanco en lugar de una torreta, a veces las unidades de colro blanco suelen apuntar ligéramente hacia los lados a manera de "luces de intersección".
10.- ¿Qué son las luces controladoras de tráfico y cómo se deben usar y en qué circunstancias?

R.- Esta respuesta no es tan fácil de describir ya que la mayoría de los operadores no sabe como usarlas y las encienden de forma arbitraria o como consideran que deben encenderlas cuando tienen aplicaciones bien definidas.

Las Luces Controladoras de Tráfico o Direccionadoras deben ser siempre de color ámbar, deben venir instaladas en la parte posterior y superior de cada vehículo de emergencia o patrulla; en cantidades de 6 mínimo o de 8 máximo y la máquina controladora suele venir instalada en la cabina del conductor; éste debe operarla de tal forma que dirija el tráfico hacia el lado extremo contrario a donde se encuentra la unidad o vehículo de emergencia. Solo existen cuatro funciones para el operador: apagado, encendido hacia ambos lados, encendido hacia la izquierda y encendido hacia la derecha. Como ves, no es tan difícil de operarla. Aunque por la parte psoterior, algunas marcas de controladores de tráfico, se pueden elegir varios programas de secuencias.

Estas son las únicas opciones:
Si el vehículo de emergencia se encuentra estacionado en el camino o carretera en el carril del lado derecho, debe encender su máquina direccionadora de tal forma que inicie la secuencia de encendido desde el lado derecho y termine de encender en el lado izquierdo, esto es, que la secuencia de encendido sea hacia la izquierda. De esta forma desde lejos, los demás vehículos se percatarán que existe "algo" que obstruye el tránsito en el carril derecho y señala que deben pasar por el lado izquierdo.

Si el vehículo de emergencia se encuentra estacionado en el camino o carretera en el carril izquierdo, esto es mucho más peligroso y debe encender su máquina direccionadora de tal forma que inicie la secuencia de encendido desde el lado izquierdo y termine de encender en el lado derecho, esto es. que la secuencia de encendido sea hacia el lado derecho. De esta forma desde lejos, los demás vehículos se percatarán que existe "algo" que obstruye el tránsito en el carril izquierdo o de alta y señala que deben pasar por el lado del carril de baja o derecho.

Cuando el vehículo de emergencia se encuentra estacionado en el camino o carretera en el carril central, situación en extremo peligrosa, el operador debe encender su máquina direccionadora de tal forma que inicie la secuencia de encendido desde el centro y termine de encender en ambos extremos, derecho e izquierdo al mismo tiempo; esto es, que la secuencia de encendido sea desde el centro hacia ambos extremos. De esta forma desde lejos, los demás vehículos se percatarán que existe "algo" que obstruye el tránsito en el carril central y señala que deben pasar por los carriles izquierdo y derecho.

Repetimos que hemos notado que la mayoría de los operadores no tienen ni idea de como se usan y las encienden de forma arbitraria confundiendo a quien viene detrás.
11.- ¿Qué función tienen las luces de color rojo y blanco que encienden de forma alterna en las parrillas de los vehículos de emergencia según la NOM 237?

Las luces que se instalan en las parrillas de todos los vehículos de emergencia y que, según la norma 237 y otras internacionales encienden o deben encender en colores rojo y blanco de forma alterna o de tipo flaseho mediante diversos programas o secuencias de encendido, sirven para indicarle al  automovilista o motorista que viene delante de esta unidad, que se trata de un vehículo de emergencia y que al llevar estas luces encendidas, debe cederle el paso. Estas luces suelen ser de colores azul y rojo cuando se trata de vehículos policíacos o federales. Deben ser instaladas a una altura en la que el automovilista tenga el haz luminoso precisamente a la altura de su espejo retrovisor central para que se percate inmediatamente que existe un vehículo de emergena tras él. Se trata de hacer presión psicológica sobre quienes circulan delante de las unidades de emergencia para que se hagan a un lado y cedan el paso.
12.- ¿Para qué sirven las luces intermitentes que se instalan en las salpicaderas delanteras de cada vehículo de emergencia? ¿Como se llaman estas?

R.- Las luces que se instalan en las salpicaderas delanteras de cada vehículo de emergencia de tamaño grande, indica a los demás automovilistas o motoristas que se encuentran en el famoso "punto ciego" y que el operador no tienen punto de visión precisamene en ese lugar, por lo que debe retirarse permitiendo el paso o adelantarse, lo cual no es lo más recomendable. El tipo de encendido es intermitente o estroboscópico para hacer presión psicológica sobre quien conduce y se encuentra precisamente a esa altura de las luces obligándole a retirarse de ahí.  El color debería ser en ámbar, pero en la actualidad ya se emplean módulos de 6 ó 12 LEDs con encendido estroboscópico en color ámbar o en colores blanco y rojo o si es policíaco en azul y rojo y encieden con diversos patrones de flasheo.
 
Este punto ciego es precisamente donde el operador no alcanza a ver si hay un vehículo a esa altura y es donde suelen tener golpes la mayoría de los vehículos altos, se trate o no de vehículos de emergencia. Los automovilistas inexpertos no saben que el operador no puede ver ese lugar y suelen atravesarse y hasta virar hacia la izquierda cuando se encuentran del lado derecho y todavía argumentar que, pusieron sus luces direccionales pero . . .  El operador del vehículo alto, nunca logró ver ni al vehículo ni a sus luces direccionales.

13.- ¿En donde se deben instalar las luces estroboscópicas en los vehículos de emergencia? ¿De qué colores deben ser sus focos? ¿Cómo se les llama a estos focos?

R.- Las luces estroboscópicas, suelen ser instaladas en los cuartos y en las calaveras o en los vehículos más modernos en el área de los faros delanteros y en las calaveras o luces de posición posteriores. Estas luces suelen requerir de un agujero de 1" de diámetro para instalar ahí los llamados focos de "cola de cochino" que son los que encieden de forma estrobsocópica. Al principio la marca Federal Signal solía tener patentada una secuencia de 4 destellos alternos por cada lado, pero en la actualidad ya se instalan también luces a base de LEDs y son varios los patrones de destello que tiene cada marca de luces.
 
Este tipo de luces suele venderse por pares, un par solamente para la parte delantera, dos pares que es lo mas común para las partes delantera y trasera y de tres pares para agregar un par en la parte superior de la carrocería del vehículo de emergencia. Estas luces no son exigidas por la NOM 237. Los colores más usados son el blanco en un 90% de los casos y en color rojo y azul al frente y atrás en vehículos policíacos en un 10% de los casos.

14.- Cuando se instalan torrretas de color rojo en las unidades de emergencia, las luces giratorias ¿Qué significan y hacia donde debe ser su giro? ¿A cuantas RPM gira cada par de unidades?

R.- En las torretas que emplean luces giratorias de color rojo, estas tienen una potencia de 55 Watts en cada una de sus luces, suelen venir en dos pares, aunque en sus inicios se instalaba solo una luz o dos en los extremos.

Las luces giratorias exteriores se llaman luces de baja velocidad y su giro debe ser excéntrico; esto es, viendo al vehículo de emergencia por el frente, la luz derecha debe girar hacia la derecha y la luz izquierda debe girar hacia la izquierda a una velocidad de 95 RPM. Al encender ambas luces deben verse girando hacia afuera. Estas luces se encienden cuando el vehículo de emergencia circula a baja velocidad. Suelen llamarles "códigos".

Las luces giratorias interiores se conocen como luces de alta velocidad. Deben tener un giro concéntrico; esto es, viendo al vehículo de emergencias por el frente, la luz izquierda debe girar hacia la derecha y la luz derecha debe girar hacia la izquierda a una velocidad de 175 RPM. Al encender ambas luces, deberá verse que giran hacia adentro pero muy rápido. Estas luces se deben encender cuando el vehículo de emergencia circula a altas velocidades.
 
Existen algunas marcas de torretas que tienen todas lus luces con giros hacia la derecha y a altas RPM. Inclusive existen algunas viejas torretas que tienen sus giros muy bien coordinados mediante un solo motor y cadenas de distribución que obligan a todas las luces a dar el frente precisamente al mismo tiempo o en una secuencia apenas perceptible al ojo humano.

En la actualdiad las torretas modernas ya cuentan con luces de tipo LED que tienen distintos patrones de destello y que de igual forma indican cosas diferentes. En su momento indicaremos esto.
15.- ¿Para qué sirven las luces intermitentes alternas en una torreta y cómo se llaman?

R.-  Las luces intermitentes alternas encienden por pares, una luz roja delantera derecha y una luz trasera izquierda seguida por la alternancia contraria como lo son, una luz delantera izquierda y una luz trasera derecha. Esta alternancia se lleva a cabo con una velocidad promedio de 175 flasheos por minuto y el aparato que las hace funcionar, se le llama comunmente "Wig Wag" por el efecto que aporta. A estas luces se les denomina "luces de persecución". Entre estas luces intermintentes alternas y las luces giratorias de alta velocidad, simulan que el vehículo de emergencia viaja a muy alta velocidad y obliga a los motoristas a ceder el paso a los vehículos de emergencia que cuentan con estas luces. Con anterioridad, las luces que se instalaban en la parrilla, así como los faros en alta contaban con un aparato destellador que lleva semejante nombre. Algunos vehículos aún llevan instalado un Wig Wag en los faros para que enciendan de forma intermitente alterna o ejerciendo algunos patrones de destello o alternancia.

16.- ¿Cómo se les llama a las luces laterales de color blanco que encienden en las torretas de todo vehículo de emergencia y para qué sirven?
 
R.- Las luces laterales de color blanco, instaladas en las torretas se llaman de dos formas: si están precisamente a 90° y apuntan hacia las calles, llevan el nombre de luces callejoneras ó Alley. Pero si estas luces son 4 y dos de ellas apuntan en 45° hacia el frente, su nombre cambia a "luces de intersección".Estas se encienden de forma individual a menos que se elija encender ambas en un solo switch. Su potencia suele ser de 27 Watts, aunque ya las fabrican en LEDs de alta intensidad.
 
Se llaman callejoeras porque alumbran precisamene hacia los lados para observar nombres de calles, vehículos números de casas, etc. Pero cuando apuntan ligeramente hacia el frente se llaman luces de intersección porque así, alertan a quienes pretenden atravesar una calle en un crucero o intersección para que cedan el paso al vehículo de emergencia. Personalmente yo las prefiero en esta última forma y no lateralmente que es como las suelen usar los policías.  Algunas torretas son susceptibles de llevar 4 unidades de estas y entonces apuntar dos luces hacia el frente y otras dos hacia los lados y así tener las dos opciones. Otras torretas, pueden tener sus luces movibles mediante un motor y una bieleta, provocando así que se muevan hacia el frente y hacia los lados alertando mejor y ejerciendo mejor su función de torreta.

17.- ¿Como se les llama a las luces de color blanco que encienden al centro de las torretas de los vehículos de emergencia? ¿Para qué sirven?
 
R.- Las luces de color blanco que encienden hacia el frente instaladas en las torretas se llaman "Luces de Penetración". Suelen encender de forma fija y en los vehículos policíacos, cuando están estacionados detrás de los vehículos que han detenido, sirven como elemento de presión psicológica hacia el conductor de este vehículo, pero de igual forma, sirven para que el policía tenga una luz para poder observar la documentación del supuesto infractor y también para llenar los formatos de infracciones. (Si es que las levantan). En las ambulancias sirven para aumentar la visibilidad del camino o área donde circulan, sobre todo si se trata de caminos rurales no asfaltados, cualquier luz adicional sirve de mucha ayuda.

18.- ¿Has visto como encienden los faros originales de un vehículo de emergencia, cuando acuden a un servicio de emergencia o llevan a un paciente? ¿Cómo se llama esta función? ¿Cómo se llama el aparato que los hace funcionar así? ¿Qué finalidad tiene esta función en los filamentos de luz alta en esos faros originales en todos los vehículos de emergencia?
 
R.- Las luces que llevan algunos vehículos de emergencia encendiendo de forma alterna en los faros de luz alta, se llaman vulgarmente "Wig Wag" pero se trata de luces alternas que sirven para alertar a los motoristas y peatones que se trata de un vehículo de emergencia para que les cedan el paso. El aparato que las hace funcionar también lleva el nombre de Wig Wag o Destellador Intermitente Alterno, Tridón, 1y2, etc. Agunos tienen más de una función de encendido y pueden prácticamente "jugar" con el encendido de los faros en luz alta. La mayor de las ocasiones, se requiere de agregar cuatro diodos rectificadores en los cables que llegan a estos faros para que puedan ejercer estas funciones ya que de no agregarlos, la energía solo se regresará por el mismo sistema. Los diodos permiten que dicha energía eléctrica solamente llegue al faro al que se le envió la energía y bloquea el paso de la misma hacia el otro lado. Esto es cuestión de que solamente personal calificado puede o debe efectuar la instalación de este sistema.

19.- ¿Sabes cómo funcionan los modernos faros buscadores que se instalan en los vehículos de emergencia y en otros camiones de servicio, como los de la Comisión Federal de Electricidad? ¿Qué tipo de focos utilizan?
 
R.- Si, si lo se..... o No, no lo se. Eran las respuestas adecuadas pero no hubo ninguna.
No obstante te diré como funcionan: Estos modernos faros funcionan mediante un control remoto a base de señales radiadas. Se les puede hacer girar lso 360° de forma horizontal y pueden subir y bajar hasta 120° de forma vertical. Pueden fijarsede forma temporal  mediante un imán muy potente o de fomra fija mediante su propia base la cual se atornilla. Aún asi, pueden deslizarse de esta base liberándose mediante un seguro el cual, al oporimirse se puede deslizaar el faro para ser guardado.
 
Suelen conectarsae al receptáculo de encendedor pero si se desean instalar de forma fija, se les retira el enchufe y se conectan a la energía eléctrica y a tierra haciéndoles encender y apgar, girar, subir y bajara mediante su control remoto inalámbrico. El alcance de este control remoto es de unos 50 m. y el alcance luminoso del faro buscador suele ser de más de 150 m. si es que su unidad luminosa es de gas xenón consumiendo un máximo de 35 Watts. Pero si tiene un foco de tipo gas halógeno de iodo, entonces consumirá mucha energía ya que son de 100 Watts y su alcance luminoso es mucho menor, al rededor de unos 100 m. como máximo.

20.- ¿Consideras que los conductores de vehículos particulares deberían conocer esto?
 
R.- No solamente los conductores de automóviles particulares deberán tener conocimiento de esto, sino que deberán enseñarlo como educación cívica a sus hijos, empleados, sobrinos, descendientes, etc.

Esperamos tu comentario.
 
Gracias.

 
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Baruj
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Re: ¿Qué sabes de los diferentes Faros de tu Potro?

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