LOS FOROS MUSTANG Y HOBBYSMO
ESTE ES UN FORO DE EXPRESIÓN EXCLUSIVO PARA NUESTROS USUARI@S ACTIV@S.
Después de registrarte, escribe tu PRESENTACIÓN en el subforo NUEV@S COMPAÑER@S y tu Firma en tu perfil.
Con tus comentarios, sanas discusiones y Nuevos Temas nos das vida.
Si tu cuenta es de Hotmail o Yahoo, probablemente te llegará una Circular Automática y se encuentre en tu "Carpeta de Correo No Deseado".
No olvides escribir tu Nombre de Usuari@ y Clave de Acceso en un cuaderno o libreta por si los olvidas.

El G P S

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

El G P S

Mensaje por Baruj el Miér 10 Abr 2013, 15:14

Hola compañeros de Mustang Foro, gusto en saludarles.

Muchos han escuchado las siglas "GPS", Pero ¿Qué es eso?
En el Distrito Federal, México es obligado en todos los vehículos nuevos que se vendan para circular en la capital de la República Mexicana, deben tener agregado un sistema que detenga el motor del vehículo en caso de ser robado. Los Vehículos de Emergencia, que los portan, siempre y cuando los conductores sepan usarlos, representan un gran auxiliar para llegar pronto al lugar donde se encuentra un accidente. Programando la ruta o escribiendo el domicilio o punto actual más el punto a donde se desea llegar, el GPS traza rápidamente una ruta pues detecta inclusive los sentidos de las calles. Otros hasta detectan el tránsito intenso y sugieren rutas alternas. En los automóviles Mustang nuevos, no existe excepción alguna y la obligación es la misma. Aunque ningún otro compañero ha escrito nada sobre los GPS, ni que su Potro lo lleve consigo y sepa como usarlo.

Vayamos a su Historia:
Sistema de posicionamiento global
El SPG o GPS del inglés Global Positioning System: sistema de posicionamiento global ó NAVSTAR-GPS1 es un sistema global de navegación por satélite (GNSS) que permite determinar en todo el mundo la posición de un objeto, una persona o un vehículo con una precisión hasta de centímetros (si se utiliza GPS diferencial), aunque lo habitual son unos pocos metros de precisión. El sistema fue desarrollado, instalado y actualmente operado por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos.

El GPS funciona mediante una red de 24 satélites en órbita sobre el planeta tierra, a 20.200 km, con trayectorias sincronizadas para cubrir toda la superficie de la Tierra. Cuando se desea determinar la posición, el receptor que se utiliza para ello localiza automáticamente como mínimo tres satélites de la red, de los que recibe unas señales indicando la identificación y la hora del reloj de cada uno de ellos. Con base en estas señales, el aparato sincroniza el reloj del GPS y calcula el tiempo que tardan en llegar las señales al equipo, y de tal modo mide la distancia al satélite mediante "triangulación" (método de trilateración inversa), la cual se basa en determinar la distancia de cada satélite respecto al punto de medición. Conocidas las distancias, se determina fácilmente la propia posición relativa respecto a los tres satélites. Conociendo además las coordenadas o posición de cada uno de ellos por la señal que emiten, se obtiene la posición absoluta o coordenadas reales del punto de medición. También se consigue una exactitud extrema en el reloj del GPS, similar a la de los relojes atómicos que llevan a bordo cada uno de los satélites.

La antigua Unión Soviética construyó un sistema similar llamado GLONASS, ahora gestionado por la Federación Rusa.

Actualmente la Unión Europea está desarrollando su propio sistema de posicionamiento por satélite, denominado Galileo.

A su vez, la República Popular China está implementando su propio sistema de navegación, el denominado Beidou, que prevén que cuente con entre 12 y 14 satélites entre 2011 y 2015. Para 2020, ya plenamente operativo deberá contar con 30 satélites. Desde abril 2011, ya tienen 8 en órbita.

Historia
En 1957, la Unión Soviética lanzó al espacio el satélite Sputnik I, que era monitorizado mediante la observación del efecto Doppler de la señal que transmitía. Debido a este hecho, se comenzó a pensar que, de igual modo, la posición de un observador podría ser establecida mediante el estudio de la frecuencia Doppler de una señal transmitida por un satélite cuya órbita estuviera determinada con precisión.

La armada estadounidense rápidamente aplicó esta tecnología, para proveer a los sistemas de navegación de sus flotas de observaciones de posiciones actualizadas y precisas. Así surgió el sistema TRANSIT, que quedó operativo en 1964, y hacia 1967 estuvo disponible, además, para uso comercial.

Las actualizaciones de posición, en ese entonces, se encontraban disponibles cada 40 minutos y el observador debía permanecer casi estático para poder obtener información adecuada.

Posteriormente, en esa misma década y gracias al desarrollo de los relojes atómicos, se diseñó una constelación de satélites, portando cada uno de ellos uno de estos relojes y estando todos sincronizados con base en una referencia de tiempo determinado.

En 1973 se combinaron los programas de la Armada y el de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (este último consistente en una técnica de transmisión codificada que proveía datos precisos usando una señal modulada con un código de PRN (Pseudo-Random Noise: ruido pseudo-aleatorio), en lo que se conoció como Navigation Technology Program (programa de tecnología de navegación), posteriormente renombrado como NAVSTAR GPS.

Entre 1978 y 1985 se desarrollaron y lanzaron once satélites prototipo experimentales NAVSTAR, a los que siguieron otras generaciones de satélites, hasta completar la constelación actual, a la que se declaró con «capacidad operacional inicial» en diciembre de 1993 y con «capacidad operacional total» en abril de 1995.

En 2009, este país ofreció el servicio normalizado de determinación de la posición para apoyar las necesidades de la OACI, y ésta aceptó el ofrecimiento.

Características técnicas y prestaciones
El Sistema Global de Navegación por Satélite lo componen:
Segmento espacial
Satélites en la constelación: 24 (4 × 6 órbitas)
Altitud: 20200 km
Período: 11 h 58 min (12 horas sidéreas)
Inclinación: 55 grados (respecto al ecuador terrestre).
Vida útil: 7,5 años
Segmento de control (estaciones terrestres)
Estación principal: 1
Antena de tierra: 4
Estación monitora (de seguimiento): 5, Colorado Springs, Hawai, Kwajalein, Isla de Ascensión e Isla de Diego García
Señal RF
Frecuencia portadora:
Civil – 1575,42 MHz (L1). Utiliza el Código de Adquisición Aproximativa (C/A).
Militar – 1227,60 MHz (L2). Utiliza el Código de Precisión (P), cifrado.
Nivel de potencia de la señal: –160 dBW (en superficie tierra).
Polarización: circular dextrógira.

Exactitud
Posición: oficialmente indican aproximadamente 15 m (en el 95% del tiempo). En la realidad un GPS portátil monofrecuencia de 12 canales paralelos ofrece una precisión de 2,5 a 3 metros en más del 95% del tiempo. Con el WAAS / EGNOS / MSAS activado, la precisión asciende de 1 a 2 metros.
Hora: 1 ns
Cobertura: mundial
Capacidad de usuarios: ilimitada
Sistema de coordenadas:
Sistema Geodésico Mundial 1984 (WGS84).
Centrado en la Tierra, fijo.
Integridad: tiempo de notificación de 15 minutos o mayor. No es suficiente para la aviación civil.
Disponibilidad: 24 satélites y 21 satélites. No es suficiente como medio primario de navegación.

Evolución del sistema GPS
El GPS está evolucionando hacia un sistema más sólido (GPS III), con una mayor disponibilidad y que reduzca la complejidad de las aumentaciones GPS. Algunas de las mejoras previstas comprenden:

Incorporación de una nueva señal en L2 para uso civil.
Adición de una tercera señal civil (L5): 1176,45 MHz
Protección y disponibilidad de una de las dos nuevas señales para servicios de Seguridad Para la Vida (SOL).
Mejora en la estructura de señales.
Incremento en la potencia de señal (L5 tendrá un nivel de potencia de –154 dB).
Mejora en la precisión (1 – 5 m).
Aumento en el número de estaciones de monitorización: 12 (el doble)
Permitir mejor interoperabilidad con la frecuencia L1 de Galileo
El programa GPS III persigue el objetivo de garantizar que el GPS satisfaga requisitos militares y civiles previstos para los próximos 30 años. Este programa se está desarrollando para utilizar un enfoque en 3 etapas (una de las etapas de transición es el GPS II); muy flexible, permite cambios futuros y reduce riesgos. El desarrollo de satélites GPS II comenzó en 2005, y el primero de ellos estará disponible para su lanzamiento en 2012, con el objetivo de lograr la transición completa de GPS III en 2017. Los desafíos son los siguientes:

Representar los requisitos de usuarios, tanto civiles como militares, en cuanto a GPS.
Limitar los requisitos GPS III dentro de los objetivos operacionales.
Proporcionar flexibilidad que permita cambios futuros para satisfacer requisitos de los usuarios hasta 2030.
Proporcionar solidez para la creciente dependencia en la determinación de posición y de hora precisa como servicio internacional.
El sistema ha evolucionado y de él han derivado nuevos sistemas de posicionamiento IPS-2 se refiere a Inertial Positioning System, sistema de posicionamiento inercial, un sistema de captura de datos, que permite al usuario realizar mediciones a tiempo real y en movimiento, el llamado Mobile Mapping. Este sistema obtiene cartografía móvil 3D basándose en un aparato que recoge un escáner láser, un sensor inercial, sistema GNSS y un odómetro a bordo de un vehículo. Se consiguen grandes precisiones, gracias a las tres tecnologías de posicionamiento: IMU + GNSS + odómetro, que trabajando a la vez dan la opción de medir incluso en zonas donde la señal de satélite no es buena.

Funcionamiento
La información que es útil al receptor GPS para determinar su posición se llama efemérides. En este caso cada satélite emite sus propias efemérides, en la que se incluye la salud del satélite (si debe o no ser considerado para la toma de la posición), su posición en el espacio, su hora atómica, información doppler, etc.

Mediante la trilateración se determina la posición del receptor:
Cada satélite indica que el receptor se encuentra en un punto en la superficie de la esfera, con centro en el propio satélite y de radio la distancia total hasta el receptor.
Obteniendo información de dos satélites queda determinada una circunferencia que resulta cuando se intersecan las dos esferas en algún punto de la cual se encuentra el receptor.
Teniendo información de un cuarto satélite, se elimina el inconveniente de la falta de sincronización entre los relojes de los receptores GPS y los relojes de los satélites. Y es en este momento cuando el receptor GPS puede determinar una posición 3D exacta (latitud, longitud y altitud).
[editar]Fiabilidad de los datos

Debido al carácter militar del sistema GPS, el Departamento de Defensa de los EE. UU. se reservaba la posibilidad de incluir un cierto grado de error aleatorio, que podía variar de los 15 a los 100 m. La llamada disponibilidad selectiva (S/A) fue eliminada el 2 de mayo de 2000. Aunque actualmente no aplique tal error inducido, la precisión intrínseca del sistema GPS depende del número de satélites visibles en un momento y posición determinados.

Con un elevado número de satélites siendo captados (7, 8 ó 9 satélites), y si éstos tienen una geometría adecuada (están dispersos), pueden obtenerse precisiones inferiores a 2,5 metros en el 95% del tiempo. Si se activa el sistema DGPS llamado SBAS (WAAS-EGNOS-MSAS), la precisión mejora siendo inferior a un metro en el 97% de los casos. Estos sistemas SBAS no se aplican en Sudamérica, ya que esa zona no cuenta con este tipo de satélites geoestacionarios. La funcionabilidad de los satélites es por medio de triangulación de posiciones para brindar la posición exacta de los celulares, vehículos, etc.

Fuentes de error
La posición calculada por un receptor GPS requiere en el instante actual, la posición del satélite y el retraso medido de la señal recibida. La precisión es dependiente de la posición y el retraso de la señal.

Al introducir el atraso, el receptor compara una serie de bits (unidad binaria) recibida del satélite con una versión interna. Cuando se comparan los límites de la serie, las electrónicas pueden meter la diferencia a 1% de un tiempo BIT, o aproximadamente 10 nanosegundos por el código C/A. Desde entonces las señales GPS se propagan a la velocidad de luz, que representa un error de 3 metros. Este es el error mínimo posible usando solamente la señal GPS C/A.

La precisión de la posición se mejora con una señal P(Y). Al presumir la misma precisión de 1% de tiempo BIT, la señal P(Y) (alta frecuencia) resulta en una precisión de más o menos 30 centímetros. Los errores en las electrónicas son una de las varias razones que perjudican la precisión (ver la tabla).

Fuente Efecto
Ionosfera ± 3 m
Efemérides ± 2,5 m
Reloj satelital ± 2 m
Distorsión multibandas ± 1 m
Troposfera ± 0,5 m
Errores numéricos ± 1 m o menos
Retraso de la señal en la ionosfera y la troposfera.
Señal multirruta, producida por el rebote de la señal en edificios y montañas cercanos.
Errores de orbitales, donde los datos de la órbita del satélite no son completamente precisos.
Número de satélites visibles.
Geometría de los satélites visibles.
Errores locales en el reloj del GPS.

DGPS o GPS diferencial
Equipo de campo realizando levantamiento de información sísmica usando un receptor GPS Navcom SF-2040G StarFire montado sobre un mástil.
El DGPS (Differential GPS), o GPS diferencial, es un sistema que proporciona a los receptores de GPS correcciones de los datos recibidos de los satélites GPS, con el fin de proporcionar una mayor precisión en la posición calculada. Se concibió fundamentalmente debido la introducción de la disponibilidad selectiva (SA).

El fundamento radica en el hecho de que los errores producidos por el sistema GPS afectan por igual (o de forma muy similar) a los receptores situados próximos entre sí. Los errores están fuertemente correlacionados en los receptores próximos.

Un receptor GPS fijo en tierra (referencia) que conoce exactamente su posición basándose en otras técnicas, recibe la posición dada por el sistema GPS, y puede calcular los errores producidos por el sistema GPS, comparándola con la suya, conocida de antemano. Este receptor transmite la corrección de errores a los receptores próximos a él, y así estos pueden, a su vez, corregir también los errores producidos por el sistema dentro del área de cobertura de transmisión de señales del equipo GPS de referencia.

En suma, la estructura DGPS quedaría de la siguiente manera:
Estación monitorizada (referencia), que conoce su posición con una precisión muy alta. Esta estación está compuesta por:
Un receptor GPS.
Un microprocesador, para calcular los errores del sistema GPS y para generar la estructura del mensaje que se envía a los receptores.
Transmisor, para establecer un enlace de datos unidireccional hacia los receptores de los usuarios finales.
Equipo de usuario, compuesto por un receptor DGPS (GPS + receptor del enlace de datos desde la estación monitorizada).

Existen varias formas de obtener las correcciones DGPS. Las más usadas son:
Recibidas por radio, a través de algún canal preparado para ello, como el RDS en una emisora de FM.
Descargadas de Internet, o con una conexión inalámbrica.
Proporcionadas por algún sistema de satélites diseñado para tal efecto. En Estados Unidos existe el WAAS, en Europa el EGNOS y en Japón el MSAS, todos compatibles entre sí.
En los mensajes que se envían a los receptores próximos se pueden incluir dos tipos de correcciones:

Una corrección directamente aplicada a la posición. Esto tiene el inconveniente de que tanto el usuario como la estación monitora deberán emplear los mismos satélites, pues las correcciones se basan en esos mismos satélites.
Una corrección aplicada a las pseudodistancias de cada uno de los satélites visibles. En este caso el usuario podrá hacer la corrección con los 4 satélites de mejor relación señal-ruido (S/N). Esta corrección es más flexible.
El error producido por la disponibilidad selectiva (SA) varía incluso más rápido que la velocidad de transmisión de los datos. Por ello, junto con el mensaje que se envía de correcciones, también se envía el tiempo de validez de las correcciones y sus tendencias. Por tanto, el receptor deberá hacer algún tipo de interpolación para corregir los errores producidos.

Si se deseara incrementar el área de cobertura de correcciones DGPS y, al mismo tiempo, minimizar el número de receptores de referencia fijos, será necesario modelar las variaciones espaciales y temporales de los errores. En tal caso estaríamos hablando del GPS diferencial de área amplia.

Con el DGPS se pueden corregir en parte los errores debidos a:
Disponibilidad selectiva (eliminada a partir del año 2000).
Propagación por la ionosfera - troposfera.
Errores en la posición del satélite (efemérides).
Errores producidos por problemas en el reloj del satélite.
Para que las correcciones DGPS sean válidas, el receptor tiene que estar relativamente cerca de alguna estación DGPS; generalmente, a menos de 1000 km. Las precisiones que manejan los receptores diferenciales son centimétricas, por lo que pueden ser utilizados en ingeniería.

Vocabulario básico en GPS
BRG (bearing): Rumbo estimado entre dos puntos de referencia (waypoints)
CMG (Course Made Good): rumbo entre el punto de partida y la posición actual
EPE (Estimated Position Error): margen de error estimado por el receptor
ETE (Estimated Time Enroute): tiempo estimado entre dos waypoints
DOP (Dilution Of Precision): medida de la precisión de las coordenadas obtenidas por GPS, según la distribución de los satélites, disponibilidad de ellos...
ETA (Estimated Time to Arrival): hora estimada de llegada al destino

Integración con telefonía móvil
Actualmente dentro del mercado de la telefonía móvil la tendencia es la de integrar, por parte de los fabricantes, la tecnología GPS dentro de sus dispositivos. El uso y masificación del GPS está particularmente extendido en los teléfonos móviles smartphone, lo que ha hecho surgir todo un ecosistema de software para este tipo de dispositivos, así como nuevos modelos de negocios que van desde el uso del terminal móvil para la navegación tradicional punto-a-punto hasta la prestación de los llamados Servicios Basados en la Localización (LBS).

Un buen ejemplo del uso del GPS en la telefonía móvil son las aplicaciones que permiten conocer la posición de amigos cercanos sobre un mapa base. Para ello basta con tener la aplicación respectiva para la plataforma deseada (Android, Bada, IOS, WP, Symbian) y permitir ser localizado por otros.

El GPS y la teoría de la relatividad
BRG (bearing): Rumbo estimado entre dos puntos de referencia (waypoints)
CMG (Course Made Good): rumbo entre el punto de partida y la posición actual
EPE (Estimated Position Error): margen de error estimado por el receptor
ETE (Estimated Time Enroute): tiempo estimado entre dos waypoints
DOP (Dilution Of Precision): medida de la precisión de las coordenadas obtenidas por GPS, según la distribución de los satélites, disponibilidad de ellos...
ETA (Estimated Time to Arrival): hora estimada de llegada al destino

La relatividad especial y general
De acuerdo con la teoría de la relatividad, debido a su constante movimiento y la altura relativa respecto, aproximadamente, un marco de referencia inercial no giratorio centrado en la Tierra, los relojes de los satélites se ven afectados por su velocidad. La relatividad especial predice que la frecuencia de los relojes atómicos moviéndose a velocidades orbitales del GPS, unos v = 4 km / s, marcar más lentamente que los relojes terrestres fijos en un factor de , o resultar un retraso de unos 7 ms / día, siendo c = velocidad de la luz en el vacío.

El efecto de desplazamiento de frecuencia gravitacional sobre el GPS, la relatividad general predice que un reloj más cercano a un objeto masivo será más lento que un reloj más alejado. Aplicado al GPS, los receptores están mucho más cerca de la Tierra que los satélites, haciendo los relojes del GPS ser más rápido en un factor de 5 × 10 -10, o alrededor de 45,9 ms / día.

Al combinar la dilatación del tiempo y desplazamiento de frecuencia gravitacional, la discrepancia es de aproximadamente 38 microsegundos por día, una diferencia de 4,465 partes de 1010.3 Sin corrección, los errores en la pseudodistancia inicial se acumularía aproximadamente unos 10 km / día,. Este error en la pseudodistancia inicial se corrige en el proceso de resolución de las ecuaciones de navegación. Además las órbitas de los satélite son elípticas, en lugar de perfectamente circulares, lo que causa que los efectos de la dilatación del tiempo y desplazamiento de la frecuencia gravitacional varíen con el tiempo. Este efecto excentricidad hace que la diferencia de velocidad de reloj entre un satélite GPS y un receptor aumente o disminuya en función de la altitud del satélite.

Para compensar esta discrepancia, al patrón de frecuencia a bordo de cada satélite se le da una tasa de compensación antes del lanzamiento, por lo que marcha un poco más lento que la frecuencia de trabajo en la Tierra. Concretamente, trabaja a 10.22999999543 MHz en lugar de 10,23 MHz4 Dado que el reloj atómico a bordo de los satélites GPS se ajusta con precisión, hace que el sistema sea una aplicación práctica de la teoría científica de la relatividad en un ambiente del mundo real.5 Friedwardt Winterberg propusó colocar relojes atómicos en satélites artificiales para poner a prueba la teoría general de Einstein en 1955.6

Distorsión de Sagnac
El procesamiento de la observación GPS también debe compensar el efecto Sagnac. La escala de tiempo del GPS se define en un sistema inercial, pero las observaciones se procesan en un sistema centrado en la Tierra, fijo a la Tierra (co-rotación), un sistema en el que la simultaneidad no está definida de forma única. Se aplica una transformación de Lorentz, pues, para convertir del sistema de inercia al sistema ECEF. El recorrido señal resultante de corrección de tiempo tiene signos algebraicos opuestos de los satélites en los hemisferios celestes oriental y occidental. Haciendo caso omiso de este efecto se producirá un error de este a oeste en el orden de cientos de nanosegundos, o decenas de metros de su posición .

Aplicaciones
Civiles

Navegación terrestre (y peatonal), marítima y aérea. Bastantes automóviles lo incorporan en la actualidad, siendo de especial utilidad para encontrar direcciones o indicar la situación a la grúa.
Teléfonos móviles
Topografía y geodesia.
Construcción (Nivelación de terrenos, cortes de talud, tendido de tuberías, etc).
Localización agrícola (agricultura de precisión), ganadera y de fauna.
Salvamento y rescate.
Deporte, acampada y ocio.
Para localización de enfermos, discapacitados y menores.
Aplicaciones científicas en trabajos de campo (ver geomática).
Geocaching, actividad deportiva consistente en buscar "tesoros" escondidos por otros usuarios.
Para rastreo y recuperación de vehículos.
Navegación deportiva.
Deportes aéreos: parapente, ala delta, planeadores, etc.
Existe quien dibuja usando tracks o juega utilizando el movimiento como cursor (común en los GPS Garmin).
Sistemas de gestión y seguridad de flotas.

Militares
Navegación terrestre, aérea y marítima.
Guiado de misiles y proyectiles de diverso tipo.
Búsqueda y rescate.
Reconocimiento y cartografía.
Detección de detonaciones nucleares.

Notas y referencias
↑ El acrónimo NAVSTAR-GPS significa NAVigation System and Ranging - Global Positioning System (‘sistema de navegación y determinación de alcance, y sistema de posicionamiento mundial’).
↑ Guillermo Sánchez. «Sistema posicionamiento global (GPS) y las teorías de la relatividad».
↑ Rizos, Chris. University of New South Wales. GPS Satellite Signals. 1999.
↑ The Global Positioning System by Robert A. Nelson Via Satellite, November 1999
↑ Pogge, Richard W.; "Real-World Relativity: The GPS Navigation System". Retrieved 25 January 2008.
↑ «Astronautica Acta II, 25 (1956).» (10-08-1956). Consultado el 23-10-2009.
↑ Ashby, Neil Relativity and GPS. Physics Today, May 2002.
Wikipedia.

Espero que el tema esté siendo de su agrado.
También esperamos sus comentarios.

Gracias.
avatar
Baruj
Usuari@ Master
Usuari@ Master


Volver arriba Ir abajo

Re: El G P S

Mensaje por Baruj el Miér 10 Abr 2013, 15:22

Hola de nuevo.

Seguimos encontrando consejos y parece que aquí hay un poco más de datos importantes:

Con un GPS hay que conocer toda la jerga de palabras, tales como: TRACK, WAYPOINT, GOTO... por supuesto en inglés, y otras siglas casi igual de extrañas como: C. D. I . o N. M. E. A. y de un precioso manual de instrucciones en todos los idiomas, incluido el danés, evidentemente se incluye, el español.

Lo primero es hacerte con un buen manual en ESPAÑOL. Hay uno muy completo, su autor, Carlos Puch (Editorial Desnivel) nos enseña cómo manejar el GPS de forma clara y concisa. También da mucha y buena información sobre programas que te puedes bajar de la Red, algunos de forma gratuita.

Una vez te hayas hecho al GPS, verás que junto a un PC, impresora, escáner y un programa específico (por ejemplo: TRACKMAKER (gratis en la Red) podrás crear waypoints, rutas, escanear mapas, imprimirlos, etc...
No es nada complicado y funciona con errores de unos pocos metros.

Al principio te recomiendo hacer recorridos que conozcas bien de antemano, insertando waypoints con la tecla "mark" (que casi todos los receptores tienen) en puntos como cruces de caminos, grupos de casas, un árbol aislado, etc... Una vez terminado el recorrido de ida puedes hacer un track-back (camino de vuelta) y de esa manera verás, y tal vez alucines, de cómo tu GPS te lleva de vuelta al inicio sin pestañear. ¡Una gozada ¡

No te desanimes si al principio las cosas no salen como tu quieres, pues como todas las cosas buenas de la vida, hay que trabajárselas. Pero cuando empiezas a obtener resultados, todo lo darás por bien empleado y verás que estos resultados llegan más pronto de lo que tu crees.

CONCEPTOS BÁSICOS
Para empezar a usar un terminal, lo primero que debemos tener claro son los siguientes conceptos:

WAY-POINT: es un punto localizado en cualquier lugar de la tierra con coordenadas (eje de abcisas y ordenadas). Un waypoint se puede introducir en el GPS mediante el teclado o con la tecla MARK, que grabará la posición donde se encuentre en ese momento.

RUTA: es la unión de dos o más waypoints, para establecer el rumbo y el recorrido que se va a realizar.

TRACK LOG: Automáticamente el GPS graba el recorrido que se esté haciendo (es como si al ir avanzando echáramos miguitas de pan por nuestro camino)

TRACK BACK: Si nos perdemos por cualquier motivo y necesitamos regresar al punto de partida, nuestro aparato seguirá fielmente todos los puntos por los que hemos pasado en el camino de ida, aprovechando el tracklog que se ha ido almacenando.

GO TO: la traducción literal es ?ir a?, por lo que podréis entender la función; elegimos el waypoint al que queramos dirigirnos, pedimos un GOTO y nuestro navegador nos orientará hacia dicho punto en línea recta.

PANTALLAS: Aunque cada fabricante, e incluso dentro del mismo fabricante los distintos modelos se diseñan de manera diferente, vamos a indicar algunas de las pantallas que nos vamos a encontrar y qué nos indican cada una:

PANTALLA DE RECEPCIÓN DE SATÉLITES: lo mínimo que indicarán será el número de satélites con los que conecta, la calidad de la conexión y la precisión con la que nos va a posicionar, esto último viene dado dependiendo de los parámetros anteriores. Terminales más avanzados dan muchos más datos.

PANTALLA DE MAPA: digamos que muestra un croquis con los waypoints que tenemos memorizados y están cercanos a nuestra posición (para ver otros tendríamos que desplazar el mapa), si tenemos activa una ruta también nos la enseña y también el track activo que llevamos recorrido. Tiene una función para ampliar o disminuir la escala y así verlo con más detalle. Los GPS que disponen de cartografía tendrán lo mismo que lo anterior pero presentado sobre el mapa de la zona concreta.

PANTALLA DE PUNTERO Y COMPÁS: Es la que más usaremos, puesto que es la que nos señala la dirección que debemos tomar mediante una "flecha", situada en el interior de una anilla que tiene la función de brújula. Es evidente que por lógica nos indicará que nos alejamos del destino, cuando la "flecha" señale hacia otro lado que no sea la parte superior de la pantalla. Esta presentación también indicará como mínimo, el rumbo y la distancia hasta el punto que se le ha pedido. Como complemento, algunos otros indican la altura, nombre del punto al que nos dirigimos, etc.

PANTALLA DE MENÚ: desde aquí accederemos al resto de funciones como: ajustes, listado de WP, rutas, tracks, etc.

COMO ELEGIR UN TERMINAL GPS
Dependiendo del uso que se le vaya a dar al GPS, tendremos que tener en cuenta las prestaciones que ofrecen los diferentes modelos. Existen terminales portátiles, navales y de uso aéreo. Para la navegación en 4x4 los que más se usan son los portátiles y los de uso marítimo (de base) estos últimos tienen una instalación fija y, lo más importante: la pantalla es de mayor tamaño, son los que se usan en cualquier competición de navegación.

A continuación vamos a citar las diferentes características que ofrecen los posicionadores globales para facilitar la elección. Nuestras recomendaciones las orientaremos para navegación en 4x4.

Memoria de almacenamiento de puntos de track: Este factor es importante, puesto que como norma general, a medida que se va agotando la memoria irá borrando los primeros puntos para ir grabando los últimos, con lo que nos sería imposible volver al punto de partida. Hay aparatos que graban 1.000 puntos y otros más de 2.000 (la elección de cada punto la hace por unos parámetros que lleva establecidos, considerando el cambio de rumbo, es decir, por ejemplo si el rumbo es desviado en 20º o más, el aparato estima que debe grabarlo, por lo que en dos recorridos con la misma distancia, uno con muchas curvas y el segundo una recta, en el primero gastará más memoria porque almacenará muchos más puntos). En 4x4, al ser recorridos largos, cuantos más puntos de track, mejor.

Existen terminales que ofrecen la posibilidad de grabar hasta 10 tracks en su memoria, algo muy útil si agotas los puntos del track activo; lo hacen comprimiendo los datos.

Rutas: El GPS más básico llevará memoria para una ruta de 30 waypoints, algo que considero insuficiente para nuestra actividad. Es interesante disponer de almacenaje para, al menos, 2 rutas de 50 waypoints.

Waypoints: También es bueno disponer de memoria para almacenar waypoints, los GPS medios pueden guardar hasta 500 puntos, suficientes para funcionar con holgura.

Tamaño de la pantalla: Aunque nos apañaremos con lo que tengamos, cuanto mayor sea la pantalla mejor será, puesto que facilitará con un simple vistazo el visionado de la información que deseemos, además, cuanto más grande, más datos ofrece en la misma presentación. El "no va más" en pantallas, son las de color

Antena exterior: Un tema que aún no habíamos tratado es la "cobertura" que necesitan los terminales para procesar y ofrecernos la información; dado que los datos los envían los satélites por ondas electromagnéticas, necesitamos disponer de una antena. Los portátiles llevan una interna, los demás externa, normalmente. La sensibilidad de recepción hace que algunos aparatos portátiles pierdan cobertura, simplemente con pasar por un bosque (no es lo habitual), por lo que los más sofisticados ofrecen la posibilidad de acoplar una antena exterior, que nos garantizará el no perder la señal.

Alimentación: Es básico el que no falte alimentación a nuestro navegador para que nos guíe, por lo que debemos tener en cuenta el sistema que usaremos, los de base suelen ir conectados a la batería del coche y los portátiles funcionan a pilas, algunos vienen con la posibilidad de conexión al mechero del vehículo, algo muy recomendable para garantizar el funcionamiento y no depender de baterías desechables.

Cartografía: Otra prestación a tener en cuenta a la hora de elegir es la posibilidad de introducir cartografía. Hay gente a favor y en contra sobre esta opción, lógicamente encarece el precio.

Dependiendo de la zona del mundo, la cartografía (facilitada por el fabricante en exclusiva), tiene más o menos detalle, por ejemplo, en EEUU es muy completa. La de España no facilita la situación de las pistas, pero sí de las carreteras, pueblos, ciudades, gasolineras, restaurantes, etc, con lo que en cualquier ruta podemos saber, por ejemplo, donde está la gasolinera más próxima, con la utilidad que ello conlleva.

Datos adicionales: El GPS no sólo sirve para indicar una posición o guiarte hacia un punto, también proporciona infinidad de datos útiles, cuanto más completo sea, más datos obtendremos, vamos a citar algunos de ellos, desde lo que ofrecen los elementales hasta los más sofisticados:
    - Altitud: altura a la que nos encontramos.
    - Rumbo: facilita la corrección del rumbo para llegar al destino
    - Fecha y hora: la hora es de lo más exacto que se puede conseguir, ya que la proporciona un reloj atómico desde el satélite.
    - Hora de amanecer y del ocaso
    - Velocidad en curso
    - Distancia para alcanzar el destino. Interesante, puesto que si decrece es señal de que vamos bien y si aumenta, es que vamos por camino erróneo.
    - Procesador de trayecto: esta aplicación nos ofrece datos como: velocidad máxima y mínima, tiempo en movimiento, tiempo parado, distancia recorrida, etc.
    - Horas más apropiadas par la caza y la pesca.
    - Fase lunar y posición del sol


AJUSTES DE CONFIGURACION
Al existir diversos sistemas de medida, de coordenadas, etc, una vez que tengamos nuestro GPS, cuando lo encendamos por primera vez tendremos que realizar unos ajustes en el menú, algunos ajustes son para personalizar el uso según preferencias del usuario, pero en los que nos vamos a centrar es en los de configuración que son definitivos para evitar errores.

Datum: Este ajuste surge de la necesidad de diferenciar las irregularidades que presenta el globo terráqueo por su forma esférica achatada por los polos. Por este motivo tendremos que ajustar el datum dependiendo de la región del mundo en la que nos encontremos. En los manuales del aparato suele venir un listado de todos los datums de la tierra.

En el caso de España, existen dos datums, para península y Baleares es European 1950 y para las Islas Canarias es Pico de las Nieves. Existe un datum universal que sirve para todo el planeta, WGS 84, será el que venga por defecto en nuestro terminal. Aunque la diferencia de éste con los dos anteriores es mínima, notaremos alguna variación.

Sistema de Coordenadas: Latitud/longitud: este sistema es el más utilizado, se basa en definir un punto en la corteza terrestre en el cruce de un meridiano y un paralelo. Para expresar latitud y longitud se hace en grados, minutos y segundos, o grados, minutos y decimales de minuto.

UTM: esta forma de proporcionar coordenadas es más práctico, también se basa en la intersección de abcisas y ordenadas, pero por una numeración que presentan los mapas para cada cuadrícula. Nosotros usamos este sistema que es el que usa la cartografía militar, la más detallada que existe en España.

Aparte de la definición de un punto por la coordenada, ESTE (eje horizontal) y NORTE (eje vertical) hay que tener en cuenta el HUSO, que se trata de unas pequeñas zonas del globo proyectadas sobre superficies planas (por ejemplo, la zona 30 en la mitad occidental de España).

Un ejemplo de una posición por coordenadas UTM, sería:
30T 456340 (Este) 4778535 (Norte)
(siempre el eje Este tendrá un número menos que el eje Norte)

Unidades: Para nuestro caso, el ajuste de unidades es el europeo, es decir, velocidad en km/h y altitud en metros (sistema métrico-decimal).

Hora: También hay que indicar la diferencia horaria local respecto al horario universal, teniendo en cuenta si estamos en invierno o verano.

Idioma: Interesante posibilidad que no todos los GPS ofrecen, sobre todo para los que no dominen el inglés, idioma que a buen seguro traerá por defecto.

Como indicábamos anteriormente, existen muchos más ajustes, pero que el propio usuario decidirá a su gusto, como por ejemplo el tiempo de encendido de la luz, etc.

NAVEGACIÓN BASICA
INICIALIZAR EL GPS
. Después de los ajustes previos, tendremos que situarnos en una zona a cielo descubierto para que el terminal, al encenderlo, determine su nueva posición y sepa qué satélites son los que en ese momento tiene a su ?vista?. Actualmente lo suelen hacer de forma automática, sino lo consigue deberemos introducirle las coordenadas aproximadas de nuestra posición. Esta primera vez tardaremos unos minutos en inicializarlo, pero en las siguientes ocasiones, sino transcurre mucho tiempo desde la última que lo usamos, o lo encendemos después de un largo viaje, en unos segundos estará operativo.

1ª PRACTICA. Dejémonos de teoría y empecemos con un ejercicio práctico muy básico, pero que refleja plenamente la filosofía de la navegación con GPS y que en definitiva, la práctica es la mejor forma de entender y aprender el manejo de cualquier herramienta.

Para esta primera experiencia podemos hacerlo desde la puerta de nuestra propia casa, comenzaremos con inicializar nuestro posicionador, una vez que nos indique su operatividad, marcaremos esta posición y la guardaremos como un waypoint, al que podemos llamar CASA, por ejemplo. A continuación empezaremos a andar (podremos fijarnos en la velocidad en km/h a la que estamos caminando), cuando hagamos un cambio de dirección considerable (+45º), tomaremos ese waypoint ?lo podremos llamar 001, y así sucesivamente-, no es necesario prolongar mucho la caminata, con coger 5 puntos será suficiente.

Llegó el momento de que nuestra ?maravilla de la técnica? nos guíe hasta nuestra casa, en un principio lo haremos con la función más básica: situados en el último waypoint ?WP004-, con el teclado nos pondremos sobre el anterior ?WP003- y le pediremos un GOTO, y con la pantalla del puntero nos irá indicando la dirección y rumbo que debemos tomar, sin lugar a dudas llegaréis al WP003 (podréis ver la distancia que hay hasta el WP003, según camináis hacia él), si aumenta es que no vais bien encaminados.

IMPORTANTE: EL GPS TIENE QUE ESTAR EN MOVIMIENTO PARA QUE FUNCIONE, SI TE PARAS LOS DATOS SERÁN ERRÓNEOS.

Como habéis hecho anteriormente, podéis hacerlo sucesivamente del WP003 al WP002 y de éste al primero que denominamos CASA.

Aprovechando que ya tenemos 5 waypoints almacenados, haremos un ejercicio algo más avanzado:

Con las instrucciones que nos proporcionaron con el GPS, crearemos una RUTA, es decir, le diremos que de WP CASA queremos ir a WP001, de este al WP002 y así hasta el WP004.

Una vez creada la ruta, sólo tenemos que decirle que inicie la navegación, nos irá llevando de un punto a otro sin necesidad de hacer GOTOs, al llegar a un punto saltará automáticamente al siguiente hasta el final de la ruta.

La última práctica que os proponemos para que os familiaricéis con este sistema la podemos hacer a continuación de la anterior, desde el WP004, buscaremos en el menú la función TRACK. En esta pantalla nos indicará el porcentaje de memoria que tenemos ocupada, con los ejercicios anteriores seguro que no la hemos agotado, por lo que le pediremos un TRACK BACK y automáticamente, también con la pantalla del puntero, nos guiará fielmente hasta el punto inicial -WP CASA-

Para la función TRACK tenemos que estar pendientes de la capacidad de memoria que nos queda, para no perder los puntos de track del principio de la ruta, es recomendable borrar el almacenado antes de comenzar una nueva ruta, para así garantizarnos el 100% de la memoria.

APLICACIONES DEL GPS CON EL ORDENADOR
Algo muy útil y entretenido es el uso del ordenador con aplicaciones al GPS.

Existen diversos programas diseñados para aumentar y facilitar las funciones de un terminal, para elegir uno, lo primero que debemos tener en cuenta es la compatibilidad con la marca y modelo de nuestro aparato y la posibilidad de transferir datos en ambos sentidos.

Usamos el programa OZI EXPLORER, y es el que recomendamos, podéis encontrar una demostración gratuita en la red y, si os gusta, pagando cierta cantidad - será vuestro, con más funciones

Las aplicaciones son múltiples y a cuál más práctica: Podemos introducir los waypoints con sus nombres, coordenadas, etc, a través del teclado, evitando lo engorroso que puede ser el introducirlos con los botones del GPS.

También podemos crear nuestras rutas, y lo más interesante es que lo vemos en la pantalla del ordenador y sobre el mapa de la zona sobre la que vayamos a trabajar, en definitiva, podemos plantear un recorrido en casa antes de realizarlo y después transferirlo a nuestro GPS a través de un ¿interface? para usarlo el día de la ruta.

Para poder ver el mapa necesitaremos tenerlo digitalizado, bien escaneándolo o usando cartografía digital en soporte CD que se encuentra en el mercado, ésta última no muy recomendable, por ser a escala 1.250.000 (hasta el momento es lo único que hay en España), escaso detalle para nuestros propósitos, aunque si no hay otra cosa, nos puede ayudar para darnos una idea de situación. Para que el mapa sea utilizado, primero tenemos que calibrarlo en OZI, introduciendo, al menos, 3 puntos de coordenadas. El OZI EXPLORER tiene muchas más funciones que iréis descubriendo a medida que las necesitéis, pero desde luego resulta apasionante.

Otra de las utilidades que fascina es, después de hacer una travesía, traspasar el track que hemos ?recogido? en el trayecto, al ordenador, podremos visualizar la ruta teórica que planteamos y compararla con la real, y así valorar los aciertos y errores de navegación que hayamos cometido. Se puede ver el desarrollo del recorrido, punto a punto, y se completará el trazado más o menos rápido dependiendo de la velocidad que hayamos tomado en cada tramo, puesto que el track graba también la velocidad y la altitud.

Lo último en este campo es conectar el GPS por cable a un ordenador portátil o una PDA (Personal Desktop Asistant ? Asistente Personal de Sobremesa), para así, por medio de un programa anexo de OZI EXPLORER y con los mapas digitales en la memoria de cualquiera de ellos, navegar en "moving map", es decir, nos situará por medio de un símbolo en pantalla sobre el mapa, y según nos movamos podremos ver nuestro desplazamiento.

Con este apartado damos por concluido el pequeño manual para los que os queráis iniciar en este apasionante mundo del GPS y tengáis unas nociones básicas, esperamos que os sirva de ayuda y tened en cuenta que está hecho sobre nuestra modesta experiencia.



Continuando con lo que se debe saber par aadquirir un GPS: Lo que tienes que saber antes de comprar un GPS

El GPS es un dispositivo que te puede salvar en cualquier momento, sin necesidad de complicados mapas o guías impresas. Un GPS es útil tanto si te encuentras en tu propia ciudad como si viajas a un destino desconocido. Si estás por comprar un GPS, en este artículo de contaremos qué debes tener en cuenta a la hora de elegir el tuyo.

Qué es un GPS
Se denomina GPS (Global Positioning System) al dispositivo de ubicación y posicionamiento global, especialmente útil a la hora de recorrer nuevos destinos. Ya sea en el auto, en la moto, en la bici, o caminando, este dispositivo se encargará de indicarte la ruta que deberás seguir hacia el destino estipulado. El GPS recibe señales satelitales, calcula su posición y la traduce a los mapas que se encuentran en su pantalla. En algunos casos también cuenta con parlantes y una voz relatora que te irá diciendo por dónde debes ir, y en caso de no poder tomar determinado camino por error humano o mal estado del camino automáticamente recalculará la ruta.

Hoy, gracias al GPS, podemos conocer la posición exacta en la que nos encontramos y el recorrido que debemos seguir hasta alcanzar el destino deseado, ya sea a pie o desde un vehículo.

Elegir un GPS a tu medida
Cuando vayas a comprar un GPS verás que no todos son iguales. Por lo general varían en sus tamaños, en su capacidad de almacenamiento, y en sus complementos de utilización. Antes de comprar tu GPS es importante preguntarle al vendedor todos los datos necesarios acerca del producto. Puedes hacerle un mini cuestionario. No sientas vergüenza en llevar contigo un anotador y una pluma para apuntar todos los datos. Recuerda que es tu derecho como cliente saber todos los detalles del producto que estás a punto de adquirir.

Aunque puedes comprar un GPS a partir de 100 euros, el precio de los más demandados ronda los 200 euros. A menos que seas un experto en el tema, no te aconsejamos adquirir un GPS demasiado costoso (por ejemplo los de 700 euros o más). Este tipo de dispositivos tienen tantas opciones que su uso diario puede llegar a ser muy complicado. Tampoco debes comprar un modelo inferior a tus necesidades, ya que lo más probable es que lo termines sustituyendo por otro más moderno en pocos meses. Por estas razones es muy importante conocer aquellos factores que determinan el modelo concreto para cada usuario, según el tipo de uso que cada usuario desee darle.

Preguntas claves antes de comprar tu GPS
Toma nota de las diferentes características, compara los diferentes modelos y evalúa con tranquilidad e inteligencia cuál es el GPS ideal para ti. Aquí te contaremos todos los puntos qué deberás tener en cuenta a la hora de elegir tu GPS:

Marca
Es aconsejable comprar un GPS que tenga el respaldo de una marca especializada en el área y consolidada en el mercado. De esta manera evitarás los inconvenientes derivados de productos de mala calidad o defectuosos y podrás hacer uso de la garantía de la forma más rápida y efectiva posible. Las marcas de GPS más reconocidas en el mercado son: Garmin, Tomtom, Navman, X-View, Magallanes, Mio y Nextar.

Recepción de satélites
Siempre que enciendes un GPS tarda unos minutos en localizar los satélites y computar su señal. A partir de ese momento podrá determinar tanto la posición del vehículo como la del destino. Con estos datos calculará la ruta y la aplicará sobre los mapas que muestra. El tiempo de recepción de satélites varía según cada modelo, por eso es importante tener en cuenta que el GPS que compres invierta el menor tiempo posible en recibir la señal de los satélites, ya que así se podrá iniciar antes la marcha. Debes además consultar cuál es el número de satélites que el GPS es capaz de detectar. Es necesario recibir la señal de un mínimo de 4 satélites para determinar con precisión nuestra posición en tres dimensiones. Cuantos más satélites detecte, mayor precisión ofrecerá.

Cobertura
La señal de los satélites GPS se envían por ondas electromagnéticas, y dichas ondas no traspasan paredes. Por lo tanto no se recibe una buena señal en calles angostas o en túneles. Los navegadores actuales son capaces de calcular la posición del coche por su velocidad y reubicarlo sobre el mapa con rapidez cuando recuperan la cobertura. Por lo general los GPS portátiles llevan una antena interna, y los demás GPS llevan una antena externa. La sensibilidad de recepción hace que algunos aparatos portátiles pierdan cobertura, por lo que los GPS más sofisticados ofrecen la posibilidad de acoplar una antena exterior, que nos garantizará no perder la señal.

Tamaño de la pantalla
Cuando estés por comprar un GPS, determina cuál es el tamaño conveniente para ti. Ten en cuenta el uso que le darás. Será diferente si lo utilizarás en un automóvil, en una camioneta, o en una bicicleta. La pantalla es un elemento importante tanto para tu comodidad como para tu seguridad. Es aconsejable elegir una pantalla grande para evitar forzar la vista y no apartarla en ningún momento de la carretera. Esta pantalla proporcionará además una mayor superficie para que se incluya en ella un menú gráfico con todas las opciones de las que dispone el navegador. Otra de las ventajas es que al tener una pantalla grande, el detalle de los mapas es mayor, y podrás agregar puntos de interés como gasolineras, hoteles o centros comerciales. Es recomendable una pantalla de entre 3,5 pulgadas y 4,8 pulgadas para visualizar la posición en los mapas con comodidad.

Pantalla táctil
Una pantalla con una buena superficie y que además sea táctil (touch screen) te permitirá visualizar las opciones del menú de una manera sencilla sin entorpecer los mapas y permitiendo que se pueda pulsar sobre esta superficie con rapidez y eficacia sin necesidad de pulsar botones. Existen GPS con pantalla táctil a color de gran resolución. Asegúrate de que sea ultra brillante para poder ver los mapas con total nitidez, incluso en situaciones de luminosidad intensa.

Alimentación
Es muy importante que a tu GPS nunca le falte alimentación de energía. Hay algunos GPS básicos que suelen ir conectados a la batería del coche. Los GPS portátiles funcionan a baterías y algunos vienen con la posibilidad de conexión al mechero del vehículo, algo muy recomendable para garantizar el funcionamiento y no depender de baterías desechables. Las baterías tienen una autonomía de entre 2 y 5 horas en los modelos medios: Averigua cuál es el tiempo de autonomía de las baterías del GPS.

Conectividad
Es elemental que tu GPS disponga de un puerto mini USB para conectar tanto el cable que se une al cargador de la batería del coche como para su conexión en casa con tu computadora. Por otro lado, la conexión a tu computadora es básica para actualizar los mapas por Internet o desde discos ópticos.

Capacidad de almacenamiento
Esto dependerá de qué es lo que desees cargar en el dispositivo. Si lo necesitas para ubicaciones locales o nacionales, no requerirás demasiado almacenamiento. Pero si planeas viajar largas distancias, necesitarás cargar en el GPS los mapas de puntos de interés locales en las ciudades o países que visites, y para eso deberás contar con un GPS con mayor capacidad de carga, o con la ranura para una tarjeta de memoria. El GPS más básico lleva memoria para una ruta de 30 waypoints (waypoint es un punto localizado en cualquier lugar de la tierra con coordenadas). Es interesante disponer de almacenaje para, al menos, 2 rutas de 50 waypoints.

Ranura para tarjetas de memoria
La información de los mapas, así como su actualización, se puede introducir en el navegador mediante un cable o bien por tarjetas de memoria SD. Es recomendable que el dispositivo cuente con una ranura para leer las tarjetas de memoria porque esto facilita el proceso de actualización.

Actualizaciones de mapas
Este es un punto decisivo a la hora de adquirir un GPS. De esto dependerá que encuentres determinadas calles o autopistas que acaban inaugurarse ¡Y que no te pierdas! Los GPS incluyen de fábrica una serie de mapas básicos que contienen información sobre el trazado de las carreteras y calles de las poblaciones pero estos mapas carecen de detalles sobre puntos de interés para el conductor, como la estaciones de gasolina. Si no actualizas estos mapas, no sólo te será imposible obtener esta información a través del dispositivo, sino que el navegador tampoco indicará los posibles cambios que se hayan realizado en la ruta, ya sean nuevas carreteras, desvíos o calles.

Es recomendable tener siempre la edición de GPS más reciente, de esta manera tendrás la mayoría de los datos precisos de los mapas disponibles antes de salir a la carretera. Las actualizaciones de mapas por lo general no son gratis, pero casi todos los principales fabricantes de dispositivos GPS están comenzando a ofrecer dispositivos con actualizaciones de mapas gratuitas de por vida. Puedes solicitar tu actualización de mapas de tu Navegador GPS Interactivo en CD, DVD o tarjeta SD y esperar a que llegue por correo. La mayoría de dispositivos GPS poseen algún tipo de garantía por los mapas que permite a los usuarios una actualización de los datos más recientes dentro de los primeros 30 días de adquirido el producto, de forma gratuita. Asegúrate de que tu GPS cuente con este tipo de garantía. Al adquirir un GPS es una buena idea documentarte sobre la disponibilidad de mapas sobre la zona, país o continente en el que lo usarás, o a donde tengas planeado viajar.

Anclaje
Un complemento indispensable de tu GPS es el sistema de anclaje. El GPS debe poder “anclarse” con fuerza en el vehículo que utilicemos, de manera que no pueda desprenderse durante la marcha. Hay anclajes de fábrica que no ofrecen la fiabilidad deseada, por lo que algunos usuarios optan por comprar un anclaje complementario (ocasionando esto un gasto extra). Otros anclajes son muy sólidos, pero resultan muy complicados de montar y desmontar. Por eso, conviene estudiar en el negocio el anclaje y comprobar que sea tan sólido como sencillo de usar.

Fundas
Aunque pueda parecer un complemento menor, no lo es. Una buena funda o una bolsa transportadora facilitará el transporte del GPS y evitará que se deteriore con caídas o roces.

Funciones adicionales para tu GPS
Además de estas funciones básicas, comunes en todos los GPS, se añaden otras adicionales que hacen que el uso del GPS sea más sencillo y te guíe hacia tu destino con una precisión casi exacta. Ambas características, comodidad en su uso y precisión, son fundamentales a la hora de comprar un GPS.

Bluetooth
Para los usuarios que utilizan el teléfono móvil en el coche, hay modelos que permiten utilizar la función manos libres gracias a la tecnología Bluetooth que llevan incorporada como elemento adicional. Otro puerto que se puede incluir es el de la conexión con un dispositivo RDS TMC, que ofrece la información del tráfico en tiempo real mediante un sistema de radio FM.

Modo nocturno
Cuando llega la noche la visibilidad disminuye, por lo que todos los GPS ofrecen la opción ' modo nocturno ', con la que se ilumina la pantalla y se contrastan los colores del mapa para hacerse más visibles. Es importante que el cambio a dicho modo lo pueda llevar a cabo el dispositivo en forma automática.

Complementos
Estos serán de utilidad para determinados usuarios, mientras que para otros serán inútiles. Tales complementos incluyen: calculadora, conversor de monedas, carga de videos, carga de fotografías, e incluso su utilización como memoria portátil. Algunos usuarios prefieren un GPS con sistema de audio incorporado. Otros no, como los que tienen un vehículo con su propio sistema de audio.

Planificador de rutas
Si eres comerciante o repartidor, el “planificador de rutas” te será de gran ayuda. Gracias a este complemento podrás establecer de antemano múltiples rutas y grabar un sinfín de destinos asociados a ellas.

Avisos de radares de velocidad
Se trata de una característica extra muy demandada que incluyen los GPS de última generación. Es muy recomendable ya que te permite adecuarte a los límites de velocidad impuestos por la Dirección General de Tráfico, evitando así accidentes.

Servicios de tráfico
También es recomendable que disponer de TMC Tráfico (servicio de alertas de tráfico) especialmente si pasas gran parte de tu día al volante o si vas a trabajar en coche, evitándote así los atascos que se generan en las grandes ciudades.

Sistema antirrobo
Algunos navegadores incluyen sistemas contra delincuentes que bloquean el dispositivo hasta que el usuario introduce una clave o lo lleve a un lugar previamente definido.

Funciones de zonas de riesgo actualizadas
En el caso de algunas grandes ciudades los mapas vienen zonas predefinidas en caso de que la ruta que tengamos que atravesar alguna villa o asentamiento peligroso. En este caso el equipo recalculará una ruta alternativa para evitar esa zona.

Descarga de voces
En la mayoría de los GPS ahora puedes elegir la voz relatora que te irá dictando el recorrido. Puedes cambiar la voz española que viene por defecto en tu GPS, por una diferente y divertida. Por lo general este servicio es gratuito y puedes descargarlo a través de Internet. Las voces más populares son las de Homero Simpson, Silvina Luna y Alfredo Casero. También existen programas donde puedes crear tu propia voz.

Autos con GPS incorporado
Debido a la creciente popularidad de la tecnología GPS, muchas de las empresas automotrices han decidido incorporar en el mercado vehículos con GPS integrado, como un elemento de confort premium. Al parecer, los modelos que llevan GPS son en su mayoría de marcas francesas. Estos son los casos del Renault Fluence, el Citroen C3 Aircross, el Renault Mégane III y el Peugeot 408. Claro que tanto confort tiene su precio.

Ahora GPS en tu celular
Después de este estudio de los puntos a tener en cuenta antes de comprar tu GPS ¿Cómo saber cuál es el mejor GPS para ti? La respuesta dependerá del grado de exigencia que tengas y del tipo de uso que le darás. Si eres un taxista o un viajero frecuente, nada mejor que tener contigo un GPS dedicado, con todos los “chiches”. Si en cambio le darás un uso ocasional, con el GPS de tu celular será más que suficiente. Actualmente los nuevos celulares están incluyendo aplicaciones de GPS, sobre todo para la ubicación de calles y carreteras en una ciudad, ubicar nuestro posición en el mapa, saber la hora de más de un destino. Tiene muchas utilidades pero rara vez se acerca a las prestaciones de un tradicional GPS.

La ventaja del GPS en tu celular es su bajo costo y la amplitud de herramientas. Algunos hasta reconocen indicaciones de voz. Por otro lado, los GPS tradicionales reciben los datos a través de varios satélites y se puede manipular en cualquier parte del mundo. En cambio, en los GPS instalados en los teléfonos inteligentes (smartphones), la localización se obtiene por triangulación, a través de las antenas de señal de la compañía de telefonía, descargando los datos por WAP, EDGE o 3G.

Los GPS dedicados traen ya instalados los mapas y no hace falta pagar ningún extra para explorar una ciudad. Algunos brindan datos sobre radares, las máximas velocidades permitidas, los restaurantes más próximos, hospitales, policía, etc. Los teléfonos móviles, en cambio, utilizan Google Maps para la navegación. Esto significa que es necesario tener una conexión a Internet funcionado para poder fijar la posición. Y aunque uno esté suscripto a roaming wifi, al abandonar la zona urbana, las redes 3G se pierden y no hay forma de recibir los datos del viaje.

Algunos modelos de Samsung y LG vienen con la cartografía digital ya cargada. El único fabricante que tiene este servicio disponible para todos sus smartphones es Nokia. Los últimos lanzamientos como el N8, el 5230 o el 5800 ya la traen de fábrica. Para los anteriores, puedes descargar este servicio por wifi o a través de tu computadora. A casi todos los teléfonos con GPS se le pueden adaptar mapas de cualquier desarrollador. El problema es que esto tiene un costo y cargarlos es bastante complejo.

Sea en tu celular, con un GPS básico o con uno dedicado, ahora es imposible perderte, estés donde estés. Si estás por comprar un GPS no dejes de leer nuestro artículo GPS: La brújula del siglo XXI.

Si queremos que nuestro GPS nos hable (guiado por audio) la linea es Nuvi.Sino tenemos muchas opciones, recomendable es que tenga chip de alta sensibilidad (SirfStar III o IV) y la antena helicoidal es muy superior al parche plano cuadrado (mayormente son internas las antenas pero es parte de la info que deberían conocer) (ej la linea MAP tiene antena helicoidal y Legend, Vista en cualquiera de sus versiones tiene antena plana). Lo otro es que a ciencia cierta GPS es un sistema de posicionamiento por satelites manejado por la US Army y en 2012 se pone en marcha un sistema "Europeo" denominado GLONASS (también con cobertura para todo el mundo) .




Encontré esta guía de compra, pero aún así, como que no me dice mucho, sobre todo porque no aporta datos técnicos que son los más importantes, a ver que te parece comapñer@.

GPS:
Se acabó la época en la que los GPS estaban reservados a una élite. Estas estrellas del guiado alcanzan ya a todos los públicos. Desde el año 2.000, el mercado de los GPS (Global Positioning System) no para de desarrollarse: precio, funcionalidades, intuición… la oferta es variada y precisa. Para ayudarte a elegir el GPS que mejor responda a tus necesidades.

¿Qué GPS necesitas?
Independientemente de su marca, todos los GPS funcionan de la misma manera y utilizan una de las dos cartografías presentes en el mercado: Tele Atlas o Navteq. No acuses siempre a tu GPS si no te lleva a la destinación deseada: ninguna cartografía es lo bastante potente para disponer de todos los números y cambios de nombre de calles recientes. ¿Buscas un GPS para marcharte de vacaciones sin arruinarte? ¿Estás frecuentemente de viaje por motivos profesionales, y necesitas un GPS más completo? Independientemente de la utilización que le vayas a dar (coche, senderismo, barco...), el GPS es siempre un compañero de carretera ideal.

UN GPS PARA LAS VACACIONES Y EL OCIO
¿Estás harto de ese mapa que se rompe justo en el lugar donde quieres ir? Pásate al GPS, la solución para guiarte de la manera más eficaz. Los amantes de las nuevas tecnologías apreciarán la facilidad y la intuitividad de ciertos modelos. De entrada o de media gama, es mejor optar por un programa rápido e intuitivo. Te permitirá anticipar tu recorrido y desplazarte en toda seguridad, avisándote con tiempo sobre una salida, la presencia de un radar o un atasco, etc. Ciertos GPS disponen de una función de reconocimiento de voz, para facilitarte la entrada de direcciones. La tecnología "100% voz" va a extenderse: muy práctica, te permitirá navegar en tu GPS sin ni siquiera tocarlo. Por ejemplo, pronuncia "menú", y seguidamente "itinerario", y accederás sin problemas: ¡no hay nada más simple, ni más seguro! Y para los más trotamundos, verificad bien los mapas propuestos. Los más intrépidos descubrirán América, Asia, y los demás podrán decantarse por los encantos de Europa. Los GPS integran precisiones útiles como el cálculo de un itinerario por etapas, la selección del trayecto más pintoresco o el más rápido, etc.… Quieres cambiar de GPS, ya que el tuyo no detecta ningún satélite o no "reacciona" lo bastantemente rápido: te dice que cojas una salida a tan sólo unos metros después de una bifurcación, por ejemplo. ¡No lo tires aún por la ventana! La primera inicialización de tu GPS es frecuentemente larga, pero después sólo tomará unos segundos. Puede tratarse de un problema sensible, un problema de recepción de señal GPS. Para no tener más problemas, elige un GPS con antena ultra sensible que te permita captar las señales GPS, incluso a través de un para brisas atérmico (del cual está equipado la mayoría de coches nuevos o recientes). El chip Sirf InstantFix es tan receptivo a las señales GPS que conserva en su memoria tu posición en cuanto te detengas. Muy rápido en la puesta en funcionamiento, puede captar los satélites de manera inmediata, incluso en un parking. Los GPS moto te ofrecen todas las funcionalidades esenciales con una ergonomía estudiada con precisión. Entre estos GPS especializados, debes privilegiar los modelos sumergibles, y si es posible antichoques, y que dispongan de una gran pantalla táctil anti-reflectante, para una utilización facilitada en todas las situaciones. Ciertos proponen precisión y eficacia, incluso con guantes. La compatibilidad Bluetooth debe tomarse en cuenta si deseas realizar llamadas en toda seguridad o disponer de instrucciones vocales directamente en tu auricular. Principal ventaja: el GPS moto puede funcionar también en coche.

UN GPS PARA TODAS LAS CIRCUNSTANCIAS
Los que conducen de manera diaria deben saberlo: su GPS debe presentar un gran nivel de prestaciones, ser sólido, fiable y funcional. ¿No quieres perder tu tiempo en los atascos? Entonces apreciarás la presencia de un módulo TMC, que te informará por ondas de radio sobre los problemas del tráfico (obras, accidentes, etc.). Algunos GPS te proponen incluso modificar tu mapa en función de las nuevas planificaciones de carretera (obras, dirección prohibida, etc.) para que puedas evitarlos en próximas ocasiones. Además, si te gustan los intercambios comunitarios, podrás disfrutar de las modificaciones de otros usuarios de este servicio, mediante simple descarga. Para proteger más tu conducción, la mayoría de GPS te señalan la presencia de radares fijos en tu zona de circulación, lo que resulta de gran utilidad cuando tu coche es tu principal herramienta de trabajo… ¡Piensa en actualizar tu GPS regularmente, para que no te pillen por sorpresa! Con la misma polivalencia que los demás productos de alta tecnología, la mayoría de GPS leen los MP3 y difunden la radio, lo que te permite prescindir del autorradio. Además, en ciertos GPS, podrás incluso ver tus fotos, puesto que disponen de un lector de tarjetas de memoria (tarjeta SD, frecuentemente). Con una pantalla cada vez más grande (hasta 4,3 pulgadas -12 cm) y frecuentemente en formato 16/9, los GPS se convierten en auténticos periféricos multimedia: ¡Pero, presta, sin embargo, atención a la carretera, y mantén tus ojos bien abiertos! Un buen GPS se distingue también por la calidad de su soporte: debe ser lo bastante rígido y no vibrar para una buena lectura de las informaciones, y para resistir a tu ritmo de conducción. Atención: este criterio puede reducir la manejabilidad de tu GPS y tu confort de utilización. ¡No, la autonomía de tu GPS no se limita a cinco horas! Los cargadores de coche son un aliado de excepción si quieres que tu GPS te acompañe durante todo el día. Para proteger tu GPS y aumentar su longevidad, las fundas para GPS resultan muy importantes, sobre todo si debes quitarlo de manera frecuente de su soporte para guardarlo en el salpicadero, en donde puede estropearse.

UN GPS FUERA DE LO COMÚN
Si te gusta caminar, deberás optar por un GPS de senderismo/marítimo, que te ayude a no perderte. Guárdate la brújula, el GPS de senderismo te indica el itinerario exacto para que no te pierdas. No te defraudará jamás puesto que dispone de una gran autonomía (12 a 15 horas de media) y una antena más sensible para captar las señales GPS. Además, la mayoría de GPS son sumergibles, lo que te permite utilizarlos en todas las situaciones. Incluso si no te gusta el senderismo, el modo peatón puede ser siempre útil en la jungla urbana, especialmente si no has podido encontrar aparcamiento en el lugar exacto de tu cita. Si te gusta el mar, eres un profesional o un aficionado, debes saber que los GPS para senderismo pueden funcionar como GPS marítimos. Disponen de una autonomía importante y sobre todo de una carcasa sumergible, que lo protege de manera eficaz contra las intemperies. Estos GPS marítimos son evolutivos y pueden transformarse si añades mapas muy precisos. Tu GPS te informa, de este modo, sobre las corrientes, las horas de mareas e incluso los servicios disponibles en los puertos.
Un guiado eficaz depende también de accesorios adaptados...

LOS ACCESORIOS INDISPENSABLES
Funda y soporte

Si vacías tus bolsillos en el salpicadero, no guardes también tu GPS sin una protección, como una funda o protector de pantalla. Además de garantizar la longevidad de tu GPS, facilitan la lectura de mapas, conservado su pantalla como una nueva. Estudiados para proteger de manera eficaz tu GPS, la funda o el estuche mejoran el acceso a tu GPS, mejorando de este modo, su confort de utilización. La mayoría de GPS proponen una, pero un segundo soporte puede ser útil apara transportar fácilmente tu GPS de un coche a otro, e incluso en tu bicicleta.

Alimentación eléctrica y red de conexiones
Dado que los GPS para coche, incluyen siempre un cargador para el mechero, la alimentación eléctrica sigue siendo un accesorio primordial. Trotamundos o no, siempre es útil disponer de un cargador con varios adaptadores, para seguirte a cualquier lugar. Si eres un adepto del senderismo, debes saber que la compra de un adaptador eléctrico puede resultar necesaria: no es muy frecuente que se incluya con el GPS de senderismo/marítimo, pero puede servirte de gran ayuda. Si eres un apasionado de la tecnología multimedia, sería recomendable completar tu conexión GPS mediante numerosos accesorios. Además del cable USB frecuentemente incluido, la base de sincronización te permite conectar tu GPS a tu ordenador, para actualizar la tarjeta de radares, por ejemplo, y recargarla al mismo tiempo. Y no te preocupes si no puedes vivir sin tu reproductor MP3. Existen muchos cables que permiten la conexión a tu GPS.

Desplazamientos sin límites
¿Necesitas ampliar la cartografía de tu GPS para sobrepasar las fronteras? Ahora podrías hacerlo gracias a los mapas GPS disponibles en tarjetas de memoria y DVD. Dispondrás de una gran selección en este campo, tanto a nivel de marcas como de capacidades y de países propuestos. De Europa hasta Asia, pasando por América, podrás lanzarte a la aventura a través de continentes sin miedo a perderte gracias a los puntos de interés seleccionados. Para seguir todas tus escapadas, incluso sin ir al otro extremo del planeta, tu GPS puede completarse con una antena externa. Los chips de GPS son cada vez más eficaces y sensibles, pero una antena puede resultar muy eficaz para no perder cobertura, sobre todo, en medio urbano. Además, te permite conocer en tiempo real el estado de tráfico gracias al TMC.

¿UN GUIADO EFICAZ INCLUSO SIN GPS?
El PDA

Más fácil de guardar en un bolsillo que un GPS, el PDA puede de igual manera guiarte en tus actividades diarias. Teléfono, ofimática, Internet, música, e incluso foto y vídeo, el PDA comunicante es polivalente y sabe planificar itinerarios tan fiables como un GPS. Programa de navegación y tarjeta microSD son frecuentemente propuestos con tu PDA para facilitar todos tus trayectos. De gran calidad, y más barato que un GPS, el PDA dispone de una pantalla de tamaño inferior que puede influir en el confort de utilización. Ver todos los PDA

El teléfono móvil
Los teléfonos móviles pueden ser una alternativa al GPS, puesto que muchos integran un receptor GPS. Equipados con el sistema Bluetooth, los móviles pueden de igual manera comunicarse con la antena de un GPS. Conectado a los altavoces de tu coche o a tus auriculares, puede trasmitir las informaciones necesarias para una buena navegación.

El avisador de radar
Cuando te aproximes a un radar fijo o móvil, los detectores de radares te avisarán de su presencia, como la mayoría de GPS. Ligeramente más baratos, los detectores de radar deben actualizarse de manera regular, a veces mediante pago. Ver todos los detectores de radares

LA INFORMACIÓMN VIAL
El TMC
(Traffic Message Channel) te proporciona informaciones sobre el tráfico de la carretera que hayas tomado, lo que permite a tu GPS proponerte otro itinerario en caso de atascos, de obras, etc. Funciona mediante ondas radio, y te permite llegar a tu destino de manera eficaz, independientemente de las condiciones de circulación. Cuando esté incluido en el GPS, el TMC puede ser "Premium", permitiéndote beneficiarte de la información vial en cualquier lugar, o "gratuito", es decir, que las informaciones sólo están disponibles cuando estés en la carretera vía una frecuencia de radio específica.

Déjate guiar por un sistema de posicionamiento global
Si la primera función de un GPS es indicarte el trayecto más apropiado para llegar a tu destinación, sus diferentes funcionalidades y características técnicas pueden dejarte de piedra...Encontrarás a continuación algunos elementos importantes sobre los GPS.

EL PDN, UN GUÍA PEQUEÑO PERO EFICAZ
Empleamos de manera frecuente el término GPS para designar al Sistema de navegación Personal (Personal Navigation Device). El PND está compuesto por tres principales elementos, el GPS, el programa y la cartografía, y funciona reagrupando las informaciones que le envían al menos 4 de los 27 satélites de guiado y todo ello casi a 5 metros. El término GPS corresponde a un chip que recibe las señales satélites de guiado. En el corazón del chip, el procesador mide la distancia entre el PDN y los satélites, y determina, de este modo, su emplazamiento. Importante: la rapidez de ejecución y fiabilidad varían en función de la sensibilidad del chip, independientemente de la marca.

UN PROGRAMA DE NAVEGACIÓN INTELIGENTE
El tiempo de cálculo y la pertinencia del itinerario propuesto varían según el tipo de GPS. Si la pertinencia depende solamente del programa, el tiempo de cálculo está determinado también por la potencia del aparato. Los GPS facilitan tu navegación y al mismo tiempo la cultivan, los puntos de interés (o POI) non constituyen un simple gadget para turistas, y te indican de igual manera la próxima estación de servicio o el último restaurante a la moda. Te permitirán descubrir los mejores lugares en todo el mundo. Los POI pueden de igual manera servir como referencia: te será, de este modo, más fácil saber qué calle debes tomar cuando un bar o un museo se encuentre, por ejemplo en la esquina. Al igual que la cartografía, los POI en 3 dimensiones van a desarrollarse, para ser más fácilmente identificables. La inteligencia del programa de navegación se mide no solamente por la fiabilidad de sus itinerarios sino también y sobre todo por su "capacidad de adaptación". Podrás, de este modo, separarte del trayecto previsto, y tu GPS recalculará un nuevo itinerario casi de manera instantánea (dependiendo de igual manera de la reactividad del procesador). Sin olvidar que ciertos GPS proponen un trayecto de vuelta, e incluso graban los lugares que te han gustado para volver próximamente.

UNA ERGONOMÍA Y CONFORT DE UTILIZACIÓN EXCEPCIONALES
Para no perderte, tu GPS te proporciona unas instrucciones de voz claras y precisas gracias a la función "Text-to-Speech". Y no se conforma con indicarte, por ejemplo, una calle perdida a la izquierda, cuando en realidad hay tres calles, sino que precisa su nombre para que la localices rápidamente. Ciertos GPS incluyen un transmisor FM que permite optimizar el sonido mediante los altavoces de tu coche. Los GPS Bluetooth pueden reducir el volumen cuando recibas una llamada en tu teléfono móvil compatible. Cuanto más grande sea tu pantalla, más rápida será la lectura de las informaciones, incluso en las intersecciones complejas. Tu GPS no pretende confundirte y dispone de una pantalla anti-reflectante y un modo noche. Procura a que sea luminosa para poder leer sin problemas, incluso en pleno sol. Y para que no te estreses en la carretera, ni tener un accidente, una ergonomía bien pensada resulta indispensable. Puedes decir adiós a la pantalla táctil a la que tienes que casi maltratar para que reaccione: la interfaz de tu GPS debe ser eficaz e intuitiva, los botones fácilmente accesibles y la introducción de direcciones inteligente.

Conclusión
Integrando cada vez más funciones, los GPS son actualmente auténticos centros multimedia. Si privilegias el rendimiento, el diseño o el aspecto intuitivo de un GPS, encontrarás el que mejor te convenga y responda a tus expectativas. Conocer las bases de este universo en permanente evolución resulta esencial para elegir tu sistema de navegación. Esperamos que esta guía de compra te haya sido de gran ayuda.

¿Qué te parece compañer@?
Esperamos tu comentario.

Gracias.
avatar
Baruj
Usuari@ Master
Usuari@ Master


Volver arriba Ir abajo

Re: El G P S

Mensaje por Baruj el Miér 10 Abr 2013, 15:26

Hola compañer@s de Mustang Foro.
Seguimos investigando sobre los aparatos geo localizadores o GPS.
Estas son algunas monerías que he visto que pueden o deben tener, a manera de resumen te haremos una pequeña lisa ya sin explicaciones pues estas ya fueron escritas más arriba.

Garantía de dos años o más
Que su sistema Operativo sea conocido como Windows 6 u otro
Que pueda bajar mapas y actualizaciones de la Web y tenga conexión de Internet. Si el GPS es de buena marca, la empresa te ofrece actualizaciones gratuitas.
Que la pantalla sea táctil; otros buscan lo contrario, que tanga botones fuera de la pantalla
Con cuantos satélites se puede comunicar, ya sea con 12, 14, 16, 20, 24, etc.
Que te de información si es de día o de noche, si hay luna o hay Sol. O tal vez hasta en Que te indique en quéetapa lunar se está
Juegos para fuera de casa
Que admita más juegos
Que pueda leer tarjetas con videos, películas y fotografías en distintos formatos
Que tenga capacidad de tocar música en diversos formatos
Que tenga radio de FM para escuchar
Que tenga luz de LED para alumbrar de noche
Calendario para caza y pesca
Rutas automáticas de retorno o de giro
Cálculo de áreas
Tablas de mareas
Puntos de interés personalizados
Más de 10,000 Puntos de Track Log
Más de 50 rutas
Puntos en el camino
Modo de almacenamiento global en caché
Mapa básico como América o Europa, etc.
Posibilidad de agregar mapas
Reloj digital pre programado
Horarios de otros países
Alarma o despertador
Altímetro barométrico
Brújula electrónica
Termómetro digital
Medidor de velocidad y giro
Trazador de ruta en tiempo real
Que su receptor sea de alta sensibilidad
Habilitación de WAAS / EGNOS
Interfaz USB para PC
Que sea resistente al agua ó . . .
Capacidad de Flotabilidad (que no se hunda en el agua)
Baterías recargables y de alta capacidad en miliAmpres, Digamos unos 2,000 mA.
Memoria integrada
Resistente al agua tipo IPX7
Que tenga tarjetas de datos o memoria como las microSD u otros formatos
Que sus dimensiones o medidas sea cómodas para ti. Si lo deseas pequeño para mano o grande para automóvil
Que el tipo de pantalla sea el que buscas como TFT desde 16 o 256 o más colores
Que el tamaño de pantalla sea a tus necesidades o gustos
Que el peso del GPS sea también cómodo para ti
Que la duración de la batería sea grande, cuando menos unas 25 horas
Que traiga cable de interfaz USB
Que tenga correa para la muñeca si es portátil manual
Que tenga base para automóvil para tablero o para el parabrisas con copa de succión
Que tenga cargador para el automóvil
Que tenga cargador para casa. Si, los dos
Que tenga un puerto para conectar una antena externa
Que tenga un estuche en donde quepa el GPS pero también sus accesorios y que este estuche sea rígido par aque no se rompa su pantalla táctil
Algunas personas buscan que su aparato GPS tenga entrada para sintonizador de TV o para cámara de video, ya sea para guardar el viaje o para que se encienda cuando pones reversa cuasi un espejo retrovisor
Que tenga salida de audio estéreo
Otros buscan que tenga una o dos bocinas integradas
Que hable en idioma español u otros idiomas
Que te advierta donde dar vuelta con voz humana
Que tenga varios tipos de voz humana, femenina o masculina

Otras personas buscan que sea casi un Loran y que te indique donde es el mejor lugar para pescar.

Recordemos que varios teléfonos tiene GPS integrado pero pierden la señal con facilidad en las carreteras por lo que solo trabajarán adecuadamente dentro de las ciudades.

Guía rápida de usuario con imágenes
Manual del Propietario en el idioma que hablas o dominas como el español ya que la mayoría vienen en inglés o en japonés o en chino.

Ya casi casi, el comprador pide que el GPS conduzca tu auto por ti y te lleve a donde lo ha programado, que se estacione en las gasolineras y que compre la gasolina por ti.

Desde luego que hay más cosas que pueden hacer los aparatos GPS pero básicamente eso es lo que hasta ahora hemos detectado que buscan los posibles compradores.

Esperemos que el tema esté siendo de tu agrado así como tus comentarios.

Gracias.
avatar
Baruj
Usuari@ Master
Usuari@ Master


Volver arriba Ir abajo

Re: El G P S

Mensaje por roberto el Miér 10 Abr 2013, 15:30

Madre mia Baruj, dia a dia no dejas de sorprenderme, eres fantastico, por eso y por mucho mas hay que felicitarte.
Saludos.
avatar
roberto
Súper Usuari@
Súper Usuari@


Volver arriba Ir abajo

Re: El G P S

Mensaje por Baruj el Miér 10 Abr 2013, 15:37

Hola compañeros foreros de Mustang Foro, gusto en saludarles.

Pues resulta que toda esta información la he investigado porque como ya se enteraron, salí de viaje el fin de semana pasado y como no sabía como llegar a Poza Rica, Veracruz, consideré el hecho de adquirir un aparato GPS que me llevara de la mano para no extraviarme en la carretera. Así que, debido a que mi economía no es bogante, decidí adquirir un aparato económico pero que tenga pantalla grande, de 7" para poder ver los detalles. Al principio solicité un GPS modelo L335 pero resulta que el aparato que me han enviado no es ese modelo, sino el modelo L330 que es muy distinto. ¨Pero al parecer es mucho mejor que lo que yo elegí. Aún no ha llegado. Lo pagué el día 3 de abril y lo registraron hasta el día 5. Yo pedí que me lo enviaran por DHL y lo enviaron por FedEx siendo que antes, por DHL los artículos que he adquirido han tardado en llegar solamente dos días, contaba con que llegara a tiempo, El caso es que por esta otra empresa FedEx, es día que aún no llega el equipo. Para quienes conocen . . .

Estas son sus características en inglés:
7 Inch Car GPS Navigation with Igo Navitel Maps
Type: GPS Navigator
Use: Automotive&Hand Held
Screen Size: 7"
Screen Resolution: 800*480
CPU: Mstar Msb2521
GPS Chip: Msr2112(22 Tracking/ 66 Acquisition-Channel)
Frequency: 533GHz
RAM: 128 MB
Internal Memory: 4GB
External Memory: Supports up to 16GB
Battery Capacity: 1350mAh
O/S: Win CE 6.0 Core Version

Type: GPS Navigator
Use: Automotive&Hand Held
Screen Size: 7"
Screen Resolution: 800*480
CPU: Mstar Msb2521
GPS Chip: Msr2112(22 Tracking/ 66 Acquisition-Channel)
Frequency: 533GHz
RAM: 128 MB
Internal Memory: 4GB
External Memory: Supports up to 16GB
Battery Capacity: 1350mAh
O/S: Win CE 6.0 Core Version
Product Description
Say hello to Sigma Octantis - 7 Inch Touchscreen GPS Navigator with FM Transmitter (4GB). Utilizing the lightning fast MSR2112 chip, a high resolution 7 inch touchscreen, 4 GB of internal memory, and the latest Windows CE 6.0 operating system, this GPS Navigator offers you plenty of power and performance. Along with a rich media enhanced operating environment, you get the best user experience possible.
Ultimate Viewing Experience

Enjoy the crisp 7 Inch touchscreen with high resolution (800x480) as you navigate effortlessly with this high quality GPS Navigator. The menu icons on this GPS hand held navigator come with a graphical refresh unlike tradition mainstream models, and it presents a more colorful interface with finer gradients. If you want a high quality GPS solution for your travel management, this is the product to look at getting.
Powerful GPS Technology

Along with a MSR2112 chip, you have fast and up-to-date directions available at your fingertips. And this product runs on the Windows CE6.0 operating system which is the premier OS choice for all the popular GPS devices. Load in your maps and experience amazing features like lane assist, voice guidance, intelligent route planning, along with dedicated night mode to make it easier on the eyes when driving.

In-Car Entertainment Center
This handheld wonder features a stunning 7 inch touchscreen TFT LCD screen to bring all your videos to life! You can play multimedia files like MP4, AVI, WMV, MP3 and MP4 saved in the internal 4GB memory or on an external micro SD card of up to 8GB capacity.

An Enjoyable Road Trip:
With this 7 inch HD Touchscreen GPS Navigator a road trip is never boring. Watch your favorite movies on the ultra large screen, listen to your music collection on the go, and with the FM transmitter, whatever plays on the GPS can be broadcast through your car speakers!

Package Contents
7 Inch HD Touchscreen GPS Navigator
Car Charger
Power Adapter
Car Mounting Kit
Mini USB to USB Cable
User Manual English

System
OS Microsoft Windows CE 6.0 Core version
CPU Mstar MSB2521: 533MHz ARM9
RAM DDR128MB
Touch Panel Resistive type touch panel
Expansion memory MAX 16GB TF card
Built-in memory 4G
Output power
Speaker 1.5W/8R Speaker Stereo 20 mW/32ohm Headphone
Display Spec 7 inch TFT LCD Support full-touched control,full hand-writing
Resolution 800*480(RGB), 16.7M color
Backlight Adjustable
Multi-media
Video AVI,WMV,ASF,ASV,DAT,MPEG,MPG,MOV,
Audio WMA, MP3
Picture Support JPEG, BMP
E-book
Support TXT, TTS
DV/DC N/A
Game Built-in game
Bluetooth Optional
AV-IN Optional
FM transmitter Support
DVB-T/CMMB/ISDB-T Optional
Business software Support calendar, calculator poem, notepad etc.
Language 24 languages manual: English, Italian, German, Spanish, French, Dutch,Danish, Norwegian, Swedish, Hebrew, Portugese, Czech, Russian, Polish, Turkey, Hungarian, Slovak, Finnish, Romanian, Malay, Thai, Greece, Arabic, Vietnam etc.
Power
Travel charger INPUT: AC 100-240V, OUTPUT: DC 5V /1.5A
Car adapter INPUT: DC 12-24V, OUTPUT: DC 5V /1.5A
Charge mode External DC POWER
Battery 1350mA/H 3.7V
Power save Auto- enter idle state , auto-off backlight
GPS Navigation GPS module Built-in MSR2112 chip
external antenna N/A
Receiver frequency 1575.42MHz
Port COM2
Baud rate 4800
Track 22 Tracks
GPS module sensitivity -159dBm
Precision Position: less 10 meters
TTFF Hot start: less 10 sec, average
Warm start: less 38 sec, average
Cold start: less 70 sec, average
Refurbish Frequency 1 time/second
Radar System Support
Environment temp Working Temp -20-50 degree
Storage Temp -25-65 degree
Version upgrate Map map data storaged in built-in Flash
System TF Upgrade
Logo TF Upgrade
USB transfer rate USB2.0, high speed,
support ActiveSync and Mass storage
LED Indicator Adapter plug in and Battery Charging (Red LED On)
Adapter plug in and Battery Full(Red LED Off)


He estado investigando y el chip del GPS tiene estas características:
MGGS2217
GPS/Glonass module
MGGS2217 module is a highly sensitivity, ultra compact GPS/GLONASS application.
It includes MSR2112 RF receiver and a MSB2311 baseband processor comprises a full-featured GPS/GLONASS baseband processor, a Flash memory and a power management unit. The RF receiver employs a single conversion digital low-IF architecture, the high level integration leaves only few off-chip matching and decoupling components really minimize the system cost.
The baseband processor is controlled by adaptive signal processing and navigation firmware optimized for execution on low power microprocessor. Sophisticated adaptive control algorithms provide optimal signal acquisition/tracking strategy.
MGGS2217 GPS/Glonass solution perfectly fits for vehicle tracking, marine and timing navigation, personal tracking, asset tracking, connected PND, security device and other industrial applications
Highlights

GPS L1 and GLONASS L1
Compact size 22.4x17.0x2.8 mm
High sensitivity of -161dBm in tracking & -144dBm in acquisition(cold start)
RF receiver of noise figure at 2.0dB
Build in power-on-reset and calibration circuits
Assisted/Autonomous operation
Fast TTFF in all modes ( a typical outdoor )
hot-start in 1s
warm-start in 32s
cold-start in 34s
Deep Indoor < 20s typical
Up to 10,000,000 search windows per second
80 acquisition & 20 tracking channels
DGPS & SBAS (WAAS/EGNOS/MSAS) capable
Support standard NMEA-0183 & Mstar binary protocol
TCXO & RTC integrated
Integrate a high-performance embedded CPU
Integrate a 1MB serial flash memory
Frequency-locking between -40 °C ~ 125 °C
Easy to integrate
Flexible RF interface – compatible with various frequency plan
Dual UART data interface
I2C & SPI interface
Numerous GPIO
Wheel trick , PWM and ADC input
Operate in 1.2V/3.1V (core/IO), integrate LDO
Power consumption at 3.3V (20 channels active)
250mW acquisition
215mW tracking
Battery backed RAM & RTC and direct connection
0.18um CMOS for RF and 65nm Baseband
Start Now™ technology

Mstar Start Now™ AGPS for GSM/3GPP & CDMA for extended ephemeris and fast TTFFs (mobile phone & tracker)
Mstar Start Now™ MGAN™-LTE (long term ephemeris) for extended 5~7days ephemeris and fast TTFFs (PND & tracker/logger)
Advanced power management for trickling and position-fix™ power management
Product Application

PND
Mobile Phone
UMPC
Tracker & Logger units
MP3 GPS
GPS Watch
FeaturesDrawingsDocumentation
General Characteristics

Frequency
GPS L11575.42 MHzGNSS L11602 MHzAcquisition Channel80Tracking Channel20Accuracy
Position2m CEPVelocity0.1 m/sTime1PPS <20 ns resolutionDatum
WGS-84Default WGS84Time To First Fix (TTFF)
Hot start1sec., averageWarm start32sec., averageCold start34sec., averageSensitivity
Tracking Sensitivity-161dBm, typicalAcquisition Sensitivity-144dBm, typical for cold startDynamic condition
Altitude18000m(Max)Velocity515m/s(Max)Acceleration4gJerk1g/s
Electrical Characteristics

DC Power
Voltage+3.3V ~ +5.0V DCSupply currentUnder 100 mA @ 5.0V DC TypicalBackup Battery Power+3.3V DCSerial Port
Electrical InterfaceTwo full duplex serial communicationBaud rate4.8K /9.6K(Default)/19.2K /38.4K
/57.6K /115.2KNavigation update rate1HzProtocol MessageNMEA-0183 Ver 4.00
Environmental Characteristics

Operating range-40°C ~ +85°CStorage range-40°C ~ +150°CRelative Humidity5% ~ 80%
Physical Characteristics

Length22.4 mmWidth17.0 mm
Similar products

L76
Compact GNSS Module
GLONASS+GPS
EASY™ Technology
Ultra Low PowerConsumption
10.1 x 9.7 x 2.5 mm

Pues parece ser que me fue mejor compañeros. veremos que opinan ustedes.

Gracias.
avatar
Baruj
Usuari@ Master
Usuari@ Master


Volver arriba Ir abajo

Re: El G P S

Mensaje por Baruj el Miér 10 Abr 2013, 20:34

Hola a todos.
Tranquilo Roberto, no sucede nada, no sabemos mucho, solamente pretendemos ignorar menos.

Parece increíble que un servicio de mensajería que aparentemente es muy rápido, vía aérea, sea tan desesperantemente lento. Federal Express es un servicio muy caro. Nunca creí que en un envío tardaran tanto. Que diferencia con DHL que en tan solo dos días tengo mi mercancía en casa.

Estos son los detalles de envío.
Se los comento para que sepan que servicio de mensajería elegir cuando lo necesiten.
El tiempo antiguo está hasta abajo y el más moderno hasta arriba.

Apr 10, 2013 5:00 PM - Liberación de envíos internacionales - importación - TOLUCA MX
Apr 10, 2013 5:00 PM - En tránsito TOLUCA MX - Los documentos del envío se encuentran disponibles
Apr 10, 2013 8:40 AM - En tránsito - TOLUCA MX - El paquete está disponible para ser revisado por aduana
Apr 10, 2013 7:17 AM - En estación de clasificación de destino TOLUCA MX
Apr 10, 2013 3:26 AM - En tránsito MEMPHIS, TN
Apr 10, 2013 1:38 AM - Salió de la estación de FedEx MEMPHIS, TN
Apr 10, 2013 12:18 AM - El paquete llegó a las instalaciones de FedEx MEMPHIS, TN
Apr 9, 2013 3:01 PM - Salió de la estación de FedEx ANCHORAGE, AK
Apr 8, 2013 2:28 PM - En tránsito ANCHORAGE, AK
Apr 8, 2013 12:31 PM - El paquete llegó a las instalaciones de FedEx ANCHORAGE, AK
Apr 8, 2013 6:59 PM - En tránsito CHEK LAP KOK HK
Apr 7, 2013 11:17 PM - En la estación de FedEx local LANTAU ISLAND HK
Apr 6, 2013 11:16 PM - En la estación de FedEx local LANTAU ISLAND HK
Apr 6, 2013 6:25 PM - Salió de la estación origen de FedEx YUEN LONG HK
Apr 6, 2013 1:01 PM - El paquete fue recolectado por FedExYUEN LONG HK
Apr 5, 2013 10:47 PM - Información de envío enviada a FedEx

Seguiremos esperando a ver para cuando se les ocurre traer mi aparato GPS que ya lo sueño. De cualquier forma, como casi no salgo de casa, será algo que no se use de costumbre.
Seguimos esperando sus comentarios, tanto de quienes saben de aparatos GPS como de quienes no, todos son bienvenidos.

Gracias.
avatar
Baruj
Usuari@ Master
Usuari@ Master


Volver arriba Ir abajo

Re: El G P S

Mensaje por Baruj el Jue 11 Abr 2013, 22:23

Hola de nuevo compañebrios de Mustang Foro.
Por fin llegó mi GPS.
Ya leí todo el manual, no es tan extenso, aunque viene en inglés, por suerte no en chino, je je je.
Está hermoso el aparato.
Es una tablet de 7", con todas las funciones te tablet con Windows CE 6, pero eso no me importa. Lo único que me interesa es el GPS.
Viene con su cargador para casa, cargador para coche, cargador con Lap Top o PC mediante USB/miniUSB y hasta el bracket con copa de succión para el tablero o parabrisas del vehículo.
Tiene texto y voz humana en español. Marca coordenadas, rumbo, y sentido incluyendo una brújula digital; elevación terrestre, calles, gasolinerías, hospitales, restaurantes, comercios, talleres, tránsito cargado, lugares con poca seguridad, calles con muchos baches, donde hay cámaras del gobierno, donde hay medidores de velocidad con alertas.
Te dice con antelación donde dar vuelta y hacia donde, te prepara para virar a los tantos metros y te dice cuanto te falta para llegar a tu destino final.
Traza una ruta de retorno y te graba no se cuantos puntos favoritos. . . . y un chorro de chucherías adicionales como poder ver fotos, videos, escuchar música, grabar todo eso y por si fuera poco, conectar una cámara de reversa o al frente para grabar el recorrido. Sobre todo para quienes acostumbran sufrir accidentes, que sirve el video como prueba legal. je je je.

También tiene salida para audífonos por si quieres escuchar tu música de forma privada. Puedes comunicarlo con tu radio estéreo en FM para que el sonido de voz del GPS se escuche en el estéreo pero también la música. Si quieres ir oyendo música propia de tu estéreo, el GPS también tiene su propia bocina.

Lo que no tiene es entrada para antena externa ya que el chip del GPS tiene su propia antena. No tiene termómetro ni barómetro internos pero eso ya lo traigo adicionalmente en la Choqui. Tal vez, después le consiga la cámara de reversa para la Choqui que está tan larga.

Está muy bueno el aparato y tienen calidad. Creí que iba a batallar con eso, pero el mueble tiene buen plástico ABS no corriente. O sea que, hay que ser valiente y si las especificaciones técnicas te dicen que si se trata de un aparato de calidad, debe serlo. Si no conoces las especificaciones y las pides y ten envían solamente generalidades, sin datos técnicos, seguramente son artículos de mala o pésima calidad. No es lo mismo un real GPS con chip de GPS que un simulador de GPS que funciona con la línea telefónica de tu celular. Eso no es un real GPS.

Con respecto al tiempo de espera, pues no estoy del todo feliz, porque por DHL se tardan dos días, así sea un aparato que 100. Esta empresa se tardó muchísimo; argumentan que la aduana, etc. pero en DHL también pasan por lo mismo y ellos si llegan al Aeropuerto de México, FedEx a Toluca.

Tenía duda de que fuera un aparato de calidad pero quien me atendió, a todas mis interrogantes me respondió que si. Aún así me quedé con la duda y habiendo leído las especificaciones técnicas. Primero me ofrecieron un equipo con Android y al final me llegó uno con Windows CE6 con navegador IGO, La primera opción tenía un chip GPS muy limitado y me llegó un equipo con un chip mucho más sensible. El mismo equipo que llevan los equipos Garmin. Precisamente eso fue lo que me dijo el vendedor y que no me iba a arrepentir. Más contento porque me bajaron mucho el precio en la factura y así ya no tuve que pagar nada de impuestos adicionales por la importación.Ya sabes que a partir de cierta cantidad en dólares, hay que pagar impuestos. Así que ya le estoy escribiendo a la empresa para agradecerle. Como tengo registro como empresario en China, todo lo que pida como muestra, me lo envían las empresas que están asociadas. El problema es la siguiente ocasión, debo pedir por paquete casi siempre de 30 piezas mínimo. Por ahora, estoy satisfecho. Si vuelve a ocurrir que me preguntan si vendo aparatos GPS, veremos cuantos me piden para poder pedir siquiera unos 30. No tengo problema por eso. Los impuestos los reparto entre todos y sigue siendo barato para mis clientes.

Estoy contento por fin. Ya les mostraré las respectivas jetografías.
Espero que con esto ya no me pierda tan seguido. Bueno chavonautas especiales . . .
Ahí nos vidrios.

Gracias.

avatar
Baruj
Usuari@ Master
Usuari@ Master


Volver arriba Ir abajo

Re: El G P S

Mensaje por Baruj el Sáb 13 Abr 2013, 00:45

Hola a todos compañeros de Mustang Foro.

Hoy salí con mi perrita Blondinit al parque, en mi Van, La Choqui y el nuevo GPS marcó todo el recorrido, pero no le había programado grabar y no grabó esta única ruta; con respecto a las calles, fue muy exacto. Con la velocidad, no se decirlo porque el velocímetro marca en Millas/Hora, además, como he modificado el diferencial, marca de más. Así que, cuando marca 45 Km/H. le velocímetro marcaba como 35, así que, he vivido en un eterno error pues la camioneta la tengo desde 1995.

Por lo demás, le marqué varios domicilios y el GPS trazó rutas por demás, absurdas, en lugar de marcar el camino más rápido y directo, marcaba otras mucho más largas.
Para Acapulco, Gro, en lugar de trazar una ruta directa por Calzada de Tlalpan que está a 4 cuadras de aquí y la misma sale en línea recta a la carretera, me mandó por el viaducto, periférico y dar una vuelta muy larga, luego me mandó a la ciudad de Toluca y por el Estado de Michoacán hasta Ixtapa, Zihuatanejo y de regreso hacia Acapulco siendo que la ruta es por Tlalpan, directo hacia el sur y la misma calzada te lleva a la carretera a Cuernavaca y derecho, sin entrar a la ciudad, te lleva hasta Acapulco. No se como corregir eso de los trazos absurdos o corregirlos.

Dentro de la ciudad también marcó unas rutas muy buenas y otras no tanto.

No tengo ninguna experiencia con los aparatos GPS más que en los vehículos en los que los he instalado desde 1995 a computadora Lap Top y grabadora de videocasete, en otros donde he instalado los aparatos y sus antenas tipo Hongo, peor han sido vehículos policíacos.

Hace tiempo compré dos pequeños aparatos GPS Garmin muy baratos que me ofrecieron y al final ninguno de ellos funcionó. Por eso es que ya no quise comprar nada usado de súper oferta y decidí mejor comprar algo económico pero nuevo. Solo así garantizaría que no fallaría.

El aparato GPS dice que puedo comprar mapas y actualizaciones de ellos en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] Pero si ustedes me ayudan a no gastar más, agregando mapas más detallados de México, lindo y querido, se los agradeceré infinitamente.

Me dicen que ingresando al Sistema Operativo Windows CE 6, puedo ingresar los programas que usan los GPS Garmin y a) Garmin XT, b) Ndrive y c) Oziexplorer.
Com Garmin XT se tiene la posibilidad de instalar los mapas de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] Con Ndrive los mapas vectoriales de Ndrive de Mexico y con Oziexplorer los mapas en papel en escala 1:25000 u otras que previamente se hayan pasado por el escanner.

Bien pues he visitado la página de Naviextras.com y está algo interesante.
Ofrecen un mapa de México con la versión T3 de 2012 por 69.95 dólares.
El paquete en 3D de Estados Unidos, Canadá y México, la versión 1T por $12.95 Dólares.
Lugares de interés en 3D de México, versión 1T de 2012 por 9.95 Dólares.
También pude bajar a mi Lap Top, la que uso en mi cama de discapacitado, la versión Naviextras Toolbox para poder cargar los mapas desde mi Lap Top hacia el GPS.

También he visitado la página de IGO Primo My Way y según explican en ella, el navegador que tiene mi aparato GPS tiene todos estos beneficios de navegación, te dejo la liga de su página Web: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Como ya os he mencionado, soy totalmente novato en esto y no se ni como se cargan los mapas, no se si valga la pena comprarlos o haya otros mapas que sean gratuitos y que valgan la pena. No se si todos los mapas funcionen con todos los aparatos GPS o solo con algunas marcas en especial, como creo que debe ser, pero igual tal vez me equivoque.

Voy a leer y estudiar cuanto pueda de este aparato GPS y espero aprender algo.

Si alguno de vosotros me podéis seguir informando, os agradeceré infinitamente. Mientras tanto, espero vuestros comentarios.

Gracias.
avatar
Baruj
Usuari@ Master
Usuari@ Master


Volver arriba Ir abajo

Re: El G P S

Mensaje por Baruj el Sáb 13 Abr 2013, 19:24

Hola compañeros de Mustang Foro.
Para quienes no entienden el inglés, hemos traducido a nuestra manera los textos de la la página de "IGO PRIMO" para facilitarles su comprensión. Inclusive, de forma personal he aprovechado este trabajo y así darme cuenta de las cualidades que ofrece el sistema y las cuestiones que se ofrecen de forma optativa.

He aquí el texto:

IGO PRIMO My Way
Características intuitivas

Desvío por Congestión.- En base a la velocidad reducida del coche, la función de desvío por congestión reconoce los atascos de tráfico en la carretera - incluso si no se ha informado el servicio de tráfico. Se calcula inmediatamente los desvíos y da pistas, en lugar de seguir ciegamente seguir con el plan original.

Rutas alternativas en tiempo real .- Aprovechando los cruceros, en tiempo real, rutas alternativas se dan si el coche se acerca a un crucero del centro de la ciudad con demasiada lentitud, y el conductor ve que la ruta planificada se ve afectada por la congestión. (Esta función está desactivada por defecto.)

Consejos sobre desvío.- Cuando un conductor de repente sale del camino - que puede ser o bien para evitar algo por delante o dejar algo en el barrio (estación de servicio, área de descanso, restaurante, etc) - el software trata de averiguar la razón para hacerlo, en lugar de obligar al conductor que de vuelta en la ruta planificada. Las sugerencias sobre desvío característica proporcionan sugerencias apropiadas de una manera discreta.

Estacionamientos en torno al destino.- Esta función ofrece ayuda para encontrar un estacionamiento cuando el conductor se acerca a su destino. Nuestro software no sólo muestra estacionamientos en el barrio, también los clasifica por orden de distancia óptima del destino.

Visualización
Visualización del terreno de alta definición.- Experiencia visual impresionante. Representación dramáticamente mejorada del terreno distante. HW acelerador y soporte completo software de renderizado.

Otros puntos destacados de visualización.- Incomparable visualización 3D real: 3D
uniones - para una rápida comprensión de la siguiente maniobra. Terreno Digital - Para dar una sensación de espacio 3D.

Los monumentos en 3D y modelos de ciudad - para facilitar la orientación. Escudos específicos de la carretera. Para que coincida lo que ve en la pantalla con lo que se ve en la carretera.

Libre circulación de cámara. - Para explorar el mapa. Modelos de coches en 3D. Sigue con tu modelo favorito en la pantalla.

Pistas como migajas de pan.- A menor velocidad, el rumbo del GPS no es exacto. Don usted se encuentre, le dará un sentido de dirección en el modo peatón.

Busca destino
Teclado Inteligente.- Ofrece teclas grises cuando se encuentre con caracteres no válidos. Ofrece los resultados más probables basándose en los destinos previamente utilizados y los tamaños de población de la ciudad. Esto acelera en gran medida la entrada de direcciones.

Historial inteligente.- Aprende el comportamiento del usuario. Los primeros artículos se clasifican en función de: Fecha y hora, rutas anteriores, posición actual, El resto de la lista está en orden cronológico.

Puntos de domicilio.- Direcciones (junto con los puntos de entrada) almacenadas individualmente en el archivo de mapa en vez de por las calles segmento basado en la interpolación. Otros detalles almacenados en archivos de contenido separados (. FPA). La función de SW es parte del producto base pero requiere contenido adicional y licencia de contenido.

Navegación por las imágenes.- Elija una imagen o fotografía y configúrela como destino. Etiquetas geográficas requeridas en las fotos.

Búsqueda adicionales destacadas.- Encuentra en el mapa, Búsquda con el asistente de estilo POI (puntos de interés), Busca en torno a su destino y a lo largo de la ruta, Búsqueda por nombre de la calle en un estado / código postal / NL, Número ilimitado de puntos favoritos, Muestra en PDI la distancia real (on-road, no fuera de la carretera).

Enrutamiento
Velocidad Histórica.- Rutas inteligentes: Recomienda la mejor ruta basado en el día de la semana y hora del día, tomando en consideración los patrones de velocidad pasados, Haciendo uso de, Los patrones de tráfico (Navteq), Perfiles de velocidad (Tele Atlas), Otros detalles almacenados en archivos de contenido separados (. HSP y FSP). La función de SW es parte del producto base pero requiere contenido adicional y licencia de contenido.

Enrutamiento verde.- Viajar un poco más en tiempo que en el modo "rápido", pero reduciendo significativamente el consumo de combustible y las emisiones de CO2. Estimaciones del consumo de combustible basado en el consumo estandarizado rural y urbano (a especificar por el usuario) y la velocidad de los viajes previstos. Las estimaciones no son precisas y son sólo para fines de orientación, ya que no todos los factores que pueden tenerse en cuenta.

Sensor de Tiempo.- Apoyo a la información relacionada con el tiempo. Ejemplos: Velocidad reducida durante la noche. Carreteras cerradas los fines de semana. Carreteras cerradas para la reconstrucción. La información adicional está integrada en el contenido del mapa. No requiere licencia adicional.

Planificación rápida.- Reduce dramáticamente el tiempo de cálculo para rutas muy largas. La característica es parte del producto base, pero este contenido opcional necesita espacio de almacenamiento adicional.

Alternativas reales de ruta.- calcula de forma simultánea múltiples variantes de la ruta calculada. Un número de alternativas marcadamente diferentes calculadas con los métodos de cálculo preferidos (FAST, verde, etc), así como cualquier otra elegida.

Luz Alta de Enrutamiento.- Perfecta navegación a través de fronteras y mapas. Múltiples tipos de vehículos (taxis, emergencia, bicicleta, autobús, peatonal). Evita determinados tipos de vías (carreteras, autopistas, carreteras sin pavimentar, transbordadores, carriles HOV, áreas que requieren permisos especiales), Evita carreteras específicas, evita la ruta por delante, Cálculo automático de ruta al salir. Ruta de visión general.

Dirección
Las uniones reales.- Imagen realista de los cruceros. Coincidencia de orientación y visualización realista mejora la seguridad. Navteq y NNG, contenidos globales son compatibles. Se requiere de Licencia por separado.

Vista de túnel.- La función muestra el interior de un túnel con el fin de no perturbar al conductor con detalles irrelevantes, tales como carreteras y de elevación en la superficie.

Guía de carril y señales reales.- La guía de carril ayuda a los conductores en el carril derecho antes de la maniobra. Específicos de cada país, señales reales para mejorar la seguridad.

Alertas al conductor.- Proporciona a los conductores información adicional (señales de tráfico), y por lo tanto, aumenta la seguridad. Signos de alerta específicos de cada país. Los conductores pueden seguir los signos específicos de alerta en cada país. Advertencias de conducción para las próximas situaciones de conducción peligrosas o reglas que requieren atención especial. Esta función está diseñada para mejorar la seguridad.

Alertas de proximidad.- Por ejemplo, próximoa zonas escolares, cruces de ferrocarril. La función de SW es parte del producto base pero requiere contenido adicional y licencia de contenido.

Otros puntos destacados de Orientación.- Iconos de las siguientes 2 maniobras. Iconos reales de maniobra (por ejemplo, glorieta). Alertas de radares fijos.Alerta de velocidad. Advertencia visual de las restricciones de maniobra. Advertencia de modo peatón a alta velocidad.

Soporte para enrutamiento de 4WD (Australia).- Carreteras sin asfaltar en Australia.
Guía por Voz.- Guía de voz pregrabado en 40 idiomas (masculino y femenino).

TTS Pro.- Anuncio de los nombres de las calles con el apoyo de Loquendo o motor Nuance. Leectura de los sucesos de tráfico. Orientación natural: se refiere a las luces de tráfico, estaciones de servicio *. Resumen vocal de rutas tras su planificación. Información vocal del país después de cruzar la frontera.

Tráfico
La visualización de la dirección de eventos de tráfico.- Evidentemente, marca la dirección (cerca a las vías afectadas) cuando un incidente de tráfico ha ocurrido.

Tráfico.- RDS Información de tráfico TMC. Antecedentes de cálculo de rutas alternativas en caso de incidencias del tráfico que afecta a la ruta. Modos de cambio de ruta automático y manual. Visualización alternativa para resaltar tráfico.

Interfaz de usuario y flujo de trabajo
Objetivos de diseño.- Diseñada para una operación simple e intuitiva. Centrada en la seguridad - el usuario nunca forzada (ni recomendable) tocar la pantalla mientras se conduce. Cómo ocultar la complejidad - características avanzadas nunca en el camino al realizar las operaciones básicas. pantallas uncluttered.

Configurable por el usuario.- menú rápido. Pantalla del mapa, incluyendo los campos de datos.

Características de Conveniencia.- Resumen de viaje al llegar a destino. "Back to car" que marca la posición del coche (cuando el dispositivo se desconecta de la fuente de alimentación).

Las características adicionales
Perfiles de conductores.- Configuración personalizada para usuarios múltiples.
Funciones al aire libre.- Imágenes de satélite. 2D y 3Den los mapas. Fotografías aéreas de alta calidad de las principales ciudades de Europa y América del Norte. Navegación Off-Road (punto a punto).

Suite de Aplicaciones diversas.- Rico conjunto de aplicaciones adicionales como convertidor de unidades, tamaño de ropa, calculadora, juegos, música, videos, fotografías, etc. Las aplicaciones se integran en la navegación - sin necesidad de iniciar manualmente la navegación en el arranque.

Localización.- Cobertura mundial. 43 idiomas de interfaz de usuario compatible. Más de 40 idiomas de guía de voz soportado. Multi-idioma. Los países se compilan en un archivo único de apoyo de mapa exónimo. Caracteres no latinos: cirílico, griego, árabe, hebreo, tailandés.

Navegación de camiones.- Diseñado para soportar el segmento premium de los conductores profesionales. Se requiere licencia adicional.

SLAPI 1.2 para gestión de flotas.- Ubicación simple API (SLAPI) es una interfaz de programación de peso ligero. SLAPI 1.2 ofrece un conjunto mucho más amplio de características que las versiones anteriores SLAPI. Adecuado para simples, rápidos, menos avanzados, o incluso soluciones completas de gestión de flotas.
Usuario de cámaras de velocidad.- Los usuarios pueden grabar las ubicaciones de radares y crear su propia base de datos.

Marcaje y personalización.- Múltiples niveles de marcaje / personalización. Geográficamente skins exclusivos para la diferenciación.

Varias Características de aplicación.- Computadora de a bordo, Llamar a PDI, Track log con el perfil de velocidad y altitud. Exportación de pistas para Google Earth. ¿Dónde estoy? Simulación de ruta. Itinerario con 4 niveles de organización. Selección de puntos de interés y varias otras opciones.



Algo más sobre IGO Primo:
iGO primo ® Ahora Conectado iGO primo ® 1.2 ya está disponible para los socios OEM.
La última actualización de software presenta características tales como la búsqueda de Google, Pro TTS y las imágenes de satélite.

La última versión de iGO primo ® ya está disponible para los socios de hardware en todo el mundo. La versión 1.2 del software de navegación insignia permite a los socios para proporcionar servicios conectados, todo terreno de navegación (punto a punto) y de reconocimiento automático de voz (ASR) a sus usuarios. Entre los servicios relacionados son Google búsqueda de tráfico local, Línea y Punto de alerta de cámaras comunitarias. La interfaz de usuario de voz funciona con Nuance Communications; apoya el control de las principales funciones de automóviles por voz, un solo disparo de entrada y destino de puntos de interés (POI) búsqueda por voz, así como texto a voz (TTS) para la lectura de la guía de ruta personalizada. La actualización del producto sustituye a la versión 1.1 en la cartera de productos de navegación iGO.

"La Navegación conectado está orientada, la experiencia de los viajes y el estilo de vida, “todo en uno", dijo Tamás Vahl, CEO de Nav N Go Kft.. "IGO primo ® está conectado a la Internet, ofrece una precisión y aumenta la relevancia de la navegación diaria, teniendo la experiencia del usuario de navegación para el siguiente nivel. La conectividad es el camino a seguir, e iGO primo ® tiene el potencial para consolidar la conectividad asequible en el mercado de la navegación.

Servicios relacionados: información en tiempo real
Enrutamiento y orientación pueden ser optimizados a través de servicios en vivo en un dispositivo de navegación a través de conexiones de red móviles o tarjetas SIM incrustadas. Lafunción de búsqueda local de Google integrado en iGO primo ® 1.2 levanta la PDI en línea, basado en la ubicación determinada. El Tráfico Online ofrece información en tiempo real del tráfico, el cálculo de la ruta evitando segmentos de carretera de hacinamiento. Datos de velocidad de cámara están disponible en línea a partir de los clásicos proveedores de datos, así como de los miembros de pares de puntos comunitarios de alerta que informan de cámaras móviles a medida que los descubren en su camino.

TTS Pro: características enriquecidas de voz
TTS Pro en iGO primo ® 1.2 funciona con Nuance para Vocalizer Automotive para mejorar el texto a voz. Las instrucciones para mayor orientación personalizada. TTS Pro también anuncia los eventos de tráfico entregado a través de TMC o Traffic Live RDS. Su guía de voz natural ahora toma nota de los objetos a lo largo de la carretera, tales como semáforos o estaciones de servicio, incluso instrucciones fáciles de seguir. Además, TTS Pro ofrece un resumen verbal de la ruta prevista y proporciona al conductor información sobre el país después de cruzar una frontera. La funcionalidad de reconocimiento de voz, que utiliza Nuance VoCon 3200, permite al conductor controlar el dispositivo, y hablar con la dirección de navegación completa en una sola vez.

Las imágenes de satélite apoyan la navegación.
iGO primo ® 1.2 presenta las imágenes de satélite como telón de fondo en los mapas. Integrado en el software de navegación, estas fotos proporcionan orientación inmediata a los usuarios. Las imágenes están disponibles en los mapas en 2D y 3D.


Esperamos tu comentario.
Gracias.

avatar
Baruj
Usuari@ Master
Usuari@ Master


Volver arriba Ir abajo

Re: El G P S

Mensaje por Baruj el Mar 16 Abr 2013, 15:43

Este es el aparato GPS que he comprado,
aunque su pantalla es un poco más grane, de 7",
a ver que te parece.
Espero tu comentario.
Gracias.



avatar
Baruj
Usuari@ Master
Usuari@ Master


Volver arriba Ir abajo

Re: El G P S

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.