LOS FOROS MUSTANG Y HOBBYSMO
ESTE ES UN FORO DE EXPRESIÓN EXCLUSIVO PARA NUESTROS USUARI@S ACTIV@S.
Después de registrarte, escribe tu PRESENTACIÓN en el subforo NUEV@S COMPAÑER@S y tu Firma en tu perfil.
Con tus comentarios, sanas discusiones y Nuevos Temas nos das vida.
Si tu cuenta es de Hotmail o Yahoo, probablemente te llegará una Circular Automática y se encuentre en tu "Carpeta de Correo No Deseado".
No olvides escribir tu Nombre de Usuari@ y Clave de Acceso en un cuaderno o libreta por si los olvidas.

Alfabeto Braile

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Alfabeto Braile

Mensaje por Baruj el Lun 13 Mayo 2013, 00:44

Alfabeto Braile
por Baruj el Jue 8 Nov 2012 - 1:22

Hola compañeros foreros y visitantes, gusto en saludarles.

El sistema Braille es un código universal de lectura y escritura táctil, usado por personas ciegas, inventado en Francia por Louis Braille en el año de 1825.

El camino hacia la alfabetización de los ciegos empezó en 1786 en París, con Valentín Hay, un filántropo francés que sintió el impulso de liberar de la pobreza a los muchos ciegos que se ganaban la vida pidiendo limosna a finales del siglo XVIII. Fundó EL Primer colegio para ciegos, en le que se impartían clases de transmisión oral y la memorización de diferentes conocimientos.

Un avance cualitativamente importante fue la propuesta de Charles Barbier, un militar que había inventado un modo de escritura y lectura basado en puntos y rayas en relieve con el fin de que los soldados pudiesen descifrar por la noche consignas secretas, y lo presentó en el colegio de la Institución Real para Niños Ciegos de París donde se encontraba internado Louis Braille.

El nuevo método se llamaba Sonografía, se basaba en diversas combinaciones de puntos y rayas formando signos que representaban los diferentes sonidos del lenguaje, no las letras del alfabeto. Este método tenía problemas importantes: se trataba de un código basado en el sonido del lenguaje, por lo que no permitía el deletreo de las palabras, la acentuación de las vocales, los signos de puntuación de un texto, ni tampoco tomaba en cuenta la realización de operaciones matemáticas o la escritura de partituras musicales.

Louis Braille se dedicó a la tarea de simplificar el método Sonográfico de Barbier y completarlo en los aspectos que resultarían imprescindibles para disponer de un auténtico alfabeto. Meses más tarde, había encontrado un medio de formar todas las letras, los acentos, los signos de puntuación y los signos matemáticos utilizando sólo seis puntos y algunas rayas horizontales que más adelante eliminaría.

El hecho de que Louis Braille fuera ciego le permitió experimentar personalmente sus investigaciones, explicando la perfecta acomodación de la forma y el tamaño de los signos a la naturaleza del tacto en la yema del dedo para facilitar su rápida identificación en el mínimo tiempo y con el menor movimiento.

El sistema Braille se escribe de derecha a izquierda si se realiza con pizarra y punzón y de izquierda a derecha si se escribe a máquina. La lectura se realiza de izquierda a derecha, con ambas manos, y con las yemas de los dedos mayor e índice.


Alfabeto Braille

El sistema braille, inventado en el siglo XIX, está basado en un símbolo formado por 6 puntos: aquellos que estén en relieve representarán una letra o signo de la escritura en caracteres visuales.

Es importante destacar que no es un idioma, sino un código. Por lo tanto, las particularidades y la sintaxis serán las mismas que para los caracteres visuales.

El tamaño y distribución de los 6 puntos que forman el llamado Signo Generador, no es un capricho sino el fruto de la experiencia de Louis Braille. Las terminaciones nerviosas de la yema del dedo están capacitadas para captar este tamaño en particular.

Pero este signo sólo permite 64 combinaciones de puntos, siendo insuficientes para toda la variedad de letras, símbolos y números de cada idioma. Esta limitación obligará a la invención de los llamados "símbolos dobles", que veremos más adelante. Se intentó utilizar un símbolo braille de 8 puntos (lo que aumentaría considerablemente el número de combinaciones posibles), pero resultaba incómodo para la lectura y obligaba a recorrer con el dedo cada uno de ellos para entender qué símbolo representaban.

Para revisar el alfabeto braille, ve a la siguiente dirección:
http://es.wikipedia.org/wiki/Braille_(lectura)
http://www.fbu.edu.uy/informacion/alfabeto/alfabeto2.htm


Si desea bajar la tipografía Braille a su computadora, vaya a la siguiente dirección:
http://www.libreacceso.org/ceguera-fuentes.html

Fuente: Libre Acceso A.C.

Gracias.
avatar
Baruj
Usuari@ Master
Usuari@ Master


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.