LOS FOROS MUSTANG Y HOBBYSMO
ESTE ES UN FORO DE EXPRESIÓN EXCLUSIVO PARA NUESTROS USUARI@S ACTIV@S.
Después de registrarte, escribe tu PRESENTACIÓN en el subforo NUEV@S COMPAÑER@S y tu Firma en tu perfil.
Con tus comentarios, sanas discusiones y Nuevos Temas nos das vida.
Si tu cuenta es de Hotmail o Yahoo, probablemente te llegará una Circular Automática y se encuentre en tu "Carpeta de Correo No Deseado".
No olvides escribir tu Nombre de Usuari@ y Clave de Acceso en un cuaderno o libreta por si los olvidas.

Instalación de Campana Extractora de Gases para Cocina

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Instalación de Campana Extractora de Gases para Cocina

Mensaje por Baruj el Mar 28 Mayo 2013, 02:43

Instalación de Campana Extractora de Gases para Cocina por Baruj el Lun 15 Nov 2010 - 21:50




Hola compañeros foreros, gusto en saludarles

En esta ocasión les platicaremos como se instala una Campana Extractora e Gases para Cocina.

Antes que nada, recuerda hacerte de tu propia herramienta y no tener que pasar la vergüenza de pedir prestado y pero aún, de no devolver pronto lo que te han prestado o en malas condiciones. Cuando te presten algo, deberás devolverlo en mejores condiciones que cuando te fue prestado o cuando menos en las mismas.

Deberás contar con desarmador plano y Philips (de cruz); martillo, nivel, pinzas de punta y corte, taladro para concreto, broca de cuando menos 1/4" o mayor si te es posible; cinta aislante, taquetes de plàstico para concreto, tornillos de fuerza, cuando menos tipo 3 o 5; arandelas o rondanas y clavija o placa ciega y por supuesto, una campana extractora. Los añadidos son, un tubo flexible de aluminio de 15 o 12 cm de diámetro o tubo de lámina galvanizada con los codos que se requieran. Si vas a emplear la campana solamente como extractor de humos, no necesitas tuberías adicionales pero no cuentes con que el extractor funcionará del todo bien.

Nosotros hemos adquirido una campana de acero inoxidable de fabricación española para estufa de 6 hornillas que mide unos 70 cm. de ancho y la usaremos como campana extractora hacia el aire ambiente ya que extrae los gases de forma que dejan tu cocina más limpia y sin cochambre el el techo ni paredes ni muebles.

Empezamos sacando con cuidado la campana ya que es metálica y hasta cierto punto, delicada. Esta tiene una película plástica que habrá que retirar posterior a la instalación pero no antes de ello, sirve para proteger el acabado pátina que tiene el metal. Procura hacer tu trabajo con limpieza colocando papel o plástico en el suelo y sobre la estufa si no la puedes retirar para efectuar tu instalación.

Les recuerdo que tengo fracturada la clavícula izquierda, por lo que no me fue del todo fàcil elaborar este trabajo usando un cabestrillo y menos, venir a escribirles esto a una mano.

Una vez que sacamos la campana, se le colocó debajo un cartón para poder dibjuar el contorno de la campana que va adherida a la pared. Posteriormente se destapa por debajo la campana para permitir que se vea el interior de la misma y se puedan marcar los agujeros de donde será sujetada. En este caso, existen dos por fuera hasta arriba y otros dos circulares por dentro. Se marca la forma de los agujeros y se recorta la plantilla de cartón y se practican con el lápiz los agujeros ya marcados.



Ampliar esta imagen.Reducir esta imagen Clic aquí para ver su tamaño original


La plantilla de cartón se adhiere a la pared preparándola antes con cinta de encubrir o masking tape adherido tan solo al cartón y dejando un poco, digamo en cuatro partes extremas para ser pegadas a la pared psteriormente. Se coloca el nivel debajo del cartón de tal forma que, quede totalmente horizontal y sobre unos 65-70 cm. sobre las hornillas de la estufa. mide muy bien dos o tres veces antes de perforar o cortar.

Este tipo de tijeras de l amarca Amwaw son excelentes para cortar el cartón, además se desarman para lavarlas a conciencia:




Una vez adherida la plantilla a la pared, se marcan los agujeros con marcador de tinta indeleble o hasta con lápiz de cera de un color que contraste con el color del azulejo o pared de tu cocina. Se retira la plantilla y se efectuan los barrenos en la pared con el taladro y la broca (especial para concreto). Se insertan los taquetes de plástico y se limpia la pared ya que el siguiente paso es colocar la campana.

Con la pared totalmente limpia, se procede a colocar la campana; hay que tener mucho cuidado de no lastimar ni la campana ni la estufa que está debajo. Si fuese posible desconectar el gas y la electricidad de la misma, sería tanto mejor, pero si se tiene cuidado no es menester retirar este mueble que en algunos casos modernos, está insertada en un mueble o adherida a la pared y costaría mucho más trabajo retirarla. Procura emplear una escalera tipo "A" que te sostenga con firmeza para que no te caigas, si alguien te puede ayudar mucho mejor aún. Coloca la campana de forma inclinada de tal manera que, puedas tener una mano libre para atornillar solo un tornillo de la parte superior de la campana a la pared. En nuestro caso, hay dos ojales en donde caben perfectamente bien la cabeza de los tornillos por lo que me facilitó el trabajo y pude colocar los dos tornillos superiores con antelación y después colqué la campana.



En el caso de que no haya ojales y solo agujeros circulares, fija solo uno pero no lo aprietes del todo. Posteriormente, levanta la campana hacia el otro lado hasta que quede a nivel y coloca el segundo tornillo y aún no lo aprietes. Baja de la escalera y mira dentro de la campana; si efectuaste bien los agujeros en la pared, deberán coincidir los de la campana con los que hiciste en la pared y los taquetes fijados. Coloca los tornillos de abajo y aprieta firmemente. Ahora sube nuevamente y aprieta los tornillos de arriba.





Se tapa de abajo la campana con las rejillas metálicas y se les retira el plástico aislante. Estas se pueden lavar igualmente que la campana, los filtros de carbón activado quedan ocultos por dentro.



Ahora viene la conexión eléctrica. Si vas a emplear como extractor de aire, coloca los filtros de carbón activado en su lugar y si lleva seguros o tornillos fíjalos de una vez. Coloca los difusores o desviadores hacia los lados si es necesario; de no requerirlos pasa a lo siguiente..... Pela las puntas de los cables de alimentación eléctrica y coloca una clavija; algunas campanas ya las tienen y será cuestión de enchufar únicamente, pero si no, procura que exista una caja de alimentación eléctrica sobre la campana, como en nuestro caso que, se fabricó la casa tomando en cuenta dicha conexión, y hasta existe un contacto en la pared, detrás de la estufa para conectarla ahí pues tiene reloj eléctrico, rosticero e iluminación dentro del horno y en el copete.



Si no existe alimentación eléctrica, tendrás que realizar una instalación adecuada, de preferencia con tierra física o tri-polo. Porcura emplear canaleta plástica adherida a la pared para evitar que el cableado quede expuesto y se vea mal. Si existe una caja con electricidad, compra una placa ciega y efectua un agujero en el centro de la misma, aunque las hay con ellos ya hechos que te facilitarán la conexión.


Ampliar esta imagen.Reducir esta imagen Clic aquí para ver su tamaño original


Ahora inserta los cables de la campana en la placa y conéctalos a la energía eléctrica, habiendo desconectado previamente la misma para evitarte una descarga. Aísla muy bien con cinta de tela de preferencia ya que la plástica suele soltarse en corto tiempo, sobre todo en lugares cálidos. Atornilla la placa y ya quedó la conexión eléctrica. sube tu braker o switch general y prueba si encienden el motor y la luz de la campana. Coloca las placas inferiores de la campana y fíjalas como deba ser, en nuestro caso son tres placas que tan solo se aseguran corriendo una pequeña manija y es muy fácil poder limpiar la campana por dentro.





Si empleas como extractor, solo se requiere retirar el plástico que protege al material metálico y eos fue todo. Ya terminaste tu instalación de extractor de humos, en esta caso, de filtrador de humos.

Si empleas como campana extractora, será menester además, vovler a subir a la escalera y conectar el tubo flexible de aluminio de 15 cm. de diámetro; aunque también pudiera conectarse uno de 12 cm. ya que la campana tiene incluido un reductor cónico el cual detectamos solo hasta que abrimos pro dentro la campana y no antes. De haberlo detectado hubiéramos comprado el de 12 cm. Asegura el tubo a la campana con una abrazadera de acero inoxidable, del tipo que se emplean para las mangueras de los automóviles denominadas "sinfin". No aprietes demasiado porque el cuerpo de salida suele ser plástico y se puede romper, si es metálico tambien se puede deformar, el apriete es solo para que no se salga el tubo con las vibraciones del motor. Dale forma adecuada al tubo, si es de alumino (regularmente se venden tramos de 90 cm. que alcanzan con faliciad los 2.40 mts. de longitud al ser estirados) para que llegue hasta el orificio que existe en la pared o en el techo de tu cocina pero que fue practicado expresamente para extraer los gases de tu cocina.






De otra manera, habrá que trabajar un poco más efectuando dicho agujero y deberás salir hasta el otro extremo de la pared. En nuestro caso, la pared es de 28 cm. de espesor por lo que se efectuó desde mucho antes. Hay que fijar el tubo de aluminio con unas abrazaderas tipo "Omega" adheridas a la pared mediante taquetes y tornillos. Ahora se coloca un cople o niple, según las necesidades o siplemente si es posible, se adhiere o inserta el tubo de aluminio al agujero de la pared de la cocina. SI es de lámina galvanizada es lo mismo. Se cubre con la o las cubiertas metálicas que vienen con la campana o se deja a descubierto. En nuestro caso, debido a que si tiene cubiertas cuadradas de acero inoxidable, vamos a cubrir pero habrá que efectuar cortes de 15 cm. para que pase el tubo por un lado ya que el agujero está hacia la derecha de la campana.



La instalación en el interior quedó terminada y ahora hay que salir al otro lado de la pared. Se toman medidas desde el agujero hasta el techo de tu casa. Se coloca un codo del material que prefieras; ya sea lámina galvanizada, aluminio, lámina de acero, de acero inoxidable (muy caro), o hasta de PVC (de preferencia de pared gruesa ya que los gases salen calientes). Coloca un tubo o varios unidos hasta llegar a una altura mayor que el techo de tu casa y coloca dentro y estirada una malla de mosquitero con la finalidad que no penetren impurezas ni bichos raros e insectos dentro del tubo. Ahora coloca el "copete" o "sombrero" de forma cónica conocida. Este no debe faltar ya que su forma facilita que mediante el "Sistema Venturi" al pasar el viento de forma horizontal, succione los gases contenidos en el tubo y hasta de la misma cocina. De no tener este copete será fácil que se contamine la tubería y no será eficiente la extracción de los gases contaminados hacia el exterior de tu casa. Cada tubo deberás ser fijado con abrazaderas tipo "Omega" o tipo "P" dependiendo del material empleado.

Espero que el tema haya sido de tu agrado y utilidad.
Esperamos también tus comentarios al respecto.
Gracias.

_________________________________________________________________________
avatar
Baruj
Usuari@ Master
Usuari@ Master


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.