LOS FOROS MUSTANG Y HOBBYSMO
ESTE ES UN FORO DE EXPRESIÓN EXCLUSIVO PARA NUESTROS USUARI@S ACTIV@S.
Después de registrarte, escribe tu PRESENTACIÓN en el subforo NUEV@S COMPAÑER@S y tu Firma en tu perfil.
Con tus comentarios, sanas discusiones y Nuevos Temas nos das vida.
Si tu cuenta es de Hotmail o Yahoo, probablemente te llegará una Circular Automática y se encuentre en tu "Carpeta de Correo No Deseado".
No olvides escribir tu Nombre de Usuari@ y Clave de Acceso en un cuaderno o libreta por si los olvidas.

Rampas para Discapacitados

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Rampas para Discapacitados

Mensaje por Baruj el Dom 12 Mayo 2013, 17:10

Rampas para Discapacitados
por Baruj el Mar 6 Nov 2012 - 19:54

Hola compañeros foreros y visitantes, gusto en saludarles.

¿Cuantas veces encontramos que al final de la banqueta de la calle, de por si, a veces accidentada, no hay rampa de acceso para discapacitados?

¿Cuantas veces nos encontramos con un vehículo estacionado precisamente a un lado de alguna rampa existente?

¿Cuantas veces vemos que si hay una rampa, es demasiado estrecha o demasiado inclinada y será mejor no usarla e intentar subir la banqueta por otro lugar como una entrada para automóvil?

Todo esto pudiera tener solución si los gobiernos se hicieran cargo de hacer este tipo de rampas en cada esquina y obligaran a los constructores de edificios a construirlas también. Por desgracia, esto no ha sido posible durante mucho, mucho tiempo. Los candidatos a ocupar un puesto público prometen mucho y entre sus promesas hemos escuchado los apoyos hacia los discapacitados. Cuando llegan al puesto deseado, nunca más se vuelven a acordar de sus promesas, pero si se les recuerda, como buenos políticos, vuelven a prometer dar solución y en cuanto uno sale de su oficina, se les olvida de inmediato.

    Las rampas deberán tener las características siguientes:
    Ancho de 1.00 m. libre entre pasamanos (cuando se trata de interiores).
    Pendiente no mayor de 6%.
    Bordes laterales de 0.05 m. de altura.
    Pasamanos en ambos lados.
    El piso deberá ser firme, uniforme y antiderrapante.
    Longitud no mayor de 6.00 m. de largo.
    Cuando la longitud requerida sobrepase los 6.00 m. se considerarán descansos de
    1.50 m.
    Señalamiento que prohíba la obstrucción de la rampa con cualquier tipo de elemento.
    Símbolo internacional de acceso a discapacitados.


Según leyes y normas internacionales la rampas de acceso a discapacitados deben tener la siguientes características:

Deben tener un ancho mínimo de 100 cm. para recorridos rectos y tramos cortos. Si la rampa es de doble circulación, el ancho mínimo debe ser de 210 cm.
Deben de tener una pendiente máxima de 6%; el piso debe ser firme, uniforme y antiderrapante, han de contar con bordes laterales de 5 cm de altura mínima y con descanso por lo menos a cada 300 cm, con una longitud mínima de 150 cm.
Deben usarse barandales a ambos lados de la rampa. El barandal debe ser construido de tal forma que no haya ninguna obstrucción al pasaje de una mano a lo largo del riel, y las terminaciones deben curvarse 10 cm mínimo, o doblar hacia donde termina el barandal en el piso.
Deben tener dos barandales a diferentes alturas; uno a 90 cm para personas no discapacitadas o para las que usan bastón, y otro a 75 cm para personas con silla de ruedas.
La localización del borde o tope en relación del barandal no debe ser de mas de 10 cm ni de menos de 5 cm.
Deben de contar con un cambio de textura en piso 120 cm antes del principio y final de la rampa; tener una franja de color contrastante al principio y final de la rampa y franjas antiderrapantes a lo ancho, y la señalización del símbolo internacional del discapacitado al final y principio de la misma.

Deseamos en verdad que, estas medidas les sirvan de algo, al menos para fabricar las de su propio hogar y comunicar esta información a sus conocidos que así lo requieran.

Como las imágenes dicen más que las palabras he aquí algunas jetografías:

Estas son las rampas interiores del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI donde me atienden.




Esta es la rampa de la casa de su servidor. Como podrán notar, está algo empinada y no es tan fácil subirla con la silla de ruedas, pero si tiene el metro de ancho.



Estas son dos rampas en la vía púbica, la primera la solicité a la Delegación Benito Juárez y después de algo más de dos años, por fin la hicieron, no tiene mucho peralte por fortuna.




Estos desniveles son muy peligrosos para intentar subir con silla de ruedas, tal vez habría que aprender a brincar con ella.




Este extremo desnivel hacia abajo permite que se anegue el agua y el lodo, por lo que también es probable que se atasque una silla de ruedas.




Como pueden ver, no es tan sencillo circular en la vía pública en una silla de ruedas. Tal vez a las autoridades les convendría probar andar siquiera una media hora en una silla par que se dieran cuenta de lo que se sufre en la calle....... Tal vez ni así, ¿verdad amigos?

Esperamos que el tema sea de su interés y sus comentarios al respecto.

Gracias.
avatar
Baruj
Usuari@ Master
Usuari@ Master


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.