LOS FOROS MUSTANG Y HOBBYSMO
ESTE ES UN FORO DE EXPRESIÓN EXCLUSIVO PARA NUESTROS USUARI@S ACTIV@S.
Después de registrarte, escribe tu PRESENTACIÓN en el subforo NUEV@S COMPAÑER@S y tu Firma en tu perfil.
Con tus comentarios, sanas discusiones y Nuevos Temas nos das vida.
Si tu cuenta es de Hotmail o Yahoo, probablemente te llegará una Circular Automática y se encuentre en tu "Carpeta de Correo No Deseado".
No olvides escribir tu Nombre de Usuari@ y Clave de Acceso en un cuaderno o libreta por si los olvidas.

Lluvia de Estrellas Gemínidas 2012

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Lluvia de Estrellas Gemínidas 2012

Mensaje por Baruj el Mar 11 Dic 2012, 19:24

Hola compañeros de Mustang Foro, gusto en saludarles.

Se acerca la tan esperada Lluvia de Estrellas Gemínidas.
Cada año, a mediados de diciembre, los astrónomos miran hacia el cielo y presencian un misterio, el cual se anuncia con una ráfaga de estrellas fugaces. Durante varias noches seguidas, de decenas a cientos de meteoros por hora atraviesan las brillantes constelaciones de invierno. Cada una de ellas es un pequeño acertijo que espera ser resuelto.

"Se trata de la lluvia de meteoros Gemínidas, que alcanzará su punto máximo los días 13 y 14", dice Bill Cooke, de la Oficina de Medio Ambiente de Meteoroides (Meteoroid Environment Office, en idioma inglés), de la NASA. "A pesar de que las Gemínidas nos visitan cada año, todavía no las entendemos por completo".
Los cometas de hielo producen la mayoría de las lluvias de meteoros. Estos cometas arrojan chorros de meteoroides cuando los calienta la luz solar. Pero las Gemínidas son distintas. Su origen no es un cometa sino un objeto extraño llamado 3200 Faetón (Phaethon, en idioma inglés).

Cuando 3200 Faetón fue descubierto, en 1983, por el satélite IRAS (Infrared Astronomical Satellite o Satélite Astronómico Infrarrojo, en idioma español), de la NASA, los astrónomos rápidamente se dieron cuenta de que habían encontrado la fuente de las Gemínidas. La órbita de 3200 Faetón coincidía en gran medida con la de la corriente de escombros de las Gemínidas; de modo que no había otra conclusión posible. Pero aquí había un nuevo enigma: todo lo que está relacionado con 3200 Faetón sugiere que se trata de un asteroide.

De hecho, 3200 Faetón es tan parecido al asteroide Pallas, ubicado en el cinturón principal de asteroides, que bien podría ser un pedazo de 5 kilómetros que se desprendió de Pallas, el cual es un bloque que mide 544 kilómetros. "Si 3200 Faetón se desprendió del asteroide Pallas, como creen algunos investigadores, entonces los meteoroides de las Gemínidas podrían ser escombros que fueron dejados atrás por el evento de desprendimiento", especula Cooke.

Sin embargo, hay otra posibilidad: quizá 3200 Faetón es un "cometa rocoso".
Un "cometa rocoso" es un nuevo tipo de objeto sobre el cual están debatiendo algunos astrónomos. Este es, esencialmente, un asteroide que se acerca mucho al Sol; se acerca tanto que el calor solar quema escombros polvorientos directamente de su superficie rocosa. Los cometas rocosos podrían así desarrollar colas de cometa compuestas de escombros que producen lluvias de meteoros en la Tierra.

¿Esta podría ser la respuesta?
Esta es la trayectoria de 3200 Faetón indicada en la cámara HI-1A del coronógrafo localizado a bordo de una de las naves espaciales STEREO. Los destellos verdes y azules (en colores falsos) provienen del Sol.
Para poner a prueba la hipótesis, los investigadores utilizaron las naves espaciales gemelas STEREO (acrónimo en idioma inglés de: Solar Terrestrial Relations Observatory u Observatorio de las Relaciones Terrestres y Solares, en idioma español), de la NASA, las cuales están diseñadas para estudiar la actividad solar. En junio de 2009, STEREO observó a 3200 Faetón cuando pasaba a una distancia de tan sólo 15 diámetros solares de la superficie del Sol. Lo que ocurrió entonces sorprendió a los científicos planetarios de la UCLA (Universidad de California en Los Ángeles, en idioma español) David Jewitt y Jing Li, quienes analizaron los datos.
"El brillo de 3200 Faetón de pronto aumentó al doble", escribieron. "La explicación más plausible es que Faetón haya eyectado polvo, quizás como consecuencia de un resquebrajamiento de la roca en la superficie (a través la fractura térmica y de la descomposición por agrietamiento de minerales hidratados) ante el intenso calor del Sol". De modo que, de acuerdo con las observaciones llevadas a cabo por STEREO, 3200 Faetón se comporta como un cometa rocoso.

La hipótesis del "cometa rocoso" de Jewitt y Li es atractiva. Sin embargo, estos investigadores indican que tiene un problema: la cantidad de polvo eyectada por 3200 Faetón en su encuentro con el Sol, en el año 2009, agregó apenas un 0,01% a la masa de la corriente de escombros de las Gemínidas, lo cual no es suficiente como para mantener dicha corriente de escombros abastecida con meteoroides para que se produzca la exhibición anual de estrellas fugaces. Entonces, 3200 Faetón no está arrojando polvo suficiente como para que esto pueda explicar las Gemínidas.

¿El cometa rocoso podría haber estado más activo en el pasado? "Simplemente no lo sabemos", dice Cooke.
Los pronosticadores esperan que las tasas de meteoros Gemínidas alcancen el orden de 100 por hora en el máximo de la lluvia, durante las noches sin Luna del 13 y 14 de diciembre de 2012.

Entonces, te invitamos a salir a un lugar muy obscuro para que puedas observar la maravillosa lluvia de estrellas Gemínidas las noches del 13 y 14 de diciembre, aunque ya se empiezan a ver caer algunos meteoros durante las noches.

Gracias.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
avatar
Baruj
Usuari@ Master
Usuari@ Master


Volver arriba Ir abajo

Re: Lluvia de Estrellas Gemínidas 2012

Mensaje por Baruj el Miér 12 Dic 2012, 14:27

¿Una nueva lluvia de meteoros en diciembre? "Píscidas"
Si está a la intemperie después de la puesta del Sol, esta semana, permanezca atento a los meteoros.
No solamente la lluvia de meteoros Gemínidas desplegará su actividad a medida que la Tierra atraviese una corriente de escombros del "cometa rocoso" 3200 Faetón (Phaethon, en idioma inglés), sino que también, según los pronósticos, podría aparecer una nueva lluvia de meteoros.

"El origen de la nueva lluvia es el cometa Wirtanen", afirma Bill Cooke, de la Oficina de Medio Ambiente de Meteoroides (Meteoroid Environment Office, en idioma inglés), de la NASA. "Al golpear contra la atmósfera de la Tierra, el polvo de este cometa podría producir hasta 30 meteoros por hora".
El cometa Wirtanen fue descubierto en el año 1948, apenas después de la Segunda Guerra Mundial, y tarda 5,4 años en completar una órbita alrededor del Sol. Alcanza su punto más cercano al Sol justo fuera de la órbita de la Tierra. A pesar de que este cometa ha pasado por la órbita de la Tierra muchas veces, nuestro planeta nunca había ingresado en sus corrientes de polvo. Pero en este año 2012 esto podría ser diferente.
Modelos hechos por computadora, ejecutados por el pronosticador ruso Mikhail Maslov, predicen hasta cuatro corrientes, las cuales cruzarán entre el 10 y el 14 de diciembre.
"Este período también incluye el punto de máxima intensidad de la potente lluvia anual de meteoros Gemínidas", destaca Cooke.

Para los observadores del cielo, él recomienda experimentar una "noche de meteoros", después de la puesta del Sol, el 13 de diciembre, cuando las corrientes de escombros entrecruzadas podrían producir la mayor cantidad combinada de estrellas fugaces. "Los meteoros que provengan de la nueva lluvia (si la hubiera) serán visibles durante las primeras horas de la noche. Las Gemínidas harán su aparición más tarde y se las podrá observar hasta el amanecer", expresó Cooke.
La nueva lluvia todavía no tiene nombre. Antes de darle un nombre, los astrónomos esperarán para ver si es real. Si algunos meteoros se materializan, quizás se los podría llamar "Píscidas". El radiante de la lluvia está ubicado en la constelación de Piscis, según los modelos dinámicos de la corriente de escombros propuestos por Maslov. Asimismo, el investigador predice que los meteoros se moverán muy lentamente, lo que podría ayudar a los observadores del cielo novatos a distinguirlos de las más veloces Gemínidas.

Cielo del Sur después de la puesta del Sol, a mediados de diciembre. Los meteoros de la nueva lluvia, si la hubiera, emergerían desde el radiante en la constelación de Piscis.
No te puedes perder la caza de meteoros el 13 y el 14 de diciembre porque, tal como relata Cooke, aun cuando la nueva lluvia sea falsa, las Gemínidas deberían ser grandiosas. Sin una Luna brillante que arruine el espectáculo, los observadores de las áreas rurales deberían poder ver hasta 120 meteoros Gemínidas por hora. El mejor momento para observar es durante las horas de oscuridad, antes del amanecer, el viernes 14 de diciembre.
Gracias.
avatar
Baruj
Usuari@ Master
Usuari@ Master


Volver arriba Ir abajo

Re: Lluvia de Estrellas Gemínidas 2012

Mensaje por Baruj el Sáb 14 Dic 2013, 00:18

Esta noche vuelve la Lluvia de Estrellas Gemínidas.

Si sales a un lugar obscuro podrás disfrutar de la majestuosidad de este espectáculo tan maravilloso.

Esta es una nota de la NASA

Mientras que el aire del ártico y el frío que bate récords se extienden por Estados Unidos, los astrónomos aficionados observan sus calendarios con cierta inquietud. Hay una fecha marcada: 14 de diciembre. Y, debajo, dice: “Despertarse a las 4 de la madrugada para presenciar la lluvia de meteoros Gemínidas”.
“Va a hacer frío (en el hemisferio norte)”, dice Bill Cooke, de la Oficina de Medio Ambiente de Meteoroides (Meteoroid Environment Office, en idioma inglés), de la NASA: “Pero esa es la mejor hora para ver la lluvia de meteoros Gemínidas de 2013”.

Las Gemínidas aparecen todos los años a mediados de diciembre cuando la Tierra pasa a través de una corriente de escombros del cometa rocoso “3200 Faetón” (3200 Phaethon, en idioma inglés). Generalmente, más de 100 meteoros por hora emergen del radiante en la constelación de Géminis, cuando la lluvia alcanza su pico, el 13 y 14 de diciembre.

Sin embargo, hay un problema. Este año, una luna casi llena reducirá la cantidad de meteoros visibles de 2 a 3 veces. La mayor parte del pico de la lluvia se verá afectada por el brillo lunar. La mayor parte, pero no todo.
“Hay una ‘hora mágica’ de buena visibilidad justo antes de la madrugada del sábado 14 de diciembre”, dice Cooke. “La Luna se oculta alrededor de las 4 de la madrugada. El tiempo de oscuridad entre las 4 de la madrugada y la salida del Sol es un fantástico momento para observar meteoros”.

El viernes 13, Cooke mantendrá una conversación en vivo sobre las Gemínidas a través de Internet. Él y sus colegas Danielle Moser y Rhiannon Blaauw, de la Oficina de Medio Ambiente de Meteoroides, colaborarán para responder preguntas desde las 11 de la noche hasta las 3 de la madrugada (EST – hora oficial del Este). Asimismo, transmitirán imágenes en vivo del cielo sobre el Centro Goddard para Vuelos Espaciales (Marshall Space Flight Center, en idioma inglés). Cooke espera ver docenas de Gemínidas durante la transmisión.
“La lluvia de meteoros Gemínidas es la lluvia de meteoros más intensa del año”, destaca Cooke. “Tiene una gran cantidad de bolas de fuego y se la puede ver desde prácticamente cualquier punto de la Tierra. Ni siquiera una Luna brillante arruinará por completo el espectáculo”.

Es más, la corriente de escombros del cometa rocoso 3200 Faetón es extensa, de modo que la lluvia está bastante activa en todo su recorrido desde el 12 hasta el 16 de diciembre. “Si se pierde la hora mágica el sábado por la mañana, intente observar alguna de las noches siguientes”, recomienda Cooke.

Independientemente de la noche que elija, en el hemisferio norte, las Gemínidas serán frías. Así que abríguese y disfrute del espectáculo.


Te dejo unas fotos de una lluvia de estrellas Gemínidas a la que asistí hace algunos años:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Que tengas excelentes observaciones celestes.

Gracias.
avatar
Baruj
Usuari@ Master
Usuari@ Master


Volver arriba Ir abajo

Re: Lluvia de Estrellas Gemínidas 2012

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.