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Sillas de Ruedas y Tipos

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Sillas de Ruedas y Tipos

Mensaje por Baruj el Lun 13 Mayo 2013, 01:48

Hola compañeros foreros y visitantes, gusto en saludarles.

La Silla de Ruedas es muy antigua, aunque se patentó hasta el año de 1869, ya en el siglo XVI, el rey español Felipe II tuvo una durante su discapacidad física; el rey Luis XIV de Francia también utilizó una silla de ruedas tras una larga convalecencia posterior a una cirugía. No obstante, se dice que ya en el antiguo Egipto se muestran jeroglíficos en los que los faraones usaban silla de ruedas. En la antigua China, también datan ilustraciones en las que aparecen nobles empleando silla de ruedas. En el siglo XVIII existieron modelos de tres ruedas, dos delanteras y una pequeña trasera y de cuatro ruedas, con dos delanteras para su impulso y dos traseras denominadas "locas" por su giro libre pero no fueron los mejores diseños. Después de la Guerra Civil Estadounidense y de la Primera Guerra Mundial, fueron construidas sillas de ruedas con marcos de madera, asientos de mimbre, grandes rayos en las ruedas y presentaban brazos ajustables así como posapiés.







En la actualidad existen varios tipos de Sillas de Ruedas; entre ellas, las eléctricas con distintos modelos. La primer Silla de Ruedas Manual se patentó en el año de 1924 pero la primer Silla de Ruedas Manual y Plegable se diseñó en 1932, la inventó el ingeniero mecánico estadounidense Harry Jennings para ayudar a un amigo suyo, desde entonces, le quedó la idea y la hizo realidad estableciendo una fábrica de sillas de ruedas, la única en el mundo con estas características, la cual se llamó "Everest & Jennings".

En el decenio de los 50`s se produjeron sillas de ruedas deportivas en Inglaterra. Los primeros Juegos Paralímpicos se celebraron en Tokio, Japón en 1964. Bob Salón, atleta en silla de ruedas terminó la Maratón de Boston en 1975. Durante la década de los 80`s se fabricaron silla de ruedas con tecnologías y materiales modernos y ligeros.

Muchos nuevos discapacitados permanente o temporales se ven imposibilitados a elegir la silla de ruedas adecuada a sus necesidades entre tantas y tantas sillas tan diferentes entre si. Los vendedores saben que están ahí y son para venderse, pero no saben que recomendar al paciente, a veces son los parientes del discapacitado quienes eligen la silla de ruedas y cuando llegan a casa u hospital a entregársela..... Oh, sorpresa...... No le queda adecuadamente, le vino, grande, chica, angosta, etc.


El mismo paciente debería poder asistir a la tienda a comprar la suya propia y medirse sin pena entre los diversos modelos existentes. La que le venga más cómoda es la que deberá adquirir.

Existen varios tipos y marcas de silla de ruedas; la tecnología espacial nos ha alcanzado y los materiales modernos ya existen en las silla de ruedas como el aluminio, titanio, el kevlar y los polímeros para que sean muy ligeras pero al mismo tiempo resistentes pues, con la mayor frecuencia el usuario deberá poder cargarla para subirla o bajarla de su vehículo. Deben ser plegables para que quepan dentro de los vehículos y pequeños cuartos; de preferencia, se les deben poder retirar los posapiés (o apoyapiés y hasta reposapiés) para maximizar las opciones de guardado en pequeños espacios. Cualquier silla de ruedas debe cumplir la la norma internacional ISO 9999:2002. En esta ocasión trataremos solamente el tema de las Silla de Ruedas Manuales tipo 1.

¿Qué Tipo de Silla de Ruedas Comprar?
Deberemos escoger preferiblemente sillas de ruedas de marcas de prestigio, no cuestan mucho más que las que fabrican de forma artesanal sin ninguna técnica en algunos talleres y son mucho más resistentes. Sin la intención de hacer propaganda, las marcas Everest & Jennings e Invacare suelen ser las marcas económicas de excelencia, existen otras que son en extremo caras e ignoramos si logran justificar su elevado precio, como la marca Quickie. Con mucha frecuencia sus ruedas delanteras son muy pequeñas y peligrosas, aunque sus materiales, suelen ser muy ligeros como el titanio.




Los Rines
Nunca deberemos escoger una silla de ruedas que tenga rines y rayos de bicicleta, la razón es que, de la misma manera en que estos se deforman en los baches y banquetas y golpes en las bicicletas, también en las silla de ruedas, suelen deformarse con las caídas, golpes, baches, etc. quedando inutilizadas de inmediato. Los nuevos materiales plásticos son en extremo resistentes y adecuados para las sillas de ruedas, los hay de 7, 8 y 9 rayos, aunque podría haber de más.






Las Llantas
Estas con regularidad son de hule rígido, son excelentes para los malos tratos. No obstante, también existen las ruedas neumáticas, también son de hule pero más suave y se inflan a poca presión, con regularidad son de color gris.




Hay otras ruedas que adaptan a los rines modernos y éstas son las que se emplean en las bicicletas, también se inflan aunque a más presión, al rededor de las 35 Lb. algunas son muy delgadas, como las que emplean en bicicletas de carreras, otras algo más gruesas con dibujos pequeños, como las que suelen llevar las bicicletas de turismo y finalmente las ruedas inflables con gruesos tacos, con las que llevan las bicicletas de montaña. Todos estos tipos aplican a cualquier silla de ruedas, pero dependiendo de su uso: si el paciente es muy inquieto y gusta de andar en su silla por terrenos agrestes, banquetas, calles, atravesar entre autos, etc., las ruedas con tacos son las ideales. Si el paciente gusta de andar solo pero de forma más tranquila, las ruedas inflables especiales son la mejor opción, aunque también la más cara; las ruedas con poco dibujo son de suave marcha y no se ponchan con facilidad. Cuando el paciente depende totalmente de otras personas, las ruedas delgadas son excelentes y muy suaves pero las de diseño especial inflable para silla de ruedas siempre serán las ideales.


Cualquier silla de ruedas es o debe ser susceptible de modificarse y de que le sean instaladas ruedas inflables de cualquier tipo.

Las ruedas delanteras nunca deberán ser muy pequeñas, como las que usan en los carritos de servicio pues, pueden ocasionar serios accidentes en el paciente y obligarle a caer de frente y sufrir serias lesiones.

Es muy importante que las rueda sean de 8 pulgadas de diámetro y equipadas con rines de polímero o plástico. Pueden ser rígidas o inflables, de cualquier forma el peso máximo recae en las ruedas traseras.



Rueda muy pequeñas y ya está chueca:



Los manillares
Manillares se les llama a los círculos adyacentes a las ruedas, de tamaño más pequeño. Estos deberán ser de preferencia metálicos y cromados, sin raspaduras ni deformaciones pues, el paciente además de girar con las manos su silla de ruedas a través de estos manillares, también debe frenar con ellos. En la actualidad y con frecuencia se instalan manillares de plástico en los rines plásticos siendo muy difícil encontrar en ellos manillares de metal. Si el paciente es muy inquieto, deberán ser instalados manillares metálicos, pero si el paciente depende de terceras personas, no es importante que sean de plástico. En caso de no poderse conseguir manillares de metal, el paciente o usuario de silla de ruedas deberá usar guantes protectores para no quemarse las manos al frenar en una bajada o uso extremo de grandes distancias recorridas.



Los Posapiés, Apoyapiés, Descansapiés o Reposapiés
Como deseen ustedes llamarles, estos pueden ser rígidos, lo que impide mucho el libre movimiento del usuario pues para sentarse en la silla o para ponerse de pié, deberá prácticamente saltar sobre los apoyapiés. Los hay metálicos, de material plástico, los más recomendables y hasta de madera en las sillas más económicas.
Los apoyapiés que se levantan son mejores pues, permiten que el usuario se pueda levantar o sentar con mayor seguridad.
Los apoyapiés que se retiran y ajustables, son aún mejores pues permiten que el usuario tenga aún más espacio para ponerse de pié o sentarse en la silla de ruedas y también para que se pueda guardar mejor la silla en autos pequeños o espacios confinados.






Los ejes de las Ruedas
Estos deberán ser muy fuertes y gruesos pues, una silla de ruedas deberá soportar golpes al dejarla caer de una cajuela de auto, de escalones de autos y camionetas o casas, banquetas, deberán pasar por baches y golpes laterales, muchas veces con el usuario sobre la silla, por lo que el peso y la velocidad multiplican el peso del golpe; es por ello que no debemos adquirir silla de ruedas de precios bajos pues pudiera ser un gasto infructuoso y posteriormente teniendo que adquirir una silla de mejor calidad.



Los Frenos
Estos mecanismos sirven para detener y estacionar la silla de ruedas con o sin usuario. Debe emplearse en todo momento en el que el paciente se siente o levante de su silla de ruedas para evitar que en dichos movimientos se mueva la silla y pueda caer el usuario. Es importante que estén accionados los dos frenos de la silla de ruedas cuando el paciente o usuario esté fijo en un lugar pues los pisos o suelos pueden estar a desnivel y repentinamente moverse la silla con todo y paciente por largos trechos y hasta poder llegar a una escalera o precipicio. Deberemos escoger un sistema de freno que garantice, no se moverá la silla de ruedas. Deberá poder ajustarse de tal manera que, al remplazar las llantas, por otras de distintos grosores, siempre se puedan activar los dos frenos, pero también que no lastimen seriamente el hule de las llantas.
Hay diferentes tipos de palancas de frenos, unos se accionan moviendo las palancas hacia adelante y hay otras que accionan los frenos moviendo las palancas hacia atrás:













Existen sillas de ruedas que tienen tubos como extensiones de las palancas de los frenos para que el usuario las pueda alcanzar con mayor facilidad:




Los Descansabrazos
Estos pueden existir o no en una silla de ruedas, pueden ser curvos de material tubular, pueden ser de plástico rígido o acojinados, siendo esta la mejor opción, pero también se han visto de madera.






Existen sillas de ruedas de precio un poco más alto a las que se les pueden elevar y ajustar la altura de los descansabrazos.



También, levantar los descansabrazos para colocar la tabla par pasar al vehículo y viceversa; se pueden retirar estos con todo y placas laterales para que el usuario pueda desplazarse con mayor eficiencia.




Los Elevapiernas
La mayoría de las sillas de ruedas no los tienen. Estos mecanismos permiten elevar los soportes de las piernas para los casos en los que el paciente debe llevar rígidas y rectas una o ambas piernas. A este tipo de sillas de les denomina Sillas de Ruedas Tipo 2.




EL Respaldo
Este debe ser de lona preferiblemente por su frescura y fuerza, pero también los hay de vinyl reforzado.


En algunos casos el respaldo deberá poder reclinarse para mejor comodidad del usuario, en la parte inferior deberá existir un mecanismo con óvalos curvos y tornillos que aprieten el ajuste del respaldo.


Es probable que el paciente requiera de un respaldo alto, sobre todo en los casos en los que padece de lesiones en columna cervical, existen sillas de ruedas que tienen estos tipos de respaldos, también ajustables reclinables. Estas son las sillas de ruedas tipo 3.

Para los casos en los que el usuario requiere de llevar documentos y otros artículos como medicamentos y auxiliares médicos, existen silla de ruedas equipadas con respaldos que tienen bolsas en la parte posterior, aunque esto impide el acceso al usuario, siempre otra persona podrá alcanzar lo necesario y entregárselo al paciente.



Para los casos en los que estas bolsas no existen, también se venden respaldos con ventilación y tienen estas bolsas pero más grandes, para meter cosas de mayor tamaño.

El Asiento.
Es el elemento más importante en una silla de ruedas.
Deberá ser preferiblemente de lona por su frescura y fuerza, pero también los hay de vinyl reforzado. Su forma suele ser en forma de "U" debido a la cualidad de plegado de la silla de ruedas lo que les hace un tanto incómodas.


Si el paciente va a permanecer durante mucho tiempo sentado en su silla de ruedas, será mejor añadirle un cojín semi rígido que le permita movimientos más suaves y evite se generen escaras en su cuerpo.




Seguridad
Las sillas de ruedas además de los diversos materiales con los que están fabricados, deberán tener accesorios de seguridad como el mismo Cinturón de Seguridad, el cual evitará que en un desnivel repentino el paciente salga disparado de la silla de ruedas.El material es similar al que se emplea en los automóviles.





Otro accesorio de seguridad son las Terceras Ruedas Traseras o Ruedas Antivuelcos. Estas evitan que el paciente caiga de espaldas lastimándose seriamente el cerebro, cuello y clavículas pues, en los casos que han ocurrido caídas, se ha apreciado que los usuarios resultan seriamente lastimados debido a que no pueden reaccionar de igual forma que una persona normal encogiéndose y evitando los golpes al cerebro. las clavículas por la cercanía a los "puños" o soportes manuales para la persona que ayuda al paciente llevándole por la parte posterior.






Los Puños
Estos son los aditamentos que usan las personas que empujan por detrás a la silla de ruedas. Pueden ser suaves o rígidos, pero también deben ser de materiales que impidan que las manos se resbalen de ellos y permitir la adecuada ventilación para que las manos no suden.





Las Cubiertas Inferiores
Estas sirven para proteger los tubos inferiores, pero también para que la persona auxiliar pueda pisar ahí, para hacer palanca y poder reclinar la silla hacia atrás y de esta forma poder bajar o subir escalones o banquetas o hasta topes y desniveles.



El material Básico
Deberá ser fácil de lavar y desinfectar ya que una silla de ruedas permanece en los lugares más contaminados, como son los hospitales, la vía pública, etc. Los manillares por su cercanía al suelo, deberán ser doblemente aseados, así como las llantas y rines.
El material básico debe estar libre de irregularidades y deberá ser de superficies lisas totalmente como el tubo cromado o esmaltado a fuego, comúnmente denominado peltrado o porcelanizado.

Accesorios
Existen muchos accesorios para las silla de ruedas, como motores eléctricos que se pueden adaptar a una silla manual, siendo estos muy ligeros y fáciles de instalar en unos minutos, incluyendo las baterías que, contrariamente a lo que se piensa, ya no son tan pesadas pese a ser en su interior de plomo.

Las mesas auxiliares se insertan y desprenden con mucha facilidad para que el paciente pueda comer o escribir o apoyar en ellas los objetos de su preferencia.
Cuando el usuario asiste a los supermercados, existen extensiones tubulares con canastillas pequeñas que permiten guardar cosas dentro de ellas. para que el usuario pueda levantarse o sentarse, la canastilla se puede levantar girando en uno de los dos tubos que la sostienen.






Existen silla de ruedas plegables las cuales llevan cuatro ruedas pequeñas, estas no son para el uso exclusivo del paciente sino para aquellos que requieren que otras personas les lleven. El diseño en esta forma simplifica la cantidad de material a emplear pues la mayoría de ellas no tiene frenos, no requieren de manillar ni otros adminículos que tienen las silla de ruedas manuales.





Otro tipo de sillas de ruedas, exclusivas para usuarios que cuentan con una fuerte economía, son las silla de ruedas eléctricas para todo terreno. Esta silla-tanque de guerra tiene una banda ahulada para asegurar un mejor agarre en terrenos difíciles. Le da a la persona, la posibilidad de explorar la naturaleza, ya que se ha diseñado para trabajar en terrenos con muchos obstáculos. Puede funcionar en zonas con nieve, grava, lodo y arena, además de que puede subir/bajar escaleras gracias a la banda de rodaje. Los motores que le dan la fuerza a la silla fueron diseñados por NPC robotics, un grupo de entusiastas que alcanzó mucho éxito con sus triunfos en “Battle Boys” y de cada 10 sillas vendidas, la fábrica dona una al Depto. de Bomberos para que sea donada. El costo de esta silla ni decirlo, inalcanzable para casi todos los bolsillos.


Esperando sea de su interés el tema, también esperamos sus comentarios para enriquecer el foro.

Gracias.

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Re: Sillas de Ruedas y Tipos

Mensaje por Baruj el Lun 13 Mayo 2013, 01:53

Hola compañeros de foro, gusto en saludarles.

Hoy les traigo otro modelo de silla de ruedas que existe en un supermercados, No es del todo mi agrado pero algo de esto les puede servir como ejemplo para efectuar sus propias adaptaciones.

Consta de silla de ruedas con canastilla para el mandado y atrás, también tiene un carrito de mandado adaptado a la silla. He aquí sus detalles:









Espero les haya servido de algo.

Gracias.
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