LOS FOROS MUSTANG Y HOBBYSMO
ESTE ES UN FORO DE EXPRESIÓN EXCLUSIVO PARA NUESTROS USUARI@S ACTIV@S.
Después de registrarte, escribe tu PRESENTACIÓN en el subforo NUEV@S COMPAÑER@S y tu Firma en tu perfil.
Con tus comentarios, sanas discusiones y Nuevos Temas nos das vida.
Si tu cuenta es de Hotmail o Yahoo, probablemente te llegará una Circular Automática y se encuentre en tu "Carpeta de Correo No Deseado".
No olvides escribir tu Nombre de Usuari@ y Clave de Acceso en un cuaderno o libreta por si los olvidas.

Alerta Sísmica y frecuencias NOAA, un gran apoyo para los Discapacitados

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Alerta Sísmica y frecuencias NOAA, un gran apoyo para los Discapacitados

Mensaje por Baruj el Lun 13 Mayo 2013, 00:58

Alerta Sísmica y frecuencias NOAA, un gran apoyo para los Discapacitados
por Baruj el Vie 26 Abr 2013 - 2:17

Hola compañer@s de foro, gusto en saludarles. Leer este artículo te podría facilitar como debes actuar con el tiempo adecuado, ya sea para salir de tu casa, departamento o cuando menos tomar las debidas precauciones, subirte a tu silla, sacar tus medicamentos y documentos, etc. Primero un poco de historia y al final los consejos, ¿Te parece?

Día con día se escucha más hablar de las frecuencias NOAA.
¿Qué son y para qué sirven?
NOAA son las siglas en inglés de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica. Es una agencia científica del Departamento de Comercio de los Estados Unidos. La NOAA avisa a los ciudadanos estadounidenses sobre el tiempo meteorológico, guía sobre el uso y la protección de los recursos oceánicos y costeros, haciendo las cartas de los distintos océanos que rodean a ese país y conduciendo estudios para mejorar el entendimiento y la administración del ambiente. Su misión es la de enfocarse en las condiciones de los océanos y la atmósfera de manera particular. Lejos de lo creíble, está conformada por personal civil, investigando y operando con 300 empleados uniformados del Cuerpo NOAA a cargo del vice-almirante retirado Conrad C. Lautenbacher, quien es el administrador actual de NOAA y Subsecretario de Comercio para los Océanos y la Atmósfera, en el Departamento de Comercio de EE.UU.

La banda radial NOAA conocida como NWR por el acronimo NOAA/Weather Radio es una red nacional estadounidense de estaciones transmisoras que informan continuamente sobre el clima y el estado del tiempo directamente desde la estación meteorológica mas cercana a cada ciudadano. La NOAA emite comunicados radiales sobre el Servicio Nacional de Meteorología como avisos, vigilancias, pronósticos y otra información que podría considerarse vital como los huracanes, maremotos y tsunamis. Terremotos, actividad volcánica, incendios, derrames de químicos peligrosos, petroleo y otros peligros. durante las 24 horas al día, actualizando esa información casi en tiempo real. Esta cadena de emisoras junto con el Sistema de Radiodifusión de Emergencia (EAS) de la Comisión Federal de Comunicaciones, son una red de Alerta Temprana muy confiable frente a todo tipo de peligros meteorológicos.

La NOAA es también conocida como “La Voz del Servicio Nacional de Meteorología”. Es un servicio público de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA). Tienen más de 1,000 estaciones transmisoras, cubriendo los 50 estados de la Unión Americana, aguas costeras adyacentes, Puerto Rico, las Islas Vírgenes Americanas, y los Territorios Americanos del Pacífico. Para poder captar las emisiones de la NOAA, se requiere un receptor especial de la radio o escáner capaz de recibir la señal.

Recepción del NWR ó NOAA WEATHER RADIO
El área de la recepción para un receptor de Radio NOAA (NWR) es aproximadamente a 40 millas a la redonda del transmisor. Sin embargo, como bien lo indica la propia agencia, esta es tan solo una guía, no una regla, son muchas las causas que afectan la recepción de todo tipo de señales radiales. Por ejemplo, las extensiones grandes de agua de sal facilitan la recepción en grandes áreas, mientras en los bosques, desiertos, orografía accidentada como las montañas y colinas se reduce drásticamente el área de recepción. Lo mismo ocurre en las grandes ciudades, edificios metálicos forrados de concreto, estacionamientos y pisos en sótanos, debido a que las señales radiales en VHF no penetran el concreto y el acero, en lugares muy elevados también se refuerzan las señales de radio. Las emisiones radiales de la NOAA son comunicaciones de una sola vía, esto es que se comportan como las estaciones de radio del tipo broadcasting o comercial. puedes seleccionar la más cercana a tu domicilio pero no puedes o debes transmitir en esas frecuencias ya que se considera un delito del orden federal en todo el mundo. A quien se le encuentre transmitiendo en cualquiera de los 7 o 10 canales dedicados a las transmisiones radiales de emergencia de la NOAA, se le encerrará en la cárcel por muchos años. Hasta aquí esta ha sido una información que te pudiera servir como mera cultura general. Pero......

Ahora, ¿qué tiene que ver esto con países como México y otros países de la América Latina? Pues que aprovechando que desde hace muchísimos años se fabrican este tipo de aparatos receptores, incluyendo los radios con frecuencias comerciales, los aparatos de televisión y hasta los radios de Banda Civil y de Servicio Familiar o FRS y GMRS que incluyen de forma pre programada los distintos canales de recepción de la NOAA, en México se empiezan a radiar en estas mismas frecuencias con baja potencia para no interferir a otras estaciones y convirtiéndose en estaciones meramente locales informado a la ciudadanía sobre el clima, el tiempo y sobre los peligros que pudieran existir de forma similar a como lo hacen en los Estados Unidos. De la misma manera el Sistema de Alerta Sísmica ha aprovechado estos canales para instalar de forma económica, radios receptores que contienen estas frecuencias en las escuelas, estaciones de radio y TV, edificios de gobierno, etc.

Para que se pueda transmitir una alerta temprana sobre un terremoto a la Ciudad de México, deben existir varias condiciones como que el terremoto debe estar ubicado únicamente en la franja de cocos entre las costas de Michoacán y Guerrero, que el terremoto sea mayor a 6 grados en la escala de Richter y que lo autorice una persona experta en terremotos ya que emitir una alerta temprana de terremoto bien pudiera ocasionar pánico en la población de la Ciudad de México y matar a varias personas únicamente por susto y provocarles infartos. Además, dicha alerta se transmite en un sistema denominado “NWR Specific Area Message Encoding (SAME)” como un trigger en forma de datos para que pueda ser creíble y considerada definitivamente como alerta. Entonces en la Ciudad de México se activan las emisoras de forma automática emitiendo los tonos y señales de voz pre grabadas aún cuando no haya personal en esas estaciones emisoras o se encuentre durmiendo, de cualquier forma, se activa la Alerta Temprana.

En otros Estado de de la República Mexicana también se emplean las frecuencias de la NOAA para informar al público sobre el clima, el tiempo y sobre peligros inminentes. Desafortunadamente no se ha generalizado esto en toda la República Mexicana, pero toda gran marcha empieza siempre por un pequeño paso y ya son muchos los pasos que se han dado en beneficio de la población civil. Esto se ha podido lograr porque Protección Civil en cada región se ha encargado de instalar transmisoras en VHF de poca potencia con antenas que no son muy altas ni del todo profesionales. Basta con una antena de móvil montada sobre un pequeño mástil y un radio de móvil con poca potencia, digamos unos 10 Watts o si acaso 20 como máximo para que pueda funcionar con mucha eficiencia en su localidad. Por ley, tampoco debe ser una estación muy potente para que no cubra áreas tan grandes que interfieran con otras estaciones de otros estados o municipios. Recordemos que este tipo de servicio está destinado más a la zonas que tienen costa que a las que tienen ciudades o montañas, pero de cualquier forma, ya se empiezan a cubrir cada día más áreas informando a los ciudadanos en cada región. Digamos por mencionar tan solo al Estado de Veracruz y algunos municipios en que lugares y que frecuencias de operación tienen para informar a sus pobladores:

    Zona Veracruz / Boca del Rio – Canal 1 - 162.400 Mhz.
    Zona Poza Rica / Tuxpan – Canal 2 - 162.425 Mhz.
    Zona Cordoba / Fortin /Orizaba – Canal 3 - 162.450Mhz.
    Zona los tuxtlas (San andres, Catemaco, etc. - Canal 4 - 162.475Mhz.
    Zona Coatzacoalcos / Minatitlan - Canal 5 - 162.500Mhz.
    Zona Xalapa / Naolinco – Canal 6 - 162.525Mhz.


Algunos radios receptores de los canales de la NOAA no están estandarizados y no son equivalentes los canales con las frecuencias. Esto se debe a que cada fabricante coloca diferente el numero de canal, como en los casos siguientes correspondiente a varios modelos de radios transceptores de la Banda Civil o Ciudadana:

    El canal 1 equivale a 162.550 Mhz.,
    el canal 2 a 162.400 MHz.,
    el canal 3 a 162.475MHz.,
    el canal 4 a 162.425 MHz.,
    el canal 5 a 162.450MHz.,
    el canal 6 a 162.500 MHz.,
    el canal 7 a 162.525 MHz.,
    el canal 8 a 161.650 MHz.,
    el canal 9 a 161.775 MHz. y
    el canal 10 a 163.275 MHz.


Entonces, es probable que debas detectar bien los canales de radio para que sean equivalentes a las frecuencias que son las que realmente importan. El canal puede ser distinto pero la frecuencia siempre debe ser la indicada, de modo que, puedas escuchar la estación de radio meteorológica ó NOAA correspondiente a tu localidad.

Ahora te daremos a conocer los diez canales y frecuencias de operación en las que opera la NOAA en los Estados Unidos y en México como imitación conveniente.

    Canal 1 – 162.400 MHz.
    Canal 2 – 162.425 MHz.
    Canal 3 – 162.450 MHz.
    Canal 4 – 162.475 MHz.
    Canal 5 – 162.500 MHz.
    Canal 6 – 162.525 MHz.
    Canal 7 – 162.550 MHz.
    Canal 8 - 161.650 MHz.
    Canal 9 - 161.775 MHz.
    Canal 10- 163.275 MHz.


Como ya hemos mencionado, en algunos Estados ya se transmiten mediante las frecuencias radiales NOAA, advertencias sobre el clima, el tiempo y alertas sobre peligros inminentes.

En la Ciudad de México, Distrito Federal, existe un programa en el cual se usan tres de las frecuencias de estos siete o diez canales para el Sistema de Alerta Sísmica.
Pero ¿Cómo funciona esto?

El Centro de Instrumentación y Registro Sísmico AC (CIRES) en México, tiene la responsabilidad del SAS "Sistema de Alerta Sísmica", para emitir una alerta sísmica en caso de ocurrir sismos cuyo pronóstico de magnitud sea mayor a 5 grados, en la región cubierta por las estaciones sensoras en las costas de Guerrero Las costas de Oaxaca, Michoacan y Jalisco se supone que fueron agregados a finales del año pasado 2012.

Durante 2009 y con el apoyo de la Autoridad del Centro Histórico de la Ciudad de México y la Procuraduría General de Justicia, el CIRES adquirió e instaló un conjunto de tres estaciones radiodifusoras del "Sistema de Alerta Pública"(EAS por sus siglas en Ingles) con la norma "Mensajes de Codificación de Zonas Especificas"(SAME por sus siglas en Ingles). Estos radiotransmisores operan en tres de las siete frecuencias internacionalmente asignadas para transmitir señales de alerta y permiten transmitir señales de alertamiento sísmico para receptores especiales, los cuales normalmente están en modo silencioso. Cuando reciben la señal de control, cambian su modo de operación a modo audible. Además, algunos aparatos receptores muestran en una pequeña pantalla un mensaje descriptivo de aviso de alerta recibido. Los receptores operan con energía eléctrica convencional y tienen dos o tres baterías comunes para asegurar su funcionamiento en caso de faltas breves del suministro eléctrico.

Las frecuencias básicas del sistema Pertenecientes al espectro VHF utilizado para los receptores de radio NOAA (NRW) son:

    Canal 1: 162.400
    Canal 2: 162.425
    Canal 3: 162.450
    Canal 4: 162.475
    Canal 5: 162.500
    Canal 6: 162.525
    Canal 7: 162.550


En la ciudad de México, en tres de los 7 canales de NOAA se encuentra una ALERTA SÍSMICA, que se escucha música clásica continua, para identificar el canal o frecuencia donde se trasmitirá la alarma, en la cual se interrumpe y envía la señal de ALERTA SÍSMICA en caso de un terremoto. Esta señal es la que a su vez, otros sistemas electrónicos detectan el envío de tonos "WAWA..." y disparan la emisión de Alerta Sísmica por otros medios de comunicación masiva.

MENSAJE DE SUPERVISIÓN
Para verificar que el equipo está sintonizado, el SAS emite un mensaje de supervisión cada 3 horas en los siguientes horarios 2:45, 5:45, 8:45, 11:45 14:45, 17:45, 20:45, 23:45 hrs. El receptor SARMEX® al recibir este mensaje, despliega en pantalla el texto "REQUIRED WEEKLY TEST" y activa el indicador amarillo ADVISORY, el cual permanecerá encendido durante 3 horas hasta recibir el siguiente mensaje de supervisión, este mensaje no genera sonido alguno.

MENSAJE DE ALERTA Cuando el SAS genera un aviso de alerta, el receptor emite el audio oficial de "Alerta Sísmica" con duración de 50 segundos despliega en pantalla el mensaje "ALERTA SISMICA" y activa el indicador rojo WARNING durante 15 minutos.

¿Qué es la Alerta Sísmica (SAS) y cómo funciona? La Alerta Sísmica, conocida como SAS (Sistema de Alerta Sísmica), depende del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES), que es un Asociación Civil, auspiciada por el Gobierno del Distrito Federal, y que tiene el propósito de detectar sismos importantes en la costa del Estado de Guerrero, y avisar con al menos 50 segundos de anticipación, en la Ciudad de México, de la llegada de ondas sísmicas importantes.

Este sistema, se basa en el principio fundamental de que las ondas sísmicas llamadas superficiales y que son potencialmente dañinas, viajan a una velocidad de entre 3.5 y 4.0 Km/segundo, y por tanto tardan entre 75 y 85 segundos en recorrer la distancia entre la costa del Estado de Guerrero (300 Km.) y la Cd. De México. La detección del sismo en la costa, la estimación de su potencial tamaño, y finalmente la trasmisión de un mensaje de alertamiento, dejan aproximadamente un alertamiento para estas ondas superficiales, que se transmite 50 segundos antes de la llegada de las ondas sísmicas superficiales a la Cd. de México.

¿Por qué en las Costas del Estado de Guerrero? Porque en la zona central de las costas de Guerrero, conocida como la Brecha Sísmica de Guerrero, no ha ocurrido un sismo importante (mayor a 7.5), desde el año de 1911. Anteriormente, entre 1889 y 1911, en esa zona ocurrieron 4 sismos con magnitudes entre 7.5 y 7.7. El alertar a la Cd. de México ante un sismo en la Brecha de Guerrero, es una de las principales prioridades del SAS.

¿Qué hay que saber de la Alerta Sísmica? - Que por el momento funciona para sismos que ocurran SOLAMENTE en la Costa del Estado de Guerrero. - Que se activa en forma general para sismos con magnitudes cercanas a 6 grados. - Que por lo pronto se transmite por ciertas estaciones de radio y por algunos canales de televisión. - Que se está instalando en muchas escuelas públicas del Distrito Federal y que pronto será instalada en forma masiva en altavoces y otros dispositivos en la Ciudad de México. También que es posible recibirla si se tiene un celular BlackBerry. - Que es una herramienta muy poderosa, que puede salvar vidas, siempre y cuando nosotros sepamos que hacer con esos 50 segundos, por lo que es muy importante llevar a cabo simulacros y acciones preventivas que nos ayuden a usar el valioso tiempo de la Alerta Sísmica.

He aquí un par de videos:




NOTA:
Recordemos que este sistema de Alarma Sísmica advierte únicamente en caso de que el epicentro del terremoto sean en las costas de Guerrero y Michoacán pero no alerta en caso de existir un terremoto con epicentro en otros lugares. Debemos tomar en cuenta el uso de otros sistemas de alertamiento de movimiento terrestre. Existen varias marcas que detectan las ondas "P" y nos pueden dar aviso un poco antes de que ocurra el movimiento telúrico.

Otra forma más sencilla de alertarnos es si se tienen conocimientos de electricidad y electrónica, fabricar un sistema a base de un péndulo que haga sonar a un zumbador o sirena en cuanto el sensor se empiece a mover. Aunque este es un sistema que detecta el movimiento ya hecho, aún sigue significando una alerta para las personas que no son del todo sensibles y no se percatan cunado existen movimientos telúricos.

Mas adelante mostraremos como fabricar un sencillo sistema detector de movimiento de tierra.

Ahora te traigo este video que tomé de uno de mis receptores cuando está sonando la prueba de Alerta Sísmica.

Recuerda que, cualquier receptor que tenga impreso la sigla NOAA puede captar las Alertas Sísmicas en la Cd. de México y en los Estados, las demás alertas como Tsunamis, inundaciones, deslaves de cerros y montañas, tornados, heladas, nevadas, erupciones volcánicas, etc.



Ahora, si no tienes un receptor NOAA pero cuentas con un scanner, también es útil. Como ya lo mencionamos más arriba, puedes aprovechar tu scanner para programarle las frecuencias ya mencionadas y también podrás escuchar las alertas sísmicas cuando el sistema las haga sonar.

Para confirmar lo que decimos, aquí te dejo un último video sobre ello. Que lo disfrutes.
Ahora, regálame tu comentario si eres tan amable.

Gracias.

avatar
Baruj
Usuari@ Master
Usuari@ Master


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.