LOS FOROS MUSTANG Y HOBBYSMO
ESTE ES UN FORO DE EXPRESIÓN EXCLUSIVO PARA NUESTROS USUARI@S ACTIV@S.
Después de registrarte, escribe tu PRESENTACIÓN en el subforo NUEV@S COMPAÑER@S y tu Firma en tu perfil.
Con tus comentarios, sanas discusiones y Nuevos Temas nos das vida.
Si tu cuenta es de Hotmail o Yahoo, probablemente te llegará una Circular Automática y se encuentre en tu "Carpeta de Correo No Deseado".
No olvides escribir tu Nombre de Usuari@ y Clave de Acceso en un cuaderno o libreta por si los olvidas.

Tips de Cortesía hacia un Ciego

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Tips de Cortesía hacia un Ciego

Mensaje por Baruj el Lun 13 Mayo 2013, 00:48

Tips de Cortesía hacia un Ciego
por Baruj el Mar 6 Nov 2012 - 20:31

Tips de Cortesía Hacia un Ciego.

Cuando conozcas a un ciego no te impresiones y sigue estos tips de cortesía:

1.- Soy una persona normal, simplemente estoy ciego, no necesitas gritarme ni tratarme como si fuera un niño, no le preguntes a mi acompañante lo que YO quiero, YO se lo que YO quiero.

2.- Probablemente para caminar con independencia uso un bastón o un perro guía o quizás te pida tu brazo. Por favor permíteme decidir y no me tomes del brazo, déjame tomarme del tuyo. Me mantendré medio paso atrás para identificar banquetas, rampas u obstáculos.

3.- Quiero saber quien se encuentra a mi alrededor, por favor identifícate cuando te aproximes y preséntame con las demás personas incluyendo niños y mascotas.

4.- Las puertas de los gabinetes, de los coches o cajones entreabiertos representan un peligro para mi.

5.- A la hora de comer puedo utilizar correctamente los cubiertos, te pediré ayuda si la necesito.

6.- No evites usar palabras como ver o mirar, éstas también son parte de mi vocabulario y siempre es un placer VERTE.

7.- Ser ciego no es digno de lástima y es un mito que se te desarrollan los demás sentidos. SImplemente dependo más de ellos que tú.

8.- Si soy tu huésped, muéstrame donde se encuentra el baño, el armario, la cocina, las ventanas y los apagadores; para mi es importante saber si las luces están encendidas o no.

9.- Si deseas podemos hablar de la ceguera, sin embargo es un tema muy trillado para mi. Hay muchos otros temas que me interesan igual que a ti.

10.- No me veas como un ciego, simlpemente soy una PERSONA que está ciega.


NFB (National Federation of the Blind)

EL Club del Bastón White Cane Club.

Traducido del título en inglés "The Courtesy Rules of Blindness".


Comentario adicional:

En México cuidamos la dignidad de las personas usando el término "invidentes" en lugar de "ciegos"




Re: Tips de Cortesía hacia un Ciego
por Mirian Isabel Molinelli el Jue 8 Nov 2012 - 15:47

Hola a todas/os
Gracias Baruj por tu comentario. Comparto lo que dices.

Les comento hace unos años atrás tuve la oportunidad de realizar una actividad donde experimenté en un organismo normal lo que se siente si fuera invidente. El circuito contaba con dificultades, en la calle, en una confiteria bailable, en un lugar para hacer trámites personales y en una vivienda.

Las sensaciones que tuve fueron escalofriantes. Se me dio un bastón, se me vendo los ojos. Cuando entre al circuito estaba sola (eso creia) en la calle tuve distintos tipos de ruidos, desde sirenas de ambulancia, policia, bombero, autos que aceleraban, motos, gente que silbaba, gritaban, niños hablando, bebes llorando, gente pidiendo taxis, gente hablando sola ( asi lo senti, solo que elllos estaban hablando por celular) música, ruido a maquinarias.
En una confitería me encontre con la dificultad de los escalones, gente que te golpea, banquetas, mucho ruido confuso etc

En un lugar público para hacer trámites lo mismo que en otros lados y en las viviendas que la gente me invitaba, me encontraba con desniveles, elementos que entorpecían mi andar, sillas fuera de lugar.

Conclusión: siempre estuve acompañada en el circuito por una persona. Antes de entrar me tomaron la presión y me controlaron el pulso. Al salir lo mismo. ¿Por qué? porque no es fácil aprender pero tienes que convivir con la sociedad y sus dificultades. Al salir mi pulso y la presión aumentaron. Rompí en llanto, habia un psicólogo con el cual conversamos y le dije que fue mi primera experiencia. Sentí impotencia frente a los obstáculos, inseguridad, bronca y alegría cuando en el último ciruito sentí el calor y afecto de una mano y una voz que me decia: ¿necesita ayuda? le respondí: sí por favor. ¿Quie desea? que me conduzca a la salida. Esta usted en la salida, quítese la venda.

Al sacar la venda y ver a la joven que estaba a mi lado instintivamente la abracé y rompí en llanto.
Gracias, saludos




Re: Tips de Cortesía hacia un Ciego
por Baruj el Jue 8 Nov 2012 - 17:45

Hola Mirian.
Efectivamente, hay instituciones que te muestran los diversos caminos de la vida. En México hay instituciones que te suben a una silla de ruedas y te obligan a subir y a bajar escalones o intentar hacerlo, a no bajarte de la silla, a subirte a un automóvil y primero subir tu silla y valerte pro ti misma para hacer todo.Te piden que subas por una rampa de la calle que está demasiado empinada, que intentes pasar por una rampa donde hay un auto estacionado, por donde hay cacas de perros por las mañanas, etc.


Así es lo que vivimos día con día nosotros, quienes usamos sillas de ruedas. Hace rato que ya no acudo al shul de alamos a rezar los viernes en la noches porque A veces no puedo cargar con mi silla de ruedas al carro o no puedo empujar la silla por estar muy débil. En una ocasión que estaba subiendo mi silla a la camioneta en echaron un coche encima. no alcanzó a golpear la puerta de la camioneta porque se hubiera embarrado él solo, pero si me ventó mi silla fuera de la camioneta y me la dejó inútil, tuve que bajarme a recogerla con todo y su falla, el tipo se fugó. Y eso que al abrir las puertas de mi camioneta hay franjas reflejantes que se ven bastante bien, pero as´hay locos circulando el la calle.

No es fácil vivir con una discapacidad y menos con dos o tres al mismo tiempo, Es por ello que abrimos este foro, para que todos los discapacitados y familiares de discapacitados se puedan expresar con libertad.

Siempre junto a un discapacitado va un familiar que igual va enfermo, tiene enfermedad social porque está atado a su familiar, ya no tiene vida propia y también se le debe considerar. Entonces a aquellas personas que se hacen cargo de nosotros, debemos estarle totalmente agradecidos todos los discapacitados. Hay personas que si se valen por si mismas de todo a todo, pero no son la mayoría. Casi todos dependemos de alguien más para poder hacer muchas cosas.

Yo soy negado totalmente a la cocina y aún estando sano, nunca pude preparar nada, cuando viví solo en esta casa, mi hermana y mi novia me traían despensa. Todo se quedaba en sus latas. Compré una pequeña estufa de dos hornillas y un pequeño tanque de gas. Terminé regalándoselos a un amigo dentista porque yo nunca los utilicé porque nunca calenté nada.

No obstante, me gusta mucho arreglar mi casa, pintarla arreglarle todos los detalles, no tolero que falte un solo foco, que tenga un raspón en la pintura porque desde ya mismo lo esto pintando de nuevo. No me gustan los cables visibles y menos, los aparatos electrónicos. Es por ello que diseñé un librero en donde cabían todos los aparatos de sonido y mi equipo de comunicaciones, todo adentro de ese mismo librero. Ni un solo aparato se veía, excepto el teléfono.

Ahora, que cambiamos paredes, pisos, techos, todo eso. hasta los cables de las bocinas de cuadrafónico están bajo el piso entubados. No quiero que se vea un solo cablecito. Pero eso si, vinieron los de Telmex dizque a repara las dos líneas y como había humedad, dejaron colocado el cable telefónico tirado en el suelo siendo que hay tubos ocultos especiales para ello, pero como les cuesta más trabajo colocarlos prefieren engrapar por fuera el cable y me negué a eso, esperando que en algún momento lo pueda reparar yo mismo. Ya será algún día.

cada quien, así como tiene discapacidades, también tiene talentos y esos mismos son los que debemos descubrir para explotarlos y aprovecharlos al máximo. Todo lo que sea posible y vivir con lo que si podemos hacer y no con lo que no se puede.

Gracias.




Re: Tips de Cortesía hacia un Ciego
por Mirian Isabel Molinelli el Jue 8 Nov 2012 - 19:39

Hola

También hice el recorrido en silla de ruedas y no me fue nada fácil. Senti bronca, impotencia. Es cierto que nos gustaría ser independientes. Mi pregunta es ¿quien lo es? porque por mas que no sea discapacitado en cierta forma si lo soy, porque necesito de alguien para realizar cosas que no se hacerlo.
Da mucha impotencia cuando una persona hace cosas que no está bien y sobre todo que se valla y no de la cara.

Es cierto hay que desarrollar esos talentos.

Gracias, saludos
avatar
Baruj
Usuari@ Master
Usuari@ Master


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.