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Como limpiar las bujias de tu pony

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Como limpiar las bujias de tu pony

Mensaje por mustango77 el Lun 25 Mar 2013, 02:12

Que tal compañeros, el dia de ayer me puse a limpiar las bujias de mi mustango y se me ocurrio grabar el proceso para compartirselos esperando sea de ayuda para ustedes.

El proceso lo describo con una sola bujia pero es mas rapido si se quitan todas de una sola vez cuidano no perder el orden de encendido,

aqui les dejo la descripcion y el video.



Para Limpiar las bujias de nuestro auto necesitamos retirar la bujia con una matraca y un dado especial para el tamaño de nuestra bujia,
una vez retirada procedemos a remojarla en algun solvente, (Gasolina, Thiner, Gasolina Blanca, Carbu clean etc...) Una vez que el solvente actuo sobre el ollin y la suciedad de la bujia tomamos una estopa humedecida con el solvente y retiramos toda la suciedad posible. Para entrar en las partes dificiles utilizamos un cepillo de dientes o de alambre que entre en los rincones,
Secamos la bujia y pasamos una carda metalica por por toda la superficie de la bujia que siga algo sucia,
Por ultimo tenemos que limpiar el espacio entre los electrodos que es el punto mas importante de la bujia donde se genera la chispa. Tomamos un pedazo de lija lo doblamos y limpiamos ese espacio,
Por ultimo soplamos y si es posible enjuagamos con carbuclean o algun solvente para retirar cualquier residuo de la lija para que este no contamine la camara de combustion.
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Re: Como limpiar las bujias de tu pony

Mensaje por Baruj el Lun 25 Mar 2013, 10:11

Hola mustango77 y demás compañeros.

Agradezco mucho que te molestes en participar con los compañeros del foro tus videos, que te hayas molestado en hacerlos y que enriquezcas al mismo.
Sin embargo, me apena de sobre manera tener que decirte lo siguiente:
Has cometido una serie de errores garrafales en tu "técnica" para limpiar bujías.

No se donde aprendiste esa "técnica" tan errónea. No solamente no quedan bien limpias las bujías sino que además, estás arriesgando tu valiosa vida en algo que no sirve y ahora te digo porque, creo que más de un compañero lo notaron también y no se arriesgaron a responder.

Arriesgas la vida porque después de aplicar un solvente flamable, aplicas fricción que causa chispas y puede provocar un incendio, cuando menos pienses te puede dar un buen susto por flamazo, cuestión que se debe evitar a toda costa.

Arriesgas la vida porque utilizas una máquina eléctrica muy cerca de un líquido en un contenendor destapado que está emanando gases que bien pueden provocar un incendio. Mezclas solventes con electricidad y eso es un terrible error. Los compañeros tengan cuidado y NUNCA hagas eso, ni siquiera con taladros de baterías recargables. Si acaso con un cepillo de alambre muy delgado, aunque no avanzarás mucho con él.

Una bujía NUNCA debe ser limpiada con solventes porque al momento de encender el motor, provocas un flamazo interno que rebasa el espacio físico exclusivo donde debe hacer un arco voltáico; el golpe de calor puede terminar de incendiar la bujía pro fuera inclusive y provocar un incendio en el compartimiento del motor. Aunque parezca que ha secado o hayas secado con trapo, el solvente permanece en recovecos y ahí se inicia el incendio que puede generalizarse.

Una carda nunca penetra en las partes internas de una bujía donde quedan los residuos de carbón que deben ser limpiados a mano y no con un cepillo de alambre y menos, con un cepillo para dientes de plástico que de ninguna forma logra remover las partículas de carbón adheridas en esos espacios. Repetimos, si acaso un cepillo de alambre pero muy delgadito. También repetimos que no se avanza mucho con el mismo.
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La forma correcta de limpiar una bujía es con un pedazo de segueta conformado de tal forma que penetre en esos recovecos entre el cilindro de aluminio y en aislante de porcelana. Deba hacerse con sumo cuidado pues, de no tenerlo, puede llegar a romperse ese aislante de cerámica que envuelve al electrodo positivo. Se debe tallar poco a poco, rascando cuasi cepillo de dientes, pero siendo un componente metálico y con cierto filo. Las agujas de coser costales que también tienen cierto filo sirven cuando el carbón depositado cuando el motor ya no está en muy buen estado y deja pasar aceite, remueven coadyuvando con la rasqueta hecha de segueta.
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Una vez que con el pedazo de segueta afilada ha logrado remover todo el carbón depositado en el interior de la bujía, se debe sopletear con aire y con ninguna otra cosa u objeto para remover todas las partículas de carbón que quedaron aún en el interior de la misma. De esta forma se evita el tener que emplear solventes peligrosos.

Cuando ya estés seguro que has removido todo el hollín y carbón, deberemos emplear una lima delgada y no lija para terminar de limpiar tanto el electrodo positivo de forma circular sino también el alambre doblado en "L" de forma cuadrada que es el negativo. En algunas bujías que tienen dos , tres y hasta cuatro electrodos negativos, el trabajo se dificulta porque hay menos espacio para efectuar la limpieza y porque se multiplican los elementos a limpiar. Deberemos limar muy poco el espacio entre electrodos y una vez que veamos el metal vivo, no proseguir porque se gastan los metales. Deberemos volver a sopletear fuertemente el interior y entre electrodos para asegurarnos que no quedan partículas metálicas ni carbón. Entonces procederemos a calibrar el espacio existente entre electrodos. Ten la seguridad que después de haber efectuado una buena limpieza de tus bujías renovarás los bríos del motor de tu Potro. De esta forna nunca usaste solventes ni provocaste chispas cercanas a ellos ni debiste usar taladros que bien pueden lastimar la cerámica o hasta porcelana que es el elemento aislante del electrodo positivo que existe en cada una de las bujías.

Además, existe otro aislante de porcelana en la parte exterior de cada bujía; donde viene impresa la marca y número de la misma. Debe inspeccionarse con cuidado. Si tiene la más pequeña despostillada, deberás descartar dicha bujía porque ya no servirá como aislante. El tapón superior es parte de ese electrodo positivo y donde se conecta la terminal del cable de alto voltaje. Si está corroído el metal, gastado o roto, también hay que descartar esa bujía, ya no sirve ni para emergencias.

Es el tiempo adecuado para mencionar que el dado para extraer bujías de las cabezas de los motores debe tener preferiblemente, hule en su interior, precisamente para que no lastime la porcelana exterior de cada bujía.

Las bujías también deben ser probadas fuera del motor. Si tienes una bobina adicional y una fuente de poder de bajo amperaje, puedes fabricar un aparato que pruebe la potencia de cada bujía provocando un chispazo al interrumpir la carga en el polo negativo de la bobina cuasi se tratara de los platinos, pero si no tienes lo que se requiere puedes probar cada bujía haciendo girar el motor con la bujía conectada en una pieza de metal que contenga una rosca en donde se pueda insertar la bujía y conectar la terminal de alto voltaje de la bobina. Haciendo girar el motor con el switch encendido y en posición de Parking o Neutral con el freno de estacionamiento aplicado. Si notas un fuerte chispazo es indicio que tu bujía puede ser útil, pero si notas un chispazo muy débil, es indicio que la bujía ya casi no tiene potencia y deberás descartarla.

Quienes son afectos al Hágalo Usted Mismo, deberán tener un aparato especial para limpiar bujías. Estos equipos no son tan caros como parecen y tienen conexiones eléctricas de alto voltaje que generan chispas para probar las bujías.Algunos tienen sus propias fuentes generadoras de aire a presión y otros deberán ser conectados a la toma de alta presión de tu compresora. Tienen un depósito de arena sílica que se encarga de limpiar a presión ese espacio que queda entre el electrodo positivo y el aislante de procelana o cerámica interno, aunque, no suelen ser suficientes los disparos de arena, para no gastar tanta, es menester limpiar a mano con un pedazo de segueta removiendo lo más posible de carbón depositado en ese lugar. Esto es, de cualquier forma deberemos efectuar parte de la limpieza a mano y posteriormente se detalla con la arena sílica de la máquina limpiadora. Al final, con el mismo aparato se termina de limpiar la bujía con aire a presión con solo mover una palanquita, la misma que se encarga de lanzar la arena a presión, pero hacia el lado contrario, solo avienta aire a presión sin arena provocando que se termine de desprender la arena impregnada en el interior de la bujía. Tienen un medidor que mide el alto voltaje máximo que puede alcanzar cada una de las bujías que se prueban después de haberse limpiado,
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Por seguridad, el mismo aparato tiene una pistola que avienta aire a presión fuera del mismo para terminar de limpiar cada bujía para asegurarse que ya no queda ni una poquita de arena en su interior. Con un trapo puedes limpiar el exterior de la bujía, pero lo más importante que es el interior ya quedó totalmente limpio. De cualquier forma, es recomendable hacer uso de una delgada lima, las cuales se venden de forma especial para limar platinos y bujías. En cuanto pueda iré a mi taller a buscar esas limas.

Sabrás disculpar compañero Rubén, pero en esta ocasión erraste la técnica.

De cualquier forma, veamos que opinan los demás compañeros.

Gracias.
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Re: Como limpiar las bujias de tu pony

Mensaje por Gamma66 el Mar 26 Mar 2013, 12:17

Efectivamente Baruj, mal apliacada la técnica, ademas de que no uso equipo de seguridad, como guantes y me imagino que tampoco gafas... y al final tampoco checó la calibración de la bujia... Saludos!...
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Re: Como limpiar las bujias de tu pony

Mensaje por roberto el Vie 29 Mar 2013, 16:28

Hola mustango 77.
En primer lugar, darte las gracias por la buena intención de intentar ayudar a los compañeros. Todos sabemos que la intención era buena, pero la manera de hacerlo no es la correcta.

Seguro que el próximo vídeo que hagas de nuevo, te informaras de como hacerlo.

Un saludo, roberto.
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Re: Como limpiar las bujias de tu pony

Mensaje por Invitado el Vie 29 Mar 2013, 18:29

pregunta del millón, ya que decís mucho de como limpiarlo y como eliminar la porquería.
pero a que distancia deben de calibrar la bujía?
me explico, a cuanta distancia tenéis que dejar la punta negativa (la pata metálica) del positivo? (el centro que esta enganchado ala porcelana)

creo que ya puestos es un dato a tener en cuenta para dejar bien las bujias

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Re: Como limpiar las bujias de tu pony

Mensaje por roberto el Vie 29 Mar 2013, 18:38


Saludos Lok280.
Para cada motor la distancia es distinta, no vale una misma distancia para todos los motores
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Re: Como limpiar las bujias de tu pony

Mensaje por Invitado el Vie 29 Mar 2013, 20:13

y para nuestros autos? ya que es un foro de mustang. podriamos ponerlos o almenos una medida estandar para estos modelos de coches

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Re: Como limpiar las bujias de tu pony

Mensaje por Baruj el Vie 29 Mar 2013, 20:26

Cada motor es distinto y emplea bujías distinta nomenclatura.
En cada país por su elevación terrestre se emplean bujías para cada tipo de terreno. No es lo mismo vivir a nivel del mar en done la combustión y potencia son ideales y reales que en una ciudad como la de México ubicada a 2,245 msnm. en donde la combustión no es completa y por ende, la potencia disminuye muchísimo requiriendo de bujías de diferente nomenclatura.
Las bujías para motores 351 casi siempre son pequeñas (5/8") en cambio para los motores de Primera y Segunda Generaciones las bujías son grandes (13/16") y largas. En los motores de 6 cilindros, se emplean otro tipo de bujías muy diferentes con otro número, así que. ningún motor es igual a otro y la calibración de luz entre los electrodos, varía en cada marca, tipo nomenclatura.
En mi dos Mustang de Segunda y Tercera Generaciones estoy empleando módulos de encendido electrónico en lugar de los tradicionales platinos. Estos se debían calibrar más o menos a 0.015". En cambio la luz medida entre el magneto esclavo y la bobina captadora de reluctancia ahora es de 0.050" medidas por demás muy distintas. A las bujías les ocurrió lo mismo. No recuerdo su número pero uso Champion. Son las que mejor resultado en economía y potencia me han reflejado y cuando usaban platinos las calibraba a 0.032" pero desde que les instalé su encendido electrónico, debido a que las bobinas son de 45,000 Volts, el arco voltáico debe coincidir con lo emitido, así que desde entonces se calibran a 0.050" y lanzan unas chispotas tremendas quemando mucho mejor la gasolina. Los motores trabajan mucho más parejos que antes y por obvias razones trabajan más parejitos y con más potencia. ¿Cuanta? no lo se. cuestión de apreciación personal.

Los motores de los Mustang de Cuarta y Quinta generaciones ya vienen con sistemas de encendido computarizados. Entonces requieren de otro tipo de bujías y de diferentes calibraciones. En el Manual del Usuario de cada vehículo viene indicado a cuantas milésimas de pulgada o décimas de milímetro se deben calibrar las bujías. Consúltalo. Siempre hemos recomendado que cada quien debe tener su Manual del Propietario y su Manual de Reparaciones, ya sea Chilton o Haynes o el que puedan comprar físicamente.

Gracias.
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Re: Como limpiar las bujias de tu pony

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