LOS FOROS MUSTANG Y HOBBYSMO
ESTE ES UN FORO DE EXPRESIÓN EXCLUSIVO PARA NUESTROS USUARI@S ACTIV@S.
Después de registrarte, escribe tu PRESENTACIÓN en el subforo NUEV@S COMPAÑER@S y tu Firma en tu perfil.
Con tus comentarios, sanas discusiones y Nuevos Temas nos das vida.
Si tu cuenta es de Hotmail o Yahoo, probablemente te llegará una Circular Automática y se encuentre en tu "Carpeta de Correo No Deseado".
No olvides escribir tu Nombre de Usuari@ y Clave de Acceso en un cuaderno o libreta por si los olvidas.

Iniciamos el año con Las Cuadrántidas

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Iniciamos el año con Las Cuadrántidas

Mensaje por Baruj el Vie 04 Ene 2013, 09:18

Hola compañer@ de Mustang Foro, gusto en saludarte.

Iniciamos el año con un evento astronómico, la Lluvia de Estrellas Cuadrántidas.
Ayer en la noche fue el máximo de este evento y aún hoy en la noche podrás admirar este magno acontecimiento gratuito que nos regala la madre naturaleza.

Esta noche, ya poco después de que oscurezca, podrá contemplarse una de las lluvias de estrellas más activas de todo el año. Las Cuadrántidas, que llevan el nombre de una constelación desaparecida y cuyo origen todavía no está del todo claro, aparecen en el cielo del 1 al 6 de enero, pero fue esta madrugada cuando se produjo el máximo de actividad, según informan las Asociaciones Astronómicsa de cada país. El número de meteoros visibles pudo alcanzar los 120 por hora.

Las Cuadrántidas son un gran rival de las Perseidas, la famosa lluvia de estrellas de agosto, con fogonazos muy numerosos y brillantes, pero no gozan de gran popularidad, posiblemente porque el fenómeno suele durar poco y ocurre en la época más fría del año, lo que hace la observación bastante más sacrificada. En esta ocasión, se recomienda mirar al cielo nada más caiga la noche, ya que durante esas primeras horas la luz de la Luna, en fase de cuarto menguante, no molestará. Los meteoros entrarán en la atmósfera a una velocidad de unos 41 km por segundo.

Un origen incierto
El origen de las Cuadrántidas todavía es objeto de debate. Investigadores creen que proceden del asteroide 2003 EH1, posiblemente el fragmento de un antiguo cometa extinto que se separó hace siglos. Otros creen que sí procede de un cometa que se observó por primera vez hace más de 500 años, el C/1490 Y1.

El nombre de Cuadrántidas se debe a que su radiante, el lugar de donde parecen salir, se encuentra en la constelación de Quadrans Muralis, que representa un cuadrante, un antiguo instrumento astronómico, descubierta por el astrónomo francés Jerome Lalande en 1795 pero actualmente desaparecida. Cerca se encuentran la constelación del Boyero, el Dragón y la Osa Mayor. Ahí es donde hay que mirar para no perderse el espectáculo nocturno. Eso sí, con un muy buen abrigo porque hace un frío extremo.

Gracias.
avatar
Baruj
Usuari@ Master
Usuari@ Master


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.