LOS FOROS MUSTANG Y HOBBYSMO
ESTE ES UN FORO DE EXPRESIÓN EXCLUSIVO PARA NUESTROS USUARI@S ACTIV@S.
Después de registrarte, escribe tu PRESENTACIÓN en el subforo NUEV@S COMPAÑER@S y tu Firma en tu perfil.
Con tus comentarios, sanas discusiones y Nuevos Temas nos das vida.
Si tu cuenta es de Hotmail o Yahoo, probablemente te llegará una Circular Automática y se encuentre en tu "Carpeta de Correo No Deseado".
No olvides escribir tu Nombre de Usuari@ y Clave de Acceso en un cuaderno o libreta por si los olvidas.

Alzheimer y los Cuidados Adecuados

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Alzheimer y los Cuidados Adecuados

Mensaje por Baruj el Dom 12 Mayo 2013, 17:29

Alzheimer y los Cuidados Adecuados
por Baruj el Mar 6 Nov 2012 - 20:22

Hola compañeros foreros y visitantes, gusto en saludarles.

En algunas ocasiones, un querido amigo y compañero escritor, ya de edad avanzada empezó a tener la enfermedad del olvido, el Alzheimer; me llamaron por teléfono para preguntarme si yo era hijo de dicho famoso personaje a lo cual respondí que no pero me hubiera encantado serlo. Me pidieron que fuera por él a una famosa tienda y restaurante de lujo y con mucho gusto acudí en su busca. Mi querido amigo ya no recordaba donde vivía y aún tuvimos que buscar su automóvil. Después de un rato logramos dar con el y llevarlos a su casa. Eso me llenó de orgullo pues, en lugar de acordarse de algún familiar suyo, prefirió su cerebro recordar a su amigo sincero.

Posteriormente le hice algunas recomendaciones ya que vivía solo, le llamé a una hija suya para hacerle las mismas recomendaciones. En otra ocasión, olvidó donde había dejado el auto y comentó que se lo habían robado siendo encontrado en las cercanías de su hogar. Dos veces más, me volvieron a llamar para que fuera por el. Finalmente le pusieron a una persona que lo cuidara (y le robara sus pertenencias) y no le permitiera más salir de su casa. Escondieron las llaves de su coche y del garaje para evitar se saliera en el auto.

Desgraciadamente, son medidas necesarias para evitar que las personas que padecen esta enfermedad progresiva e incurable, más frecuente en la edad avanzada que en los jóvenes. En muchas ocasiones los enfermos no vuelven a aparecer nunca y son datos lamentables en cada una de las ocasiones.

El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa estudiada y descubierta por el psiquiatra Alois Alzheimer y un compañero suyo en el año de 1906; puede padecerla cualquier persona de edad avanzada (más de 65 años) pero igual se han dado casos de personas más jóvenes. No respeta género ni posición social ni cultural, en la cual las neuronas (células cerebales) mueren y nunca más se regeneran. Mientras más neuronas mueran, las capacidades mentales se van atrofiando o dejando de activarse. Las personas que padecen esta enfermedad recuerdan con exactitud sucesos de su juventud y de antaño pero no los acontecimientos más recientes; en la enfermedad avanzada, la demencia les hace confundir situaciones y cambiarse el nombre o desconocer a las personas más queridas y hasta confundir a sus parejas con otras personas. Cuando la enfermedad avanza demasiado pueden olvidar par que sirven los objetos como tijeras, cucharas, cuchillos, teléfonos, escaleras y hasta olvidar el lenguaje.

Existe la evidencia epidemiológica que, los factores de riesgo vascular (diabetes, hipertensión arterial, dislipemias, dietas ricas en grasas, tabaquismo...), y otros como la intoxicación crónica leve por metales como el cobre, favorecen también el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer en las personas genéticamente predispuestas.

Muchos de esos factores son controlables mediante la dieta, el mantenimiento de un peso corporal adecuado y algunos medicamentos, lo que incrementa su importancia epidemiológica.

La Reserva Cognitiva nos indica que, aquellas personas que tienen un coeficiente intelectual más alto, quienes practican ejercicios de memorización en sus trabajos, quienes tienen más estudios académicos, tocan algún instrumentos o bailan tienen menos posibilidades de contraer la enfermedad, pero, aún si tuvieran lesiones de corteza cerebral, sería menor el riesgo en este tipo de personas que en quienes han vivido sus vidas de forma más indiferente.

No solo sufren quienes padecen esta enfermedad, también la familia que convive con ellos padece y sufre junto con ellos pues, parecen muertos en vida; existen Centros de Ayuda al enfermo de Alzheimer y los parientes pueden dejar ahí a su paciente durante el día para aliviar momentáneamente el dolor psicológico que les causa su enfermo y poder recogerlo en la noche.

Es muy importante que el enfermo de Alzheimer tenga dietas con alimentos balanceados y ricos en vitaminas y minerales; también que practique ejercicios de memoria para que las neuronas que quedan vivas, aprendan las funciones de las que ya murieron, en ocasiones, estas neuronas han logrado restablecer en algo, la memoria del paciente.

Recomendamos estas medidas a quienes tienen conocidos y parientes enfermos de Alzheimmer:

    Nunca dejar solo al paciente.
    Mantener la casa cerrada con llave y que el paciente no tenga acceso a las escaleras exteriores.
    Nunca dejar al alcance del paciente las llaves de la casa.
    No permitirle al paciente que conduzca vehículos, deberá quedar prohibido para el hacerlo en lo sucesivo, pero decírselo con tacto y suavidad par que no se sienta mal.
    Nunca dejar al alcance del paciente líquidos, solventes ni medicamentos.
    El paciente al salir de casa deberá llevar colgada una placa de identificación conteniendo sus datos como Nombre completo, Domicilio, Teléfono en caso de extravío, Tipo de Sangre y Medicamentos que toma o se le administran.
    Darle sus medicamentos con horario exacto y no olvidar ni una sola toma.
    Mantener una dieta balanceada y rica en vitaminas y minerales.
    Si usa pañal, revisar muy bien su piel, sobre todo en la áreas más difíciles y aplicarle pomadas posteriores al baño o lavado. No permitirle el capricho de quitarse el pañal y ensuciar la cama en un berrinche.
    Si el paciente además, es diabético, retirar de su alcance los productos y alimentos que contengan azúcar y harinas de trigo como el pan dulce.


Placas de identificación vulgarmente llamadas de "perro" por su similar apariencia



El enfermo de Alzheimer debe llevar consigo una identificación:


Por no llevar alguna identificación, a ciertas personas que no se pudieron identificar, les pusieron el nombre de una tarjeta de presentación de una persona ajena al cujus:


Esperamos que con estas medidas, sus pacientes estén seguros, pero también de los cuidados y amor que ustedes les aporten, depende su bienestar y felicidad.

Gracias.
avatar
Baruj
Usuari@ Master
Usuari@ Master


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.